Siguen investigaciones para dar con los responsables de la masacre del domingo en Loma de Flores

Las primeras líneas de investigación sobre el ataque armado que se registró en un campo de fútbol de la comunidad Loma de Flores, en el municipio de Salamanca, Guanajuato, revelaron que al menos cinco de las once personas asesinadas, estaban vinculadas con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). Los datos señalaron que la relación es a través de una empresa de seguridad vinculada con el cártel. Se indaga la posible participación de Moisés Soto Bermúdez, señalado como quien encabezó el grupo de choque conocido como “Los Marros”. El ataque donde también resultaron lesionadas al menos diez personas, fue perpetrado por un grupo armado perteneciente al Cártel Santa Rosa de Lima La célula opera bajo el mando de Mario Eleazar Lara Belman, alias “Negro”, “Camorro” o “Gallo”, identificado como uno de los principales objetivos de las corporaciones de seguridad en la región. Es considerado generador de violencia en los municipios de Irapuato, Salamanca y Celaya.  

Leer más

Vinculado a proceso por feminicidio en grado de tentativa en León: la violencia contra las mujeres no queda impune

La Fiscalía General del Estado de Guanajuato obtuvo la vinculación a proceso penal en contra de CHRISTIAN GUSTAVO “N”, por su probable responsabilidad en el delito de feminicidio en grado de tentativa, en hechos ocurridos en la ciudad de León. De acuerdo con la investigación, el 22 de enero de 2026, entre las 17:00 y 17:20 horas, al interior de un domicilio ubicado en la colonia Carmen CTM, el presunto responsable agredió de manera violenta a su madre, golpeándola en repetidas ocasiones dentro del área de la cocina. Este acto de violencia familiar extrema derivó en una grave afectación a la víctima. Ante la agresión, servicios de emergencia acudieron de inmediato y trasladaron a la mujer a un hospital para recibir atención médica; sin embargo, la gravedad de las lesiones evidenció un entorno de violencia que no puede ni debe ser tolerado. Desde el primer momento, la Fiscalía activó un protocolo integral con perspectiva de género, en el que participaron agentes de Investigación Criminal, personal médico, peritos, una psicóloga y una agente del Ministerio Público adscrita a la Fiscalía Especializada en Delitos Cometidos contra Mujeres por Razones de Género, logrando reunir datos de prueba sólidos que permitieron ejercer acción penal. En audiencia inicial, el órgano jurisdiccional calificó de legal la detención y dictó auto de vinculación a proceso en contra de CHRISTIAN GUSTAVO “N”, imponiendo como medida cautelar la prisión preventiva, misma que permanecerá vigente durante toda la investigación complementaria. La Fiscalía General del Estado reafirma su compromiso inquebrantable con la protección de la vida, dignidad e integridad de las mujeres. La violencia de género será investigada y sancionada conforme a la ley, garantizando siempre el respeto a los derechos humanos.

Leer más

Capturan a presunto extorsionador que amenazaba a nombre de un grupo delictivo en San Francisco del Rincón

La Fiscalía General del Estado, a través de la Fiscalía Regional «A», frenó la actividad criminal de ÓSCAR FRANCISCO “N”, quien fue vinculado a proceso penal por el delito de extorsión agravada; utilizaba amenazas de muerte para extorsionar. La investigación inició tras una denuncia de hechos suscitados en fechas recientes, cuando el hoy detenido acudió a un domicilio de dicha entidad y utilizó un pagaré para exigir un pago monetario. ÓSCAR FRANCISCO “N” afirmó actuar en representación de un grupo criminal, exigiendo pagos semanales bajo la amenaza de atentar contra la integridad de la familia de la víctima. El análisis de inteligencia pericial y el trabajo de campo de agentes de investigación criminal permitieron establecer el modus operandi del sujeto y el lugar donde se encontraba en el momento que se cumplimentó la orden de aprehensión. Tras su captura, la agente del Ministerio Público presentó las pruebas ante un Juez, quien determinó la vinculación a proceso penal bajo la nueva Ley General para Prevenir, Investigar y Sancionar los Delitos en Materia de Extorsión, imponiendo prisión preventiva como medida cautelar.

