Sentenciados por robo y privación de la libertad de Irapuato

La Fiscalía General del Estado de Guanajuato obtuvo una sentencia condenatoria de más de 10 años de prisión en contra de FABIÁN “N” y MARÍA GUADALUPE “N” , al ser encontrados penalmente responsables de los delitos de robo y privación de la libertad agravada, cometidos en perjuicio de varias personas, mediante un procedimiento abreviado. Los hechos ocurrieron la noche del 30 de abril de 2025, cuando las víctimas circulaban por la autopista de cuota en el tramo Arandas–Yostiro, tras regresar del aeropuerto. En ese trayecto, fueron interceptadas por sujetos armados que portaban vestimenta y equipo con apariencia de elementos de una institución, quienes simularon un retén para obligarlas a detenerse. Las víctimas fueron privadas de la libertad y trasladadas en su propio vehículo por caminos de terracería y zonas despobladas, donde permanecieron durante varias horas bajo amenazas constantes con armas largas. Durante este tiempo, los agresores las despojaron de dinero en efectivo, tarjetas bancarias, teléfonos celulares, tabletas, pasaportes y diversas pertenencias de valor, además de obligarlas a proporcionar contraseñas y realizar transferencias bancarias en dólares. En el transcurso de los hechos, las personas afectadas fueron separadas, agredidas verbal y físicamente, y amenazadas de muerte. Finalmente, fueron abandonadas en un camino de terracería, con advertencias para que no denunciaran lo ocurrido. Gracias a la integración sólida de la carpeta de investigación y a la aceptación de los cargos imputados por el Ministerio Público, FABIÁN “N” y MARÍA GUADALUPE “N”, recibieron sentencia condenatoria mediante procedimiento abreviado de 10 años y cinco meses de prisión, así como el pago de multas correspondientes.

Leer más

Asesinan al propietario del bar Montecarlo y a un cliente en el centro histórico de Pénjamo a unas cuadras de presidencia municipal

La noche de este viernes al interior del bar Montecarlo que se ubica a unas cuantas cuadras de la presidencia municipal de Pénjamo se registró una balacera por parte de hombres armados que asesinaron a dos hombres que se encontraban conviviendo en el lugar, uno de ellos es el propietario del bar de nombre Gustavo  y el otro era un cliente  del que todavía se desconoce su nombre.La La balacera se dió entre las calles 5 de Mayo y Mina a tan solo unas cuadras de presidencia municipal. De acuerdo con testigos hombres armados llegaron al  lugar  en dos camionetas y con violencia entraron al bar, ubicaron a sus víctimas y a sangre fría les dispararon. Testigos del hecho llamaron al número de emergencias solicitando ayuda en corto tiempo arribaron al lugar paramédicos de Cruz Roja quienes confirmaron que las dos víctimas ya habían fallecido. Más tarde arribó personal de la FGE para realizar los peritajes correspondientes y el levantamiento de los cadáveres que fueron trasladados al servicio médico forense. Se realizaron varios operativos pero hasta el momento sin mayores resultados. En tanto el gobierno de Pénjamo señaló: «“Como parte de las acciones inmediatas, el establecimiento fue clausurado, en apego a la normatividad vigente”, señaló el municipio a través de una ficha informativa».      

Leer más

Detiene PEC a dos personas con armas, droga y un vehículo en San Diego de la Unión

