IMAN coordina cine-debate en Casa de la Cultura

El Instituto Municipal de Abasolo para las Mujeres IMAM, coordinó el evento de Cine-Debate, en el que se proyectó la película “Moxie”, la cual presenta la temática de las injusticias en contra de las mujeres y la violencia escolar. Con este evento, el Instituto de la Mujer, encabezado por Ma. Lourdes Negrete Santacruz, busca motivar la eliminación de la violencia en contra de la mujer, con la asistencia de alumnas y alumnos de escuelas de nivel medio superior. Es importante tratar de llegar a la juventud a través de diferentes estrategias, ahora durante el mes de noviembre en que se busca concientizar a la población con el fin de eliminar cualquier forma de violencia en contra de las mujeres.

Leer más

Realizan Expo Tuning 2024 en Abasolo

El domingo 10 de noviembre, en la Explanada de la Expo Feria, se realizó el segundo Expo Tuning 2024, coordinado por el Club Multimarcas Abasolo, en el que se vivieron momentos emocionantes durante la medición de los audios, a cargo del Juez especializado. Cerca de 100 vehículos se registraron para participar en los diferentes concursos y categorías, como los mejores y más potentes audios, así como los mejores arreglos a coches, camionetas y motos. Este evento reunió a centenares de aficionados al tuning en vehículos, tanto de Abasolo como de la región, incluyendo lugares de otros Estados como Michoacán y Jalisco, enhorabuena al Club Multimarcas de Abasolo por una excelente coordinación en el segundo Expo Tuning 202

Leer más

San José de González es Comunidad Saludable

La Secretaría de Salud del Estado de Guanajuato, coordinó el evento para la certificación de la Comunidad de San José de González, como Comunidad Saludable y Entorno Saludable, en el que estuvieron presentes la Directora de DIF Municipal María del Refugio Contreras Espinosa en representación del Presidente Municipal Job Eduardo Gallardo Santellano, el Jefe de la Jurisdicción Sanitaria VI, José Luis Martínez Cendejas, el Coordinador de Promoción de la Salud, Luis Fernando Ramírez Domínguez, así como personal de CAISES Abasolo, personas de la Comunidad que participaron como Promotoras de la Salud y el Delegado de San José de González, Daniel Hernández Ayala. Casi un año de labores se llevaron a cabo en esta Comunidad, sumando actividades de limpieza, pintura, descacharrización, pláticas de concientización, promover una vida saludable por medio del ejercicio y buenos hábitos de alimentación. Además, las alumnas de la Telesecundaria 623, presentaron una tabla rítmica motivando al público a realizar actividades físicas para llevar una vida saludable, también, la Directora de DIF Municipal, María del Refugio Contreras, agradeció a todos por el trabajo realizado que brindó el resultado de la certificación de la Comunidad.

Leer más

|Ecología Municipal hace actividad de limpieza en Primaria de El Alacrán

En la Escuela Primaria Álvaro Obregón de la Comunidad San Francisco de Horta “El Alacrán” se llevó a cabo la actividad de limpieza encabezada por la Dirección de Ecología Municipal, dirigida por Rafael Manríquez Ruiz, en la que participaron 50 personas entre madres de familia, personal de Ecología y servicio de limpia de Servicios Públicos. Primeramente, se brindó una plática en la que se habló de temas importantes para la continuidad de dichas actividades y la gestión y manejo de residuos sólidos, además de sensibilizar a las personas acerca de motivar a niñas y niños para que no tiren basura; el Director mencionó los diferentes servicios y programas con que se cuenta en Ecología Municipal. Por último, el grupo de personas se dividió en cuadrillas para hacer la limpieza de manera rápida y eficaz, limpiando tanto al interior como el exterior de la Escuela, dando así una mejor imagen a la Comunidad y disminuyendo la probabilidad de algún punto de riesgo de contaminación que afecte a la población.

Leer más

La Calle de las Catrinas vuelve a brillar

El pasado 02 de noviembre se dio el cerrojazo con broche de oro al Festival de los Muertos en Abasolo, con la magnífica exposición que se ha vuelto tradicional en la Calle Primavera, transformándose en La Calle de Las Catrinas, evento que dio inicio con el corte de listón inaugural a cargo del Presidente Municipal Job Eduardo Gallardo Santellano. En esta exposición, el público disfrutó de diferentes escenarios en los que se montaron cuadros muy interesantes, mostrando la caracterización de diferentes personajes, además de la representación de las leyendas más populares de Abasolo, como la del Brinco del Diablo y el Dragón, algunas de las escenas fueron presentadas por Instituciones Educativas, dependencias municipales y la Parroquia de Nuestra Señora de la Luz, quienes se sumaron a esta gran tradición. Por último, en el centro del Jardín Hidalgo, cientos de espectadores disfrutaron de la música mexicana interpretada por el Mariachi Hacienda Real, poniendo un toque festivo mexicano a esta gran celebración por el Día de los Muertos en Abasolo, cerrando así, el gran programa coordinado por las dependencias municipales.

Leer más

2a. Carrera CECYTEG Abasolo

La tarde del viernes 25 de octubre, se llevó a cabo la 2da edición de la Carrera atlética Corre X Gto, coordinada por el CECyTE Guanajuato, Plantel Abasolo, en la que participaron cientos de alumnos, además de jóvenes estudiantes de diferentes Secundarias, quienes fueron motivados por el Presidente Municipal Job Eduardo Gallardo Santellano al momento que ofreció aumentar el premio a los primeros lugares. El Director de la Institución educativa, Gustavo Espitia Puebla, agradeció por el apoyo de las dependencias municipales, ya que tanto Eventos Especiales, Movilidad y Transporte, Protección Civil y CUFIDE, tomaron parte en la colaboración para que este evento resultara de la mejor manera. Los participantes corrieron 2.5 kilómetros en las principales Calles de la Cabecera Municipal, y aunque es el segundo evento, va cobrando más relevancia, siendo el resultado la gran cantidad de jóvenes que corrieron por Guanajuato en esta competencia.

