Fiscalía de Guanajuato obtiene prisión para potencial feminicida en Victoria

La Fiscalía General del Estado, a través de una agente del Ministerio Público, obtuvo un auto de vinculación a proceso en contra de MARCO ANTONIO “N”, como probable responsable de los delitos de feminicidio en grado de tentativa, violencia familiar y robo de vehículo, tras eventos ocurridos en el municipio de Victoria. De acuerdo con las indagatorias, los hechos se registraron durante la madrugada del pasado 26 de enero de 2026, en un domicilio de la localidad Cañada de Higueras. El imputado ingresó a la habitación de la víctima, donde ejerció actos de intimidación y violencia física. Durante el altercado, este sujeto utilizó un arma blanca para causar una lesión a la víctima, mientras le profería amenazas de muerte. La intervención de una tercera persona evitó que la agresión escalara. Tras la agresión, el presunto agresor se apoderó de un vehículo que no era de su propiedad para huir del sitio, manteniendo las amenazas de regresar para privar de la vida a la ofendida. Es importante señalar que la investigación reveló antecedentes de violencia familiar que datan del año pasado, lo cual permitió robustecer la teoría del caso sobre un ciclo de violencia sistemática. En audiencia, el Juez analizó los datos de prueba presentados por esta representación social y determinó que existen elementos suficientes para iniciar un proceso penal. Como resultado, se le impuso la medida cautelar de prisión preventiva y se concedió un plazo para el cierre de la investigación complementaria, mientras permanece en un Centro de Prevención y Reinserción Social.

Leer más

Ataque en Floresta al interior de una vivienda asesinaron a dos hombres y dejaron herido a otro, venta de droga, posible causa

Nuevamente Floresta fue escenario de una tragedia, tipos en motocicleta entraron por la fuerza a una vivienda y asesinaron a dos hombres, dejando herido de gravedad a otro, huyeron rápidamente de este conjunto habitacional. Una gran alarma se registró en la colonia en un domicilio de  la calle Fresno, al escucharse los impactos de bala cuando los delincuentes luego de entrar a una de las viviendas dispararon en contra de tres de sus moradores, dejando a dos muertos y a uno más muy grave. Vecinos llamaron al número de emergencias 911, y posteriormente acudieron elementos de Policía Municipal, Preventiva, Guardia Nacional y Ejército, la calle Fresno fue acordonada y cerrada a la circulación, elementos de seguridad entraron a un domicilio de la calle Fresno donde ocurrió la tragedia y ahí encontraron dos hombres ya muertos con varios disparos en el cuerpo y otro muy grave también baleado, cuerpos de emergencia trasladaron al lugar al sobreviviente a un hospital a recibir atención médica. En tanto familiares de las personas fallecidas acudieron a identificar a sus seres queridos. Al parecer de acuerdo a testimonios anónimos de vecinos este domicilio era un punto de venta de droga.

Leer más

Vinculado a proceso por homicidio calificado en Guanajuato Capital

La Fiscalía General del Estado, a través de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Cometidos en Contra de las Mujeres por Razones de Género de la Región D, obtuvo una sentencia condenatoria para JOSÉ EDUARDO “N” por su responsabilidad en el delito de abusos sexuales, cometido en el municipio de San Miguel de Allende. De acuerdo con las investigaciones integradas en la carpeta correspondiente, los hechos ocurrieron la madrugada del 30 de marzo de 2026. La víctima abordó un vehículo conducido por el hoy sentenciado, quien dijo desempeñarse como prestador de servicios de transporte. Durante el trayecto, el sujeto desvió la ruta solicitada y tras ignorar las peticiones de detener la unidad, se dirigió hacia las inmediaciones de la Salida a Celaya. En dicho punto, el agresor detuvo la marcha y ejerció violencia física y actos de naturaleza sexual contra la víctima. Tras el altercado, la mujer fue obligada a descender del vehículo de manera violenta, momento en el que el responsable se dio a la fuga. Derivado de la denuncia presentada el 1 de abril de 2026, la Fiscalía inició las diligencias que permitieron identificar al probable responsable. El 8 de abril se obtuvo la orden de aprehensión, la cual fue cumplimentada por agentes de Investigación Criminal el día 9 de abril de 2026. En la audiencia celebrada el 10 de abril de 2026, JOSÉ EDUARDO “N” fue vinculado a proceso penal por el delito de abusos sexuales y ante los datos de prueba presentados por el Ministerio Público, el imputado aceptó su responsabilidad y se acogió a un procedimiento abreviado. El Juez de Control dictó una sentencia de 1 año y 4 meses de prisión, además de la suspensión de sus derechos políticos y la imposición de medidas de restricción para proteger a la víctima. La resolución judicial también contempló el pago de una multa económica y la reparación del daño moral,

