FGE recupera el cuerpo de una persona fallecida en San José de Iturbide tres excarcelación del presunto responsable

Tras cinco días continuos de labores técnicas y operativas en el municipio de San José de Iturbide con motivo de la búsqueda de Sarahí “N”, desaparecida desde julio de 2025, la Fiscalía General del Estado de Guanajuato informa que fue localizado y recuperado un cuerpo en un predio de la comunidad La Yerbabuena. La diligencia se realizó en un campo de cultivo ubicado en inmediaciones de la comunidad La Yerbabuena, donde las condiciones del terreno representaron un desafío permanente debido a la constante emanación de agua del subsuelo. Para lograr la recuperación fue necesario el uso de tres retroexcavadoras y diversas bombas de extracción, que permitieron avanzar de manera técnica en la excavación. Como parte fundamental de las diligencias y autorizado por una Juez, el presunto responsable, FERNANDO “N”, fue excarcelado de forma temporal bajo custodia para que indicara con precisión el lugar donde ocultó a la víctima, facilitando así el hallazgo en un área de difícil acceso. En dicho punto señalado por el imputado se localizó un cuerpo, cuya identidad se obtendrá mediante prueba genética para tener la acreditación y confirmación de que legal y científicamente se trata de Sarahí “N”. Las acciones fueron encabezadas por la Unidad Especializada en Investigación de Personas Desaparecidas, Unidad Canina y Arqueología Forense con apoyo de la División de Búsqueda de Personas de FSPE, Protección Civil del Estado y Municipio, Policía Procesal y Grupo Especial de Reacción e Intervención. En su momento, la investigación permitió acreditar la probable responsabilidad de FERNANDO “N”, pareja de la víctima, quien mediante trabajos de inteligencia y análisis tecnológico fue detectado escribiendo mensajes desde el teléfono de la ofendida para simular actividad digital y evadir sospechas. Cabe señalar que, previo a su detención, el ahora imputado participó activamente en manifestaciones encabezadas por familiares para exigir la localización de Sarahí “N”. Con base en estos y otros elementos, la Fiscalía obtuvo y cumplimentó orden de aprehensión en su contra por el delito de desaparición cometida por particulares Durante la audiencia, la Juez dictó auto de vinculación a proceso penal, imponiendo la medida cautelar de prisión preventiva durante la investigación complementaria. De acuerdo con la carpeta de investigación, la víctima fue privada de su libertad el 5 de julio de 2025; la confirmación de que se trata de ella representaría un avance determinante para robustecer la acción penal en curso, cuyos avances se darán a conocer conforme al avance de las etapas procesales. La Fiscalía General del Estado reafirma su compromiso con la búsqueda exhaustiva de personas y la garantía de que los responsables enfrenten la justici

Leer más

Fiscalía de Irapuato desmantela un centro logístico de distribución de droga en León

En una acción contundente contra la comercialización de sustancias ilícitas, la Fiscalía General del Estado de Guanajuato cumplimentó una orden de cateo en un inmueble de la colonia San Juan de Dios en la ciudad de León. Logrando el desmantelamiento de un centro de distribución y procesamiento de derivados de cannabis y metanfetaminas. En el sitio, agentes de Investigación Criminal y peritos criminalistas recolectaron un vasto inventario de indicios que confirman la actividad delictiva en el lugar. Entre lo asegurado destacan: • 172 bolsas plateadas. • 15 empaques adicionales con marihuana. • 89 tubos con cigarrillos de la misma hierba. • 29 frascos de líquido THC. • 150 contenedores con sustancia granulada similar al hachís. Llama la atención el hallazgo de productos elaborados para su aparente consumo, como 254 piezas de chocolate con extractos, semillas de marihuana y diversos vapeadores listos para su venta. Además de las sustancias, la autoridad ministerial aseguró equipo industrial para el procesamiento de narcóticos, incluyendo una máquina extractora de polen, selladoras de banda continua, selladoras al vacío, básculas de precisión y moldes de silicona. También se localizaron libros especializados en el cultivo de marihuana, lo que indica que el domicilio operaba como un centro logístico de distribución. Tras el operativo, el inmueble quedó formalmente asegurado y bajo resguardo de esta Fiscalía para la continuación de las indagatorias. La Fiscalía General del Estado de Guanajuato refrenda su compromiso de ejercer sus atribuciones con estricto apego a la ley, fortaleciendo acciones para prevenir y sancionar conductas que vulneren la salud y seguridad de la sociedad.

