Un hombre fue vinculado a proceso por homicidio y tentativa de homicidio en Irapuato

La Fiscalía General del Estado de Guanajuato obtuvo la vinculación a proceso de NICOLÁS ANTONIO “N”, por su probable participación en los delitos de homicidio y tentativa de homicidio, derivado de hechos ocurridos en el municipio de Irapuato. De acuerdo con los datos de prueba presentados por esta representación social, el 21 de agosto de 2025, aproximadamente a las 19:30 horas, tres hombres se encontraban a las afueras de un inmueble ubicado en la colonia Expo Fresas. Hasta ese lugar arribó NICOLÁS ANTONIO “N”, a bordo de una motocicleta. Tras detenerse frente a las víctimas, el imputado extrajo de entre sus ropas un arma de fuego y disparó en múltiples ocasiones contra ellos. Como resultado de la agresión, una de las víctimas perdió la vida en el sitio, mientras que dos hombres más resultaron lesionados y tuvieron que ser trasladados para recibir atención médica. Con los elementos recabados durante la investigación inicial, el Ministerio Público acreditó la probable responsabilidad del imputado, por lo que un Juez determinó su vinc

Leer más

Un hombre fue vinculado a proceso por homicidio y tentativa de homicidio en Irapuato

La Fiscalía General del Estado de Guanajuato obtuvo la vinculación a proceso de NICOLÁS ANTONIO “N”, por su probable participación en los delitos de homicidio y tentativa de homicidio, derivado de hechos ocurridos en el municipio de Irapuato. De acuerdo con los datos de prueba presentados por esta representación social, el 21 de agosto de 2025, aproximadamente a las 19:30 horas, tres hombres se encontraban a las afueras de un inmueble ubicado en la colonia Expo Fresas. Hasta ese lugar arribó NICOLÁS ANTONIO “N”, a bordo de una motocicleta. Tras detenerse frente a las víctimas, el imputado extrajo de entre sus ropas un arma de fuego y disparó en múltiples ocasiones contra ellos. Como resultado de la agresión, una de las víctimas perdió la vida en el sitio, mientras que dos hombres más resultaron lesionados y tuvieron que ser trasladados para recibir atención médica. Con los elementos recabados durante la investigación inicial, el Ministerio Público acreditó la probable responsabilidad del imputado, por lo que un Juez determinó su vinculación a proceso, imponiendo las medidas cautelares correspondientes.  

Leer más

La Fiscalía de Guanajuato desarticula células de extorsionadores

Gracias a información obtenida mediante labores de inteligencia y a un trabajo de investigación enfocado en restablecer la tranquilidad de comerciantes y familias afectadas por delitos de extorsión, la Fiscalía  general del Estado de Guanajuato efectuó diversos cateos en los municipios de Irapuato, Celaya, León, Irapuato, San Miguel de Allende y Guanajuato capital. Como resultado, fueron detenidos más de una decena de presuntos responsables, varios de los cuales ya cuentan con sentencia de prisión. Durante la indagatoria los analistas lograron identificar las coincidencias claras en el modus operandi de los grupos delictivos. Entre ellas, el envío de notas extorsivas en las que se obligaba a  las víctimas a comunicarse a números telefónicos para exigir altos pagos de  dinero a cambio de no hacerles daño, así como agresiones directas mediante disparos de arma de fuego para intimidar a los locatarios y obtener efectivo. Con estos elementos,  Fiscales de la Unidad Especializada en Combate al Secuestro y la extorsión solicitaron de la autoridad jurisdiccional las órdenes de aprehensión y de cateo necesarias para intervenir en los inmuebles donde los involucrados se ocultaban. Estos actos permitieron la detención y vinculación a proceso de: Francisco Javier «N»,(líder de la célula de Irapuato) Nicolás Antonio «N», Fernando Saúl «N», alias «El Bola», Brayan Alexis «N», alias «El Chisldado», Perla María del Carmen «N»Jorge Alfredo «N», Daniel «N»y Francisco «N».   En los operativos también se aseguraron vehículos de motor, equipos telefónicos y otros objetos  utilizados para cometer los delitos, los cuales fortalecieron las acusaciones presentadas ante la autoridad judicial. De manera paralela, en fechas relacionadas, Agentes del Ministerio Público Especializado en Extorsión expusieron ante el Juez las pruebas necesarias para obtener, mediante procedimiento abreviado, sentencias de varios años de prisión contra Jesús «N», José Manuel «N», Tomás «N» ,Tomás «N» y Hugo Giovanni «N». Cada denuncia es fundamental para activar de inmediato las acciones que permitan desarticular estas células dedicadas a la extorsión y asegurar que sus integrantes sean llevados ante la justicia.

