Sentencia condenatoria por delito de trata de personas en agravio de dos víctimas

La Fiscalía General del Estado de Guanajuato, informa que CARLOS ÁNGEL ADOLFO “N” fue vinculado a proceso y posteriormente sentenciado por su responsabilidad en el delito de trata de personas, cometido en agravio de dos víctimas. De acuerdo con los antecedentes de la investigación, el hoy sentenciado, quien fungía como titular de diversas cuentas de correo electrónico, mensajería instantánea y redes sociales, almacenó aproximadamente 200 archivos con contenido de material abuso infantil, lo cual constituyó un elemento relevante dentro de la acreditación del ilícito. Tras el desahogo de las etapas procesales correspondientes y con base en los datos de prueba presentados por el Ministerio Público, la autoridad judicial dictó sentencia condenatoria, el pago de multa. Asimismo, se determinó la suspensión de sus derechos políticos y electorales por el mismo periodo de la pena impuesta, además del pago de la reparación del daño. Este resultado refrenda el compromiso de las instituciones de procuración y administración de justicia en el combate a los delitos que vulneran la dignidad y la integridad de las personas, particularmente aquellos relacionados con la trata de personas

Leer más

FGEG: Sentencian a sujeto por el homicidio de su padre en Guanajuato

La Fiscalía General del Estado obtuvo una sentencia condenatoria de 16 años y 8 meses de prisión en contra de CRISTIAN MANUEL “N”, tras acreditar su responsabilidad en el delito de homicidio en razón de parentesco. El sentenciado aceptó los cargos imputados por el Ministerio Público, lo que derivó en la resolución del caso mediante un procedimiento abreviado. Los hechos se registraron el miércoles 11 de junio de 2025 en la localidad de Paso de Perules. De acuerdo con la investigación, el ahora sentenciado agredió físicamente a su padre de manera brutal dentro de su domicilio. A pesar de que personas presentes intentaron intervenir para detener el ataque, el agresor regresó en diversas ocasiones con mayor violencia hasta provocarle lesiones fatales. El dictamen forense confirmó que la causa de muerte fue un traumatismo raquimedular cervical producto de la agresión. Ante las pruebas científicas, testimoniales y periciales presentadas por la Fiscalía Regional D, el Juez dictó la sentencia que incluye una multa y el pago de por concepto de reparación del daño e indemnización a favor de las víctimas indirectas. Asimismo, se decretó la suspensión de sus derechos electorales por el mismo tiempo de la pena privativa de la libertad y se le negaron los beneficios y sustitutivos penales, por lo que deberá cumplir su condena íntegra en prisión.

Leer más

Alto generador de violencia en San Luis de la Paz es sentenciados a más de 75 años de prisión

ÁNGEL GABRIEL “N”, alias el “moyo”, fue sentenciado a más de 75 años de prisión tras ser hallado culpable de homicidio calificado y tentativa de homicidio, incluyendo un ataque contra servidores públicos en San Luis de la Paz. Considerado un alto generador de violencia en la región, su condena fue posible gracias a una investigación de la Fiscalía Regional D, que integró pruebas periciales, testimoniales y labores de inteligencia. El hoy sentenciado fue hallado culpable de tres ataques distintos. El primero ocurrió el 11 de febrero de 2023 en un bar denominado “The Red”, cuando disparó contra varias personas que viajaban en una motocicleta, privando de la vida a una de ellas. Posteriormente, el 17 de julio del mismo año, irrumpió en un domicilio de la localidad y abrió fuego contra los presentes, provocando la muerte de una mujer días después a causa de las heridas. Finalmente, el 20 de febrero de 2024, “el moyo” fue detenido en la colonia La Ladrillera tras disparar y lesionar a un agente investigador que se encontraba en cumplimiento de su deber. Por estos hechos, ÁNGEL GABRIEL “N” fue condenado en procedimiento abreviado a 75 años, 8 meses y 7 días de prisión por los delitos de homicidio calificado, tentativa de homicidio calificado y homicidio en contra de servidores públicos en grado de tentativa