Leer más

Masacre en Salamanca este domingo: en Loma de Flores 11 personas ejecutadas y 12 lesionados

Este domingo trágico en Salamanca, en Loma de Flores se registró un ataque armado en el complejo deportivo de la comunidad, que dejó como saldo preliminar la muerte de por lo menos 11 personas y 12 más lesionados. El hecho fue reportado  la tarde de este domingo, en el complejo deportivo localizado en la calle Emiliano Zapata, vecinos de Loma de Flores hicieron llamadas al número de emergencias, temerosos por el estruendo de múltiples ráfagas de armas de grueso que se escucharon por los diferentes rincones de la comunidad y al mismo reportando a personas muertas y lesionadas. Los encuentros deportivos se realizaban con toda normalidad cuando repentinamente llegaron varias camionetas con hombres armados que abrieron fuego contra las personas que se encontraban en el lugar con armas de alto poder que terminaron con la vida de por lo menos 11  personas mientras otras 11 quedaron heridas. Peritos  de la FGE, realizan los trabajos de investigación, se esperan en las próximas horas  mayores datos sobre este terrible hecho que una vez más enluta a la población salmantina.

Leer más

Fiscalía de GTO localiza con vida y resguarda a cuatro adolescentes mediante acción inmediata y coordinación interestatal

La respuesta oportuna y el trabajo de inteligencia permitieron proteger la integridad de las adolescentes y garantizar su restitución segura a su entorno familiar. Gracias a la reacción inmediata, el uso de inteligencia criminal y la coordinación efectiva entre fiscalías estatales, la Fiscalía General del Estado de Guanajuato (FGEG) logró la localización con vida y el resguardo de cuatro adolescentes con reporte de desaparición en el estado de Querétaro, garantizando su seguridad y bienestar. En atención a una solicitud urgente de colaboración interestatal, la Unidad Especializada en Investigación de Personas Desaparecidas activó de manera inmediata los protocolos de búsqueda, desplegando acciones de análisis de información, rastreo y trabajo de campo que permitieron ubicar a las adolescentes en la zona noreste del estado. Como resultado de estas labores, el 20 de enero fue localizada una de las adolescentes en el municipio de San José Iturbide. Este hallazgo permitió fortalecer las líneas de investigación y, mediante un operativo coordinado entre agentes de Investigación Criminal y células municipales de búsqueda de San José Iturbide y Santa Catarina, la noche del 24 de enero se logró la localización y resguardo de las otras tres adolescentes en el municipio de Santa Catarina. Desde el primer contacto, la intervención se realizó bajo estrictos protocolos con Perspectiva de Género y enfoque en el Interés Superior de la Niñez, priorizando en todo momento la integridad física, emocional y psicológica de las adolescentes. Tras su localización, fueron trasladadas a la sede de la Unidad Especializada, donde recibieron valoración médica, acompañamiento psicológico y atención integral por parte de personal especializado y de la Procuraduría Estatal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (PEPNNA). Este proceso permitió escucharlas en un entorno seguro, atender las circunstancias de su ausencia y asegurar que su entrega a la Fiscalía del Estado de Querétaro se realizara en condiciones que resguardan su dignidad y derechos humanos.

Leer más

Es vinculado a proceso por homicidio en Guanajuato capital

La Fiscalía General del Estado de Guanajuato informa que obtuvo la vinculación a proceso de JUAN DAVID “N” por su probable responsabilidad en el delito de homicidio, derivado de los hechos ocurridos el pasado 20 de diciembre de 2025, en la ciudad de Guanajuato Capital. De acuerdo con la investigación, aproximadamente a las 21:30 horas, la víctima salió de un domicilio ubicado en la colonia El Encino, a bordo de una motocicleta. Al exterior del inmueble, específicamente en la esquina que conforman la calle Colima y el boulevard Guanajuato, ya se encontraban en espera CARLOS OBED “N”, quien actualmente se encuentra vinculado a proceso por el mismo delito, así como JUAN DAVID “N”. En ese momento, al tener a la vista a la víctima, el agresor señaló a su copartícipe que se trataba del ofendido, para posteriormente realizar detonaciones con un arma de fuego en contra de la víctima, causándole diversas lesiones que derivaron en su fallecimiento. Con base en los datos de prueba presentados por el Ministerio Público, el Juez de Control determinó que existen elementos suficientes para vincular a proceso a JUAN DAVID “N”, además se impuso prisión preventiva durante todo el proceso complementario de la investigación

