soledad

Impulsa gobierno de Irapuato campamento » Espacios de Paz»para familias

12 escuelas beneficiadas · Entregan Decálogo de Protección a la Niñez   Irapuato, Gto. 08 diciembre del 2025.- Con el objetivo de fortalecer el tejido social y prevenir la violencia desde sus cimientos, autoridades del Gobierno de Irapuato, a través del Sistema DIF Municipal y la Dirección de Educación, llevaron a cabo con gran éxito el Primer Campamento ‘Generando Espacios de Paz’. Esta iniciativa reunió a más de 3 mil participantes, entre directivos, docentes, alumnos, madres y padres de familia de 12 escuelas —cinco de la zona rural y siete de la zona urbana— todas comprometidas con la formación integral de niñas, niños y jóvenes. Lorena Alfaro García, presidenta municipal, destacó que el programa ‘Generando Espacios de Paz’ es un pilar fundamental en la estrategia de prevención de riesgos psicosociales del municipio. “Ustedes saben que el Gobierno de Irapuato, a través del DIF Municipal, quien arropa a las familias, realizó una visita de una semana completa a sus escuelas, atendiendo a alumnos de quinto y sexto de primaria y primero de secundaria, brindándoles capacitación e información sobre temas que nos ayudan a prevenir riesgos psicosociales a los que pueden estar expuestos”, explicó. Por su parte, Valeria Alfaro García, presidenta del Sistema DIF Municipal, enfatizó que la mejor inversión que pueden hacer madres y padres por sus hijas e hijos es regalarles tiempo de calidad, escucharlos y estar presentes. “Desde el Gobierno hemos hecho un trabajo muy importante, visitando sus escuelas y trabajando en las aulas con temas delicados, pero necesarios: salud mental, prevención del suicidio, bullying, adicciones, embarazo adolescente, abuso sexual y riesgos en redes sociales. Pero este modelo no estaría completo si solo habláramos con las niñas y los niños; por eso también conversamos con ustedes, madres y padres, en la charla Tiempo que Vale”, compartió.   Joyce Guerrero Barajas, directora de Educación Municipal, reiteró que la paz inicia en la familia, y que cada momento compartido fortalece nuestra comunidad. Durante el evento, las escuelas participantes recibieron un reconocimiento por su compromiso con la infancia y la paz escolar, además del Decálogo de Protección a la Niñez. Esta actividad se alinea con el Programa de Gobierno Municipal, específicamente con el programa “Creando Redes y Espacios de Paz”, del eje ‘Tu Familia con Valores’, parte de la estrategia Irapuato 27, encabezada por la alcaldesa Lorena Alfaro García para crear una infraestructura social y cultural que fomente espacios seguros, inclusivos y saludables.

Leer más

Llega Marca Guanajuato a la Villa Navideña de León 2025

· Participan 61 empresas locales que promocionan productos de calidad hasta el 27 de diciembre. · Marca Guanajuato impulsa a MIPYMES guanajuatenses fortaleciendo la economía en la temporada decembrina.   León, Gto., a 7 de diciembre del 2025.- Con la participación de 61 empresas ‘Marca Guanajuato’ llega el Pabellón de la Gente a la cuarta edición del Festival Villa Navideña de León, hasta el 27 de diciembre.   Participan empresas de los municipios de Celaya, Irapuato, León, Pénjamo, Salamanca, San Francisco del Rincón y San Miguel de Allende, para promover y comercializar productos locales durante la temporada decembrina, un periodo clave para el incremento de ventas y la visibilidad de Las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MIPYMES).   Además de demostrar la calidad de los productos ‘Marca Guanajuato’ representa el compromiso con el desarrollo económico inclusivo y sostenible que impulsa la gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo.   La secretaria de Economía, Claudia Cristina Villaseñor Aguilar, destacó que consumir productos Marca Guanajuato es apoyar directamente a las MIPYMES locales, motores fundamentales de empleo y prosperidad regional.   En esta edición, el Pabellón de la Gente destaca la diversidad económica del estado, con productos de sectores como agroalimentos, artesanías, cuero-calzado, industrias en desarrollo y textil.   Más del 80% de las empresas participantes en Marca Guanajuato son microempresas, reflejo de la fuerza y diversidad productiva estatal, que actualmente cuenta con más de 7 mil 900 empresas con este distintivo en 43 municipios.   El Pabellón en la Villa Navideña es un escaparate para que las marcas guanajuatenses conecten con