En el sitio fueron detenidos Jonathan Omar “N”, de 28 años, y José Antonio “N”, de 37 años, ambos con domicilio en  dicho municipio. San Diego de la Unión, Gto., a 30 de enero de 2026.- La Secretaría de Seguridad y Paz, a través de la Policía Estatal de Caminos (PEC), realizó la detención de dos personas, así como el aseguramiento de armas de fuego, droga y un vehículo. Como parte de los operativos permanentes de inspección y vigilancia que se despliegan en vialidades estratégicas, personal de la PEC detectó un vehículo Jeep Cherokee, color café, sin placas de circulación y con vidrios polarizados, estacionado de manera irregular sobre el derecho de vía, frente a un establecimiento comercial. Cuando los oficiales se aproximaron, identificaron que se encontraban tres personas cerca de la unidad; al descender de la unidad oficial, uno de los individuos emprendió la huida a pie, sin que fuera posible alcanzarlo. En el sitio fueron detenidos Jonathan Omar “N”, de 28 años, y José Antonio “N”, de 37 años, ambos con domicilio en el municipio de San Diego de la Unión. Los oficiales comenzaron con la inspección del vehículo, donde se localizó en el asiento una bolsa con hierba seca con características similares a la marihuana, con un peso aproximado de un kilogramo, así como otras dosis similares al cristal y piedra, las cuales fueron aseguradas. También se aseguró una mariconera con armas de fuego: un arma corta tipo escuadra, color negro, con cargador sin abastecer; y un arma corta tipo revólver calibre.22, abastecida con cuatro cartuchos útiles. Se encontraron dos radios de comunicación, cuatro teléfonos celulares y una pipa de cristal. Las personas detenidas, el vehículo y todos los indicios asegurados fueron puestos a disposición del Ministerio Público del fuero común, con sede en San Diego de la Unión, para la integración de la carpeta de investigación correspondiente. La Secretaría de Seguridad y Paz recuerda que la denuncia anónima es clave para fortalecer la seguridad en tu comunidad. Marca al 089  

Leer más

Obtiene FGE sentencia de más de 24 años de prisión por homicidio y violación cometidos en un anexo de Silao

La Fiscalía General del Estado de Guanajuato obtuvo una sentencia condenatoria de 24 años y ocho meses de prisión en contra de ALEJANDRO “N” , por su plena responsabilidad en los delitos de homicidio y violación equiparada, cometidos en el municipio de Silao. Derivado de una investigación exhaustiva, basada en el análisis técnico de los hechos y en la integración sólida de pruebas, se logró acreditar que el hoy sentenciado, quien se desempeñaba como guardia en un anexo ubicado en la colonia Anáhuac, participó de manera directa en las agresiones que privaron de la vida a la víctima. Los hechos se registraron durante los días 20 y 21 de diciembre de 2023. El miércoles 20 de diciembre de 2023, aproximadamente a las 16:33 horas, la víctima ingresó al centro, donde fue sometida a una golpiza y, además, fue víctima de violación. Durante el tiempo en que permaneció en el lugar, el imputado ordenó a otro paciente anexado que vigilara a la víctima. En diversas ocasiones se le informó que la persona se encontraba gravemente lesionada, en estado de debilidad extrema y con dificultades para respirar. Pese a ello, se omitió de manera deliberada brindarle atención médica oportuna, agravando su estado de salud. Finalmente, el jueves 21 de diciembre de 2023, alrededor de las 03:00 horas, la víctima falleció a consecuencia de las lesiones sufridas. De acuerdo con los dictámenes periciales, los múltiples traumatismos afectaron su capacidad para deglutir, su estado de conciencia, su función respiratoria y el control de esfínteres, lo que derivó en una broncoaspiración, causa directa de su fallecimiento.

Leer más

Fiscalía General del Estado vincula a proceso a abogado por extorsión agravada en Celaya

La Fiscalía General del Estado de Guanajuato logró la captura y vinculación a proceso penal de RAMÓN RENÉ “N” por su probable responsabilidad en el delito de extorsión agravada en el municipio de Celaya. Los hechos que dieron origen a esta investigación iniciaron en septiembre de 2023, cuando las víctimas comenzaron a ser objeto de presiones mediante mensajes intimidatorios y comunicaciones escritas. Bajo amenazas constantes vertidas desde diversos números telefónicos distintos, los afectados fueron forzados a entregar diversas sumas de dinero, acumulando un detrimento patrimonial fuerte. Tras una labor de inteligencia y cateos simultáneos para cumplimentar la orden de aprehensión, elementos de la agencia de Investigación Criminal lograron la captura del imputado y el aseguramiento de evidencia clave. Entre los indicios asegurados se encuentran objetos relacionados con la actividad criminal, así como un vehículo de lujo. En la audiencia, un Juez de Control determinó que los datos de prueba aportados por el Ministerio Público son suficientes para sujetar a proceso penal al presunto responsable, imponiéndole la medida cautelar de prisión preventiva durante el tiempo que dure el proceso. Como parte de la estrategia integral de atención a este caso, la Fiscalía ha canalizado a las víctimas a servicios de atención psicológica para atender el daño emocional derivado de estos hechos. Se contempla garantizar la reparación integral, tanto moral como material, y asegurar que el responsable reciba la sanción correspondiente conforme a la ley.