Leer más

Mujer es sentenciada en Celaya por homicidio de un menor y violencia familiar

YERALDY “N” ha sido sentenciada por un tribunal, luego de que la Fiscalía General del Estado de Guanajuato acreditara su responsabilidad en los delitos de homicidio calificado y violencia familiar en el municipio de Celaya. Por estos hechos, la autoridad judicial impuso una pena total de 20 años de prisión: 18 años por el homicidio calificado de un niño y 2 años adicionales por el delito de violencia familiar cometido en agravio de tres menores. La investigación estableció que los hechos ocurrieron en mayo de 2023, en un domicilio de la colonia Los Olivos. Durante el proceso, se acreditó que el menor fue víctima de violencia física extrema de manera reiterada, lo que provocó que perdiera el conocimiento y, horas más tarde, la vida. El dictamen pericial determinó que la causa del fallecimiento fue un traumatismo cerrado de abdomen. Asimismo, se demostró que, pese a la gravedad de las lesiones, la sentenciada no le proporcionó atención médica oportuna. Dentro del mismo proceso, la Fiscalía comprobó que otros menores que habitaban el domicilio también fueron víctimas de maltrato físico y psicológico constante. El tribunal ordenó el pago de la reparación del daño por gastos funerarios y las afectaciones causadas a las víctimas. Debido a la gravedad de los hechos, se negaron beneficios o sustitutivos de la pena, además de confirmarse que la representación legal de uno de los menores ya recibió el pago correspondiente.

Leer más

Homicida es detenido en Salvatierra

Tras el desahogo de una audiencia de sentencia mediante procedimiento abreviado, la Fiscalía General del Estado obtuvo una condena de 26 años y 5 meses de prisión en contra de FRANCISCO JAVIER “N”, penalmente responsable de los delitos de homicidio calificado y homicidio calificado en grado de tentativa, en hechos ocurridos en la ciudad de Salvatierra. La investigación ministerial acreditó que los hechos ocurrieron aproximadamente a las 08:30 horas del 4 de junio de 2024, cuando las víctimas se encontraban laborando al interior de un domicilio en la colonia Flores Magón, cuando el hoy sentenciado arribó al lugar a bordo de una motocicleta. FRANCISCO JAVIER “N” ingresó al inmueble y, portando un arma de fuego, disparó en repetidas ocasiones contra uno de los ofendidos, privándolo de la vida a causa de heridas penetrantes de cráneo. Posteriormente, el agresor atacó a una segunda víctima con la intención de privarlo de la vida; sin embargo, no logró asestar los disparos. Antes de huir en la motocicleta, el acusado amenazó de muerte al sobreviviente. Ante la contundencia de las pruebas presentadas por la agente del Ministerio Público, el acusado aceptó los cargos criminales en su contra dando paso a la terminación anticipada del proceso. Durante la audiencia presidida por un Juez y con la presencia de los asesores victimales, así como de la defensa del acusado, se dictó la sentencia definitiva. Por el delito de homicidio calificado se impusieron 18 años de prisión, mientras que por la tentativa de homicidio se añadieron 8 años y cinco meses de cárcel. Además de la pena privativa de la libertad

Leer más

Policía Estatal de Caminos asegura mercancía valuada en 3.5 millones de pesos durante Operativo Blindaje Guanajuato