Leer más

Murió el político irapuatense Miguel Ángel Chico Herrera

Este domingo luego de padecer una larga enfermedad murió el político irapuatense Miguel Ángel Chico,  su compañera de vida lo compartió a través de sus redes sociales. Mausita Rodríguez Nieto otpdreoSsn i3923lghgga81fl00g8m1hmhi0l2588la1t65g0m521cg784a · Queridos amigos, hoy segundo domingo de adviento acaba de partir hacia la casa del padre, el amor de mi vida, Miguel Angel Chico Herrera, aceptamos y no cuestionamos la voluntad de Dios, pero humildes reconocemos y nos duele profundamente. ( anhelábamos una segunda oportunidad) damos infinitas gracias a Dios por su vida, vamos a estar muy desconectados, después avisaremos de la santa misa y novenario. Chico Herrera fue dirigente estatal del PRI, diputado local y federal por el partido tricolor, con la aparición de MORENA  se pasó a sus filas.  

Leer más

Fiscalía de Guanajuato presenta avances del plan de búsqueda con enfoque de larga data en reunión nacional

En el marco de la 6ª Reunión de la Red de Búsqueda y la RIAPD, la Fiscalía General del Estado de Guanajuato (FGEG) refrendó su compromiso con la verdad y el derecho a la búsqueda, destacando que la coordinación entre autoridades y las familias de personas desaparecidas es la base para construir resultados sostenibles y con enfoque humanista. Durante el encuentro, en el que participaron autoridades federales, estatales y municipales, así como organismos internacionales y colectivos de búsqueda, la representación de Guanajuato presentó los avances del plan estratégico para la búsqueda de personas con enfoque de larga data, una herramienta diseñada desde el diálogo permanente con quienes buscan y desde la construcción conjunta de soluciones. La Fiscalía agradeció a las familias por su acompañamiento y liderazgo, reconociendo que sus exigencias, propuestas y experiencia han sido determinantes para la consolidación de tres ejes de acción institucional: 1. Se expuso el uso de herramientas especializadas como progresiones de edad, que permiten actualizar la búsqueda en vida de personas desaparecidas desde hace largos periodos, así como la implementación de jornadas masivas de toma de muestras para fortalecer los procesos de identificación humana. 2. Se presentaron los avances del plan de exhumaciones con enfoque humanista, construido bajo lineamientos que aseguran la participación activa de las familias y que garantizan procesos claros, transparentes y dignos. 3. La delegación guanajuatense dio a conocer el apartado de personas fallecidas no reclamadas, así como la creación de una unidad especializada para la búsqueda de sus familiares, garantizando trazabilidad, sistematización de la información y acompañamiento sensible.

Leer más

No compres a ciegas verifica tu vehículo antes de comprarlo

Miles de familias se esfuerzan por adquirir un vehículo, ya sea para trabajar, transportar a sus seres queridos o fortalecer su patrimonio. Sin embargo, detrás de una buena oferta puede haber un vehículo alterado, clonado o incluso relacionado con hechos violentos. Comprar un vehículo sin una revisión oficial pone en peligro el patrimonio y la seguridad de quien lo compra y de su familia. La Fiscalía General del Estado de Guanajuato exhorta a la ciudadanía a realizar la revisión vehicular antes de adquirir cualquier automóvil, a fin de evitar fraudes y prevenir que, sin saberlo, se adquieran unidades vinculadas con hechos delictivos. La revisión vehicular está al alcance de cualquier persona. A través de ProcurApp y del portal digital ProcuraWeb, las y los ciudadanos pueden programar su cita, elegir el módulo más cercano y acudir con la certeza de que peritos especializados evaluarán las características físicas y legales del vehículo. Este proceso permite descartar alteraciones, verificaciones irregulares, números remarcados o cualquier indicio de que la unidad pueda estar vinculada con un hecho delictivo. La Fiscalía recuerda que muchos fraudes comienzan con compras impulsivas que involucran papeles que no son claros, vendedores que presionan, precios demasiado bajos o unidades ofrecidas en redes sociales sin verificación previa. Por ello, la institución insiste: no basta con “ver el carro”, hay que revisarlo con especialistas. La revisión vehicular es un mecanismo de seguridad jurídica que evita que una familia pierda su inversión o que un comprador sea detenido por circular en un vehículo robado sin saberlo. La constancia de revisión vehicular, al igual que los demás documentos emitidos por la Fiscalía, cuenta con elementos de autenticidad que pueden verificarse en línea, brindando certeza y seguridad tanto al comprador como a las autoridades que la solicitan.

