FGEG: Vinculan a proceso penal a presunto feminicida en León

La Fiscalía General del Estado de Guanajuato (FGEG) logró la captura de ÓSCAR “N”, quien ha sido vinculado a proceso penal por el delito de feminicidio registrado en la ciudad de León. Los hechos ocurrieron la mañana del 3 de febrero de 2025 en la colonia San Isidro, donde el imputado residía con la víctima. Según las investigaciones, el agresor la mató asfixiándola. Durante las diligencias, agentes de Investigación Criminal y peritos recabaron pruebas que acreditaron la presunta responsabilidad del agresor en el crimen. Con base en estos indicios, se obtuvo y ejecutó una orden de aprehensión en su contra. Tras ser presentado ante el juez, el Ministerio Público consiguió su vinculación a proceso penal por el delito de feminicidio. El acusado permanecerá en prisión mientras se desarrolla su juicio.

Leer más

Christian Augusto Jafet Augusto» N» vinculado a proceso penal por desaparición cometida por particulares

Además de homicidio calificado y violación en León La Fiscalía General del Estado de Guanajuato, reafirmando su compromiso con la justicia, ha logrado la vinculación a proceso penal de CHRISTIAN AUGUSTO JAFET “N” por su presunta responsabilidad en los delitos de desaparición cometida por particulares, homicidio calificado y violación, en el caso del adolescente M.S.R.M. en León. La Fiscalía ha recabado y presentado medios de prueba determinantes que permitieron al juez decretar la vinculación a proceso penal del imputado. Hasta el momento, CHRISTIAN AUGUSTO JAFET “N” es el único presunto responsable del crimen. Tras ser localizado en su domicilio, el imputado se disparó con un arma de fuego y fue trasladado a un hospital para recibir atención médica. Posteriormente fue encontrado sin vida el menor. Una vez reunidos los datos de prueba que evidenciaban la participación en el evento, se solicitó orden de captura en contra de CHRISTIAN AUGUSTO JAFET “N”* y el 12 de febrero de 2025, agentes de Investigación Criminal ejecutaron la orden de aprehensión en su contra, y conforme al protocolo, lo trasladaron al Centro Estatal de Prevención y Reinserción Social (CEPRERESO). Desde el inicio del protocolo de búsqueda, el equipo de analistas y agentes de la Fiscalía recabó y analizó una cantidad significativa de información clave, la cual fue integrada en la carpeta de investigación. Esta información fue presentada ante el Juez, respaldó las acusaciones y permitió la vinculación a proceso penal del imputado. Es importante destacar que este proceso se lleva a cabo con un estricto respeto a los derechos humanos de todas las partes involucradas, en especial de la víctima y su familia, garantizando un procedimiento judicial conforme a la ley y dentro de los tiempos establecidos para la resolución del caso. La búsqueda de justicia debe realizarse con responsabilidad y un enfoque humanista, respetando la privacidad de las personas afectadas y asegurando un trato imparcial en todas las etapas del proceso. Reiteramos nuestro firme compromiso con la justicia y el respeto a la dignidad de las víctimas y sus familias

Leer más

La Fiscalía de Guanajuato captura a extorsionador en León

La Fiscalía General del Estado de Guanajuato ha logrado la captura de un presunto extorsionador apodado: “El Pelón”. Gracias a una denuncia, la Unidad Especializada en Combate a la Extorsión, con el apoyo de la agentes de Investigación Criminal, logró ubicar y detener a un sujeto señalado de intimidar a una víctima para obtener dinero a través de amenazas. LUIS ALBERTO “N” fue identificado y capturado con labor de inteligencia y seguimiento. La Fiscalía presentó pruebas contundentes ante un juez, que acreditan su probable participación en el delito de extorsión agravada. Como resultado, el inculpado fue vinculado a proceso penal y se le decretó prisión preventiva justificada por todo el tiempo que dure el proceso, al existir riesgo de obstaculización de la investigación y riesgo para la víctima y testigos. La Fiscalía de Guanajuato reitera su compromiso en la lucha frontal contra la extorsión a través de células especializadas y operativos permanentes. ¡NO ESTÁS SOLO! Denuncia cualquier acto de extorsión; existen diversas vías para hacerlo de manera segura y anónima a través de la línea telefónica 800 DNUNCIA (3686242), en ProcurApp, el portal web de la Fiscalía, un mensaje de texto al 477 399 0888, o directamente en la agencia del Ministerio Público más cercana.