Leer más

FGEG: es vinculada por extorsionar a un comerciante en Irapuato

La Fiscalía General del Estado de Guanajuato informa que, derivado de una denuncia se inició una investigación que derivó en la vinculación a proceso penal de JENNIFER DE LA LUZ “N”, por su probable participación en el delito de extorsión agravada en la ciudad de Irapuato. Los hechos ocurrieron en junio de 2025, cuando la víctima recibió mensajes violentos vía mensajería instantánea exigiendo dinero a cambio de permitir la operación de su negocio y evitar daños físicos. Ese mismo día, la presión aumentó mediante videos adjudicados a un grupo delictivo con el fin de intimidar al comerciante. Tras la denuncia, la Unidad Especializada en Combate a la Extorsión logró identificar y establecer la probable participación de JENNIFER DE LA LUZ “N” en estos hechos. Durante la audiencia inicial, un Juez de Control determinó vincularla a proceso y le impuso la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa durante el tiempo que dure el proceso penal. ¡Tu denuncia es nuestra mejor herramienta! La Fiscalía General del Estado de Guanajuato te invita a denunciar cualquier intento de extorsión. Protege tu patrimonio y la tranquilidad de tu familia. No te calles, actúa 📞 Denuncia la extorsión: 800 DNUNCIA (368 62 42) 📱 ProcurApp 🌐 Portal web de la Fiscalía 💬 Mensaje de texto al 473 172 4444 🏢 Agencia del Ministerio Público más cercana

Leer más

Fiscalía de Guanajuato logra vinculación a proceso de triple homicida en San Miguel Allende

La Fiscalía General del Estado de Guanajuato obtuvo la vinculación a proceso penal de WILIAM ARTEMIO “N”, presunto responsable del ataque armado ocurrido el pasado martes 20 de enero en el municipio de San Miguel de Allende. De acuerdo con las investigaciones, los hechos se registraron aproximadamente a las 16:00 horas en la colonia Allende. Tras el reporte de detonaciones, elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana se desplegaron en el sitio, donde localizaron a tres personas fallecidas, entre ellas un adolescente, y a una cuarta persona lesionada por proyectiles de arma de fuego. El área fue resguardada para facilitar el procesamiento de la escena por parte del personal pericial y de investigación, quienes realizaron el acopio de indicios fundamentales para el caso. La detención del imputado se concretó mediante un operativo coordinado desde el C4, luego de que el sospechoso intentara evadir a la autoridad tras la agresión. En audiencia judicial, el Ministerio Público presentó datos de prueba contundentes para acreditar la probable participación del detenido en el multihomicidio. Tras evaluar la evidencia, un Juez de Control calificó como legal la detención y determinó vincular a proceso a WILIAM ARTEMIO “N” por los delitos de homicidio calificado y homicidio calificado en grado de tentativa. Como medida cautelar, el procesado permanecerá en prisión preventiva durante el tiempo que dure el proceso legal, hasta que se dicte la sentencia definitiva correspondiente.

Leer más

Ex policía es sentenciado a 140 años de cárcel por secuestrar a dos personas en Dolores Hidalgo