Leer más

Fiscalía de Guanajuato logra sentencia por el delito de abuso sexual en San Miguel de Allende

La Fiscalía General del Estado, a través de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Cometidos en Contra de las Mujeres por Razones de Género de la Región D, obtuvo una sentencia condenatoria para JOSÉ EDUARDO “N” por su responsabilidad en el delito de abusos sexuales, cometido en el municipio de San Miguel de Allende. De acuerdo con las investigaciones integradas en la carpeta correspondiente, los hechos ocurrieron la madrugada del 30 de marzo de 2026. La víctima abordó un vehículo conducido por el hoy sentenciado, quien dijo desempeñarse como prestador de servicios de transporte. Durante el trayecto, el sujeto desvió la ruta solicitada y tras ignorar las peticiones de detener la unidad, se dirigió hacia las inmediaciones de la Salida a Celaya. En dicho punto, el agresor detuvo la marcha y ejerció violencia física y actos de naturaleza sexual contra la víctima. Tras el altercado, la mujer fue obligada a descender del vehículo de manera violenta, momento en el que el responsable se dio a la fuga. Derivado de la denuncia presentada el 1 de abril de 2026, la Fiscalía inició las diligencias que permitieron identificar al probable responsable. El 8 de abril se obtuvo la orden de aprehensión, la cual fue cumplimentada por agentes de Investigación Criminal el día 9 de abril de 2026. En la audiencia celebrada el 10 de abril de 2026, JOSÉ EDUARDO “N” fue vinculado a proceso penal por el delito de abusos sexuales y ante los datos de prueba presentados por el Ministerio Público, el imputado aceptó su responsabilidad y se acogió a un procedimiento abreviado. El Juez de Control dictó una sentencia de 1 año y 4 meses de prisión, además de la suspensión de sus derechos políticos y la imposición de medidas de restricción para proteger a la víctima. La resolución judicial también contempló el pago de una multa económica y la reparación del daño moral concepto que ya ha sido cubierto.f

Leer más

Fallece Henry, pequeño quemado en tienda de Chalco durante disturbios por muerte de ‘El Mencho’

La tarde de este domingo perdió la vida Henry un niño de dos años,   que resultó con severas quemadas en el 85 por ciento de su cuerpo, provocadas  cuando la tienda de conveniencia  donde se encontraba junto con su padre Carlos Noe, en el municipio de Valle de Chalco , fue incendiada repentinamente. En el ataque, dos hombres encapuchados entraron al lugar lanzaron bombas molotov y  rociaron gasolina por todo el establecimiento. En  en ese momento, la familia de Henry se encontraba comprando una gelatina para el niño, la agresión ocurrió el domingo 22 de febrero, durante los disturbios que se dieron en varios Estados del País luego del abatimiento del líder criminal Nemesio Oseguera «El Mencho», lider del cartel Jalisco nueva generación. De acuerdo a los reportes de el Instituto Nacional de Rehabilitación,  donde el niño  recibía atención  médica especializada desde el día de los hechos.

Leer más

Aseguran más de 23 mil dosis de droga en autobús y detienen a un hombre en la carretera Morelia-Valtierrilla

