Fiscalía de Guanajuato localiza en Sinaloa a menor desaparecida en San Miguel de Allende

La Fiscalía General del Estado de Guanajuato, a través de la Fiscalía Especializada en Investigación de Personas Desaparecidas, logró la localización de una adolescente en el Estado de Sinaloa, quien fue reportada como desaparecida en el municipio de San Miguel de Allende. De acuerdo con la carpeta de investigación, el 20 de marzo de 2026, la adolescente fue vista por última vez al salir de su escuela y derivado de la activación inmediata de los protocolos de búsqueda, se realizaron acciones de inteligencia y análisis de actividad telefónica que permitieron establecer la posible ubicación de la víctima en la ciudad de Los Mochis, Sinaloa. Ante ello, se solicitó de manera urgente la colaboración con la Agencia Especializada en Desaparición Forzada de Personas Región Norte del Estado de Sinaloa, a quienes se proporcionó información de georreferencia obtenida por el área de analistas de la Fiscalía de Guanajuato. Gracias a esta coordinación interinstitucional, se logró localizar con vida a la adolescente. Enseguida, un equipo multidisciplinario de la Unidad Especializada en Investigación de Personas Desaparecidas de la Fiscalía Regional “D” se trasladó de manera inmediata a la ciudad de Los Mochis, donde, previa valoración médica, fue trasladada para su reintegración a su núcleo familiar. La Fiscalía continuará brindando atención integral a través del área psicosocial, con el objetivo de identificar y atender los factores de riesgo que dieron origen a la desaparición, prevenir su repetición y canalizar a la familia a las instancias correspondientes

Leer más

Avanza Fiscalía en caso de extorsión agravada en Dolores Hidalgo suman dos personas vinculadas a proceso

La Fiscalía General del Estado de Guanajuato informa avances en la investigación por el delito de extorsión agravada ocurrido en el municipio de Dolores Hidalgo, logrando la vinculación a proceso de ALEGRÍA GALILEA “N”, quien presuntamente se encuentra relacionada con los mismos hechos por los que previamente fue vinculado otro sujeto. Cabe recordar que, derivado de los actos extorsivos registrados el 6 de febrero de 2026, la Fiscalía logró en días recientes la detención y vinculación a proceso de AMADO JOEL “N”, tras acreditarse su probable responsabilidad en el delito referido. De acuerdo con las indagatorias realizadas por la Fiscalía Regional D, los hechos se suscitaron cuando el imputado ingresó a un establecimiento comercial, donde amagó al propietario, exigiéndole una cantidad de dinero bajo amenazas dirigidas a su integridad, la de su familia y su patrimonio. Como resultado del seguimiento puntual de la investigación, se obtuvieron nuevos datos de prueba que permitieron establecer la probable participación de ALEGRÍA GALILEA “N” en el mismo evento delictivo, por lo que fue detenida y llevada ante un Juez de Control. En audiencia, la autoridad judicial calificó de legal su detención y resolvió dictar auto de vinculación a proceso por el delito de extorsión agravada, imponiendo como medida cautelar la prisión preventiva, además de fijar el plazo correspondiente para el cierre de la investigación complementaria. Con estas acciones, la Fiscalía fortalece la integración del caso y refrenda su compromiso de investigar de manera exhaustiva la participación de todas las personas involucradas en conductas delictivas.

Leer más

Trabajo de investigación de la Fiscalía de Guanajuato permite asegurar vehículos con reporte de robo

La Fiscalía General del Estado de Guanajuato informa que, como resultado de labores de investigación y acciones operativas, se logró el aseguramiento de cuatro vehículos con reporte de robo vigente. El pasado 28 de marzo de 2026, derivado de un hecho criminal relacionado con la localización de un vehículo con reporte de robo en el estado de Querétaro, Agentes de Investigación Criminal adscritos a la Fiscalía Regional “D” implementaron un operativo estratégico. Durante las acciones, los agentes ubicaron el vehículo reportado dentro de un predio localizado en la comunidad La Laguna, en el municipio de San Luis de la Paz. Ante estos hechos, se solicitó y obtuvo de la autoridad judicial una orden de cateo, la cual fue debidamente autorizada. Al ejecutar el cateo en el inmueble, se logró no solo la recuperación del vehículo inicialmente reportado, sino también el aseguramiento de tres unidades adicionales, sumando un total de cuatro vehículos con reporte de robo vigente. La Fiscalía General del Estado refrenda su compromiso con la legalidad y el combate a los delitos patrimoniales, fortaleciendo las acciones que permitan la recuperación de bienes y la procuración de justicia en beneficio de la ciudadanía.

