FGE: se quedan tras las rejas feminicidas en León

La Fiscalía General del Estado de Guanajuato obtuvo sentencias condenatorias en dos casos distintos de feminicidio registrados en la ciudad de León, como resultado del ejercicio de la acción penal basada en datos de prueba sólidos y actuaciones ministeriales apegadas a derecho y con perspectiva de género. En el primer asunto, correspondiente a los hechos ocurridos el 31 de diciembre de 2023 en la colonia San Miguel, la víctima fue privada de la vida y posteriormente su cuerpo fue trasladado y abandonado dentro de una maleta en la colonia Santa Clara. Luego del desarrollo del juicio oral y la valoración de los elementos probatorios, el Tribunal impuso una pena de 45 años de prisión a JOSÉ MICHELLE “N”, EZEQUIEL “N” y JONATHAN “N”, al acreditarse su responsabilidad penal por el delito de feminicidio. En un segundo caso, ocurrido el 20 de octubre de 2025, FELIPE DE JESÚS “N” agredió con violencia física y con un arma de fuego a la víctima, provocándole la muerte en un domicilio ubicado en la colonia León II. Tras ser detenido y sometido a proceso penal, el imputado aceptó su responsabilidad y se le dictó una sentencia de 25 años de prisión, dentro de un procedimiento abreviado, por el delito de feminicidio. Los agresores que atenten contra niños, niñas y mujeres enfrentarán todo el peso de la ley, para que estos hechos no se repitan

Leer más

FGE: Caen dos acusados por crimen de un joven

FERNANDO “N” y DIANA LAURA “N” han sido vinculados a proceso penal por su presunta participación en el delito de desaparición de personas, cometido el 15 de octubre de 2025, en un depósito de cervezas ubicado en la carretera San Felipe – Ocampo. Los imputados fueron detenidos por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Municipio de Dolores Hidalgo, y puestos a disposición del Ministerio Público con un teléfono celular y sustancias que llevaban consigo. De inmediato se dio inicio a las labores de investigación que permitieron establecer su presunta participación en un hecho criminal reportado el pasado 17 de octubre de 2025, donde se localizó un vehículo abandonado con una persona sin vida en su interior en la colonia El Paraíso en Dolores Hidalgo. La víctima fuellevada al Servicio Médico Forense donde se le practicó la necropsia de ley, mientras la Unidad de Investigación de Personas Fallecidas determinó su identidad con sustento en diversas pruebas científicas. En la audiencia, el Juez consideró suficientes los datos presentados por el representante de la Fiscalía para iniciar un proceso penal en contra de FERNANDO “N” y DIANA LAURA “N”, por el delito de desaparición de personas. Como medida cautelar, deberán permanecer en prisión mientras continúa la investigación. Los imputados también están siendo investigados por otros hechos delictivos ocurridos recientemente en la región. La información sobre estos avances será difundida conforme lo permita el debido proceso.

Leer más

Fiscalía reconocida a nivel nacional por proyecto a favor de familias

La Fiscalía General del Estado de Guanajuato fue reconocida a nivel nacional durante la 25ª edición de Netmedia, evento que destaca proyectos tecnológicos con impacto directo en la vida de las personas. Entre más de un centenar de iniciativas postuladas en el país, la FGEG obtuvo una mención especial por su proyecto “Rostros que no se olvidan”, una herramienta que une la innovación con el compromiso institucional de proteger la dignidad humana. Este desarrollo tecnológico utiliza inteligencia artificial para generar imágenes actualizadas de personas desaparecidas, mostrando cómo podrían verse hoy. Gracias a esta plataforma, se logra agilizar el trabajo de búsqueda que antes podía llevar días, al facilitar la generación de nuevas hipótesis visuales en cuestión de minutos. Estas imágenes son revisadas por especialistas forenses para asegurar que conserven los rasgos los rasgos únicos de cada persona. El proyecto surgió de una realidad dolorosa, la incertidumbre que deja la desaparición de un ser querido. La Fiscalía transformó esa preocupación en acción, creando una herramienta que fortalece las investigaciones y mantiene viva la esperanza de dar con su paradero. Para la institución, la tecnología es un recurso que permite hacer mejor y más eficiente el trabajo para llegar más lejos en la búsqueda de la verdad. “Rostros que no se olvidan” demuestra que la innovación también sirve de puente entre la justicia y quienes esperan respuestas. Este reconocimiento nacional es una motivación para seguir perfeccionando estrategias, acompañando a las familias y haciendo todo lo posible para que la justicia cumpla su cometido y se logre la restitución de los derechos y la dignidad de las víctimas.  