Leer más

Sentencian a 60 años de prisión a responsable de secuestro agravado y homicidio

La Fiscalía General del Estado de Guanajuato informa que, como resultado de las investigaciones y del trabajo jurídico realizado, se obtuvo sentencia condenatoria en contra de Oscar Francisco “N”, alias “paco corajes”, por su responsabilidad en los delitos de secuestro agravado y homicidio en el municipio de Tarimoro. Durante el proceso penal, el Ministerio Público logró acreditar plenamente la participación del acusado en ambos delitos, cometidos en agravio de una persona, presentando pruebas contundentes que permitieron al órgano jurisdiccional emitir un fallo condenatorio. Derivado de lo anterior, el Juez dictó una pena privativa de la libertad de 60 años de prisión para el responsable, además de las sanciones correspondientes conforme a la ley. La Fiscalía General del Estado refrenda su compromiso con la procuración de justicia, garantizando que los delitos que atentan contra la vida y la libertad de las personas no queden impunes.

Leer más

Asegura PEC más de 17 mil litros de precursores químicos y detiene a dos personas en Salamanca

Como parte del Operativo Blindaje Guanajuato, se detuvo a dos personas con domicilio en el estado  de Querétaro, se aseguraron precursores químicos que podrían ser utilizados para la elaboración de drogas sintéticas, evitando su traslado irregular en carretera. Salamanca, Gto., 25 de marzo de 2026.– La Secretaría de Seguridad y Paz, a través de integrantes de la Policía Estatal de Caminos (PEC), realizó el aseguramiento de un tractocamión que transportaba precursores químicos sin documentación y detuvo a dos personas. Los hechos se registraron durante labores de supervisión dentro del Operativo Blindaje Guanajuato, implementado en la red carretera estatal para inhibir conductas delictivas y reforzar la seguridad en tránsito, sobre la autopista Morelia–Salamanca, en el tramo del entronque hacia Valtierrilla. Durante el despliegue, el personal detectó un tractocamión que circulaba de manera irregular, invadiendo carriles y sin cumplir con medidas básicas de seguridad vial. Al indicarle el alto, se realizó una inspección preventiva conforme a los protocolos, identificando a sus ocupantes como Salvador “N”, de 35 años, y Sergio “N”, de 56 años, ambos originarios de Querétaro.

Leer más

FGEG: adolescente es vinculado a proceso por faminicidio en León

FGEG: adolescente es vinculado a proceso por feminicidio en León La Fiscalía General del Estado de Guanajuato obtuvo la vinculación a proceso de un adolescente por su probable responsabilidad en el delito de feminicidio, cometido en agravio de Madeline Dhamar “N”, en la ciudad de León. Como resultado de las labores de investigación, un adolescente de 17 años, identificado con las iniciales A.U.D.H., fue detenido y puesto a disposición de la autoridad jurisdiccional. Posteriormente, fue presentado ante un Juez Especializado en Justicia para Adolescentes, donde el agente del Ministerio Público formuló imputación con base en datos de prueba sólidos y pertinentes. Durante la audiencia, la representación social expuso el sustento probatorio integrado en la carpeta de investigación, el cual incluye el análisis de indicios biológicos, lofoscópicos y tecnológicos, elementos que permitieron establecer la probable participación del imputado en los hechos. Con base en lo anterior, la autoridad judicial resolvió dictar auto de vinculación a proceso, imponiendo como medida cautelar el internamiento preventivo en un Centro de Internamiento Especializado para adolescentes, donde permanecerá mientras se desarrolla el proceso penal. La Fiscalía General del Estado reitera su compromiso de investigar con perspectiva de género y con estricto apego a la legalidad, garantizando el acceso a la justicia para las víctimas y sus familias, así como la aplicación firme de la ley en delitos que atentan contra la vida y la integridad de las mujeres.

