El ejército sorprendió a «El Mencho» como al tigre de Santa Julia en su residencia campestre

Estaba disfrutando de su descanso en su lujosa cabaña del exclusivo fraccionamiento campestre Tapalpa Country Club, el fundador del Cártel Jalisco Nueva Generación Nemesio Oseguera Cervantes «El Mencho», tuvo que huir de la cabaña 39 al darse cuenta de la presencia policíaca ya muy cercana a él, tomó junto con sus lugartenientes la ruta de escape que desde luego ya tenía trazada para este tipo de eventos Al notar la presencia de Fuerzas Federales, El Mencho y sus aliados huyeron hacia la zona serrana y el complejo residencial de Cabañas La Loma fue una zona de guerra entre el Ejército Mexicano  y los sicarios del CJNG, quienes intentaron evitar que su jefe fuera capturado. Sin embargo, la ruta de escape de El Mencho falló. El Ejército cortó la ruta de escape del capo y lo detuvo. En el camino de acceso, empedrado, se encontraron dos vehículos de las fuerzas especiales de El Mencho incinerados y decenas de cartuchos percutidos de Barret calibre .50, 2.23 y 7.62, así como ojivas de lanzagranadas. El pasto se quemó en grandes zonas y hasta un termo de las Fuerzas Especiales Mencho (FEM) fue encontrado en la zona. En las faldas de la loma siguen las huellas del enfrentamiento, como sangre, sábanas, ropa y decenas de cartuchos percutidos. Además, se nota que la zona ya fue peinada por servicios periciales, quienes hicieron los levantamientos de cuerpos y pruebas.| Un convoy de militares, compuesto por tres camionetas, estuvo resguardando la falda del cerro, el lugar del enfrentamiento y la ruta de escape de El Mencho, pero al detectar un dron dejó el lugar por razones de seguridad.

Leer más

La Fiscalía General del Estado desarticuló una célula de extorsionadores en León

Los presuntos extorsionadores fueron identificados como JESÚS EDUARDO “N”, JORGE GIOVANNI ”N” y JOSÉ FABIÁN “N”, quienes, contactaban a las víctimas por medio de mensajes y llamadas para exigirles el pago de una suma de dinero, haciéndose pasar como integrantes de un grupo delictivo en León. Los hechos se originaron en febrero de 2026, lo que motivó la denuncia y en ese momento se activaron los protocolos de investigación que incluyeron la obtención de diversos indicios clave para la plena identificación de los involucrados. La detención de estos sujetos se concretó en operatividad ministerial por parte de la Fiscalía Regional “A”, cuando los imputados viajaban a bordo de una camioneta y dos motocicletas de las cuales una cuenta con reporte de robo. Una vez judicializado el caso y tras cumplir con el plazo constitucional de la duplicidad, el Juez resolvió vincular a los tres sujetos a proceso penal por los delitos de extorsión agravada y robo equiparado. Como resultado de los datos de prueba presentados, se dictó la medida cautelar de prisión preventiva para los tres imputados y se fijó un plazo para el cierre de la investigación complementaria.

Leer más

Fiscalía de Guanajuato obtiene pena máxima de cárcel para feminicida en León: lo condenan a 60 años

La Fiscalía General del Estado de Guanajuato obtuvo en juicio oral una sentencia condenatoria ejemplar de 60 años de prisión en contra de JOSÉ LUIS “N”, responsable del delito de feminicidio, cometido en el municipio de León. Con pruebas sólidas desahogadas en juicio oral, el agente del Ministerio Público acreditó que el sentenciado ejerció violencia en contra de la víctima, dentro de un contexto de agresiones recurrentes que terminaron el 27 de abril de 2024, cuando, entre las 10:30 y las 13:00 horas, la privó de la vida al interior del domicilio que compartían en la colonia Punta Dorada. El Tribunal de Enjuiciamiento, tras valorar las pruebas aportadas, determinó su responsabilidad penal e impuso la condena de 60 años de prisión en contra de JOSÉ LUIS «N», además de la reparación del daño en favor de la víctima indirecta, el daño psicológico y moral, así como los gastos funerarios. La Fiscalía de Guanajuato reafirma su compromiso de aplicar todo el peso de la ley contra quienes vulneren los derechos de mujeres, niñas y adolescentes