Leer más

FGEG captura a una pareja de presuntos extorsionadores

En un resultado significativo en la lucha contra el delito de la extorsión, la Fiscalía General del Estado, a través de la Fiscalía Especializada en Delitos de Alto Impacto, logró la vinculación a proceso de SERGIO EDUARDO “N” y DIANA IVONNE “N”, detenidos por su presunta responsabilidad en el delito de extorsión agravada en la ciudad de León. El caso comenzó en octubre de 2023, cuando el ofendido empezó a recibir una serie de amenazas y exigencias de pago por parte de los imputados. De acuerdo a las investigaciones, DIANA IVONNE «N» contactó a la víctima bajo el pretexto de ayudarlo a gestionar un crédito y así tener acceso a su información personal y patrimonial. A partir de ese momento, los agresores iniciaron una serie de presiones que tenían como fin obtener fuertes sumas de dinero bajo amenazas de represalias. Los acusados se ostentaron como miembros de un grupo criminal, lo que intensificó las intimidaciones. Esta situación se extendió durante el 2024 y 2025, periodo durante el cual el ofendido fue forzado a realizar varios depósitos bancarios. La Unidad Especializada en Combate a la Extorsión, logró reunir los elementos necesarios para proceder con la detención y vinculación a proceso de los imputados. SERGIO EDUARDO “N” y DIANA IVONNE “N”, quienes además se les impuso la medida cautelar de prisión preventiva durante todo el tiempo de la investigación.

Leer más

En la cárcel líder criminal generador de violencia

La Fiscalía General del Estado de Guanajuato (FGEG) logró que VÍCTOR GUADALUPE “N”, alias “el zorro” o “el lobo”, identificado como líder de un grupo criminal generador de violencia en la región Laja-Bajío permanezca en la cárcel. El trabajo coordinado y estratégico de autoridades estatales y federales, permitió ubicarlo en el municipio de Villagrán. Durante el operativo, los elementos policiacos aseguraron armas de fuego de alto calibre, cartuchos útiles y artefactos poncha llantas, los cuales eran utilizados para la comisión de delitos y para obstaculizar las labores de las autoridades. Gracias al trabajo de investigación especializado, se logró determinar que VÍCTOR GUADALUPE “N” cuenta con un amplio historial delictivo y se presume su participación en diversos delitos de alto impacto, tales como robo de vehículo, extorsión, privación de la libertad, homicidio y secuestro, además de su vínculo con hechos violentos ocurridos recientemente en Salamanca y municipios cercanos. El Ministerio Público, integró los elementos necesarios quedando vinculado a proceso penal y que responda por los delitos que se le atribuyen. Con acciones como esta, la Fiscalía General dCon acciones como esta, la Fiscalía General del Estado de Guanajuato reitera su compromiso con la justicia y la paz social, actuando con firmeza contra los grupos criminales que buscan alterar la tranquilidad de las y los guanajuatenses.