Leer más

Columna Diario de Campo

Aniversario y presea   Luis Miguel Rionda (*)   Hace trece años, un tres de diciembre de 2012, murió mi padre, el maestro Isauro Rionda Arreguín. Él fue cronista de la ciudad de Guanajuato desde 1979 hasta junio de 1987, y desde febrero de 1989 hasta su deceso, por un total de 31 años. Fue fundador de la Asociación de Cronistas del Estado de Guanajuato en 1993, que se convirtió en su proyecto de vida luego de su jubilación en enero de 2004. Logró consolidarla gracias a una incansable labor de convocatoria y organización, con reuniones mensuales en los municipios que sí atendieron su invitación de designar formalmente un cronista local. Desde 2013, los miembros de esta asociación se reúnen cada año en la ciudad de Guanajuato para conmemorar la partida de su fundador. Al principio lo hicieron en el jardín de El Cantador, al pie del busto de bronce que el ayuntamiento colocó poco después de su deceso. Luego lo hicieron en la casa de la cultura, institución cuya fundación promovió cuando le tocó ser regidor (1995-1997). Este año el homenaje se realizará en las instalaciones del Archivo General del Estado, que dirige la historiadora Susana Rodríguez Betancourt. Este archivo también fue consolidado por el maestro Rionda, quien lo recibió en 1978 casi en calidad de bodega de papeles viejos, concentrados en una casa derruida ubicada frente al Teatro Principal (Cantarranas 7): una auténtica bomba de tiempo incendiaria. Primero organizó y clasificó los fondos atiborrados. Luego convirtió el bodegón en centro de investigación. Gracias a sus buenos oficios y a la sensibilidad intelectual del gobernador Rafael Corrales, se dotó al archivo de un magnífico edificio propio, diseñado ex profeso como moderno repositorio documental. Esto sucedió en 1989. La asociación de cronistas es hoy presidida por el joven historiador Eduardo Vidaurri Aréchiga, cronista de Guanajuato capital. Desde 2016 esta agrupación, que hoy integra a cronistas de 42 municipios de la entidad, instituyó la presea “Isauro Rionda Arreguín”, que en esta su novena emisión se otorgará al cronista de Romita, el maestro Josué Bedia Estrada (1943), uno de sus decanos (2008). Un notable personaje que ha desarrollado varias facetas: abogado, político, notario, ecologista (fundó en 1988 el Movimiento Ecologista Mexicano de León), periodista, luchador social (defensor del agua), profesor, conferencista y escritor (destaca su serie de cinco volúmenes denominada Ecos de lejanas voces). Y por supuesto: patriarca de familia y extraordinario conversador. La asociación de cronistas ha tenido una destacada labor de publicación y difusión de los saberes históricos y memorísticos de las localidades y regiones de nuestra entidad. Muchos de sus productos están disponibles en su página electrónica: cronistasdeguanajuato.com. Destaca la colección de monografías históricas municipales del bicentenario, que coordinó mi padre y publicó el gobierno del estado en 2010 (https://t.ly/HFkTB). La invitación al evento es general. Nos vemos en el homenaje y entrega de presea al mérito al cronista este sábado 6 a las 9:30 h en el Archivo General del Estado, entre las calles Insurgencia y Alhóndiga de la ciudad de Guanajuato.