Leer más

Fiscalía captura a generador de violencia y vinculado por homicidio calificado en Dolores Hidalgo

La Fiscalía General del Estado de Guanajuato en colaboración con la Secretaría Pública Municipal, logró la detención y obtuvo la vinculación a proceso penal de JOSÉ “N” alias “el wero menfis”, por su probable responsabilidad en el delito de homicidio calificado, derivado de hechos criminales ocurridos en Dolores Hidalgo. Este sujeto es considerado uno de los principales generadores de violencia en el municipio. De acuerdo con los datos de prueba, el 17 de febrero de 2025, entre las 14:00 y las 14:50 horas, la víctima se encontraba en la colonia Independencia, en compañía de dos personas cuando un vehículo se aproximó y de él descendió “el menfis”, quien, sin mediar palabras, accionó un arma de fuego en repetidas ocasiones en contra del ofendido. Tras la agresión, el imputado subió al vehículo y se retiró del sitio. La víctima quedó tendida sobre la vía pública y, pese a los esfuerzos posteriores perdió la vida en el lugar a consecuencia de las heridas producidas por los disparos. Momentos después, elementos de la policía preventiva del municipio lograron detener al presunto agresor. De manera paralela, un agente del Ministerio Público de la Fiscalía Regional “D”, encabezó las diligencias correspondientes, mientras agentes de Investigación Criminal y peritos recabaron testimonios, entre otros elementos técnicos y científicos que permitieron establecer la probable participación del imputado. Con base en los datos de prueba expuestos en audiencia, el Juez resolvió dictar auto de vinculación a proceso en contra de JOSÉ “N” por el delito de homicidio calificado, además de imponer la medida cautelar de prisión preventiva y fijar el plazo para el cierre de la investigación complementaria.

Leer más

Justicia para víctima de violencia de género: vinculan a proceso a presunto agresor en León

La Fiscalía General del Estado de Guanajuato, a través de la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos cometidos en contra de Mujeres por Razones de Género, obtuvo un auto de vinculación a proceso penal en contra de NOÉ NEFTALÍ “N”, como presunto responsable de los delitos de privación de la libertad y violación. La investigación ministerial permitió establecer que el pasado 16 de enero de 2026, el imputado interceptó a la víctima en la colonia San Miguel, en la ciudad de León, para conducirla mediante el uso de la fuerza a otro domicilio. En dicho inmueble, la víctima permaneció privada de su libertad bajo llave hasta el 11 de febrero, periodo en el cual fue objeto de constantes agresiones físicas, amenazas de muerte y agresiones sexuales recurrentes. Tras la denuncia de los hechos, un equipo investigador integrado por agentes de Investigación Criminal, peritos, psicólogas especializadas y personal ministerial de la Fiscalía Regional “A”, desplegó una minuciosa indagatoria que permitió recabar los datos de prueba necesarios para identificar y localizar al agresor. Con los elementos probatorios, se solicitó y cumplimentó de manera inmediata una orden de aprehensión en contra de NOÉ NEFTALÍ “N”. Al judicializarse el caso y tras agotarse el plazo constitucional solicitado por la defensa, el Juez de Control determinó que existen elementos suficientes para vincularlo a proceso, imponiéndole la medida cautelar de prisión preventiva por el tiempo que dure el proceso legal

Leer más

La Fiscalía de Guanajuato obtiene vinculación a proceso por homicidio en Irapuato