Leer más

La Fiscalía de Guanajuato captura a extorsionador en León

La Fiscalía General del Estado de Guanajuato ha logrado la captura de un presunto extorsionador apodado: “El Pelón”. Gracias a una denuncia, la Unidad Especializada en Combate a la Extorsión, con el apoyo de la agentes de Investigación Criminal, logró ubicar y detener a un sujeto señalado de intimidar a una víctima para obtener dinero a través de amenazas. LUIS ALBERTO “N” fue identificado y capturado con labor de inteligencia y seguimiento. La Fiscalía presentó pruebas contundentes ante un juez, que acreditan su probable participación en el delito de extorsión agravada. Como resultado, el inculpado fue vinculado a proceso penal y se le decretó prisión preventiva justificada por todo el tiempo que dure el proceso, al existir riesgo de obstaculización de la investigación y riesgo para la víctima y testigos. La Fiscalía de Guanajuato reitera su compromiso en la lucha frontal contra la extorsión a través de células especializadas y operativos permanentes. ¡NO ESTÁS SOLO! Denuncia cualquier acto de extorsión; existen diversas vías para hacerlo de manera segura y anónima a través de la línea telefónica 800 DNUNCIA (3686242), en ProcurApp, el portal web de la Fiscalía, un mensaje de texto al 477 399 0888, o directamente en la agencia del Ministerio Público más cercana.

Leer más

FGEG: Sentenciados por privación de la libertad agravada en León

La víctima fue sometida y amenazada dentro de un inmueble en la colonia San Marcos, donde los agresores la golpearon e intimidaron con amenazas de muerte. Permaneció retenida hasta que un transeúnte logró ingresar al lugar y liberarlo. Los responsables fueron detenidos por elementos de Seguridad Pública de León. Gracias a la investigación dirigida por el Agente del Ministerio Público, se recabaron pruebas para acreditar su responsabilidad, lo que llevó a su vinculación a proceso penal. La acusación estuvo respaldada por pruebas contundentes, analizadas en distintas áreas de la Fiscalía, lo que permitió demostrar la culpabilidad de los acusados ante el juez. Durante el juicio oral, la Fiscalía presentó una argumentación sólida que resultó en la emisión de una sentencia condenatoria: 4 años y 1 mes de prisión para JUAN MANUEL “N” y 4 años y 6 meses para MARTÍN “N”

Leer más

Juez federal ordena liberación del «Gordo Zempoala» presunto colaborador del «Marro»

Guanajuato, Gto.- Un juez federal dio la orden de liberación a Leonel «N» alias «el Gordo de Zempoala» presunto criminal identificado como colaborador de José Antonio Yépez Ortiz alias «El Marro». La Fiscalía General de Guanajuato en sus redes sociales aseguró que apelará la decisión del juez : «Reiteramos nuestro firme compromiso con el Estado de derecho y con la erradicación de la impunidad. No descansaremos en la búsqueda de justicia, velando siempre por el bienestar y la seguridad de todos los guanajuatenses».

