FGE: avances en la investigación por feminicidio en León

La Fiscalía General del Estado informa los avances en torno al crimen de la joven Madeline Dhamar “N”, registrado el 15 de marzo de 2026, en la ciudad de León. Tras haber tenido conocimiento del atroz hecho, la Fiscalía Regional A, activó de inmediato los protocolos correspondientes. Peritos criminalistas recolectaron indicios biológicos, lofoscópicos y tecnológicos que permitieron establecer la mecánica de los hechos e identificar al presunto responsable. Como resultado de la investigación, un adolescente de 17 años fue detenido y posteriormente presentado ante un Juez Especializado en Justicia para Adolescentes. El agente del Ministerio Público presentó el sustento probatorio y formuló imputación en su contra por el delito de feminicidio, solicitando la vinculación a proceso correspondiente. Tras la formulación de imputación, la defensa se acogió a la duplicidad del término constitucional, por lo que la audiencia inicial se reanudará el próximo martes 24 de marzo de 2026. En tanto, el adolescente permanece bajo la medida cautelar de internamiento preventivo, sujeto al proceso conforme a la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes. La Fiscalía General del Estado lamenta profundamente este hecho y reitera a la familia de la víctima y a la sociedad guanajuatense que se aplicarán todas las capacidades técnicas, científicas y legales disponibles para garantizar que este crimen no quede impune.

Leer más

Fiscalía de Guanajuato localiza en Aguascalientes a adolescente reportada como desaparecida en San Luis de la Paz

Gracias a la inmediata activación de los protocolos de búsqueda y al uso de herramientas de inteligencia, la Fiscalía General del Estado localizó en la ciudad de Aguascalientes a una adolescente reportada como desaparecida el pasado 17 de marzo en el municipio de San Luis de la Paz. Tras recibir la denuncia, la Unidad Especializada en Investigación de Personas Desaparecidas de la región D, inició acciones inmediatas de búsqueda. El reporte indicaba que la menor fue vista por última vez el 15 de marzo en su lugar de trabajo en la zona centro de San Luis de la Paz. Analistas de información lograron obtener datos de telefonía y geolocalización en tiempo real, confirmando el paradero de la adolescente en el estado de Aguascalientes. Mediante una estrecha coordinación con la Fiscalía General de dicha entidad y la activación de la Alerta AMBER, agentes de Investigación Criminal entablaron comunicación directa con la menor para asegurar su ubicación exacta. Un grupo interdisciplinario, integrado por un agente del Ministerio Público, personal del área psicosocial y agentes de Investigación Criminal, se trasladó al estado vecino para realizar el resguardo y garantizar la integridad física y emocional de la adolescente. Una vez concluidas las diligencias legales y el dictamen de certificación médica, la menor fue trasladada de regreso a Guanajuato y reintegrada a su núcleo familiar. Con estas acciones, la Fiscalía General del Estado reafirma su compromiso con la búsqueda efectiva de personas y la protección de los derechos de las niñas, niños y adolescentes

Leer más

Un segundo ataque armado que dejó a una mujer muerta se dio en el centro histórico de Irapuato

Un segundo ataque armado se registro este jueves en un mini super ubicado entre las calles Colón y Revolución el saldo fue de una víctima mortal, una mujer que laboraba en el establecimiento, que se ubica también en el centro histórico de la ciudad. El ataque ocurrió al interior del mini super, a donde llegaron sujetos armados quienes dispararon en contra del propietario del mini super,»Dragón»  que se ubica en la avenida Revolución a donde ingresaron los delincuentes quienes sin más dispararon en contra del propietario del establecimiento y de su empleada, el hombre fue trasladado en una ambulancia a recibir atención médica en tanto la mujer empleada del lugar murió.  

Leer más

FGEG presunto feminicida es vinculado a proceso por hechos recientes en Huanímaro

La Fiscalía General del Estado de Guanajuato, a través de la Unidad Especializada en Investigación de Homicidios de la Región B, ha logrado que un Juez de Control dicte auto de vinculación a proceso penal por el delito de feminicidio en contra de ÉDGAR ENRÍQUE “N”, como presunto responsable del atroz crimen cometido en agravio de dos mujeres en el municipio de Huanímaro. Los hechos se registraron el 14 de marzo del presente año en las inmediaciones del libramiento Huanímaro – Pueblo Nuevo. Tras el reporte del hallazgo, la célula de trabajo ministerial se desplegó en el sitio, donde peritos y agentes de investigación criminal procesaron la escena bajo los protocolos de perspectiva de género, resguardando en todo momento la dignidad y memoria de las víctimas. Gracias a la pronta intervención de los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública que realizaron la detención inicial, y al exhaustivo trabajo jurídico y científico desarrollado por esta representación social, se recabaron las pruebas periciales y testimoniales necesarias para acreditar la probable participación del imputado en este delito. La Fiscalía General del Estado condena enérgicamente estos actos de violencia y reafirma su compromiso inquebrantable con las familias de las víctimas. No se escatimarán esfuerzos para que el proceso judicial culmine en una sentencia ejemplar, garantizando que este hecho no quede impune y se haga justicia pronta y expedita en favor de las víctimas.