Leer más

En cateo, FGR asegura más de dos mil 500 litros de hidrocarburo en Guanajuato

La Fiscalía General de la República (FGR) a través de su Fiscalía Especializada de Control Regional (FECOR) en el estado de Guanajuato, obtuvo autorización de un juez para ejecutar una orden de cateo en un inmueble en el municipio de Celaya, Guanajuato, por delitos previstos en la Ley Federal Para Prevenir y Sancionar los Delitos Cometidos en Materia de Hidrocarburos. El 14 de enero de 2026, la Fiscalía Federal en la entidad inició la carpeta de investigación, en atención a un oficio remitido por la Comisaría General de las Fuerzas de Seguridad Pública del estado de Guanajuato, de la Secretaría de Seguridad y Paz (SSYP), en la que informan que una empresa, en la Ciudad Industrial de Celaya, en Celaya, Guanajuato, presuntamente contaba con bombas despachadoras de gasolina irregulares. Durante el operativo, realizado el 28 de enero pasado, las autoridades aseguraron un cubitanque de mil litros, un contenedor de cinco mil litros, una bomba despachadora con contador de litros, 16 cajas secas de carga para tractocamión, nueve tractocamiones, cinco tractocamiones con cajas acopladas, dos mil 550 litros de hidrocarburo y el inmueble, entre otros elementos de prueba con los que el Ministerio Público de la Federación continuará con la investigación. El cateo se realizó en coordinación con la Guardia Nacional (GN) y personal de Pemex, quienes brindaron seguridad perimetral y especializada, respectivamente. La Fiscalía General de la República reafirma con lo anterior, su compromiso con la sociedad de cumplir su mandato constitucional en materia de investigación y persecución de los delitos de orden Federal, e invita a la ciudadanía a que denuncie, las 24 horas del día, los 365 días del año, al correo electrónico ventanilla.leon@fgr.org.mx, o de manera presencial, en el domicilio ubicado en calle Aviadores número 103, esquina con Maquiladores, colonia Ciudad Industrial, C.P. 37490, en León, Guanajuato, o bien mediante denuncia anónima, al número telefónico (477) 788 86 92, y terminaciones 86 35 y 86 15.

Leer más

Dos sujetos son vinculados a proceso por extorsión y robo en León

Dos presuntos delincuentes fueron detenidos y vinculados a proceso penal por los delitos de extorsión agravada y robo equiparado. Los imputados, identificados como SERGIO ALBERTO “N” y HUGO CRISTOPHER “N”, fueron detenidos tras un operativo táctico derivado de una denuncia en la ciudad de León. Los hechos que motivaron la acción ministerial por parte de la Fiscalía Regional “A”, se originaron cuando el propietario de un negocio comenzó a recibir mensajes de texto donde los imputados, ostentándose como miembros de un grupo delictivo, le exigían el pago de una fuerte suma de dinero a cambio de permitirle continuar con sus actividades comerciales. En respuesta, la Agencia de Investigación Criminal desplegó un operativo para detener a los presuntos extorsionadores, quienes viajaban a bordo de una motocicleta, la cual, al ser revisada, presentaba el número de serie alterado. Tras el cierre de las diligencias iniciales, se llevó a cabo la audiencia ante el Juez de Control, donde se calificó de legal la detención y se dictó el auto de vinculación a proceso por los delitos de extorsión agravada, así como por robo equiparado. Además se les impuso la medida cautelar de prisión preventiva durante el tiempo que dure el proceso. Asimismo, el órgano jurisdiccional otorgó un plazo para el cierre de la investigación complementaria, periodo en el cual se fortalecerán las pruebas para que los responsables reciban la sentencia correspondiente conforme a derecho.

Leer más

Feminicida recibe sentencia de prisión en Irapuato

La Fiscalía General del Estado de Guanajuato informa que, como resultado de una investigación integral sustentada en pruebas científicas y jurídicas sólidas, se obtuvo sentencia condenatoria de 25 años de prisión en contra de JESÚS URIEL “N”, responsable del delito de feminicidio. La investigación estableció que el 9 de febrero de 2025, alrededor de las 16:00 horas, el sentenciado se encontraba con la víctima en el domicilio que compartían en la comunidad Purísima del Progreso, en el municipio de Irapuato. En ese lugar, accionó un arma de fuego en su contra, provocándole lesiones que le causaron la muerte. Asimismo, se acreditó que la víctima estuvo sometida a un ambiente de violencia física y moral por parte del ahora sentenciado. Derivado de las diligencias ministeriales y la integración de la carpeta de investigación, el Ministerio Público reunió los elementos probatorios suficientes para acreditar su responsabilidad penal. El proceso concluyó mediante procedimiento abreviado, en el que el acusado aceptó su responsabilidad en los cargos imputados, lo que permitió al órgano jurisdiccional dictar sentencia condenatoria de 25 años de prisión, además del pago de multa y la reparación del daño en favor de las víctimas indirectas.

