Localizan sano y salvo a mejor víctima de secuestro virtual en Pénjamo

Localizan sano y salvo a menor víctima de secuestro virtual en Pénjamo Pénjamo, Gto.- Elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal lograron localizar sano y salvo a un menor de edad que había sido reportado como víctima de un secuestro virtual, luego de que sus familiares comenzaron a recibir llamadas de extorsión en las que se exigía una fuerte suma de dinero a cambio de su supuesta liberación. La alerta fue emitida la tarde de este domingo, cuando una mujer acudió al Jardín Ana María Gallaga, en la zona centro, para reportar que desconocía el paradero de su nieto. Además, señaló que había recibido llamadas provenientes de distintos números telefónicos, en las que se le solicitaba un depósito económico a cambio de entregar al adolescente. De inmediato, la Policía Municipal activó un operativo de búsqueda, realizando recorridos en hoteles, comercios y diversos puntos de la ciudad. Tras estas acciones, el menor fue localizado en la zona centro, sano y salvo, antes de que realizara cualquier depósito solicitado por los extorsionadores. Una vez asegurado, fue entregado a su familiar para regresar juntos a su domicilio. La Dirección de Seguridad Pública exhorta a la población a mantenerse alerta ante este tipo de engaños telefónicos y a reportar de inmediato cualquier situación sospechosa a los números de emergencia.

Leer más

Fiscalía de Guanajuato capturó a presunto homicida en Dolores Hidalgo

La Fiscalía General del Estado obtuvo la vinculación a proceso de FERNANDO “N”, tras reunir y exponer ante la autoridad judicial los datos de prueba que lo señalan como probable responsable de los delitos de homicidio calificado y homicidio calificado en grado de tentativa, cometidos en el municipio de Dolores Hidalgo. Los hechos ocurrieron la noche del 23 de julio de 2023, alrededor de las 21:00 horas, en las inmediaciones del campo de futbol de la comunidad San Francisco. En ese lugar se encontraban varias personas, entre ellas las víctimas, cuando el imputado, conocido también con el alias de “el nandez”, llegó a bordo de un vehículo y tras sostener una discusión con uno de los presentes, se retiró hacia su domicilio en la comunidad de Adjuntas del Río, donde tomó un arma de fuego. Momentos después regresó al lugar y realizó múltiples disparos contra quienes se encontraban reunidos, lesionando a dos de ellos. Las heridas infligidas a una de las víctimas fueron de tal gravedad que posteriormente le provocaron la muerte. La investigación a cargo del Ministerio Público, agentes de investigación criminal y peritos especializados permitió ubicar y capturar al presunto responsable. Logrando obtener diversos indicios que fueron clave para presentarlo ante la autoridad jurisdiccional. Posteriormente se realizó la audiencia donde fueron analizados los datos de prueba, la Juez de Control dictó auto de vinculación a proceso e impuso la medida cautelar de prisión preventiva justificada para toda la duración del proceso de FERNANDO “N”

Leer más

FGE obtiene vinculación a proceso por homicidio en grado de tentativa contra 13 servidores públicos en León

Tras una agresión armada en contra de 13 servidores públicos durante un operativo en el Fraccionamiento Mayorazgo del Corralejo, la Fiscalía General del Estado llevó ante la justicia a PEDRO VALENTÍN “N”, por hechos registrados la madruga del 6 de noviembre de 2025, en la ciudad de León. Los hechos ocurrieron cuando personal de la Fiscalía ingresó al inmueble en cumplimiento de un mandato judicial y dos individuos que se encontraban al interior abrieron fuego en contra de los agentes ministeriales y un Ministerio Público. Ante el riesgo inminente, los agentes repelieron la agresión conforme a los protocolos establecidos, neutralizando a uno de los agresores, mientras el segundo individuo, identificado como PEDRO VALENTÍN “N”, fue detenido en el lugar. Durante la intervención se aseguraron armas de fuego, artefactos ponchallantas, billetes falsos y otros objetos ilícitos, los cuales fueron incorporados como indicios relevantes en la carpeta de investigación. La Unidad de Tramitación Común con Detenidos de la Fiscalía Regional A desplegó un equipo integrado por agentes del Ministerio Público, agentes de Investigación Criminal y peritos forenses, quienes realizaron análisis balísticos, fijaciones, dictámenes y otras diligencias que permitieron reconstruir la mecánica de los hechos y establecer la secuencia de la agresión. En audiencia para verificar la legalidad de la detención, el Juez de Control determinó que el aseguramiento del imputado se realizó con pleno respeto a los derechos humanos y dentro de los estándares constitucionales. Acto seguido, al formularse la imputación, la autoridad judicial analizó los datos de prueba expuestos por la Fiscalía y concluyó que existían elementos sólidos para vincularlo a proceso penal por los delitos de homicidio en grado de tentativa en agravio de servidores públicos y uso de armas de fuego. El Juez impuso la medida cautelar de prisión preventiva y fijó un plazo para el cierre de la investigación complementaria, a fin de que se desahoguen los actos restantes que permitirán robustecer el caso y avanzar hacia la responsabilidad penal correspondiente. La Fiscalía General del Estado de Guanajuato tomará acciones enérgicas en contra de aquellas personas que atenten contra la seguridad de cualquier servidor público encargado de la procuración de justicia y la seguridad pública