La Secretaría de Seguridad y Paz mantiene acciones permanentes de vigilancia como parte de la estrategia CONFIA.  La mercancía es originaria de China  con un valor estimado de 3.5 millones de pesos. San Diego de la Unión, Gto., a 21 de enero de 2025.- Integrantes de la Policía Estatal de Caminos (PEC), adscritos a las Fuerzas de Seguridad Pública (FSPE), aseguraron un tractocamión con 12 toneladas de artículos para el hogar, presuntamente ingresados al país de manera ilegal. La Secretaría de Seguridad y Paz mantiene acciones permanentes de vigilancia como parte de la estrategia Coordinación Operativa de la Nueva Fuerza de Inteligencia Anticrimen (CONFIA) y del Operativo Blindaje Guanajuato. El hecho se registró sobre la Carretera Federal 57 México–Piedras Negras, en el entronque al municipio de San Diego de la Unión en carriles con dirección a Guanajuato. En el lugar, personal operativo tuvo contacto con un tractocamión marca Peterbilt, modelo 2016, acoplado a un semirremolque tipo caja seca, color blanco, con placas del estado de Maine, Estados Unidos. Los oficiales detectaron que la unidad transportaba mercancía  originaria de China con un valor estimado de 3.5 millones de pesos. El conductor, identificado como Carlos Daniel “N”, de 27 años, así como la unidad y la mercancía asegurada, fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR), con sede en el municipio de Guanajuato, para la integración de la carpeta de investigación correspondiente.

Leer más

Agresor de adolescente es vinculado a proceso y permanece en prisión justificada en León

Los hechos se registraron el 14 de enero de 2026, en la colonia Rizos de la Joya. La Fiscalía General del Estado de Guanajuato logró la vinculación a proceso penal y la imposición de prisión preventiva para EDWIN ARTURO “N”, por su probable responsabilidad en los delitos de feminicidio en grado de tentativa y violación agravada, cometidos en agravio de una adolescente en la ciudad de León. Los hechos ocurrieron el 14 de enero de 2026, en la colonia Rizos de la Joya, donde la intervención oportuna y responsable de la ciudadanía fue determinante para salvaguardar la integridad de la víctima y lograr la detención del agresor. Destaca de manera especial la participación del conductor de una plataforma de transporte, quien actuó con responsabilidad social y coadyuvó de manera decisiva para que las autoridades intervinieran potenciando con ello la pronta atención médica, lo que contribuyó a salvar su vida. Tras la alerta ciudadana, elementos de la Policía Preventiva lograron la detención del imputado y lo pusieron a disposición del Ministerio Público, lo que permitió a la Fiscalía activar de forma inmediata los protocolos especializados para la atención de delitos cometidos contra niñas, adolescentes y mujeres. Desde el primer momento, la Fiscalía actuó con sensibilidad y enfoque humanista, priorizando la protección integral de la víctima, su atención médica, su bienestar emocional y el respeto irrestricto a sus derechos y dignidad. Un equipo multidisciplinario especializado acudió al lugar donde la adolescente recibía atención médica, brindándole acompañamiento y realizando las diligencias necesarias de manera respetuosa, evitando cualquier forma de revictimización. De manera paralela, se llevaron a cabo actos de investigación en el lugar de los hechos, la recopilación de pruebas científicas y testimoniales, así como el análisis jurídico correspondiente. Los datos de prueba fueron presentados ante un Juez, quien determinó que existen elementos suficientes para vincular a proceso al imputado, ordenando además que permanezca en prisión preventiva durante el desarrollo del proceso penal La Fiscalía General del Estado de Guanajuato reprueba de manera categórica cualquier agresión contra niñas, niños y adolescentes, y reitera que no habrá tolerancia ni impunidad para quienes atenten contra su integridad, libertad y vida. Asimismo, la Fiscalía reconoce y destaca la participación social como un factor determinante que permita la pronta intervención de la autoridad y con ello se generen condiciones a las personas de acceso a la justicia. La colaboración ciudadana salva vidas, fortalece las investigaciones y permite que las autoridades actúen con oportunidad. La Fiscalía hace un llamado a la sociedad a no ser omisa, a denunciar cualquier acto de violencia y a participar de manera activa y responsable. Actuar a tiempo puede marcar la diferencia y evitar que estos hechos se repitan.

Leer más