Leer más

Vinculan a presunto extorsionador en Irapuato

La Fiscalía General del Estado de Guanajuato (FGEG) logró la captura y vinculación a proceso penal de EDUARDO “N”, señalado como presunto responsable del delito de extorsión en Irapuato. De acuerdo con la investigación, el imputado habría amenazado al propietario de un negocio, exigiéndole dinero en efectivo bajo intimidaciones y coacción. Ante el riesgo, la víctima presentó denuncia ante la Unidad Especializada en Combate a la Extorsión, lo que permitió iniciar una investigación y desplegar un operativo para su captura. Como resultado de trabajos de inteligencia, análisis de información y peritajes especializados, agentes de la Fiscalía General del Estado de Guanajuato lograron su detención. En audiencia, el juez avaló los elementos de prueba presentados y lo vinculó a proceso penal, imponiendo la medida de prisión preventiva mientras avanza la investigación complementaria. La FGEG reitera su compromiso de combatir la extorsión y garantizar la seguridad de los ciudadanos mediante acciones firmes contra la delincuencia

Leer más

Asesinan a estilista en Guanajuato Capital

En su domicilio en el fraccionamiento Villaseca, fue encontrado muerto Martín de 62 años, conocido estilista y activista del movimiento LGBTQ+, de Guanajuato, capital. se le encontró sin vida, con heridas de arma blanca en el cuello y el tórax principalmente. Al parecer el crimen pudo haberse realizado ayer viernes. En redes sociales amigos de la víctima se pronunciaron por justicia para Martín de quien destacaron fue un apasionado defensor de los derechos de los integrantes de la comunidad LGBTQ+.

Leer más

Sentencian a multihomicidas a 138 años de cárcel por ataque en velorio

La Fiscalía General del Estado ha logrado una sentencia ejemplar para dos individuos involucrados en el multihomicidio ocurrido el 28 de julio de 2022, en un velorio en la colonia El Pocito Santo, en Jaral del Progreso. Tras una exhaustiva investigación y la obtención de pruebas sólidas, JONATHAN ALEXIS «N» y BRANDON AXEL «N», conocidos como «El Tiburoncillo» y «El Brandon», fueron condenados a 138 años de cárcel por sus actos violentos. En esa fatídica fecha, los acusados irrumpieron en un velorio y abrieron fuego indiscriminadamente contra los asistentes. El ataque resultó en la muerte de cuatro hombres y causó graves lesiones a dos personas. La Fiscalía, con el apoyo de peritos forenses y analistas de información, llevó a cabo una investigación meticulosa que permitió ubicar y capturar a los responsables. Tras ser vinculados a proceso penal, los acusados enfrentaron un juicio oral, donde el Ministerio Público presentó pruebas contundentes, resultando en una condena de 138 años de prisión. Esta sentencia resalta el compromiso de la Fiscalía para garantizar que los responsables de delitos enfrenten las consecuencias de sus actos conforme a la ley, reafirmando el esfuerzo institucional por hacer justicia

Leer más

FGE detiene célula delictiva relacionada con desaparición de personas

Las investigaciones de la Fiscalía General del Estado de Guanajuato permitieron la vinculación a proceso penal de cuatro individuos pertenecientes a una célula delictiva relacionada con la desaparición de una persona en la ciudad de León. ULISES ALEJANDRO “N”, JUAN MANUEL “N”, MIGUEL ÁNGEL “N” y VÍCTOR IVÁN “N”, fueron capturados por las Fuerzas Estatales de Seguridad Pública en un inmueble de la colonia León I, donde se localizó el cuerpo sin vida de un hombre. Tras el hallazgo, agentes de Investigación Criminal y un equipo forense arribaron al lugar para procesar la escena, recopilando diversos indicios que contribuyeron al esclarecimiento de los hechos. Posteriormente, la víctima fue identificada por la Unidad de Identificación de Personas Fallecidas. Los detenidos quedaron a disposición de la Fiscalía, donde se integró la carpeta de investigación con pruebas que fueron presentadas ante un juez. Tras el análisis de las evidencias, el juez resolvió a favor de la solicitud del Ministerio Público y ordenó su reclusión en prisión preventiva durante el desarrollo del proceso penal. Las investigaciones continúan para determinar su posible participación en otros hechos delictivos. La Fiscalía de Guanajuato reafirma su compromiso con la procuración de justicia y el respeto al estado de derecho

Leer más