Leer más

Fiscalía de Guanajuato logra prisión para dos sujetos señalados por cobranza extrajudicial en Guanajuato

La Fiscalía General del Estado Guanajuato (FGEG) llevó ante la justicia a CRISTIAN CAMILO “N” y JESÚS DANILO “N”, ambos de origen colombiano, tras reunir los datos de prueba que acreditan su probable participación en el delito de cobranza extrajudicial, cometido en la ciudad de Guanajuato. El caso se originó con la denuncia, donde los imputados fueron señalados por ejercer presión, amenazas y exigencias de pago, mediante métodos intimidatorios para forzar a las víctimas a entregar recursos de manera indebida. Una vez que la Fiscalía tuvo conocimiento de los hechos, se desplegaron las acciones por parte de los analistas de información y peritos en distintas materias, bajo la conducción jurídica del Ministerio Público. A partir de las pesquisas iniciales, se detectó el mismo patrón delictivo que ha sido identificado en otros casos de cobranza extrajudicial tipo “gota a gota”. La detención de los imputados por parte de la policía municipal y el aseguramiento de diversos indicios útiles para la investigación que quedaron documentados e incorporados a la carpeta correspondiente, para fortalecer la acusación en contra de los presuntos responsables. Al ser presentados ante el Juez de Control, se procedió a formular la imputación. Tras analizar los datos de prueba aportados por el Ministerio Público, la autoridad judicial dictó auto de vinculación a proceso por el delito de cobranza extrajudicial, imponiendo la medida cautelar de prisión preventiva para ambos imputados durante el tiempo que dure el proceso penal. La Fiscalí

Leer más

Presunto homicida es capturado y procesado por crimen en Comonfort

JUAN “N” fue capturado por agentes de Investigación Criminal, acusado del delito de homicidio calificado en hechos ocurridos en el municipio de Comonfort el 17 de noviembre de 2024. La noche de los hechos, alrededor de las 21:00 horas, la víctima se encontraba en su domicilio, en la comunidad Delgado de Arriba. En ese momento, JUAN “N” llegó al lugar a bordo de una camioneta. Los agresores ingresaron al inmueble armados con rifles de asalto y dispararon en repetidas ocasiones contra la víctima, quien perdió la vida en el lugar. Tras un trabajo coordinado entre el Ministerio Público, los agentes de Investigación Criminal y los peritos en distintas disciplinas forenses, se obtuvieron los datos de prueba que permitieron solicitar una orden de aprehensión en contra del acusado, quien fue detenido y presentado ante el Juez de Control. Durante la audiencia inicial, se formuló la imputación en su contra, y en la continuación de la audiencia, el Juez resolvió vincularlo a proceso penal por homicidio calificado, imponiéndole la medida cautelar de prisión preventiva por todo el tiempo que dure el proceso, y estableciendo un plazo de tres meses para el cierre de la investigación complementari

Leer más

Agente canino ‘Gaby’ de FSPE detecta a hombre con más de mil dosis de droga en León

A Cristian Daniel “N” se le aseguraron 120 dosis de presunto cristal y 970 dosis de marihuana en la comunidad La Arcina. La acción fue resultado de un patrullaje preventivo y la intervención especializada del binomio de la División K9. León, Gto., a 12 de noviembre de 2025.- El olfato entrenado de “Gaby”, agente canino de la División K9 de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE), impidió que más de mil dosis de presuntas drogas fueran distribuidas en León. La detección, realizada durante un patrullaje preventivo, derivó en la detención de un hombre en la comunidad La Arcina. El hecho ocurrió sobre la calle Camino a Barretos. Durante un recorrido de vigilancia, el binomio canino, especializado en la detección de narcóticos, marcó de forma positiva una bolsa plástica negra que el individuo portaba en la mano derecha. Al revisar el contenido, se localizaron un total de 1 mil 90 dosis de presuntas drogas: 80 envoltorios con una sustancia granulada con las características del cristal, equivalentes a 120 dosis, y 130 bolsitas con hierba verde y seca con las características de la marihuana, para 970 dosis. El detenido fue identificado como Cristian Daniel “N”, de 29 años, originario de la comunidad Bajío de Bolas Blancas. Tras su aseguramiento, se procedió conforme a los protocolos policiales y de cadena de custodia, incluyendo la lectura de derechos al presunto responsable. La persona detenida y las sustancias aseguradas fueron puestas a disposición del Ministerio Público competente, para determinar su situación legal. La Secretaría de Seguridad y Paz del Estado de Guanajuato refrendó su compromiso de combatir el narcomenudeo y fortalecer la seguridad ciudadana, mediante operaciones basadas en inteligencia, prevención y el trabajo especializado de la División K9. La dependencia reiteró que la participación ciudadana es fundamental e invitó a la población a reportar de forma anónima al 089 cualquier actividad ilícita o sospechosa en su comunidad.

