La Fiscalía logró que Juan Edgardo «N» permanezca en la cárcel y tentativa de homicidio contra policías

La Fiscalía General del Estado de Guanajuato informa sobre la vinculación a proceso penal de JUAN ESGARDO “N” por su presunta responsabilidad en los delitos de homicidio y tentativa de homicidio en agravio de elementos de la Secretaría de Seguridad, Prevención y Protección Ciudadana de León. Los hechos ocurrieron la tarde del sábado 28 de diciembre de 2024, cuando dos agentes adscritos a tareas de análisis e investigación realizaban sus funciones en la colonia León II. Mientras circulaban a bordo de una camioneta y detenían la marcha en el cruce del bulevar Prolongación León II, fueron atacados por el imputado, quien desde una motocicleta abrió fuego en su contra. En el lugar, uno de los agentes perdió la vida, mientras que su compañero resultó gravemente herido. Tras las labores de investigación, el Ministerio Público logró reunir los elementos de prueba necesarios para establecer la probable responsabilidad de JUAN ESGARDO “N”, quien ahora enfrenta un proceso penal por los delitos mencionados.

Leer más

Vinculan a proceso penal a dos sujetos por homicidio y tentativa de homicidio en Valle de Santiago

La Fiscalía General del Estado de Guanajuato logró la vinculación a proceso penal de JOSÉ ALFREDO “N” y ALFREDO “N”, por su presunta participación en los delitos de homicidio simple y homicidio simple en grado de tentativa, registrados en el municipio de Valle de Santiago. Los hechos ocurrieron el 14 de julio de 2024, alrededor de las 21:35 horas, cuando las víctimas, un hombre, una mujer y un menor de edad, se encontraban en la calle José Clemente Orozco, en la colonia La Loma. En ese momento, los agresores llegaron al lugar a bordo de una camioneta desde la que accionaron un arma de fuego contra las víctimas, para luego huir de la escena. A consecuencia del ataque, las víctimas fueron trasladadas para recibir atención médica. Sin embargo, el 18 de julio de 2024, el hombre perdió la vida debido a la gravedad de las heridas provocadas por los impactos de bala. Un equipo de investigación recabó elementos de prueba que permitieron identificar a los presuntos culpables, por quienes se solicitaron las órdenes de aprehensión correspondientes. Mediante un despliegue de agentes de investigación criminal, JOSÉ ALFREDO “N” y ALFREDO “N” fueron capturados y llevados ante un juez, donde conocieron los cargos imputados por el Ministerio Público. Para concluir la audiencia, ambos fueron vinculados a proceso penal por los delitos de homicidio simple y homicidio simple en grado de tentativa. Como medida cautelar, se dictó prisión preventiva en su contra, por lo q

Leer más

Segundo aseguramiento de hidrocarburo robado en Villagrán, más de 132 mil litros incautados