Leer más

Recupera Policía Estatal de Caminos caja refrigerada con reporte de robo y 1.5 toneladas de aguacate en Silao

Tras una consulta al Sistema Estatal C5i  se confirmó que la unidad contaba con reporte de robo vigente en el municipio de Lagos de Moreno, Jalisco. Silao, Gto., a 10 de febrero de 2026.- La Secretaría de Seguridad y Paz, a través de la Policía Estatal de Caminos (PEC), recuperó una caja refrigerada con reporte de robo que transportaba aproximadamente 1.5 toneladas de aguacate. Esta acción se llevó a cabo durante recorridos de vigilancia preventiva; los oficiales atendieron un reporte por un vehículo aparentemente abandonado sobre la Carretera Federal 45 León–Silao, a la altura del puente de las vías ferroviarias. En el sitio se localizó una caja refrigerada, marca Utility, modelo 2005, fuera de la cinta de rodamiento, en aparente estado de abandono y con indicios de desvalijamiento. En la primera revisión del número de serie en el Sistema Estatal C5I, no se obtuvo reporte de robo; por lo que se procedió al resguardo preventivo de la unidad. Tras una nueva consulta, se confirmó que la unidad contaba con reporte de robo vigente en el municipio de Lagos de Moreno, Jalisco. Los oficiales realizaron el aseguramiento de la unidad y fue puesta a disposición ante la Fiscalía General del Estado (FGE), con sede en el municipio de Silao.

Leer más

FGEG obtiene sentencias y vinculaciones a proceso por extorsión en los municipios de Irapuato y León

La Fiscalía General del Estado de Guanajuato informa sobre importantes avances en la investigación y sanción de delitos de extorsión agravada, logrando en días recientes sentencias condenatorias y vinculaciones a proceso en contra de varios imputados por estos delitos ocurridos en los municipios de Irapuato y León. En un procedimiento abreviado, MIGUEL ARTURO “N” y LUIS JORGE “N” fueron sentenciados por el delito de extorsión agravada, como resultado de un proceso judicial que derivó de hechos ocurridos en la ciudad de Irapuato. En el mes de octubre de 2025, un individuo ingresó a un negocio ubicado en el Bulevar Solidaridad y entregó una nota con un mensaje extorsivo. Acto seguido, el agresor y su acompañante huyeron a bordo de una motocicleta. Tras una rápida intervención de los elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, ambos fueron detenidos y se les aseguraron elementos relevantes para la investigación. Como resultado de la presentación de pruebas y tras haber aceptado la responsabilidad de los cargos imputados por el Ministerio Público, el Juez de Control emitió sentencia condenatoria en procedimiento abreviado. Por otro lado, en la ciudad de León se obtuvo la vinculación a proceso de LUZ GABRIELA “N” por su probable responsabilidad en el delito de extorsión agravada, cometido en agravio del propietario de un negocio en el Barrio del Coecillo, a quien le exigió por medio de amenazas, que le cediera parte de sus propiedades, así como una camioneta y la suma de doscientos mil pesos. Ante el temor de sufrir graves consecuencias, la víctima accedió a entregar el dinero solicitado. Tras la denuncia, la Fiscalía integró la carpeta de investigación correspondiente, presentando pruebas suficientes que llevaron al Juez de Control a vincular a proceso a LUZ GABRIELA “N”, quien deberá responder por su probable participación en este delito.