Leer más

La Fiscalía de Guanajuato obtiene sentencia en juicio oral para homicida en León

Un agente del Ministerio Público logró obtener una sentencia condenatoria de 26 años y 3 meses de prisión contra BRYAN ARMANDO “N”, alias “el armandillo”, declarado responsable del delito de homicidio ocurrido en la ciudad de León. De acuerdo con lo expuesto durante el juicio oral, los hechos se registraron el 27 de noviembre de 2023, alrededor de las 15:30 horas, cuando el ahora sentenciado caminaba por la calle Doctor Hernández Álvarez, en la colonia Santa Clara, dirigiéndose hacia el panteón municipal. En ese lugar se encontraba la víctima, quien estaba sentada en la banqueta. Sin mediar palabra, BRYAN ARMANDO “N” sacó de entre sus ropas un arma de fuego y le disparó en repetidas ocasiones, provocándole heridas que más tarde le causaron la muerte mientras recibía atención médica en un hospital. Tras intentar huir, el agresor fue retenido por familiares de la víctima, quienes evitaron su escape y lo entregaron a elementos de la Secretaría de Seguridad, Prevención y Protección Ciudadana. Posteriormente fue puesto a disposición del Ministerio Público de la Unidad Especializada en Homicidios, donde se integró la carpeta de investigación con pruebas sólidas que permitieron acreditar su responsabilidad. Durante el proceso, la Fiscalía presentó pruebas ante un Tribunal, mismas que llevaron a los jueces a dictar la sentencia condenatoria de 26 años y 3 meses de prisión, además del pago por concepto de reparación del daño.

Leer más

Extorsionador es sentenciado en procedimiento abreviado en León

La Fiscalía General del Estado a través de un Agente del Ministerio Público Especializado en materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, logró que un juez dictara 15 años de prisión en contra de JOSÉ NICOLÁS “N”, por el delito de extorsión agravada en León. Los hechos ocurrieron a principios del mes de mayo de 2024, cuando la víctima recibió una llamada telefónica en la que un hombre, mediante amenazas, lo obligó a ir a una tienda comercial. Al llegar, JOSÉ NICOLÁS “N” lo retuvo y lo mantuvo incomunicado mientras exigía dinero a su familia para dejarlo libre. Gracias a una investigación coordinada entre el Ministerio Público, los Agentes de Investigación Criminal y los Peritos, se reunió la información necesaria para identificar al responsable y conseguir una orden de aprehensión. JOSÉ NICOLÁS “N” fue detenido y llevado ante el juez, quien, después de escuchar las pruebas presentadas, lo vinculó a proceso penal por el delito de extorsión agravada. Durante el curso de su proceso, el acusado aceptó su responsabilidad en los hechos criminales y en procedimiento abreviado fue sentenciado a 15 años de prisión y a la reparación del daño en favor de la víctima.

Leer más

Fiscalía de Guanajuato esclarece caso de fraude y recupera cuatro vehículos con valor superior a 2 millones y medio de pesos en Irapuato

La Fiscalía General del Estado, a través de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Patrimoniales y Robo de Vehículos de la Fiscalía Regional B, logró esclarecer un caso de fraude cometido en perjuicio de una agencia automotriz, tras la recuperación de cuatro vehículos híbridos de último modelo. Los hechos se originaron en el mes de septiembre de 2025, cuando el presunto inculpado acudió a la agencia en la ciudad de Irapuato, manifestando su intención de adquirir cuatro unidades nuevas, mismas que fueron entregadas el 10 de octubre de 2025, previo pago mediante cheques que resultaron incobrables. Al descubrir la falsedad de la transacción, el representante legal de la empresa presentó la denuncia correspondiente. El Ministerio Público ordenó y coordinó una serie de diligencias ministeriales, periciales y de campo para ubicar los vehículos y deslindar responsabilidades, por lo que se obtuvo y ejecutó una orden de cateo, logrando el aseguramiento de tres unidades, las cuales fueron puestas de inmediato a disposición de la autoridad. Como resultado de la continuidad de las investigaciones, días después fue localizado el cuarto vehículo, completando así la recuperación total del patrimonio afectado. Se realizaron peritajes especializados para verificar la autenticidad de los números de serie y constatar que los automotores no presentaran alteraciones ni daños estructurales. Una vez concluidas las diligencias y verificada la legítima propiedad, la Fiscalía hizo la entrega formal de las cuatro unidades recuperadas al representante legal de la empresa afectada, restituyendo íntegramente el patrimonio defraudado. Este logro es el resultado del trabajo coordinado entre el Ministerio Público, analistas de información, peritos y agentes de Investigación Criminal, quienes, lograron el esclarecimiento del hecho delictivo y la recuperación completa de los bienes.  

Leer más