Recibe sentencia por tentativa de homicidio en La Colonia Las Américas de Irapuato

La Fiscalía General del Estado de Guanajuato a través del Centro de Justicia para las Mujeres (CJM), obtuvo sentencia condenatoria en contra de CARLOS ALBERTO “N” por el delito de homicidio calificado en grado de tentativa, tras acreditar plenamente su responsabilidad en un hecho violento registrado en la ciudad de Irapuato. La noche del 20 de marzo de 2025, la víctima arribó a un domicilio en la colonia Las Américas y al descender de su vehículo, fue sorprendida por el ahora sentenciado, quien empuñando un arma blanca se abalanzó sobre ella, poniendo en grave riesgo su vida. Derivado de estos hechos, se inició la carpeta de investigación correspondiente. La agente del Ministerio Público integró pruebas sólidas que permitieron demostrar tanto la mecánica de la agresión como la responsabilidad penal del acusado. Como resultado del trabajo ministerial y mediante procedimiento abreviado, se obtuvo una sentencia condenatoria de 8 años y 5 meses de prisión por el delito de homicidio calificado en grado de tentativa, además del pago por concepto de reparación del daño a favor de la víctima. El CJM refrenda su compromiso de garantizar el acceso a la justicia y combatir con firmeza los delitos que atentan contra la vida y la integridad de nuestras mujeres, niñas y adolescentes.

Leer más

Agentes de la Fiscalía detienen a presunto extorsionador en León

La Fiscalía General del Estado de Guanajuato ha logrado la detención y la vinculación a proceso de JORGE ANDRÉS “N” por su presunta responsabilidad en el delito de extorsión agravada cometido en contra de un comerciante de la ciudad de León. Los hechos que constan en la carpeta de investigación iniciaron el 24 de enero de 2026 cuando el imputado comenzó a exigir sumas de dinero a la víctima, bajo la amenaza de incendiar su establecimiento y atentar contra su integridad física al ostentarse como integrante de un grupo criminal. Luego de haber obtenido un monto acumulado de dinero a través de diversas entregas de dinero, el imputado fue detenido por agentes de Investigación Criminal cuando intentaba realizar el cobro de otra cantidad de dinero adicional por concepto de “derecho de piso”. Tras la detención, el Ministerio Público inició las diligencias correspondientes para la identificación del sujeto y la recopilación de elementos de prueba que fortalecieran la acusación. Finalmente, en la audiencia, el Juez de Control calificó de legal la detención y determinó la vinculación a proceso de JORGE ANDRÉS “N” como autor material, fundamentando la decisión en los artículos de la Ley General para Prevenir, Investigar y Sancionar los delitos en materia de extorsión. Además, se impuso la medida cautelar de prisión preventiva y se estableció un periodo para el cierre de la investigación complementaria.

Leer más

Detienen a Karina Barrón Perales integrante de la administración del gobierno municipal de Monterrey por presunta extorsión

La Secretaria de Desarrollo Humano e Igualdad Sustantiva del municipio de Monterrey Karina Barrón Perales fue detenida la tarde de este domingo por autoridades federales en Nuevo León. De acuerdo al Registro Nacional de detenciones, la aprehensión ocurrió a las 15:45 horas en la colonia Nuevo Mezquital, en el municipio de San Nicolás de los Garza. Elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana realizaron el arresto y posteriormente la pusieron a disposición de la Fiscalía General de la República, en su sede ubicada en Escobedo donde permanece mientras se define su situación jurídica. Fuentes oficiales divulgaron que a la funcionario municipal se le imputan presuntos delitos como extorsión, cohecho, falsedad en declaraciones ante autoridades competentes. Hasta el momento la  FGR no ha emitido un comunidad que detalle sobre las causas específicas de la detención ni el avance formal del proceso.

Leer más

La FGE obtiene sentencia por robo en Salamanca

La Fiscalía General del Estado de Guanajuato logró que un Juez dictara sentencia condenatoria de 11 años y un mes de prisión en contra de JOSÉ SEBASTIÁN “N”, tras acreditarse su responsabilidad penal en el delito de robo calificado, cometido en agravio de dos víctimas en hechos distintos ocurridos en la colonia Bellavista de la ciudad de Salamanca. El primero de los hechos ocurrió el 1 de julio de 2023, cuando una mujer fue despojada de su vehículo por el ahora sentenciado. Tras consumar el robo, el responsable logró huir del lugar, lo que dio inicio a las investigaciones correspondientes por parte del Ministerio Público, que integró la carpeta con los datos de prueba necesarios para su esclarecimiento. Días después, el 11 de julio de 2023, en la misma colonia, un hombre fue víctima del mismo sujeto, quien nuevamente lo despojó de su unidad de motor. En esta ocasión, el reporte oportuno al sistema de emergencias permitió la pronta reacción de los elementos de Seguridad Pública Municipal de Salamanca, quienes implementaron un operativo que culminó con la detención del inculpado y el aseguramiento correspondiente. Con base en las investigaciones realizadas por la Fiscalía, se reunieron y presentaron ante la autoridad judicial pruebas sólidas que demostraron la participación de JOSÉ SEBASTIÁN “N” en ambos eventos delictivos. Tras el desahogo del proceso penal y valorados los elementos probatorios, el órgano jurisdiccional emitió sentencia condenatoria imponiendo la pena de prisión, además de las sanciones que establece la ley.