Irapuato, Gto.- 22/02/2026.-De acuerdo a las investigaciones coordinadas por el agente del Ministerio Público, el 11 de febrero del año 2026, una persona se encontraba en un domicilio de la colonia Las Huertas tercera sección, en la ciudad de Irapuato. Hasta ese lugar llegaron JUAN ANTONIO “N” quien conducía una motocicleta y un adolescente que iba de copiloto, éste último descendió del vehículo para acercarse al domicilio, donde comenzó a disparar en contra de la victima, quien perdió la vida en el lugar a consecuencia de las lesiones. Los agresores se dieron a la fuga inmediatamente después del hecho delictivo rumbo a la avenida Guanajuato, ahora Gabriel García Márquez. Durante su huida fueron detenidos por elementos de la Policía Municipal y Estatal y al momento de ser revisados le encontraron a JUAN ANTONIO “N” varias bolsas con cierre plástico que contenían una sustancia cristalina y granulada con características similares al narcótico conocido como cristal, por lo que fueron puestos a disposición de la Fiscalía General para su investigación. Durante la audiencia de control, el Juez calificó de legal la detención y tras las imputaciones del Ministerio Público JUAN ANTONIO “N” fue vinculado a proceso como presunto responsable de los delitos de homicidio calificado y contra la salud. Respecto a la situación jurídica del adolescente, este fue puesto a disposición de la Unidad Especializada en Justicia para Adolescentes, la cual iniciará el procedimiento conforme a la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes.

Leer más

Sentencian a sujeto detenido tras enfrentamiento con agentes de investigación criminal en Irapuato

Irapuato, GTO, 21 de febrero del 2026.- El procedimiento abreviado fue la vía legal para concluir el proceso penal en contra de ANTONIO MISAEL «N», luego de que la Fiscalía General del Estado acreditó plenamente los delitos de homicidio en grado de tentativa contra servidores públicos, robo equiparado y posesión de narcóticos. En audiencia, la autoridad judicial competente validó las pruebas presentadas para emitir la sentencia definitiva. La investigación establece que el 12 de septiembre de 2023, aproximadamente a las 13:50 horas, en la colonia Campestre de las Flores, municipio de Irapuato, el ahora sentenciado fue localizado por agentes de Investigación Criminal. Al verse sorprendido, el agresor intentó huir, lo que desencadenó una persecución y un enfrentamiento con armas de fuego. Tras resultar herido en el intercambio, los agentes lograron su detención y el aseguramiento de un vehículo que presentaba números de identificación alterados, además de diversas sustancias ilícitas. Respecto a la sentencia y consecuencias jurídicas, el órgano jurisdiccional determinó una pena total de 16 años y 2 meses de prisión, resultado de la acumulación de las sanciones correspondientes a los tres delitos probados. Como parte de la condena, se impuso el pago de una multa económica y la suspensión de sus derechos políticos y electorales. Debido a la naturaleza y magnitud de la pena impuesta, el sentenciado no es acreedor a beneficios sustitutivos de la pena de prisión, por lo que deberá cumplir la totalidad de su reclusión en un centro penitenciario del estado de Guanajuato.

Leer más

Fiscalía de Gto obtiene sentencia de cárcel para homicidas en Pénjamo

La Fiscalía General del Estado de Guanajuato logró que un órgano jurisdiccional dictara sentencia condenatoria de 27 años y seis meses de prisión en contra de JOSÉ REMEDIOS “N”, alias “el danonino”, VÍCTOR MANUEL “N” alias “el bebé” y JONATHAN “N”, alias “el chiquis”, al haber acreditado plenamente su responsabilidad penal en el delito de homicidio calificado. De acuerdo con lo establecido dentro del proceso penal, los hechos ocurrieron el 7 de mayo de 2022, aproximadamente a las 20:30 horas, en un domicilio de la comunidad de Churipitzeo, en el municipio de Pénjamo. Los sentenciados arribaron al lugar a bordo de motocicletas, ingresaron al inmueble y sustrajeron por la fuerza a la víctima. Posteriormente, la obligaron a subir a una motocicleta mientras la agredían físicamente y se retiraron del sitio. Más tarde, fue localizada en las inmediaciones del bulevar Javier Méndez, presentando múltiples lesiones en su cuerpo. A consecuencia de la gravedad de las heridas, la víctima perdió la vida. Durante el juicio oral, el Ministerio Público presentó pruebas periciales, testimoniales y científicas que permitieron demostrar la mecánica de los hechos y la responsabilidad de ambos acusados. Con base en ello, el Tribunal emitió la sentencia, que incluye el pago de una multa y la reparación integral del daño así como la suspensión de sus derechos electorales.