Leer más

Fiscalía de Guanajuato desarticula célula de extorsión en Irapuato

Derivado de un sólido trabajo de investigación encabezado por la Unidad Especializada en Combate al Delito de Extorsión, se obtuvo la vinculación a proceso penal en contra de JESÚS EDUARDO “N”, MARTHA ALEJANDRA “N” e ISAÍ “N”, integrantes del grupo delictivo. Los hoy imputados fueron presentados ante la autoridad judicial en el municipio de Irapuato, donde un agente del Ministerio Público, expuso los datos de prueba que acreditan su probable participación en hechos constitutivos del delito de extorsión agravada, cometido en agravio de un comerciante. Tras el análisis de la exposición ministerial, la Juez de Control determinó que existen elementos suficientes para iniciar un proceso penal contra los tres señalados. Como parte de la resolución, se dictó la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa, la cual deberá cumplirse durante todo el tiempo que dure el proceso judicial para garantizar el adecuado desarrollo del caso. Finalmente, la autoridad jurisdiccional autorizó un plazo para el cierre de la investigación complementaria, periodo en el que la Fiscalía continuará con el acopio de evidencias para fortalecer la acusación y buscar la sentencia condenatoria correspondiente.

Leer más

Homicida es sentenciado en Irapuato

La Fiscalía General del Estado de Guanajuato obtuvo sentencia condenatoria en contra de JOSÉ ANTONIO “N”, por lo que pasará más de una década en prisión. Los hechos ocurrieron el 7 de febrero de 2025, aproximadamente a las 12:30 horas, cuando las víctimas circulaban a bordo de un vehículo en el cruce de la avenida Insurgentes y Mariano J. García en la ciudad de Irapuato. En ese momento JOSÉ ANTONIO “N” se acercó por la ventana para intentar asaltar al conductor al mismo tiempo que le apuntó con un arma de fuego; acto seguido, detonó el arma hacia el rostro de la víctima, provocando su muerte y lesionando a otra persona que iba a bordo del vehículo. Después de perpetrar el ataque, el agresor huyó del sitio a bordo de una motocicleta. Derivado de las investigaciones, el agente del Ministerio Público integró la carpeta y presentó pruebas contundentes que acreditaron la responsabilidad penal del acusado. Con base en estos elementos, una Jueza emitió sentencia condenatoria mediante procedimiento abreviado en contra de JOSÉ ANTONIO “N”. Como resultado, se le impuso una pena de 10 años y 8 meses de prisión por los delitos de homicidio, tentativa de robo calificado y lesiones.

Leer más

Frustra FSPE distribución de casi mil dosis de marihuana; detienen a presunto vendedor en León

a Secretaría de Seguridad y Paz llevó a cabo el operativo en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (DEFENSA).  En la presente administración estatal se han asegurado más de 8.3 millones de pesos en efectivo, así como más de 2 millones de dosis de droga con un valor estimado superior a 237 millones de pesos, como resultado de las acciones para debilitar las economías criminales. León, Gto., a 13 de marzo de 2026.– La Secretaría de Seguridad y Paz, a través de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE) y en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (DEFENSA) detuvo a un presunto distribuidor de droga con casi mil dosis y dinero en efectivo durante un operativo realizado. Como parte de las acciones permanentes de seguridad y combate al narcomenudeo en el marco de la Coordinación Operativa de la Nueva Fuerza de Inteligencia Anticrimen (CONFIA), se llevó a cabo esta intervención en la avenida 21 de Marzo. En labores de patrullaje de prevención, personal operativo detectó a un hombre consumiendo sustancias en la vía pública. Al notar la presencia de las autoridades, el individuo adoptó una actitud evasiva e intentó huir por una calle, arrojando una mochila color negro durante la huida. Los oficiales de seguridad le dieron alcance metros adelante y realizaron una inspección preventiva conforme a los protocolos. Durante la revisión se identificó a Gilberto “N”, de 32 años, con domicilio en la colonia Las Hilamas, y se localizaron 37 mil pesos en efectivo en billetes de distintas denominaciones y 221 dólares estadounidenses. Al inspeccionar la mochila que había arrojado se localizaron 90 bolsas con hierba verde y seca con características de la marihuana, equivalente a cerca de 979 dosis. La persona detenida y los indicios fueron puestos a disposición del Ministerio Público del fuero común en el municipio de León, autoridad que dará seguimiento a las investigaciones a fin de determinar su posible origen y su vinculación con actividades de narcomenudeo. La Secretaría de Seguridad y Paz del Estado invita a la ciudadanía a denunciar de manera anónima cualquier actividad relacionada con la venta o distribución de drogas al número 089. Entradas recientes