En un fallo histórico que marca un precedente en la lucha contra el secuestro, la Fiscalía General del Estado de Guanajuato ha obtenido una sentencia de 140 años de prisión en contra de GILBERTO “N”, ex elemento de la policía municipal, por el delito de secuestro agravado cometido en el municipio de Dolores Hidalgo. Esta condena no solo representa una de las penas más altas jamás impuestas por este delito en la región, sino que pone fin a un historial de criminalidad familiar que vulneró la seguridad de las víctimas. Se destaca que los hermanos del hoy sentenciado, quienes también se desempeñaban como servidores públicos en la corporación policial, ya enfrentan las consecuencias de la ley; BRAULIO “N” se encuentra cumpliendo una sentencia condenatoria previa por el delito de secuestro agravado, mientras que FÉLIX “N” se encuentra actualmente en proceso penal rumbo a juicio por el mismo delito, logrando así la desarticulación de una red de delincuencia que operaba bajo el amparo de uniformes oficiales. La actual investigación acreditó que el 12 de septiembre de 2024, dos víctimas fueron interceptadas por sujetos armados y encapuchados en la zona de la presa El Gallinero. Entre los agresores se encontraba GILBERTO “N”, quien participó activamente en el sometimiento de las víctimas. Durante el cautiverio en una casa de seguridad en la colonia Cruz del Padre Razo, los ofendidos fueron maniatados, vendados y sometidos, mientras los captores exigían una fuerte suma de dinero a sus familias por su liberación. Gracias a un operativo de precisión ejecutado por la Unidad Especializada en Combate al Secuestro (UECS), se logró la liberación de las víctimas sanas y salvas, así como la captura del ex policía. Un Tribunal de Enjuiciamiento dictó la sentencia definitiva que impone a GILBERTO “N” una pena de 140 años de prisión sin posibilidad de beneficios de libertad, así como una multa. La resolución judicial también establece la inhabilitación definitiva del sentenciado para ocupar cualquier cargo público y la suspensión total de sus derechos políticoelectorales. Con esta histórica resolución, la Fiscalía General del Estado reafirma que no habrá tolerancia para quienes, habiendo jurado proteger a la sociedad, traicionen su deber para lastimar a la ciudadanía. La justicia ha alcanzado finalmente a este grupo familiar de ex servidores públicos, dejando claro que en Guanajuato nadie está por encima de la ley

Leer más

Golpe a la extorsión en San Miguel Allende Fiscalía obtiene sentencias condenatorias y una vinculación a proceso

La Fiscalía General del Estado de Guanajuato informa a la sociedad que, como resultado de una investigación sólida y meticulosa, se logró obtener una sentencia condenatoria por el delito de extorsión agravada en contra de tres integrantes de una banda delictiva que operaba en la ciudad de San Miguel de Allende, afectando directamente a comerciantes de la zona. Los sentenciados son LUIS GERARDO “N”, ALEJANDRO “N” y PERLA MARÍA DEL CARMEN “N”, quienes, de manera reiterada y organizada, implementaban un mismo modus operandi para exigir pagos ilícitos a diversos establecimientos comerciales, generando un ambiente de temor y afectando la economía local. Asimismo, se informa que JOEL “N” fue vinculado a proceso por su probable participación en los mismos hechos, continuando el procedimiento penal correspondiente conforme a derecho y en prisión preventiva durante todo el proceso complementario de la investigación. La desarticulación de esta banda fue posible gracias al trabajo especializado de la Unidad Especializada en Combate al Secuestro y la Extorsión, adscrita a la Fiscalía Especializada en Delitos de Alto Impacto, cuyos agentes llevaron a cabo una exhaustiva labor de análisis e inteligencia que permitió identificar los patrones de operación del grupo delictivo, así como reunir los datos de prueba necesarios para su judicialización. Estas acciones refrendan el compromiso de la Fiscalía General del Estado de Guanajuato de combatir frontalmente los delitos que atentan contra la seguridad, el patrimonio y la tranquilidad de las y los guanajuatenses, enviando un mensaje claro: la extorsión no quedará impune.

Leer más

Siguen investigaciones para dar con los responsables de la masacre del domingo en Loma de Flores

Las primeras líneas de investigación sobre el ataque armado que se registró en un campo de fútbol de la comunidad Loma de Flores, en el municipio de Salamanca, Guanajuato, revelaron que al menos cinco de las once personas asesinadas, estaban vinculadas con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). Los datos señalaron que la relación es a través de una empresa de seguridad vinculada con el cártel. Se indaga la posible participación de Moisés Soto Bermúdez, señalado como quien encabezó el grupo de choque conocido como “Los Marros”. El ataque donde también resultaron lesionadas al menos diez personas, fue perpetrado por un grupo armado perteneciente al Cártel Santa Rosa de Lima La célula opera bajo el mando de Mario Eleazar Lara Belman, alias “Negro”, “Camorro” o “Gallo”, identificado como uno de los principales objetivos de las corporaciones de seguridad en la región. Es considerado generador de violencia en los municipios de Irapuato, Salamanca y Celaya.  

Leer más