Leer más

La Fiscalía de Guanajuato capturó a dos hermanos dedicados al secuestro en San Francisco de Rincón

La Fiscalía General del Estado de Guanajuato, a través de la Unidad Especializada en Combate al Secuestro (UECS), desarticuló la actividad delictiva de dos hermanos tras lograr su captura y vinculación a proceso por el delito de secuestro agravado en el municipio de San Francisco del Rincón. Gracias a la intervención ministerial fue posible identificar a CRUZ “N” y ADÁN “N”, como presuntos responsables del plagio de una víctima de la tercera edad, quien fue privada de su libertad el pasado 31 de octubre de 2025 al salir de su domicilio. La investigación técnica y de campo desplegada por agentes de Investigación Criminal y analistas de información, permitió acreditar que durante el cautiverio, los hoy imputados utilizaron el dispositivo móvil de la víctima para realizar exigencias económicas a sus familiares para posteriormente liberarlo. Mediante un operativo táctico estratégico, los agentes cumplimentaron las órdenes de aprehensión, fundamentadas en elementos probatorios que acreditan la participación de ambos sujetos en el ilícito. En audiencia ante la autoridad jurisdiccional, el Ministerio Público presentó los datos de prueba que permitieron al Juez de Control dictar auto de vinculación a proceso penal contra CRUZ “N” y ADÁN “N” bajo el cargo de secuestro agravado, según lo estipulado en la Ley General para Prevenir y Sancionar los Delitos en Materia de Secuestro. Como medida cautelar, se ratificó la prisión preventiva por el tiempo que dure el proceso, asegurando que los imputados permanezcan en reclusión mientras se agota el plazo de la investigación complementaria.

Leer más

FGEG: Célula dedicada al secuestro en León es sentenciada a 50 años de prisión

Mediante una investigación científica y técnica que acreditó de manera irrefutable la responsabilidad de los implicados, la Fiscalía General del Estado de Guanajuato obtuvo una sentencia de 250 años de prisión en conjunto — 50 años para cada uno— en contra de una célula delictiva dedicada al secuestro. Los hechos ocurrieron el 3 de marzo de 2022 en la ciudad de León, cuando los sentenciados interceptaron de forma violenta a una víctima que viajaba con su padre por el bulevar Santa Ana del Conde para privarla de la libertad. Ese día, la ofendida fue interceptada por HOMERO “N” y KEVIN AARÓN “N”, quienes, tras someter a su progenitor, la trasladaron a una bodega ubicada en las inmediaciones del bulevar Morelos, donde permaneció en cautiverio mientras los plagiarios exigían un rescate millonario a través de diversas llamadas telefónicas. Tras la intervención de elementos de la Secretaria de Seguridad Pública del Municipio, fueron detenidos JORAM “N” y JOSÉ ARTURO “N” en la colonia San Pedro, mientras que en la colonia Jardines de los Naranjos fueron capturados KEVIN AARÓN “N”, CARMEN ESTEFANÍA “N” y HOMERO “N”, estos últimos en posesión de armas de fuego. La investigación encabezada por un agente del Ministerio Público de la Unidad Especializada en Combate al Secuestro, permitió acreditar la participación de los sentenciados en labores de vigilancia, logística y custodia de la víctima durante el tiempo que duró el ilícito. Luego del proceso judicial correspondiente, el Tribunal de Enjuiciamiento dictó un fallo condenatorio por unanimidad, imponiendo una pena privativa de libertad de 50 años para los cinco responsables. Además de la pena de prisión, los sentenciados deberán cubrir una multa económica, así como el pago por concepto de reparación del daño material y moral, este último a determinarse en la etapa de ejecución. Con estas acciones, la Fiscalía General del Estado reafirma su compromiso de combatir el delito de secuestro y garantizar que quienes vulneran la libertad de las familias guanajuatenses enfrenten las consecuencias legales de sus actos.  

Leer más