El hidrocarburo ya extraído fue ubicado por fuerzas de seguridad estatales y federales nuevamente en la comunidad de Mexicanos. Guanajuato, Gto., 11 de marzo de 2025.– Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE) de la Secretaría de Seguridad y Paz, en conjunto con fuerzas federales, lograron el aseguramiento de más de 80 mil litros de hidrocarburo presuntamente robado en la comunidad Mexicanos, en el municipio de Villagrán. Es el segundo golpe significativo contra el robo de combustible en la zona en menos de un mes, sumando un total de 132 mil litros incautados y la detección de una toma clandestina. El robo de hidrocarburos, conocido como huachicol, no solo representa un delito grave, sino que también pone en riesgo la seguridad de las comunidades debido al almacenamiento clandestino de combustible que puede provocar explosiones e incendios con consecuencias fatales. En el operativo participaron integrantes de la Secretaría de Seguridad y Paz del estado de Guanajuato, Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) del Gobierno de México, Secretaría de la Defensa Nacional (DEFENSA), la Guardia Nacional (GN) y personal de Petróleos Mexicanos (Pemex). Al realizar patrullajes en la zona las autoridades percibieron un fuerte olor a combustible, lo que llevó a una inspección a pie tierra en la que se detectó una manguera de alta presión. La posibilidad de que en ese punto se descargara hidrocarburo constituía un indicio claro de la posible comisión de un delito en flagrancia, conforme al Artículo 16 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el Artículo 251, fracción III, del Código Nacional de Procedimientos Penales, que permite a las autoridades ingresar a un inmueble sin una orden judicial cuando existan motivos fundados y urgentes. Con base en esta facultad legal, los agentes ingresaron al predio, donde encontraron contenedores enterrados con hidrocarburo de presunta procedencia ilícita. En el lugar se aseguraron 9 contenedores de 10 mil litros cada uno, al 90% de su capacidad, llenos de hidrocarburo de procedencia ilícita. El área fue asegurada y los materiales quedaron a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR), encargada de continuar con la investigación. Este nuevo aseguramiento ocurre apenas semanas después de que el 14 de febrero, en la misma comunidad, se localizara una toma clandestina en las inmediaciones del Parque Agro Tecnológico Xonotli, además de 52 mil litros de hidrocarburo robado. El robo de combustible está tipificado en el Artículo 8 de la Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos Cometidos en Materia de Hidrocarburos, con penas que pueden alcanzar hasta 30 años de prisión, además de sanciones económicas y el decomiso de bienes utilizados para la extracción, almacenamiento y distribución ilegal de hidrocarburos. Además del daño económico a la nación, el robo de hidrocarburos genera riesgos graves para la seguridad pública, ya que el almacenamiento irregular de combustibles en zonas habitadas aumenta la posibilidad de explosiones, incendios y contaminación ambiental, poniendo en peligro a las familias de la región. La Secretaría de Seguridad y Paz de Guanajuato exhorta a la ciudadanía a denunciar de manera anónima cualquier actividad sospechosa relacionada con el robo de hidrocarburos, o de cualquier otro delito, al número telefónico 089. La colaboración ciudadana es clave para combatir este delito y debilitar las estructuras financieras del crimen organizado. Con acciones firmes y coordinadas, el Gobierno de Guanajuato reafirma su compromiso con la seguridad, la legalidad y la paz en la entidad.

Leer más

Golpe al robo de hidrocarburos: asegura Secretaría de Seguridad y Paz más de 178 mil litros en operativos