Leer más

Cae sujeto por corrupción de menores en Irapuato

Unidad Especializada en Combate a la Trata de Personas de la Fiscalía General del Estado llevó ante un Juez a LUIS BERNARDO “N”, luego de concluir una investigación que permitió reunir los elementos necesarios para formular imputación por el delito de corrupción de menores en la ciudad de Irapuato. De acuerdo con las indagatorias dirigidas por la agente del Ministerio Público, se confirmó que el imputado sostuvo una relación sentimental inapropiada con la víctima, situación que generó la intervención inmediata de la Fiscalía para salvaguardar sus derechos y garantizar una investigación especializada. Durante la audiencia inicial correspondiente, el Ministerio Público expuso los datos de prueba que sustentan la probable responsabilidad del inculpado. Tras el análisis del caso, el Juez de Control dictó auto de vinculación a proceso en los términos planteados por la Fiscalía y estableció un plazo de tres meses para el cierre de la investigación complementaria.

Leer más

Policía Municipal de Irapuato detiene en flagrancia a presunto ladrón de negocio

La coordinación entre C4 Irapuato y Policía Municipal de Salamanca permitió asegurar a dos presuntos responsables. Irapuato, Gto., a 18 de noviembre de 2025.- La Secretaría de Seguridad Ciudadana Municipal (SSCM) de Irapuato atendió de manera inmediata un reporte al Sistema de Emergencias 911 que alertaba sobre detonaciones de arma de fuego en calle Pedro Ascencio de la colonia Apatzingán 2da Sección. Al arribar, policías municipales localizaron únicamente daños en una vivienda, sin personas lesionadas. De acuerdo con testigos, los presuntos responsables viajaban en una camioneta roja que se retiró del sitio durante el reporte. A través del monitoreo del Centro de Control, Comando, Comunicación y Cómputo (C4), se observó el paso del vehículo con características coincidentes rumbo a la calle Emiliano Zapata, iniciando su seguimiento mediante cámaras de videovigilancia. Los individuos, antes de continuar su ruta hacia Salamanca, despojaron a un ciudadano de un automóvil Volkswagen Gol blanco, sobre la carretera Irapuato Salamanca, a la altura de la colonia Bajada de Cuarta Brigada, dejando abandonada la camioneta de color rojo. Gracias a la coordinación operativa entre el C4 de Irapuato y la Policía Municipal de Salamanca, se logró la detención de dos presuntos implicados, mismos que serán puestos a disposición de la autoridad correspondiente para el deslinde de responsabilidades. La SSCM de Irapuato reafirma su compromiso con la atención inmediata de emergencias y la colaboración interinstitucional para garantizar la seguridad de las y los irapuatenses. E