Leer más

Job Gallardo inaugura Semana del 41 Aniversario del CBTis 171

Este lunes 21 de octubre, dio inicio la Semana de la Ciencia y la Tecnología en el CBTis 171 “Mariano Abasolo” la cual fue formalmente inaugurada por el Presidente Municipal Job Eduardo Gallardo Santellano, quien agradeció por la invitación a ser parte de los festejos del 41 aniversario de la Institución, así como reiterar sus propuestas de apoyo para los estudiantes abasolenses. El Director de la Institución, Rubén Ortiz Mendoza y el equipo docente, estuvieron presentes en dicho evento, donde se entregaron reconocimientos a maestras y maestros que cumplen años de servicio. Además, alumnas y alumnos de las agrupaciones de música norteña y de danza folclórica, se presentaron poniendo el ambiente festivo y resaltando la tradición del Día de Muertos. De esta manera, dio inicio la semana de aniversario en el CBTis 171, donde alumnas y alumnos vivirán experiencias muy divertidas, así como de aprendizaje en las ciencias y la tecnología, fortaleciendo así el prestigio de la institución, reconocida por la calidad en la educación dentro y fuera de las aulas.

Leer más

Servicios en Conmemoración del «Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer de mama»

Servicios en Conmemoración del «Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer de mama» En conmemoración del Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de mama, el Instituto Municipal de Abasolo para las Mujeres (IMAM), bajo la dirección de Ma. Lourdes Negrete Santacruz, en coordinación con el CAISES Abasolo, dirigido por Miguel Ángel Amezcua Medel, llevaron a cabo una jornada de servicios en el Jardín Hidalgo, donde el público en general aprovechó de estos beneficios. En los diferentes módulos, las personas asistentes recibieron la aplicación de vacunas contra la influenza y COVID, así como información para lograr una exploración correcta, misma que ayudaría para la detección temprana del cáncer de mama. Además, gracias a la colaboración del DIF Municipal, se contó con la unidad médica, donde se puede brindar una capacitación a las mujeres para hacer una correcta exploración y saber identificar cualquier anomalía. Estos servicios son de gran beneficio para la población y se logran gracias a un excelente trabajo en equipo, colaborando entre dependencias para brindar un servicio integral, que nos ayude a aumentar las esperanzas de vida de las mujeres y dar una mejor calidad de vida a personas diagnosticadas con cáncer de mama.

Leer más

Job Gallardo enciende Quiosco del Centro Histórico de color rosa,por conmemoración de la lucha cáncer de mama

En el marco de la conmemoración de la lucha contra el Cáncer de mama, el Presidente Municipal Job Eduardo Gallardo Santellano, encabezó la ceremonia de encendido del Quiosco del Centro Histórico de Abasolo, el cual se iluminó de color rosa, invitando a todas las personas a unirse en esta lucha y sensibilizar a las mujeres a prevenir este mal. Acompañado por la Directora del Instituto Municipal de Abasolo para las Mujeres, Ma. Lourdes Negrete Santacruz, así como Regidoras del H. Ayuntamiento, el Director del CAISES Abasolo, Miguel Ángel Amezcua Medel, mujeres colaboradoras de la Administración Pública Municipal y público en general, dirigió un mensaje de motivación a la ciudadanía para trabajar en la prevención de enfermedades y condiciones de salud desfavorables. El Día internacional de la lucha contra el Cáncer de mama de conmemora el 19 de octubre y el monumento histórico permanecerá iluminado toda la noche, simbolizando esta lucha que lamentablemente ha cobrado la vida de muchas mujeres, por esta razón, el mensaje es de motivación para autoexplorarse y detectar a tiempo cualquier anomalía, siendo esencial el diagnóstico oportuno para poder vencer la enfermedad.

Leer más

Cooperación Intermunicipal internacional

La mañana de este viernes 11 de octubre, el Presidente Municipal de Abasolo, Job Eduardo Gallardo Santellano, sostuvo una reunión con representantes de organizaciones internacionales, denominada Cooperación Intermunicipal Internacional, en la que se estrecharon lazos de amistad y colaboración entre el Municipio de Abasolo con importantes organizaciones de diferentes Países. En la sesión se dialogó la propuesta de iniciar una relación estrecha para el intercambio de ideas que abonen al desarrollo comercial, educativo, cultural y medioambiental con el objetivo de impulsar mejores oportunidades para el municipio de Abasolo, que permitan una mejor calidad de vida y bienestar a la ciudadanía. Se hizo hincapié en fomentar la interacción entre las naciones, generar nuevas habilidades entre las sociedades, fomentar un mundo dinámico y complejo que aporte una mejor toma de decisiones para la resolución rápida de conflictos. En este sentido se aplica plenamente el concepto de Mundo Multipolar entre naciones. En dicha cooperación se contó con la asistencia de representantes de países como Rusia, Perú, Bolivia, Venezuela y Colombia, quienes expresaron su agrado e interés al conocer la riqueza histórica de Abasolo, comprometiéndose a difundir la grandeza socio cultural del municipio con el objetivo de participar en la interacción Multipolar Internacional.

Leer más