Aseguran más de 23 mil dosis de droga en autobús y detienen a un hombre en la carretera Morelia–Valtierrilla   La acción se realizó como parte del Operativo Blindaje. • Más de 2.16 millones de dosis han sido retiradas de circulación en la actual administración. Guanajuato, Gto., 12 de abril de 2026.- Más de 23 mil dosis de una sustancia con características de la marihuana fueron aseguradas por integrantes de la Policía Estatal de Caminos durante la inspección a un autobús de pasajeros en la carretera federal Morelia–Valtierrilla, acción que derivó en la detención de un hombre. La intervención se llevó a cabo como parte del Operativo Blindaje, durante recorridos de supervisión, cuando el personal operativo marcó el alto a una unidad del Servicio Público Federal. Al revisar el área de equipaje, identificaron dos maletas que desprendían un olor característico, lo que motivó una inspección más detallada. En su interior se localizaron 44 bolsas de plástico transparente con hierba verde y seca, con un peso total de 23.17 kilogramos, equivalente a aproximadamente 23 mil 170 dosis, mismas que fueron retiradas de circulación. Tras la verificación de los boletos de equipaje, se identificó como posible propietario de las maletas a Jaime “N”, de 24 años, con domicilio en el municipio de Irapuato, quien fue detenido en el lugar y puesto a disposición de la Fiscalía General de la República al igual que lo asegurado. Estas acciones se desarrollan en el marco de la Coordinación Operativa de la Nueva Fuerza de Inteligencia Anticrimen (CONFIA), como parte de una estrategia permanente de vigilancia en carreteras y puntos de revisión. Como resultado de estos esfuerzos, se han asegurado más de 2.16 millones de dosis de droga en el estado. La Secretaría de Seguridad y Paz refrenda su compromiso de fortalecer las acciones para inhibir el trasiego de sustancias ilícitas y proteger a la ciudadanía. Se invita a la población a reportar de manera anónima cualquier hecho sospechoso al 089.

Leer más

Pareja es sentenciada por el intento de homicidio de agentes de investigación criminal en León

La Fiscalía General del Estado de Guanajuato logró sentencia condenatoria en procedimiento abreviado en contra de ALEXIS “N” alias “el tata” y MARÍA DE JESÚS DEL CARMEN “N”, responsables del delito de homicidio en grado de tentativa en agravio de servidores públicos con funciones de investigación. Los hechos que derivaron en esta resolución ocurrieron la tarde del 20 de mayo de 2025, cuando tres agentes de Investigación Criminal realizaban diligencias en la colonia Cañada del Real, en el municipio de León. Los agentes circulaban a bordo de una unidad oficial cuando fueron confrontados por los hoy sentenciados. MARÍA DE JESÚS DEL CARMEN “N” alertó a su cómplice sobre la presencia ministerial y comenzaron el ataque con armas de fuego. Los agentes resultaron ilesos gracias a que el conductor realizó maniobras de evasión, mientras se solicitó el apoyo interinstitucional. Posteriormente, la investigación, sustentada en evidencia física y gráfica, permitió identificar y capturar a los agresores. Tras haber sido vinculados a proceso y permanecer en prisión preventiva, los acusados aceptaron los cargos imputados por el Ministerio Público. En consecuencia, un Juez dictó una sentencia de 10 años de prisión para cada uno de los sentenciados, además de imponerles una multa monetaria y la suspensión de sus derechos políticos y electorales por el tiempo que dure la pena privativa de la libertad.

Leer más

Fiscalía de Guanajuato captura a sujeto y logra vinculación por homicidio en San Miguel de Allende

La Fiscalía General del Estado de Guanajuato, a través de la Unidad Especializada en Investigación de Homicidios de la Región D, capturó a JOSÉ MIGUEL “N”, alias “el pez”, como probable responsable de los delitos de homicidio y tentativa de homicidio; delitos por los que ha sido vinculado a proceso penal con prisión preventiva. Los hechos que se le imputan ocurrieron la noche del 28 de julio de 2025, entre las 23:00 y 23:30 horas, en la colonia Pedro Moreno de San Miguel de Allende. Según el sustento probatorio presentado por el Ministerio Público, las víctimas, entre ellas, dos menores de edad, arribaban a un domicilio a bordo de una camioneta cuando fueron interceptados por sujetos que viajaban en una motocicleta. Se tiene establecido que el imputado, accionó un arma de fuego en contra de las víctimas. Derivado de la agresión, una persona perdió la vida a consecuencia de heridas producidas por proyectiles disparados por arma de fuego. Por su parte otras tres víctimas resultaron con lesiones. Tras la audiencia, la Jueza de Control analizó las pruebas presentadas por esta representación social y determinó que existen elementos suficientes para iniciar un proceso penal por los delitos de homicidio y tentativa de homicidio, imponiendo como medida cautelar la prisión preventiva por el tiempo que dure el proceso. Asimismo, se estableció un plazo de dos meses para el cierre de la investigación complementaria.