Leer más

Feminicida es sentenciado a más de 30 años en Salamanca

La Fiscalía General del Estado de Guanajuato informa a la ciudadanía que, como resultado del trabajo de investigación y la exposición de datos de prueba ante un Tribunal de Enjuiciamiento, se obtuvo una sentencia condenatoria de 37 años de prisión en contra de KEVIN “N”, declarado responsable del delito de feminicidio, ocurrido en el municipio de Salamanca en el año 2024. Los hechos fueron acreditados por el Ministerio Público durante el juicio oral, donde se demostró que el 21 de marzo de 2024, aproximadamente a las 00:30 horas, el sentenciado y la víctima se encontraban en el interior de un domicilio ubicado en la colonia El Rocío. En dicho lugar, y conforme a lo expuesto, KEVIN “N” agredió físicamente a la víctima, ocasionándole múltiples lesiones hasta perder los signos vitales. Además de la pena privativa de libertad impuesta, el juez ordenó que el sentenciado cubra una indemnización por muerte, así como por concepto de gastos funerarios, ambos en favor de las víctimas indirectas. También se le impuso una multa y como parte de las obligaciones impuestas, el responsable deberá someterse a tratamiento psicoterapéutico, mientras que, por el monto de la pena impuesta, se negaron todos los beneficios y sustitutivos previstos por la ley. Finalmente, se decretó la suspensión de sus derechos electorales durante todo el tiempo que dure la pena de prisión.

Leer más

Guanajuato se posiciona entre las entidades líderes en crecimiento económico

• El PIB de Guanajuato creció 4.0 % en 2024, siendo la cuarta entidad con mayor crecimiento económico del país. • El estado contribuye con el 4.5 % del PIB nacional, consolidándose como la quinta economía más importante de México.   Irapuato, Gto., 6 de diciembre del 2025.- En el 2024, el Producto Interno Bruto (PIB) de Guanajuato creció 4% en el 2024, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).   Con el liderazgo de la Gobernadora del Estado, Libia Dennise García Muñoz Ledo, Guanajuato se posiciona entre las entidades líderes en crecimiento económico en México.   La secretaria de Economía, Claudia Cristina Villaseñor Aguilar, aseguró que este logro refleja la fortaleza y diversificación de la actividad productiva de Guanajuato, que incluye una sólida industria manufacturera, desarrollo de infraestructura productiva y Conexión Industrial.   Con una aportación del 4.5 por ciento al PIB nacional, Guanajuato se consolida como la quinta economía más importante de la nación, con un valor estimado de 82 mil 971 millones de dólares.   El sector primario de Guanajuato aporta 5.2 por ciento al total nacional, ubicándose en la séptima posición a nivel país. Esta actividad registró un crecimiento moderado de 0.7 por ciento.   En tanto, el sector secundario contribuye con 5.5 por ciento, lo que coloca a Guanajuato en el quinto sitio nacional. Dentro de este segmento, las actividades industriales mostraron un dinamismo destacado, con un crecimiento global de 5.2 por ciento.   La construcción lidera este avance con un incremento del 14.8 por ciento, seguida por la minería con un alza del 12.8 por ciento y las industrias manufactureras, que crecieron 3.7 por ciento.   Por último, el sector terciario representa el 4.0 por ciento del producto interno bruto nacional de Guanajuato y se posiciona en el sexto lugar. El crecimiento del PIB en las actividades terciarias fue de 3.3 por ciento; entre las ramas más destacadas figuran los servicios de alojamiento temporal y preparación de alimentos, con un aumento del 17.9 por ciento, los servicios profesionales, científicos y técnicos con 12.9 por ciento, y el comercio al por menor, que creció 6.2 por ciento. Guanajuato mantuvo la capacidad de crecer gracias a su estrategia enfocada en la diversificación económica y el escalonamiento productivo de las Micros, Pequeñas y Medianas Empresas (MIPYMES) en sus cadenas de valor a través de la atracción de inversiones dirigidas, complementarias y sustentables, así como la mejora del empleo formal.   La política económica de Guanajuato está orientada a la inclusión social y al bienestar de las familias guanajuatenses. Esta visión convierte el desarrollo en una oportunidad real para mejorar la calidad de vida de las y los guanajuatenses.   La solidez del modelo económico de Guanajuato está enfocada en la prosperidad y calidad de vida de las personas, posicionando al estado como referente nacional en desarrollo sostenible y