Leer más

FGEG: recluso es sentenciado por homicidio

La Fiscalía General del Estado de Guanajuato logró obtener sentencia condenatoria de 26 años de prisión en contra de JESÚS ALEJANDRO “N”, tras acreditar plenamente su responsabilidad penal en el delito de homicidio calificado, cometido al interior de un Centro de Readaptación Social en Valle de Santiago. Los hechos se remontan al 17 de junio de 2009, cuando aproximadamente a las 13:35 horas, dentro de un dormitorio, el hoy sentenciado ejecutó un ataque previamente planeado; esperó el momento oportuno para acercarse a la víctima y la agredió en el tórax con un objeto punzocortante que portaba de manera ilegal. La lesión provocada fue de tal gravedad que, pese a que la víctima recibió atención médica en el área clínica del propio penal, perdió la vida. Con base en las pruebas científicas, periciales y testimoniales presentadas por la Fiscalía, el órgano jurisdiccional emitió fallo condenatorio e impuso una pena de 26 años de prisión que se suman a la condena que ya se encontraba purgando el recluso por un delito diverso. Además, la sentencia impone al condenado la obligación de reparar el daño mediante el pago de gastos funerarios y una indemnización en favor de los familiares de la víctima. Asimismo, el órgano jurisdiccional le niega cualquier beneficio sustitutivo de la pena privativa de libertad, por lo que deberá cumplir su condena en reclusión.

Leer más

Fiscalía de Guanajuato logra sentencias y vinculaciones por extorsión en cuatro municipios

La Unidad Especializada en Combate al Secuestro y la Extorsión (UECSE) de la Fiscalía General del Estado de Guanajuato, concretó importantes resultados en los últimos días en las ciudades de Salamanca, San Francisco del Rincón, Celaya y San Felipe. Gracias a diversas indagatorias que involucraron la intervención de agentes de investigación criminal, peritos criminalistas, analistas de información, encabezados por agentes del Ministerio Público de dicha unidad, se logró obtener dos sentencias condenatorias y la vinculación a proceso de dos sujetos adicionales, imputados en el delito de extorsión agravada, frenando las actividades delictivas de estas personas que atentan contra la tranquilidad y el patrimonio de los ciudadanos. En cuanto a las resoluciones judiciales, GUADALUPE “N” recibió sentencia de prisión en Salamanca, al acreditarse que utilizaba el nombre de un grupo delictivo para exigir altas sumas de dinero a sus víctimas bajo amenazas de atacar sus negocios o familias. En un caso distinto, MARÍA FERNANDA “N” también fue enviada a prisión tras acreditarse su participación en la extorsión a una notaría en San Francisco del Rincón. En dicho evento, se realizaron disparos de arma de fuego al interior del establecimiento para intimidar a los afectados y forzar la entrega de efectivo. Respecto a las vinculaciones a proceso, la UECSE logró que se iniciara proceso penal en contra de ALEJANDRO “N”. El imputado es investigado como miembro de una red de extorsión que afecta a comerciantes de los mercados Morelos, Cañitas y 5 de Febrero, a nombre de un grupo delictivo en Celaya. Finalmente, en el municipio de San Felipe se dictó vinculación a proceso contra ROGELIO “N”, quien se identificaba como integrante de la delincuencia organizada para exigir una fuerte suma de dinero a una víctima a cambio de no privarla de su libertad. En ambos casos, el Ministerio Público aportó los datos de prueba necesarios para que el juez determinara el inicio del proceso legal. La FGE refrenda su compromiso con el combate a los delitos que atentan contra la seguridad y el patrimonio de las y los guanajuatenses e invita a la ciudadanía a denunciar cualquier hecho de extorsión a través de los siguientes canales: 📞 800 DNUNCIA (368 62 42) 📱 ProcurApp 🌐 Portal web de la Fiscalía General del Estado 💬 Mensaje de texto al 473 172 4444 🏢 Agencia del Ministerio Público más cercana

Leer más

FGEG: sujeto es vinculado por intento de homicidio en Dolores Hidalgo

Un agente del Ministerio Público de Fiscalía General del Estado logró mediante una investigación que un individuo de nombre SANDRO “N”, permanezca en prisión preventiva, imputado por atentar contra la vida de una persona en Dolores Hidalgo y portar un arma de fuego de manera ilegal. Los hechos ocurrieron el pasado 16 de febrero de 2026, en la zona centro de la ciudad, cuando ciudadanos alertaron sobre un vehículo que cerró el paso de una camioneta para realizar detonaciones de arma de fuego contra el conductor. Gracias a la respuesta inmediata de la Secretaría de Seguridad Pública de dicho municipio, se logró detener al agresor y asegurar un arma de fuego, la cual fue localizada debajo del vehículo del imputado con un cargador abastecido. Tras el control de la detención y la exposición de los datos de prueba, la autoridad judicial determinó en la audiencia la vinculación a proceso de SANDRO “N”. El juzgador dictó la medida cautelar de prisión preventiva por el tiempo que dure el proceso. Actualmente, el caso se encuentra en la etapa de investigación complementaria, lapso en el cual la Fiscalía Regional “D” fortalecerá la carpeta de investigación, para que el imputado sea juzgado conforme a lo establecido en la ley.