Leer más

Sujeto es sentenciado por homicidio al interior de una empresa en Irapuato

La Fiscalía General del Estado de Guanajuato obtuvo una sentencia condenatoria de 9 años y 6 meses de prisión en contra de JOSÉ GUADALUPE «N», tras acreditarse su responsabilidad en el delito de homicidio cometido en el municipio de Irapuato. De acuerdo con las investigaciones, los hechos ocurrieron el 3 de noviembre de 2025, aproximadamente a las 08:40 horas, en una fábrica de obleas ubicada en la comunidad de Purísima del Progreso. En ese lugar, la víctima se encontraba realizando sus actividades laborales cuando el hoy sentenciado arribó al sitio y, sin mediar palabra, lo agredió de forma directa con un arma blanca, ocasionándole múltiples lesiones en distintas partes del cuerpo. Tras la agresión, el responsable se retiró del lugar, mientras que el ofendido fue auxiliado y trasladado para recibir atención médica. No obstante, a consecuencia de la gravedad de las heridas infligidas, perdió la vida. Derivado de las diligencias de investigación, el Ministerio Público reunió los elementos de prueba necesarios para esclarecer el hecho, identificar al agresor y llevarlo ante la autoridad judicial. Durante el proceso penal, se acreditó plenamente la responsabilidad de JOSÉ GUADALUPE «N», lo que permitió que un juez dictara la sentencia condenatoria referida, así como el pago de multas y reparación del daño correspondientes

Leer más

Fiscalía de Guanajuato capturó a dos sujetos por secuestro en Valle de Santiago

La Fiscalía General del Estado de Guanajuato, a través de la Unidad Especializada en Combate al Secuestro (UECS), logró la captura de CRISTÓBAL “N” y JESÚS JAFET “N”, quienes fueron vinculados a proceso penal por su probable responsabilidad en el delito de secuestro agravado, cometido en el municipio de Valle de Santiago. Los hechos ocurrieron el 16 de enero de 2025, entre las 7:00 y 8:00 horas, cuando la víctima se encontraba en su domicilio y en ese momento los agresores arribaron al lugar a bordo de un vehículo para ingresar y someter a la víctima a fin de privarla de la libertad, dentro de los cuales se encontraba JESÚS JAFET “N”. Posteriormente, la víctima fue llevada a un sitio donde la mantuvieron en cautiverio, y durante el mismo se realizaron diversas llamadas telefónicas a la familia de la víctima, en las que exigió una cuantiosa suma de dinero a cambio de su liberación. Atribuyéndose que CRISTOBAL “N” fue quien planeó el secuestro. Ante las exigencias, los familiares realizaron el pago solicitado, y posterior a que la familia lo realizó, se liberó a la víctima. Como resultado de las investigaciones, la UECS logró reunir los elementos de prueba necesarios para identificar y capturar a los presuntos secuestradores, quienes fueron puestos a disposición de la autoridad judicial. Tras valorar los datos de prueba presentados por el Ministerio Público, la autoridad jurisdiccional resolvió su vinculación a proceso, imponiendo como medida cautelar la prisión preventiva, además de fijar un plazo para el cierre de la investigación complementaria. La Fiscalía General del Estado continuará con las labores de investigación durante esta etapa procesal, con el propósito de robustecer el caso y avanzar hacia la obtención de una sentencia condenatoria firme, conforme a derecho.