Leer más

Hay buenas noticias en el Zoológico de Irapuato. La pareja de hienas moteadas, Niru y Winnie, ya han terminado su proceso de adaptación

Irapuato, Guanajuato.- Hay buenas noticias en el Zoológico de Irapuato. La pareja de hienas moteadas, Niru y Winnie, ya han terminado su proceso de adaptación y se encuentran juntos en su albergue. El doctor Gustavo Graciano, del ZooIra, explicó que esta es una noticia muy positiva, porque se encuentran conviviendo y se llevan muy bien, por lo cual en próximas fechas podrían integrarse al programa de reproducción de especies, que ha dado muy buenos resultados en el parque. “Ellos ya se encuentran juntos, estaban en su proceso de adaptación, pero ya están conviviendo y se han aceptado super bien, gracias a eso podremos iniciar el programa de reproducción de la hiena moteada; estos programas de reproducción son muy importantes porque apoyan en la conservación de especies”, refirió el doctor Gustavo. Cabe mencionar que la hembra, Winnie, llegó del Zoológico de Chapultepec, a mediados del mes de octubre y su adaptación en el ZooIra ha sido muy rápida. Las Hienas Moteadas proceden de África y su hábitat son las sábanas, bosques abiertos y semidesérticos de dicho continente. Crecen y viven en manadas y su reproducción tarda de 110 días de gestación y tiene 1 a 3 crías. Son muy conocidas por el ladrido que es confundido muchas veces como una risa, que es usado incluso en dibujos animados. Así que ya sabes, puedes ver ya juntos a Niru y Winnie, la pareja de hienas moteadas del ZooIra, de martes a domingo de 9 de la mañana a las 6 de la tarde. Recuerda que hay que respetar las vallas y los señalamientos.

Leer más

Sentencian a líder criminal por extorsiones a comerciantes de Salamanca

después de que la Fiscalía General del Estado de Guanajuato acreditó plenamente su responsabilidad penal en una serie de extorsiones que afectaron durante más de tres años a comerciantes de la comunidad de La Luz, en Salamanca. El sentenciado coordinó exigencias económicas mediante amenazas directas que afectaron a múltiples víctimas. La investigación reveló que, entre enero de 2019 y febrero de 2022, el sentenciado y su célula criminal asolaron a dieciocho comerciantes mediante intimidaciones permanentes. Los obligaban a realizar pagos periódicos y designaban a una víctima para recolectar el dinero del resto. “el ñecas” realizaba las exigencias a través de mensajes de texto y chats denominados “tandas”, utilizados para coordinar la extorsión a través de una aplicación de mensajería instantánea. En audiencia de explicación de sentencia, el Tribunal determinó que los datos de prueba presentados por el Ministerio Público acreditan su responsabilidad penal por extorsión agravada. La autoridad judicial impuso una pena de 16 años y 10 meses de prisión, además de una multa y un monto considerable por reparación del daño. La sentencia es de especial relevancia porque el sentenciado fungía como jefe operativo un grupo criminal que opera en Salamanca, Celaya, Juventino Rosas, Villagrán y comunidades aledañas. Desde esa posición coordinaba actividades criminales, ejercía control territorial mediante violencia y mantenía una estructura activa de extorsión. El juicio oral representó un ejercicio de técnica jurídica para sostener la acusación, en el que se expuso un análisis de telefonía para rastrear los números desde los cuales se realizaban las amenazas, además de identificar patrones de conducta criminal y entrevistas que permitieron mantener la solidez del caso. También se realizaron actos de investigación de campo para asegurar indicios relevantes. La resolución incluyó la suspensión de derechos electorales del sentenciado y la negación de beneficios o sustitutivos.

Leer más