Leer más

GIO logra resultados contundentes tras los hechos violentos del 22 de febrero

Guanajuato, Gto., 25 de febrero de 2026. Como resultado del trabajo operativo, estratégico y coordinado del Grupo de Inteligencia Operativa del Estado de Guanajuato, se logró la detención de 48 personas, por los hechos violentos registrados el 22 de febrero de 2026 en diversos municipios de la entidad. Desde el primer momento, la Fiscalía de Guanajuato radicó las carpetas de investigación correspondientes, integrando datos de prueba sólidos y contundentes, lo que ha permitido avanzar con firmeza en su judicialización. Resultados relevantes: 20 personas judicializadas. 2 autos de vinculación a proceso en contra de 4 personas por la probable comisión del delito de terrorismo, como coautores. El Ministerio Público también ha judicializado 6 carpetas de investigación en contra de 10 personas por su probable responsabilidad en la comisión de delitos tales como terrorismo, delincuencia organizada y algunos delitos conexos, entiéndase contra la salud y portación de arma de fuego 1,046 objetos e indicios asegurados y puestos a disposición del Ministerio Público. 18 personas quedaron en libertad bajo las reservas de ley, al no reunirse por el momento los elementos suficientes para formular imputación en su contra, sin que ello impida que se siga investigando las líneas de investigación que cada caso en particular presenta.  

Leer más

Aseguran FSPE y autoridades federales más de 50 mil litros de hidrocarburo en dos municipios

  Guanajuato, Gto., a 25 de febrero de 2026.- La Secretaría de Seguridad y Paz, en acciones coordinadas con la Secretaría de la Defensa Nacional (DEFENSA) y la Guardia Nacional, realizaron operativos en Juventino Rosas y Villagrán que permitieron recuperar  hidrocarburo, armamento y detectaron el posible manejo irregular de mercancía. El primer hecho se registró en Juventino Rosas, sobre la carretera San Antonio de Morales–San José de Guanajuato; derivado de un reporte ciudadano al 089, que permitió ubicar dos predios conectados entre sí mediante una perforación subterránea. En uno de los terrenos se encontró una cisterna plástica enterrada con aproximadamente 20 mil litros de gasolina; en el segundo, un estanque metálico subterráneo, con capacidad de aproximadamente 180 mil litros que contenía alrededor de 35 mil litros de diésel. Durante estas labores, civiles armados agredieron a los integrantes estatales. La agresión fue repelida conforme a los protocolos legales y el control del área fue restablecido. Un integrante estatal resultó lesionado y se recupera bajo atención médica. En total, se aseguraron más de 55 mil litros de hidrocarburo, cuyo almacenamiento clandestino representaba un riesgo para la población por la posibilidad de explosión, incendio o daño ambienta

Leer más

Tres personas fueron vinculadas a proceso por secuestro en Guanajuato capital

Como resultado de la solidez de las investigaciones y los datos de prueba presentados ante la autoridad judicial, la Fiscalía General del Estado de Guanajuato logró que CARLOS MANUEL “N”, ODALIS SARAÍ “N” y JORGE IVÁN “N” fueran vinculados a proceso penal por su probable participación en el delito de secuestro agravado, perpetrado en la capital del estado. Los hechos se registraron la mañana del 17 de febrero de 2026, aproximadamente a las 07:30 horas, cuando la víctima circulaba por el camino que conduce a la comunidad del Coyote, en el municipio de Guanajuato, con dirección a su trabajo. En ese trayecto, una camioneta le cerró el paso y de ella descendieron personas armadas que lo obligaron a bajar de su vehículo para subirlo a la parte trasera de la unidad. Posteriormente fue trasladado a una zona cerril, donde permaneció en cautiverio. Al día siguiente fue llevado a otro inmueble, mientras sus captores exigían a su familia la entrega de dinero y la factura de diversos vehículos de motor propiedad de la víctima como condición para su liberación. Derivado de la denuncia y las labores de inteligencia realizadas por agentes de Investigación Criminal y analistas de información, se dio seguimiento a la actividad criminal, lo que condujo a un inmueble ubicado en el municipio de Silao, donde se detectó a un individuo portando un arma de fuego. Ante el riesgo inminente, se implementó una intervención táctica que permitió la liberación de la víctima y la detención de tres personas que la mantenían privada de la libertad. Con base en los datos de prueba, el Ministerio Público presentó el caso ante la autoridad judicial, quien determinó vincular a proceso a los tres imputados por secuestro agravado, además, por delitos contra la salud, fueron vinculados ODALIS SARAÍ “N” y CARLOS MANUEL “N”, este último también fue vinculado por portación de arma de fuego de uso exclusivo del ejército y fuerza aérea; imponiendo a los tres la prisión preventiva y un plazo para la investigación complementaria.

Leer más