Leer más

FGEG logra vinculación a proceso por feminicidio en León

•La Fiscalía reafirma su compromiso con el acceso a la justicia para las mujeres y el combate frontal a la violencia de género. La Fiscalía General del Estado de Guanajuato, a través de la Unidad Especializada en Investigación de Homicidios, Regional “A”, obtuvo la vinculación a proceso de JUAN DIEGO “N” por el delito de feminicidio. De acuerdo con la investigación integrada en la carpeta de investigación, los hechos ocurrieron el 8 de marzo de 2026, cuando el imputado se encontraba en una habitación de un motel, en la ciudad de León, en compañía de la víctima. Las indagatorias establecieron que, el imputado ejerció violencia contra la víctima, provocándole diversas lesiones y posteriormente la privó de la vida. Derivado del trabajo coordinado entre agentes de investigación, peritos y ministerios públicos especializados, se lograron reunir datos de prueba que permitieron presentar al imputado ante la autoridad judicial. Durante la audiencia inicial, el órgano jurisdiccional calificó de legal la detención, se formuló imputación y se dictó auto de vinculación a proceso por el delito de feminicidio, imponiendo al imputado la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa. Asimismo, el juez estableció un plazo de dos meses para el cierre de la investigación complementaria. La Fiscalía General del Estado de Guanajuato reafirma su compromiso con la investigación exhaustiva de los delitos que atentan contra la vida y la dignidad de las mujeres, impulsando acciones firmes para combatir la violencia de género y garantizar que ningún feminicidio quede impune. La Institución continuará fortaleciendo sus capacidades de investigación para brindar justicia a las víctimas y sus familias, en el marco de una procuración de justicia humanista, sensible y cercana a la sociedad.

Leer más

La Fiscalía de Guanajuato logra sentencia para sujeto que secuestró a un comerciante

La Fiscalía General del Estado de Guanajuato obtuvo sentencia condenatoria de 27 años de prisión en contra de GERARDO “N”, tras acreditarse su responsabilidad en el delito de secuestro, cometido en la ciudad de León, resolución dictada por la autoridad judicial mediante procedimiento abreviado. De acuerdo con la investigación, el 02 de abril de 2020, alrededor de las 18:35 horas, la víctima se encontraba en su negocio cuando fue contactada con el argumento de que se requería un presupuesto. Al aceptar la solicitud, acudió a un domicilio ubicado en la colonia La Selva. Una vez dentro del inmueble, GERARDO “N” lo privó de su libertad y lo obligó a proporcionar números telefónicos de sus familiares, a quienes posteriormente realizó llamadas para exigir una suma millonaria a cambio de su liberación. Tras varias negociaciones, los familiares acordaron entregar dinero en efectivo y objetos de valor, entre ellos dos vehículos, como pago para obtener la liberación de la víctima. Sin embargo, elementos de la Secretaría de Seguridad de León ubicaron al ahora sentenciado y le dieron alcance sobre el bulevar Téllez Cruces, donde fue detenido en posesión de lo entregado como rescate. La contundencia de las pruebas ministeriales obligó al sentenciado a aceptar su culpabilidad. Ante ello, el órgano jurisdiccional dictó la sentencia de 27 años de prisión y la reparación del daño. Con esta resolución, la Fiscalía General del Estado

Leer más

Fiscalía de Gto obtiene sentencia para violador en León

La Fiscalía General del Estado de Guanajuato obtuvo una sentencia condenatoria de 20 años de prisión en contra de JUAN “N”, tras demostrarse su responsabilidad en el delito de violación espuria, cometido en la ciudad de León. Los hechos ocurrieron en agosto de 2022, cuando la víctima, quien cuenta con una discapacidad intelectual, fue agredida y como consecuencia resultó embarazada. Lo anterior derivó en la integración de la carpeta correspondiente para detener al presunto responsable y llevar el caso ante la autoridad judicial. Con los datos de prueba recabados y presentados por la Ministerio Público, durante el proceso, el acusado aceptó su responsabilidad y un juez determinó que fuera sentenciado a prisión mediante un procedimiento abreviado e impuesto al pago de multas y la reparación del daño. La Fiscalía General del Estado de Guanajuato refrenda su compromiso de procurar justicia y actuar con firmeza ante los delitos que vulneran la integridad y la dignidad de las personas, especialmente cuando las víctimas se encuentran en situación de vulnerabilidad.

Leer más