Leer más

Sujeto ataca a balazos a agentes de la FGE

y es llevado ante la justicia La Fiscalía General del Estado actuó de manera diligente y efectiva para llevar ante la justicia a JONATHAN ALEJANDRO “N”, quien fue detenido y vinculado a proceso por agredir con disparos de arma de fuego a servidores públicos en cumplimiento de su deber. Los hechos ocurrieron la madrugada del 16 de octubre de 2025, en la comunidad Ex Hacienda de Guadalupe, en San José de Iturbide. En ese lugar, agentes de investigación criminal y un agente del Ministerio Público cumplían una orden de cateo relacionada con una investigación en curso. Mientras se identificaban y solicitaban acceso al domicilio, el imputado, armado, respondió con violencia al disparar en repetidas ocasiones contra los servidores públicos, quienes lograron ponerse a salvo gracias a su preparación y reacción táctica. A pesar de la agresión, los agentes lograron neutralizar al imputado, quien fue detenido y llevado ante la autoridad correspondiente. En audiencia, el Juez de Control determinó que existían elementos suficientes para vincularlo a proceso penal por el delito de homicidio en grado de tentativa en agravio de servidores públicos y como medida cautelar, deberá permanecer en prisión preventiva mientras continúan las investigaciones.

Leer más

FGE : cae un implicado más en desaparición de personas

La Fiscalía General del Estado informa que fue capturado y vinculado a proceso penal DANIEL “N”, presunto responsable de la desaparición forzada de cinco personas en el municipio de Cortazar, ocurrida la madrugada del 7 de septiembre del presente año. Con esta acción, ya son cuatro elementos de la Policía Municipal de Cortazar y un particular los procesados por su probable participación en estos hechos. De acuerdo con los actos de investigación realizados por la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos de Alto Impacto, se estableció que las víctimas fueron interceptadas en la carretera libre Salvatierra–Cortazar por patrullas municipales, cuyos tripulantes las retuvieron sin causa legal hasta que arribó una camioneta con hombres armados. En ese momento, los policías entregaron a las personas a dichos sujetos, quienes se las llevaron hacia una zona cerril. Derivado de las acciones de búsqueda, tres de las víctimas fueron localizadas y rescatadas con vida, mientras que las labores de investigación continúan para lograr la localización de las otras dos. Con base en los datos de prueba integrados en la carpeta de investigación, el Juez determinó vincular a proceso penal a DANIEL “N”, por los delitos de desaparición forzada de personas agravada, desaparición forzada y desaparición forzada en grado de tentativa. Se impuso la medida cautelar de prisión preventiva, que el imputado deberá cumplir mientras se desarrolla el proceso penal, además de establecer un plazo de dos meses para la investigación complementaria.

Leer más

Realizan FSPE y fuerzas federales el mayor aseguramiento de hidrocarburos registrado en Guanajuato en un solo evento

de hidrocarburos registrado en Guanajuato en un solo evento Un cateo realizado en un predio de Silao permitió incautar más de 1.6 millones de litros de combustible, con un valor estimado superior a los 30 millones de pesos. El operativo, derivado de denuncias ciudadanas e inteligencia policial, fue coordinado por la Secretaría de Seguridad y Paz con la FGR, Defensa, Guardia Nacional, SSPC y Pemex. Silao de la Victoria, Gto., – En una acción conjunta y legalmente sustentada entre autoridades federales y estatales, se llevó a cabo el mayor aseguramiento de hidrocarburos registrado en un solo evento en la historia del estado de Guanajuato. Lo anterior derivado de una orden judicial de cateo ejecutada en un predio ubicado sobre la carretera Silao–San Felipe. La operación fue resultado de un proceso de investigación desarrollado por la Secretaría de Seguridad y Paz del Estado, a través de la Comisaría General de las Fuerzas de Seguridad Pública (FSPE), en coordinación con la Fiscalía General de la República (FGR), la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), la Guardia Nacional (GN), la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) federal y Pemex (Petróleos Mexicanos) Seguridad Física. El caso se originó a partir de denuncias ciudadanas y trabajos de inteligencia policial que permitieron identificar una red dedicada al almacenamiento y distribución irregular de combustibles. Con base en los informes policiales presentados, el Ministerio Público Federal integró los indicios suficientes y solicitó a la autoridad judicial la emisión de una orden de cateo. Dicha orden fue ejecutada con estricto apego a la ley, respeto al debido proceso y observancia de los derechos humanos. Durante la diligencia, las autoridades aseguraron 1 millón 675 mil litros de hidrocarburos, cuyo valor estimado supera los 30 millones de pesos conforme a los precios de referencia actuales. El total se desglosa principalmente en 735 mil litros de diésel y 940 mil litros de combustóleo. El combustible se encontraba almacenado en nueve tanques verticales tipo cisterna (de entre 10 mil y 1 millón de litros), así como en una flota de vehículos que incluía cinco pipas, cuatro vehículos tipo full, tres tractocamiones y tres tanques de transporte. Adicionalmente, se aseguró maquinaria y equipo que incluyó diez bombas de trasvase, diez despachadores con contador de litros y mangueras industriales de alta presión. El inmueble, los combustibles, los vehículos y los demás indicios localizados fueron asegurados y sellados conforme a los protocolos judiciales, quedando bajo resguardo del Ministerio Público Federal para la continuidad de las investigaciones ministeriales y periciales correspondientes. Las autoridades informaron que las investigaciones continuarán para determinar las posibles redes logísticas, financieras y operativas involucradas en el acopio y comercialización de hidrocarburos de procedencia ilícita. Este operativo representa un golpe histórico a las economías criminales dedicadas a la sustracción y venta ilegal de hidrocarburos, y demuestra el fortalecimiento de las capacidades de investigación e inteligencia policial en Guanajuato. La Secretaría de Seguridad y Paz del Estado reafirma su compromiso con la legalidad, la coordinación interinstitucional y la investigación sustentada en inteligencia. Finalmente, la dependencia reiteró el llamado a la ciudadanía para colaborar a través de la línea de denuncia anónima 089, al subrayar que la participación de todos es fundamental para fortalecer la legalidad y proteger a Guanajuato.

