Localizan en fosa común a hijo de «El Rey del Cabrito» que desapareció desde el 2015

Localizaron sin vida a Javier Alejandro Martínez Valdéz dentro de una fosa común, el joven era hijo de los propietarios de un famoso restaurante de cabrito en Monterrey,  Nuevo León, de acuerdo con información que compartió su hermana este miércoles a través de redes sociales. Olga Martínez Valdés,, hermana de Javier, informó del hallazgo a través de una publicación en redes sociales, en su mensaje, manifestó el dolor  vivido durante más de una década, pero también la paz que ahora sienten al saber dónde se encuentra su hermano, asegurando que, pese al tiempo transcurrido, nunca será olvidado.

Leer más

Aseguran FSPE y Guardia Nacional droga, municiones y equipo táctico en Santa Rosa de Lima, Villagrán

n la presente administración estatal se han asegurado más de 2 mil 600 vehículos con reporte de robo o vinculados a actividades ilícitas, además de droga, armamento y equipo táctico, como parte de los operativos permanentes para debilitar la movilidad y capacidad logística de los grupos delictivos. Villagrán, Gto., a 12 de marzo de 2026.– Como parte de los operativos permanentes de seguridad y prevención del delito, la Secretaría de Seguridad y Paz, integrantes de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE), en coordinación con la Guardia Nacional, aseguraron droga, municiones, equipo táctico y un vehículo durante labores de vigilancia en la comunidad Santa Rosa de Lima. La intervención se llevó a cabo durante recorridos de patrullaje en la Región VI, en el marco de la estrategia Coordinación Operativa de la Nueva Fuerza de Inteligencia Anticrimen (CONFIA). Durante estas acciones, el personal operativo ubicó sobre la calle San Juan una camioneta que fue revisada como parte de las tareas preventivas que se realizan de manera cotidiana en la zona. Durante la revisión, los oficiales localizaron diversos objetos al interior del vehículo que, por sus características, fueron asegurados junto con la unidad y puestos a disposición de la autoridad competente para el desarrollo de las investigaciones correspondientes. Entre lo asegurado se encuentra: • Una camioneta tipo SUV color gris, con placas de circulación del estado de Michoacán, sin reporte de robo al momento de la consulta. • 1 chaleco balístico color negro con dos placas balísticas. • 16 artefactos metálicos conocidos como ponchallantas. • 1 cargador para arma larga. • 65 cartuchos útiles calibre 7.62×39. • 11 bolsas con aproximadamente 640 gramos de hierba verde y seca con características de la marihuana.

Leer más

La Fiscalía de Guanajuato captura a presuntos homicidas y obtiene que permanezcan en prisión

DIEGO ARMANDO “N” y CHRISTIAN FERNANDO “N” fueron capturados y vinculados a proceso por su probable responsabilidad en el delito de homicidio calificado. Los hechos que se les imputan ocurrieron el pasado 15 de febrero de 2026, aproximadamente a las 19:00 horas, en el campo de fútbol de la localidad de Las Pomas, perteneciente al municipio de San José de Iturbide. De acuerdo con la investigación, los hoy imputados arribaron al sitio a bordo de una motocicleta y accionaron armas de fuego en contra de la víctima, quien perdió la vida en el lugar a consecuencia de las lesiones sufridas. Tras la cumplimentación de la orden de aprehensión y la continuación de la audiencia inicial, el Juez de Control determinó que existen elementos suficientes para continuar el proceso penal bajo la medida cautelar de prisión preventiva. La autoridad judicial estableció un plazo para el cierre de la investigación complementaria, periodo en el cual los imputados permanecerán recluidos en espera de su sentencia.

Leer más

Obtiene Fiscalía de Guanajuato sentencia de 30 años de prisión contra responsable de extorsionar a comerciantes en León