En acciones conjuntas Secretaría de Seguridad y Paz, DEFENSA, Guardia Nacional, FGE y SSPC federal aseguran hidrocarburo de procedencia ilegal en diferentes puntos del estado. Refuerzan lucha contra el robo de combustible, actividad que financia organizaciones delictivas; llaman a la ciudadanía a denunciar actividades ilícitas de manera anónima en el número 089. Guanajuato, Gto., a 06 de marzo de 2025.- Como parte de los operativos estratégicos de seguridad y combate a la delincuencia, la Secretaría de Seguridad y Paz de Guanajuato, en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (DEFENSA), la Guardia Nacional, la Fiscalía General del Estado (FGE), y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) del Gobierno Federal, aseguró más de 178 mil litros de hidrocarburo de procedencia ilegal en distintos puntos de la entidad. Estas acciones refuerzan la lucha contra el robo de combustible, una actividad que financia organizaciones delictivas y genera violencia. El 28 de febrero, en la carretera federal 45 libre Celaya-Salamanca, kilómetro 1, en el municipio de Celaya, integrantes de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE) detectaron a un hombre con una garrafa. Al notar la presencia policial huyó a pie internándose en un predio donde se localizó una toma clandestina activa, una motobomba, mangueras de extracción y una garrafa con 20 litros de hidrocarburo. El 1 de marzo, en la carretera federal 45 libre Villagrán-Celaya, en la colonia Villa Los Álamos, también en Celaya, integrantes de FSPE percibieron olor a hidrocarburo proveniente de un servicio de herrería que estaba cerrado. A través de la parte inferior del portón se observaron mangueras negras de extracción y una motobomba roja. Con apoyo de la Guardia Nacional y la DEFENSA se aseguró el lugar y se entregó a Seguridad Física de Petróleos Mexicanos (Pemex). El mismo día, en Silao de la Victoria, sobre la carretera federal 45 libre Silao-León, en la comunidad San Isidro de los Sauces, tras un reporte sobre personas armadas que se recibió en el 9-1-1 los integrantes de FSPE y Seguridad Municipal, en coordinación con la división Caminos de la Guardia Nacional, localizaron una bodega con tomas clandestinas de hidrocarburo. En el sitio no había personas. El 4 de marzo, en la comunidad Huitzatarito, en Abasolo, durante el patrullaje en un camino de terracería los integrantes de FSPE detectaron un fuerte olor a gasolina y en un baldío localizaron cuatro contenedores con 20 mil litros de hidrocarburo y tres más vacíos. Kilómetros adelante encontraron una toma clandestina activa. Todos los inmuebles y los predios quedaron a disposición tanto de Pemex como de la Fiscalía General de la República, para continuar con las investigaciones. Adicionalmente, en coordinación con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) del Gobierno Federal se implementó el operativo de laboratorios móviles en carreteras federales y estatales, a fin de verificar la legalidad de las cargas de combustible transportadas en pipas. Se obtuvieron los siguientes resultados: El 24 de febrero en Apaseo El Grande se aseguró un tractocamión tipo autotanque con 76 mil litros de gasolina de procedencia ilegal. El 27 de febrero, también en Apaseo El Grande, se aseguró un tractocamión tipo autotanque con 35 mil 370 litros de material asfáltico derivado de hidrocarburo, sin documentación legal. El 3 de marzo en la carretera estatal Silao-San Felipe se aseguró un tractocamión tipo autotanque con 20 mil litros de gasolina sin acreditación legal. El 4 de marzo en Irapuato se aseguró un tractocamión tipo autotanque con 27 mil 460 litros de material asfáltico de origen ilegal. Los conductores y los vehículos fueron puestos a disposición del Ministerio Público Federal por presuntas violaciones a la Ley Federal de Hidrocarburos que establece sanciones de hasta 30 años de prisión y multas millonarias para quienes sustraigan, transporten, almacenen o comercialicen combustible de manera ilegal. Estas acciones contribuyen de manera directa al combate a las fuentes de financiamiento de organizaciones delictivas responsables de la violencia en el estado de Guanajuato. La participación de la sociedad es clave para continuar debilitando la estructura financiera de los grupos criminales y garantizar la seguridad de las y los guanajuatenses, por lo que la Secretaría de Seguridad y Paz hace un llamado a la ciudadanía a denunciar actividades ilícitas de manera anónima a través del número 089. Con acciones firmes y coordinadas el Gobierno del Estado reitera su compromiso con la paz y el orden en la entidad.

Leer más

Vinculan a proceso a dos personas detenidas en cateo realizado por Secretaría de Seguridad y Paz