Leer más

Asesinan en Pénjamo a entrenador del club Pachuca

entrenaba a niños y jóvenes de escuela filial del club Pachuca en Pénjamo Aldair Saldaña Pérez Pénjamo, Gto.- La noche de este viernes falleció víctima de un ataque armado el entrenador de la escuela filial del club Pachuca en Pénjamo, Aldair Saldaña Pérez, falleció en el bar Tecos, que se localiza sobre la calle Santos Degollado , en el centro de la localidad. De acuerdo con los primeros reportes se habla de que un grupo armado ingresó al bar y de manera cobarde con armas de grueso calibre asesinaron a las personas que se encontraban en el lugar entre ellos Aldair que falleció en el lugar. Hubo por lo menos un sobreviviente que al parecer sigue luchando por su vida.  

Leer más

FGE; es procesado sujeto que intentó asesinar a policía

La Fiscalía General del Estado logró que un Juez vinculara a proceso penal a ÓSCAR GABRIEL “N” por los delitos de homicidio en grado de tentativa en contra de servidores públicos, privación ilegal de la libertad agravada, robo calificado y portación de arma de fuego. El 4 de octubre de 2025, alrededor de las 18:20 horas, en la ciudad de Salamanca, las víctimas fueron sorprendidas cuando abordaban su vehículo en el estacionamiento de un negocio ubicado en la calle Faja de Oro. En ese momento, ÓSCAR GABRIEL “N”, amagó a las víctimas con un arma de fuego, despojándolas del vehículo y privándolas de su libertad en la parte trasera del automóvil, impidiendo que pudieran escapar. Tras el reporte, las autoridades iniciaron un operativo para ubicar al presunto responsable. Al percatarse de la presencia de policías, el agresor se dirigió hacia la ciudad de Celaya. En el camino, cerca del puente de San Juan de Rasos, abandonó el vehículo robado con las víctimas y huyó corriendo hacia los sembradíos cercanos. A pesar de su intentó por escapar, policías municipales de Salamanca que se encontraban cerca, lo siguieron pero fueron agredidos con arma de fuego resultando lesionado uno de ellos, mientras que su compañero se tiró al suelo para evitar ser alcanzado por las balas. Diversas corporaciones que se integraron al operativo, iniciaron una intensa búsqueda por los cultivos aledaños, hasta que localizaron y detuvieron a ÓSCAR GABRIEL “N”, quien se encontraba escondido portando un arma de fuego. El imputado llevará su proceso penal en prisión preventiva, por los delitos que el Ministerio Público basado en pruebas le acusa

Leer más