Leer más

Asegura Secretaría de Seguridad y Paz más de 90 mil litros de hidrocarburo en Apaseo el Grande; hay dos personas detenidas

Como parte de la estrategia CONFIA y del Operativo Blindaje Guanajuato, las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE) y la Secretaría de la Defensa Nacional (DEFENSA) llevaron a cabo dos operativos.  Apaseo el Grande, Gto., 30 de marzo de 2026.– La Secretaría de Seguridad y Paz, a través de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE), logró el aseguramiento de 99 mil litros de hidrocarburo en dos operativos coordinados con autoridades federales, así como la detención de dos personas. Durante un operativo de patrullaje sobre la carretera federal 45D, en el tramo Apaseo el Grande–Querétaro, integrantes de las FSPE, en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (DEFENSA), detectaron un tractocamión acoplado a un semirremolque tipo tanque. Durante la inspección, el conductor no acreditó la procedencia legal del combustible que transportaba, consistente en aproximadamente 33 mil 312 litros de gasolina; además, de presentar inconsistencias en la documentación. Por este hecho, fue detenido Edgar Miguel “N”, de 29 años, con domicilio en el estado de Puebla. Además fueron asegurados un tractocamión marca Freightliner, modelo 2023, color blanco, con placas del Servicio de Autotransporte Federal y un semirremolque tipo tanque, modelo 2023, color blanco, con capacidad de 33 mil 500 litros.

Leer más

Encuentran maleta con restos humanos en la Ganadera en Irapuato

A plena luz del día habitantes de la colonia Ganadera este domingo encontraron restos humanos en la vía pública,  vecinos del lugar reportaron el hecho al número de emergencias y policías municipales fueron los primeros en acudir a la llamado de vecinos. En pleno mediodía de este domingo último del mes de marzo colonos que transitaban por la calle Cebú que casi hace esquina con la calle búfalo, cerca de la avenida Insurgentes, reportaron el hallazgo de una maleta  de color negro, que aunque se encontraba cerrada despedía olores muy singulares y despedía olores muy desagradables. Elementos de policía municipal, llegaron al lugar y corroboraron el reporte, se encontraron con la maleta de donde provenían los olores, ésta tenía cal en uno de sus costados en tanto que tenía como cubierta una bolsa de color negro y estaba sobre la banqueta, los municipales revisaron el interior de la maleta y efectivamente encontraron restos humanos, luego de lo anterior inmediatamente realizaron el acordonamiento del área. Es de mencionar que la ubicación del lugar donde se encontró la maleta es cercana a la secundaria técnica número 46, en tanto policías municipales, estatales y federales contribuyeron a la vigilancia del lugar. Hasta el momento se desconoce aún si los restos son de una sola persona o de varias así como el sexo de la o las víctimas, de manera extraoficial se dijo que podría tratar de una persona del sexo masculino.  

Leer más

La denuncia de una persona puede evitar mil casos de extorsión

La Fiscalía General del Estado de Guanajuato hace un llamado a la ciudadanía para romper el ciclo de la extorsión. Este delito no opera de forma aislada; se nutre directamente del silencio y del temor para replicar sus tácticas en cada municipio, adaptándose al entorno local mediante la intimidación presencial, el despojo patrimonial o el asedio constante a través de llamadas y mensajes diseñados para desestabilizar la integridad de las víctimas. Es imperativo reconocer que identificar este modus operandi no es solo una medida de autoprotección, sino el primer paso decisivo para desarticular las redes criminales que pretenden asfixiar nuestra economía y la paz pública. Al denunciar, dejas de ser un blanco pasivo para convertirte en un agente de cambio. Tu reporte permite a la autoridad identificar zonas de riesgo, detectar patrones delictivos y actuar con precisión estratégica. La seguridad es una construcción colectiva. Solo a través de la denuncia es posible que los responsables enfrenten procesos penales sólidos y fundamentados ante la justicia. Para la Fiscalía General del Estado, su denuncia es una prioridad institucional; por ello, ponemos a tu disposición canales estrictamente confidenciales y seguros, donde se garantiza el anonimato absoluto y se brinda un acompañamiento integral y profesional en cada etapa del proceso. No permitas que el miedo prevalezca. Con tu denuncia, no solo proteges tu integridad, sino que blindas el patrimonio y la tranquilidad de miles de familias guanajuatenses. ¡Actúa hoy! Utiliza nuestros canales oficiales: • 📞 800 DNUNCIA (368 62 42) • 📱 ProcurApp (Disponible en iOS y Android) • 🌐 Portal Web de la Fiscalía General del Estado • 💬 Mensaje de texto al 473 172 4444 • 🏢 Agencia del Ministerio Público más cercana