Arturo “N” y Gisela Viridiana “N” fueron vinculados a proceso por delitos contra la salud, así como por posesión de armas, cargadores y cartuchos de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea. Su detención fue resultado de cateos autorizados por el juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio en Guanajuato y cumplimentado tras labores de inteligencia y coordinación entre la Secretaría de Seguridad y Paz, FGR, SSPC federal y Guardia Nacional. Guanajuato, Gto., a 05 marzo de 2025.- La Fiscalía General de la República (FGR) obtuvo la vinculación a proceso de Arturo “N” y Gisela Viridiana “N”, detenidos en el municipio de León durante un cateo realizado por la Secretaría de Seguridad y Paz de Guanajuato, en coordinación con la FGR, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) federal y la Guardia Nacional. Dicha diligencia fue autorizada por el juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio en el Estado de Guanajuato, y permitió asegurar indicios relacionados con delitos contra la salud y violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos. Como parte de las acciones de inteligencia y operativos estratégicos implementados dentro de la estrategia Coordinación Operativa de la Nueva Fuerza de Inteligencia Anticrimen (CONFIA), la Secretaría de Seguridad y Paz de Guanajuato, a través de la Comisaría de Investigación de Campo de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE), detectó tres inmuebles en el municipio de León, identificados como posibles casas de seguridad utilizadas por un grupo delictivo generador de violencia. Con el respaldo de la SSPC federal, la FGR y la Fiscalía General del Estado (FGE), se recabaron elementos suficientes para solicitar y obtener las órdenes de cateo, autorizadas por el juez Jesús Alejandro Jiménez Álvarez, Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio en el Estado de Guanajuato. Durante la ejecución de los cateos el pasado mes de febrero en las colonias Jardines de Jerez II/III y Cerrito de Jerez, personal del Grupo Táctico Operativo (GTO) de las FSPE y elementos federales aseguraron armas de fuego cortas y largas, cartuchos, cargadores, equipo táctico, así como envoltorios con sustancias presuntamente ilícitas. En estas acciones fueron detenidos Gisela Viridiana “N”, de 37 años, identificada como presunta distribuidora de droga para una estructura criminal, y Arturo “N”, de 46 años, señalado como probable generador de violencia en León, San Francisco del Rincón y Purísima del Rincón, y presunto operador del mismo grupo criminal. Los datos de prueba obtenidos durante la investigación y los cateos fueron presentados por el Ministerio Público de la Federación (MPF) ante el juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio en el Estado de Aguascalientes, quien resolvió vincular a proceso a ambos detenidos por su posible participación en delitos previstos en la Ley General de Salud y la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos. Gisela Viridiana “N” fue vinculada a proceso por su probable responsabilidad en posesión de armas de fuego y cartuchos de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea, así como delitos contra la salud en la modalidad de posesión con fines de comercio de clorhidrato de metanfetamina, cannabis sativa y clorhidrato de cocaína. Por su parte, Arturo “N” fue vinculado a proceso por su probable responsabilidad en posesión de armas de fuego, cartuchos y cargadores de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea, así como delitos contra la salud en la modalidad de posesión con fines de comercio de clorhidrato de metanfetamina, cannabis sativa y clorhidrato de cocaína. Con la vinculación a proceso de ambas personas, el caso avanza hacia la siguiente fase procesal, mientras las fuerzas estatales mantienen el despliegue de acciones operativas y de inteligencia para seguir debilitando las estructuras criminales en la región. La Secretaría de Seguridad y Paz de Guanajuato reafirma su compromiso de fortalecer las acciones de inteligencia operativa y coordinación interinstitucional dentro de la estrategia CONFIA, para prevenir y combatir las actividades que atentan contra la tranquilidad de las familias guanajuatenses.

Leer más

Atacan a pareja al interior de su domicilio en la colonia El Campanario, la mujer muere

Una pareja fue atacada a balazos esta tarde al interior de su vivienda en la colonia El Campanario, en Salamanca, la mujer murió y el hombre se encuentra grave, el hecho se registró poco después de las tres de la tarde. Los hechos se dieron en torno a las tres treinta de esta tarde, cuando hombres armados entraron por la fuerza a la vivienda localizada en la Rinconada de Los Ángeles casi esquina con la Rinconada San Marino. La mujer murió en el lugar en tanto que el hombre muy grave fue trasladado a recibir atención médica.

Leer más

Denuncia ciudadana y operativo conjunto permiten asegurar a cinco personas y armas en Yuriria