Leer más

Detienen FSPE a tres personas en Dolores Hidalgo: aseguran droga y un arma

La Secretaría de Seguridad y Paz mantiene estas acciones preventivas como parte de CONFIA, que permitió retirar de la vía pública presuntas dosis de droga y un arma de fuego. Dolores Hidalgo, Gto., a 02 de febrero de 2026.- Integrantes de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE) detuvieron a tres personas y aseguraron presunta droga y un arma de fuego durante un operativo de vigilancia preventiva. La Secretaría de Seguridad y Paz mantiene estas acciones preventivas como parte de la estrategia Coordinación Operativa de la Nueva Fuerza de Inteligencia Anticrimen (CONFIA). El hecho ocurrió durante recorridos de supervisión en la colonia Lindavista, donde se detectó a tres personas consumiendo sustancias en la vía pública, lo que motivó una revisión conforme a los protocolos de seguridad. Durante la revisión se localizó, al interior de una mochila, 28 bolsas de presunta marihuana, con un equivalente aproximado a 200 dosis, así como un arma de fuego tipo revólver calibre .38 especial. Los oficiales detuvieron a Juan Antonio “N”, de 32 años; Francisco Máximo “N”, de 21 años; y José Rodrigo “N”, de 25 años, todos con domicilio en el municipio de Dolores Hidalgo. Las personas detenidas, la presunta droga y el arma de fuego fueron puestas a disposición de la Fiscalía General del Estado (FGE), con sede en Dolores Hidalgo, para el seguimiento legal correspondiente. La Secretaría de Seguridad y Paz refrenda su compromiso de continuar fortaleciendo estrategias preventivas e invita a la población a seguir participando a través de la denuncia anónima al 089.

Leer más

Detienen FSPE a tres personas en Dolores Hidalgo: aseguran droga y un arma

| La Secretaría de Seguridad y Paz mantiene estas acciones preventivas como parte de CONFIA, que permitió retirar de la vía pública presuntas dosis de droga y un arma de fuego. Dolores Hidalgo, Gto., a 02 de febrero de 2026.- Integrantes de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE) detuvieron a tres personas y aseguraron presunta droga y un arma de fuego durante un operativo de vigilancia preventiva. La Secretaría de Seguridad y Paz mantiene estas acciones preventivas como parte de la estrategia Coordinación Operativa de la Nueva Fuerza de Inteligencia Anticrimen (CONFIA). El hecho ocurrió durante recorridos de supervisión en la colonia Lindavista, donde se detectó a tres personas consumiendo sustancias en la vía pública, lo que motivó una revisión conforme a los protocolos de seguridad. Durante la revisión se localizó, al interior de una mochila, 28 bolsas de presunta marihuana, con un equivalente aproximado a 200 dosis, así como un arma de fuego tipo revólver calibre .38 especial. Los oficiales detuvieron a Juan Antonio “N”, de 32 años; Francisco Máximo “N”, de 21 años; y José Rodrigo “N”, de 25 años, todos con domicilio en el municipio de Dolores Hidalgo. Las personas detenidas, la presunta droga y el arma de fuego fueron puestas a disposición de la Fiscalía General del Estado (FGE), con sede en Dolores Hidalgo, para el seguimiento legal correspondiente. La Secretaría de Seguridad y Paz refrenda su compromiso de continuar fortaleciendo estrategias preventivas e invita a la población a seguir participando a través de la denuncia anónima al 089.

Leer más

Es sentenciado por violencia en agravio de una adolescente en Jaral del Progreso

La Fiscalía General del Estado de Guanajuato logró obtener una sentencia condenatoria en contra de JESÚS “N” por su responsabilidad en el delito de violencia, cometido en agravio de un adolescente, en hechos registrados en el municipio de Jaral del Progreso. De acuerdo con la investigación ministerial, los hechos ocurrieron en noviembre de 2024, cuando el hoy sentenciado aprovechó la confianza que le tenía la víctima para trasladarla a zonas alejadas del municipio, donde no contaba con la posibilidad de recibir auxilio, contexto en el que se ejercieron actos inapropiados en su contra. Tras tener conocimiento de los hechos, la Fiscalía General del Estado, a través de la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos Cometidos en Contra de Mujeres por Razones de Género y con el apoyo de la Agencia de Investigación Criminal, inició una investigación que permitió reunir los elementos de prueba necesarios para acreditar la participación de JESÚS “N” en los hechos. Durante el desarrollo del proceso penal, el imputado aceptó su responsabilidad, lo que permitió la resolución del caso mediante un procedimiento abreviado. Como resultado, un Juez dictó sentencia condenatoria, imponiéndole una pena de 6 años de prisión, además del pago de una multa económica y la reparación del daño en favor de la víctima. Con este resultado, la Fiscalía General del Estado de Guanajuato refrenda su compromiso de proteger la integridad de niñas, niños y adolescentes, así como de combatir de manera firme los actos de violencia y garantizar el acceso a la justicia para las víctimas mujeres.

Leer más