Leer más

Vinculan a proceso a mujer por asaltar y amenazar a adultos mayores en una Iglesia de León

La Fiscalía General del Estado de Guanajuato logró la vinculación a proceso de MA. DEL REFUGIO «N» por su probable responsabilidad en los delitos de robo y amenazas en agravio de tres personas en la ciudad de León. Los hechos ocurrieron el 12 de enero de 2026 al interior de una Parroquia ubicada en la colonia San Nicolás, donde la imputada ingresó y mediante gritos y amenazas exigió dinero a un grupo de personas de la tercera edad, logrando que una de las víctimas le entregara dinero en efectivo. Tras llevarse a cabo la audiencia inicial por cita, el Juez de Control determinó que existen elementos suficientes para continuar el proceso penal en contra de la imputada por el delito de robo cometido contra una víctima y por amenazas contra los tres ofendidos. Como parte de la resolución, se impusieron medidas cautelares que prohíben a la imputada acercarse a las víctimas o al centro religioso donde sucedieron los hechos, otorgando además un plazo de dos meses para el cierre de la investigación complementaria.

Leer más

Muere mujer por ataque de abejas en Pénjamo

Pénjamo.- Una mujer de 65 años murió víctima del ataque de un enjambre de abejas y un hombre quedó herido, el hecho ocurrió en la colonia Miguel Hidalgo, en Pénjamo, en un domicilio de la colonia Álvaro Obregón. Este hecho fue reportado por las víctimas al 911, cuando llegaron integrantes del cuerpo de bomberos, la mujer ya había fallecido mientras que un hombre permanecía con vida aunque herido. La mujer fue identificada como Alicia Madrigal Acosta de 65 años.

Leer más

Asegura FSPE más de 2 mil dosis de presunta marihuana en Ocampo

Con este aseguramiento, se retiran de circulación sustancias que podrían afectar a niñas, niños y jóvenes, como parte de las acciones permanentes de prevención del delito. Ocampo, Gto., 23 de marzo de 2026.– La Secretaría de Seguridad y Paz, a través de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE) en la Región I,  aseguró 2 mil 666 dosis de marihuana en la calle San Juan Bosco. Los oficiales detectaron a una persona a bordo de una motocicleta entre las calles Revolución y San Martín, al notar la presencia policial, adoptó una actitud evasiva y arrojó una bolsa de plástico hacia la caja de una camioneta estacionada, y se dio a la fuga. Los integrantes de la FSPE realizaron una inspección preventiva del área, localizando en la parte trasera de la camioneta una bolsa que contenía cuatro envoltorios tipo pelota, los cuales resguardaban en su interior 215 bolsas con hierba verde y seca con características de la marihuana, con un peso aproximado de 2.66 kilogramos, equivalente a 2 mil 660 dosis. a droga fue asegurada y puesta a disposición de la Fiscalía Regional con sede en el municipio de Ocampo para el desarrollo de las investigaciones. La Secretaría de Seguridad y Paz refrenda su compromiso de trabajar de manera permanente para prevenir el delito, proteger a la ciudadanía y evitar que sustancias ilícitas dañen el tejido social. También invita a la ciudadanía a denunciar de manera anónima cualquier actividad delictiva a la línea 089.

Leer más

FGE: avances en la investigación por feminicidio en León

La Fiscalía General del Estado informa los avances en torno al crimen de la joven Madeline Dhamar “N”, registrado el 15 de marzo de 2026, en la ciudad de León. Tras haber tenido conocimiento del atroz hecho, la Fiscalía Regional A, activó de inmediato los protocolos correspondientes. Peritos criminalistas recolectaron indicios biológicos, lofoscópicos y tecnológicos que permitieron establecer la mecánica de los hechos e identificar al presunto responsable. Como resultado de la investigación, un adolescente de 17 años fue detenido y posteriormente presentado ante un Juez Especializado en Justicia para Adolescentes. El agente del Ministerio Público presentó el sustento probatorio y formuló imputación en su contra por el delito de feminicidio, solicitando la vinculación a proceso correspondiente. Tras la formulación de imputación, la defensa se acogió a la duplicidad del término constitucional, por lo que la audiencia inicial se reanudará el próximo martes 24 de marzo de 2026. En tanto, el adolescente permanece bajo la medida cautelar de internamiento preventivo, sujeto al proceso conforme a la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes. La Fiscalía General del Estado lamenta profundamente este hecho y reitera a la familia de la víctima y a la sociedad guanajuatense que se aplicarán todas las capacidades técnicas, científicas y legales disponibles para garantizar que este crimen no quede impune.

Leer más