Un reporte ciudadano activó un operativo coordinado entre FSPE, Defensa, Guardia Nacional y SSPC federal con el que se logró identificar y detener a probables generadores de violencia. La rápida intervención permitió el aseguramiento de cinco personas en posesión de armas de alto poder, presuntas drogas, dos motocicletas, ocho artefactos ponchallantas y teléfonos celulares. Yuriria, Gto., a 04 marzo de 2025.- Como parte de la nueva estrategia de Coordinación Operativa de la Nueva Fuerza de Inteligencia Anticrimen (CONFIA), y derivado de la estrecha coordinación entre las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE) con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) federal, la Guardia Nacional (GN) y la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), fueron detenidas cinco personas en posesión de armamento, vehículos con reporte de robo y aparente droga en la comunidad de Buenavista de la Libertad, Yuriria. El operativo se desplegó tras un reporte ciudadano sobre dos sujetos armados a bordo de una motocicleta. En respuesta a dicha denuncia, se implementó un operativo de búsqueda con el que se logró localizar a dos personas cuyas características coincidían con la información proporcionada. Al notar la presencia policial, los individuos intentaron huir e ingresaron a un domicilio particular. Durante la intervención, los implicados adoptaron una actitud agresiva y apuntaron sus armas contra el personal de las FSPE, por lo que, en cumplimiento de los protocolos de actuación policial, se activaron los principios de persecución del delito de flagrancia establecidos en el Código Nacional de Procedimientos Penales y en la propia Constitución de nuestro país. Con base en este marco legal, las fuerzas de seguridad neutralizaron la amenaza y lograron la detención de los dos sujetos, además de identificar y asegurar a tres personas más, probablemente vinculadas a actividades delictivas en el mismo punto. Las personas detenidas fueron identificadas como Jesús “N”, de 51 años de edad; Norma “N”, de 32 años; y Wilson “N”, de 36 años, todos con domicilio en Yuriria. Asimismo, fueron asegurados Juan Manuel “N”, de 27 años, con domicilio en el mismo municipio, y Jorge Alejandro “N”, de 40 años, residente del municipio de Celaya. Durante la intervención también se aseguraron un arma larga tipo AK-47 con dos cargadores y 32 cartuchos, así como un fusil AR-15 con un cargador y 15 cartuchos. En el mismo lugar se localizaron 12 dosis de una sustancia granulada similar al cristal y 10 dosis de hierba verde y seca con características de marihuana. Adicionalmente, fueron aseguradas dos motocicletas, una de ellas con reporte de robo vigente y otra con alteraciones en sus números de serie, así como cinco teléfonos celulares y ocho artefactos metálicos conocidos como ponchallantas. Los detenidos y los objetos asegurados fueron puestos a disposición de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Guanajuato, a fin de continuar las investigaciones correspondientes y determinar si cuentan con participación en otros hechos ilícitos. Este operativo refuerza el compromiso de la Secretaría de Seguridad y Paz de Guanajuato con la tranquilidad de las familias, mediante el combate frontal a todas las manifestaciones del delito y una estrecha coordinación entre las autoridades estatales y federales. De igual manera, es el resultado de la confianza y participación de la ciudadanía a través de la denuncia. Si tienes información sobre actividades ilícitas, repórtalas de forma anónima al 089. Tu participación contribuye a la desarticulación de grupos delictivos y a la construcción de un Guanajuato más seguro.

Leer más

Después de varias amenazas finalmente asesinan a periodista y a su acompañante

Kristian Uriel Zavala era reportero y también realizaba actividades de DJ en los municipios de Silao y Romita, fue encontrado sin vida, con varios impactos de bala, junto con otra persona al interior de un vehículo, en la carretera Silao-Romita. Al momento de su muerte contaba con 28 años de edad, era reportero y dirigía la página de facebook Silaoense Mx

Leer más

Una adolescente le arrebata la vida a su hermana de 13, ambas de origen extranjero en Residencial Españita

Irapuato, Gto,- A través del Sistema de Emergencias 911 este domingo se recibió el reporte de una menor lesionada con arma blanca, por su hermana adolescente en el fraccionamiento Residencial Españita, al parecer ambas de origen canadiense, a la llegada de los servicios de auxilio los paramédicos pudieron verificar que la niña agredida ya no contaba con signos vitales, víctima de la agresión. Al llegar al lugar personal de la Fiscalía comenzó a recabar información sobre el hecho y lograron detener a la agresora también de origen canadiense de 17 años hermana de la víctima.

Leer más