Leer más

Sentencian a dos sujetos por tentativa de homicidio contra agentes de investigación en Irapuato

La Fiscalía General del Estado de Guanajuato logró que un órgano jurisdiccional dictara sentencia condenatoria de 37 años y siete meses de prisión en contra de los responsables del delito de homicidio en contra de servidores públicos en grado de tentativa. Los hechos se registraron el 19 de octubre de 2023, aproximadamente a las 14:00 horas, cuando tres agentes de Investigación Criminal se encontraban realizando labores operativas relacionadas con el cumplimiento de una orden de aprehensión por el delito de homicidio. Al arribar al fraccionamiento Santa Sofía, en el municipio de Irapuato, los agentes detectaron un vehículo con características similares al utilizado por el objetivo de investigación. Esta circunstancia permitió ubicar el posible paradero del individuo buscado. Sin embargo, al percatarse de la presencia de los agentes, sujetos que se encontraban al interior de un departamento ubicado en la planta alta de un edificio, iniciaron una agresión con armas de fuego en contra de los agentes, poniendo en riesgo la vida de los servidores públicos. Durante aproximadamente una hora y media, se realizaron detonaciones con armas de fuego tanto cortas como largas, percutiendo más de 200 cartuchos, en un ataque directo que puso en grave riesgo la vida de los servidores públicos. La actuación táctica, profesional y valiente de los agentes permitió contener la agresión y salvaguardar a la población de la zona. Como resultado del ataque, uno de los agentes resultó lesionado, siendo atendido de manera inmediata y oportuna, lo que permitió su pronta estabilización, además de registrarse daños en diversas unidades oficiales. En el desarrollo de la intervención, fue abatido el individuo que contaba con la orden de aprehensión. En ese mismo evento fue detenido ALBERTO ANTONIO «N», mientras que JUAN DAVID «N» fue capturado posteriormente mediante el cumplimiento de una orden de aprehensión, derivado de estos hechos. Tras el desahogo del proceso penal y la valoración de los elementos probatorios presentados por el Ministerio Público, se acreditó plenamente la participación de los acusados, obteniéndose la sentencia condenatoria de 37 años y siete meses de prisión para ambos sujetos. La

Leer más

Obtiene Fiscalía sentencia de 9 años de prisión por homicidio en Salamanca

La Fiscalía General del Estado de Guanajuato informa que, a través de un procedimiento abreviado, se obtuvo una sentencia condenatoria de nueve años de prisión en contra de ALEJANDRO “N”, alias “el cejas”, por su responsabilidad en el delito de homicidio cometido en el municipio de Salamanca. Derivado de los datos de prueba integrados en la carpeta de investigación, los hechos ocurrieron el 05 de marzo de 2025, aproximadamente a las 18:15 horas, en un domicilio ubicado en la colonia Rinconada San Pedro. En ese lugar, la víctima se encontraba en compañía de otras personas cuando el hoy sentenciado arribó portando un arma de fuego. Para ingresar al inmueble, realizó detonaciones contra la puerta de acceso, generando una situación de riesgo inmediato para quienes se encontraban en el interior. Ante la agresión, la víctima intentó resguardarse, sin embargo, fue alcanzada por ALEJANDRO “N”, quien le disparó en múltiples ocasiones, provocándole lesiones que le ocasionaron la muerte de manera instantánea. Posteriormente, el agresor huyó del lugar. Derivado de las investigaciones realizadas por el Ministerio Público, se logró establecer la mecánica de los hechos, identificar al responsable y llevarlo ante la autoridad judicial. Como resultado del procedimiento abreviado, y tras la aceptación de responsabilidad por parte del imputado, se dictó la sentencia condenatoria de nueve años, garantizando con ello una resolución pronta y conforme a derecho.

Leer más