Leer más

Policía Municipal detiene en flagrancia a presunto ladrón de negocio

La coordinación entre C4 Irapuato y Policía Municipal de Salamanca permitió asegurar a dos presuntos responsables. Irapuato, Gto., a 18 de noviembre de 2025.- La Secretaría de Seguridad Ciudadana Municipal (SSCM) de Irapuato atendió de manera inmediata un reporte al Sistema de Emergencias 911 que alertaba sobre detonaciones de arma de fuego en calle Pedro Ascencio de la colonia Apatzingán 2da Sección. Al arribar, policías municipales localizaron únicamente daños en una vivienda, sin personas lesionadas. De acuerdo con testigos, los presuntos responsables viajaban en una camioneta roja que se retiró del sitio durante el reporte. A través del monitoreo del Centro de Control, Comando, Comunicación y Cómputo (C4), se observó el paso del vehículo con características coincidentes rumbo a la calle Emiliano Zapata, iniciando su seguimiento mediante cámaras de videovigilancia. Los individuos, antes de continuar su ruta hacia Salamanca, despojaron a un ciudadano de un automóvil Volkswagen Gol blanco, sobre la carretera Irapuato Salamanca, a la altura de la colonia Bajada de Cuarta Brigada, dejando abandonada la camioneta de color rojo. Gracias a la coordinación operativa entre el C4 de Irapuato y la Policía Municipal de Salamanca, se logró la detención de dos presuntos implicados, mismos que serán puestos a disposición de la autoridad correspondiente para el deslinde de responsabilidades. La SSCM de Irapuato reafirma su compromiso con la atención inmediata de emergencias y la colaboración interinstitucional para garantizar la seguridad de las y los irapuatenses. E

Leer más

Policía Municipal de Irapuato recupera tráiler y caja con reporte de robo y detiene a dos presuntos implicados

La unidad y su caja habían sido robadas un día antes en Valtierrilla, Salamanca. • A uno de los detenidos les aseguraron un arma de fuego. Irapuato, Gto., a 18 de noviembre de 2025.- Derivado de una denuncia ciudadana, integrantes de la Policía Municipal de Irapuato lograron recuperar un tractocamión y una caja seca robados un día antes en la comunidad de Valtierrilla, Salamanca, y detuvieron a dos presuntos involucrados. El operativo se realizó la tarde de este lunes en las calles Sevilla y Camino Antiguo a Salamanca, en la colonia Rafael Galván, donde un ciudadano reportó al 911 haber ubicado mediante GPS las unidades robadas. Al arribar, los agentes municipales detectaron a dos individuos quienes, al notar la presencia policial, intentaron huir; sin embargo, fueron asegurados de inmediato. Los detenidos se identificaron como José María “N.”, de 32 años, a quien se le aseguró un arma deportiva tipo postas, y Manuel “N.”, de 20 años. Durante las primeras indagatorias, los agentes localizaron en la zona una caja seca de tráiler con tablillas de circulación cambiadas, plenamente reconocida por el afectado. Asimismo, se confirmó que el tractocamión robado se encontraba dentro de una pensión, también con placas sobrepuestas. Al tratarse de un predio privado, se solicitó la intervención de la Fiscalía General del Estado (FGE) para continuar con las diligencias y asegurar tanto el tractocamión Kenworth, color azul, como la caja seca Thermo King, color blanco. Ambos detenidos y el arma quedaron a disposición de la autoridad competente para el inicio de las investigaciones correspondientes. El Gobierno Municipal, a través de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, reafirma su compromiso con el combate a los delitos patrimoniales y la atención inmediata a los reportes ciudadanos.

Leer más

Policía Municipal de Irapuato detiene en flagrancia a presunto ladrón de negocio

La coordinación entre C4 Irapuato y Policía Municipal de Salamanca permitió asegurar a dos presuntos responsables. Irapuato, Gto., a 18 de noviembre de 2025.- La Secretaría de Seguridad Ciudadana Municipal (SSCM) de Irapuato atendió de manera inmediata un reporte al Sistema de Emergencias 911 que alertaba sobre detonaciones de arma de fuego en calle Pedro Ascencio de la colonia Apatzingán 2da Sección. Al arribar, policías municipales localizaron únicamente daños en una vivienda, sin personas lesionadas. De acuerdo con testigos, los presuntos responsables viajaban en una camioneta roja que se retiró del sitio durante el reporte. A través del monitoreo del Centro de Control, Comando, Comunicación y Cómputo (C4), se observó el paso del vehículo con características coincidentes rumbo a la calle Emiliano Zapata, iniciando su seguimiento mediante cámaras de videovigilancia. Los individuos, antes de continuar su ruta hacia Salamanca, despojaron a un ciudadano de un automóvil Volkswagen Gol blanco, sobre la carretera Irapuato Salamanca, a la altura de la colonia Bajada de Cuarta Brigada, dejando abandonada la camioneta de color rojo. Gracias a la coordinación operativa entre el C4 de Irapuato y la Policía Municipal de Salamanca, se logró la detención de dos presuntos implicados, mismos que serán puestos a disposición de la autoridad correspondiente para el deslinde de responsabilidades. La SSCM de Irapuato reafirma su compromiso con la atención inmediata de emergencias y la colaboración interinstitucional para garantizar la seguridad de las y los irapuatenses.