Leer más

Entrenador de futbol es detenido en San Luis Potosí y vinculado a proceso por delitos sexuales en León

La Fiscalía General del Estado de Guanajuato, a través de una agente del Ministerio Público adscrita a la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos Cometidos en Contra de las Mujeres por Razones de Género, obtuvo un auto de vinculación a proceso penal en contra de JUAN FRANCISCO “N”, por los delitos de violación calificada y abusos sexuales. Los hechos, ocurridos en la ciudad de León, fueron denunciados y atraídos por la unidad especializada, activando de inmediato los protocolos de atención integral a las víctimas. Derivado de una investigación, la agente del Ministerio Público instruyó diversas diligencias ministeriales que incluyeron estudios médicos y psicológicos forenses, así como una serie de entrevistas y análisis del entorno. La integración de estos peritajes permitió reunir los elementos de prueba suficientes para acreditar la probable comisión del imputado en los delitos señalados. Con el sustento probatorio, la Fiscalía solicitó ante un Juez de Control la respectiva orden de aprehensión y mediante labores de inteligencia, el imputado fue ubicado en el estado de San Luis Potosí, donde Agentes de Investigación Criminal de Guanajuato, en colaboración con la Fiscalía General de dicha entidad, cumplimentaron el mandamiento judicial y lograron su captura. En audiencia de imputación, el juzgador analizó las pruebas presentadas por esta representación social y determinó que existen elementos suficientes para iniciar un proceso penal en contra del imputado. Como medida cautelar, se le impuso la prisión preventiva, por lo que permanecerá en espera de que se dicte la sentencia correspondiente conforme a derecho.

Leer más

Resultados de la FGR en el Estado de Gto, en el mes de marzo del 2026

Guanajuato, Gto., 10 de abril de 2026   La Fiscalía General de la República (FGR) a través de su Fiscalía Especializada de Control Regional (FECOR) en el estado de Guanajuato, logró un total de 71 sentencias condenatorias en procedimiento abreviado y cinco en juicio oral, durante el mes de marzo de 2026. Por conducto de sus agentes del Ministerio Público de la Federación, la FGR en la entidad alcanzó también la vinculación a proceso en contra de 119 personas imputadas en 91 causas penales, iniciadas por diversos delitos de la competencia de la Federación. En marzo se judicializaron 90 carpetas de investigación por delitos previstos en la Ley General de Salud y en la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, entre otros. Como resultado de trabajos de inteligencia e investigación llevadas a cabo por elementos de la Policial Federal Ministerial (PFM), se cumplieron 710 mandamientos ministeriales y 29 mandamientos judiciales. En materia de investigación de delitos de la competencia de la Federación, el Ministerio Público, previa autorización judicial, ejecutó ocho cateos, todos ellos con resultados positivos en asuntos relacionados con la investigación de delitos en materia de hidrocarburo, en su caso por almacenamiento, posesión y sustracción; otros por violación a la Ley de Propiedad Industrial, contra la Ley General de Salud y previsto en la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos. En el periodo que se informa, por cuanto hace a la aplicación de los Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias, la Fiscalía Federal materializó un total de 12 Acuerdos Reparatorios, lo que se tradujo en un monto total de 13 millones 962 mil 855 pesos, cantidad alcanzada por concepto de reparación del daño a favor de las víctimas de los delitos. La Fiscalía General de la República reafirma con lo anterior su compromiso con la sociedad para cumplir de modo permanente su obligación constitucional en materia de investigación y persecución de los delitos de orden Federal, por lo que invita a la ciudadanía a que denuncie, en cualquier momento durante las 24 horas los 365 días del año, al correo electrónico ventanilla.leon@fgr.org.mx, o de manera presencial, en el domicilio ubicado en calle Aviadores número 103, esquina con Maquiladores, colonia Ciudad Industrial, C.P. 37490, en León, Guanajuato, o bien mediante denuncia anónima, al número telefónico (477) 788 86 92 y terminaciones 86 35 y 86 15.

Leer más