La Fiscalía General del Estado de Guanajuato informa a la ciudadanía que, como resultado de las investigaciones y del trabajo jurídico realizado por la Unidad Especializada en Combate al Secuestro y la Extorsión, se obtuvo una sentencia condenatoria de 30 años de prisión en contra de JOSÉ DARÍO “N”, responsable del delito de extorsión agravada, cometido en agravio de comerciantes del municipio de León. De acuerdo con las investigaciones, a partir del mes de agosto de 2024, el hoy sentenciado comenzó a acudir a diversos negocios de florerías ubicados en la zona centro de León, donde exigía a las víctimas el pago de una cuota económica. Para intimidarlas, les manifestaba que actuaba en representación de un grupo delictivo y que, en caso de negarse a pagar, cerrarían sus locales o les causarían daño. El 1 de septiembre de 2024, JOSÉ DARÍO “N” regresó nuevamente a la zona de las florerías para continuar con sus actos de presión e intimidación. En ese momento, una de las víctimas lo señaló directamente ante elementos de Seguridad Pública del municipio de León, quienes lograron detenerlo en flagrancia. Tras su puesta a disposición, la Unidad Especializada en Combate al Secuestro y Extorsión integró una investigación sólida con pruebas que acreditaron plenamente su responsabilidad penal. Derivado de ello, un órgano jurisdiccional emitió sentencia condenatoria que impone una pena privativa de la libertad de 30 años de prisión. Además de la pena de prisión, el sentenciado deberá cumplir con la suspensión de sus derechos electorales y realizar el pago correspondiente por concepto de reparación del daño moral a las víctimas. La Fiscalía General del Estado de Guanajuato refrenda su compromiso de combatir con firmeza los delitos que afectan la tranquilidad de las familias y el patrimonio de las y los comerciantes, y reitera que ningún acto de extorsión quedará impune. Asimismo, invita a la ciudadanía a denunciar cualquier intento de extorsión, para actuar con oportunidad y llevar ante la justicia a quienes intenten vulnerar la seguridad de la sociedad.

Leer más

FGE: extorsionadores son sentenciados a prisión en León

La Fiscalía General del Estado de Guanajuato, a través de la Fiscalía Especializada en Delitos de Alto Impacto, obtuvo sentencia condenatoria mediante procedimiento abreviado en contra de SERGIO EDUARDO “N” y DIANA IVONNE “N”, tras acreditarse su responsabilidad penal en el delito de extorsión agravada, cometido en la ciudad de León. Los hechos que dieron origen a la investigación se remontan a octubre de 2023, cuando la víctima comenzó a recibir amenazas y exigencias de pago por parte de los ahora sentenciados. De acuerdo con las indagatorias, DIANA IVONNE “N” contactó inicialmente al ofendido bajo el pretexto de ayudarlo a gestionar un crédito, con lo cual obtuvo acceso a información personal y patrimonial. A partir de ese momento, ambos responsables iniciaron una serie de presiones dirigidas a obtener diversas sumas de dinero, acompañadas de amenazas y advertencias de posibles represalias en caso de no cumplir con sus exigencias. Para reforzar la intimidación, los implicados se ostentaron como integrantes de un grupo criminal. Las conductas de extorsión se prolongaron durante 2024 y parte de 2025, periodo en el que la víctima fue obligada a realizar múltiples depósitos bancarios derivados de las amenazas recibidas, sumando más de medio millón de pesos. La Unidad Especializada en Combate a la Extorsión reunió los elementos de prueba necesarios para judicializar el caso y llevar a los imputados ante la autoridad judicial. Durante el desarrollo del proceso penal, los acusados aceptaron su responsabilidad en los hechos, lo que permitió que el asunto se resolviera a través de un procedimiento abreviado. Como parte de la resolución judicial, además de la pena impuesta, los sentenciados deberán cumplir con la reparación integral del daño a favor de la víctima, lo que se traduce en el pago de la cantidad de dinero que habían obtenido motivo de la extorsión, conforme a lo establecido por la autoridad judicial.

Leer más

Prisión y reparación del daño sentencian a sujeto que violentó a mujer en León

Tras el desahogo de las pruebas, la Fiscalía General del Estado de Guanajuato logró que la autoridad judicial dictara una pena privativa de libertad de 16 años y 06 meses a ALFONSO ALBERTO “N”, luego de ser declarado culpable de los delitos de violación y violencia familiar, cometidos en el municipio de León. En audiencia de juicio oral, una agente de la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos Cometidos en Contra de Mujeres por Razones de Género de la Fiscalía Regional “A”, demostró que antes de la intervención judicial, el hoy sentenciado ejerció agresiones sistemáticas durante tres años a la víctima. La Fiscalía General del Estado actuó de manera firme, desde el inicio de la denuncia hasta la etapa de juicio; además de la prisión, el juez ordenó el pago de la reparación del daño, una multa económica, tratamiento psicoterapéutico obligatorio y la prohibición de acercarse a la víctima por seis años tras cumplir su condena, negándole cualquier beneficio o sustitutivo de libertad.