Leer más

Violador es sentenciado a más de 15 años de cárcel en Salamanca

En una audiencia de procedimiento abreviado celebrada recientemente, FERNANDO “N” fue sentenciado a 17 años y 8 meses de prisión por el delito de violación espuria cometido en agravio de dos víctimas, en hechos registrados en el municipio de Salamanca. Durante la diligencia, el ahora sentenciado aceptó su responsabilidad penal y se sometió voluntariamente a este mecanismo previsto en la ley, lo que permitió al Juez emitir una condena inmediata y establecer además la suspensión de sus derechos civiles y políticos, así como el pago de la reparación del daño. Los hechos por los que fue condenado ocurrieron en dos momentos distintos, afectando gravemente la integridad de ambas víctimas. A lo largo de la investigación, la agente del Ministerio Público de la Fiscalía Especializada en Delitos cometidos contra Mujeres por Razones de Género, adscrita al Centro de Justicia para las Mujeres, llevó a cabo un trabajo minucioso y especializado. Se recabaron entrevistas, dictámenes médicos, estudios psicológicos y demás datos de prueba que permitieron acreditar plenamente lo ocurrido y sostener la acusación ante la autoridad judicial. La investigación con perspectiva de género, así como el acompañamiento integral que se brinda a las víctimas desde el primer momento, son fundamentales para garantizar una justicia humanist

Leer más

Fiscalía de Guanajuato logra prisión para dos sujetos por delitos contra mujeres en León

La Fiscalía General del Estado, a través de la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos cometidos en contra de Mujeres por Razones de Género de la Región A, obtuvo autos de vinculación a proceso en dos casos distintos, donde el oportuno actuar de las víctimas, la intervención de cuerpos de emergencia y la investigación con perspectiva de género permitieron garantizar justicia y proteger su integridad. El primer caso se registró el 5 de octubre de 2025, aproximadamente a las 16:10 horas, cuando la víctima se encontraba en su domicilio en la colonia Coecillo, en León, donde JOSÉ DE JESÚS “N”, comenzó a agredirla de manera verbal y física con un cuchillo, causándole una herida abierta. Ella logró defenderse y empujar al agresor. En ese momento, los hechos fueron reportados al 911 y al ver la llegada de la policía, el imputado subió a la azotea y se arrojó desde un tercer piso, resultando lesionado. La intervención de agentes de investigación criminal, peritos médicos, y agentes del Ministerio Público permitió reconstruir la mecánica de hechos y reunir los datos de prueba para solicitar una orden de aprehensión, la cual fue otorgada. Posteriormente, un Juez dictó auto de vinculación a proceso contra JOSÉ DE JESÚS “N”, por el delito de feminicidio en grado de tentativa, imponiendo prisión preventiva. El segundo caso sucedió el 25 de octubre de 2025, alrededor de las 22:00 horas, cuando LUKA PATRICIO “N”, llegó al domicilio de la ofendida en la colonia Agua Azul, alegando que su madre había sido asesinada. Una vez dentro, el imputado estranguló a la víctima, provocando que perdiera la consciencia. Aprovechando que estaba inconsciente, el agresor le infligió heridas con un arma blanca y la agredió sexualmente, además sustrajo dinero, joyas y aparatos electrónicos.

Leer más