Leer más

FGEG: potencial feminicida es sentenciado a prisión en Irapuato

La Fiscalía General del Estado obtuvo sentencia condenatoria en contra de FERNANDO IVÁN “N”, tras acreditarse su responsabilidad penal en el delito de feminicidio en grado de tentativa, por hechos ocurridos en el municipio de Irapuato. De acuerdo con lo establecido dentro de la carpeta de investigación, la noche del 11 de mayo de 2025, la víctima se encontraba en el interior de su domicilio ubicado en la colonia Che Guevara, de esta ciudad de Irapuato, cuando el ahora sentenciado comenzó a agredirla verbalmente y amenazarla con hacerle daño. Posteriormente, el agresor salió del inmueble; sin embargo, cuando la ofendida se asomó al exterior, FERNANDO IVÁN “N” la atacó con un arma blanca poniendo en inminente riesgo su vida al infligirle una lesión. La agente del Ministerio Público adscrita al Centro de Justicia para las Mujeres integró la carpeta con datos de prueba sólidos que permitieron demostrar tanto la existencia del hecho delictivo como la plena responsabilidad penal del acusado. Mediante procedimiento abreviado, el juez dictó sentencia condenatoria de 11 años y 8 meses de prisión en contra de FERNANDO IVÁN “N”, además del pago por concepto de reparación del daño a favor de la víctima. Con estas acciones, la Fiscalía refrenda su compromiso de investigar y sancionar con firmeza los delitos cometidos en agravio de las mujeres, niñas y adolescentes, garantizando el acceso a la justicia y la protección de sus derechos.

Leer más

Celulares de «El Congo» acorralan a líderes del CJNG vinculados al asesinato de Carlos Manzo

La investigación acerca del asesinato de Carlos Manzo, entra en una fase importante luego de la captura de un presunto implicado identificado como «El Congo» Autoridades aseguraron varios equipos telefónicos al momento de su detención, los cuales ahora forman parte del análisis pericial. Grecia Quiroz alcaldesa de Uruapan, Michoacán,  informó que los dispositivos contenían distintos chips y que la extracción de datos podría aportar elementos para fortalecer las indagatorias sobre el homicidio de Manzo. Según lo expuesto, uno de los detenidos tendría vínculos dentro de la estructura operativa del Cártel Jalisco Nueva Generación.

Leer más

Asegura PEC mercancía con valor de 500 mil pesos en la autopista Salamanca-Morelia

El aseguramiento se suma a más de 157 millones de pesos en mercancía asegurada o recuperada durante la presente administración. Guanajuato, Gto., a 02 de marzo de 2026.- La Secretaría de Seguridad y Paz, a través de la Policía Estatal de Caminos (PEC), aseguró un cargamento de mercancía diversa sin documentación que acreditara su estancia legal en el país, cuyo valor estimado es cercano a los 500 mil pesos. En el marco de la estrategia Coordinación Operativa de la Nueva Fuerza de Inteligencia Anticrimen (CONFIA), la intervención se realizó durante labores de prevención y vigilancia en la autopista Salamanca–Morelia, en las inmediaciones de la caseta de peaje Valtierrilla. Los oficiales tuvieron contacto con un vehículo tipo panel, marca Hyundai, modelo 2019, color blanco, con placas del estado de Querétaro, en el que viajaban dos personas originarias del municipio de San Juan del Río. Al efectuar la revisión preventiva, fueron localizadas 10 cajas de cartón y 23 canastas que contenían dispositivos y accesorios, sin que los ocupantes pudieran acreditar su importación legal o estancia en territorio nacional conforme a la normatividad aduanera y fiscal vigente.

Leer más

Golpean a estudiante de intercambio durante sepelio de «El Mencho»

Un estudiante italiano que se encuentra de intercambio en el Tecnológico de Monterrey Campus Guadalajara fue golpeado por asistentes al sepelio de Nemesio Oseguera Cervantes, alias «El Mencho», el cual se llevó a cabo la tarde de este lunes en el Recinto de la Paz, ubicado en Zapopan. El joven, quien no habla español, ingresó al recinto para tomar fotografías de cerca del entierro del exlíder del Cártel Nueva Generación (CNG). Relató que sus agresores le quitaron su mochila su equipo. «solo tenía curiosidad» comentó el joven quien fue golpeado salvajemente por asistentes al funeral. El estudiante llegó hasta la entrada principal del Recinto, ubicada sobre avenida Base Aérea, donde se sentó al lado de personal de la Guardia Nacional, quienes no evitaron la agresión por parte de los atacantes,  tampoco detuvieron a los agresores familiares o cómplices del delincuente muerto. En tanto, «El Mencho» fue sepultado a una semana del operativo federal que en Tapalpa en el que fue abatido el pasado 22 de febrero. El cuerpo llegó ayer cerca de las 10:00 horas a una funeraria ubicada en la colonia San Andrés, en Guadalajara, donde fue velado durante toda el día y la madrugada para posteriormente ser llevado al panteón en Zapopan.

Leer más