Vinculan a proceso a Pedro de Jesús «N» por homicidio en Irapuato

PEDRO DE JESÚS “N” permanecerá en prisión, acusado del delito de homicidio en la colonia Los Presidentes, luego de que la Fiscalía General del Estado de Guanajuato lograra su vinculación a proceso penal. Los hechos ocurrieron la noche del 28 de julio de 2024, entre las 20:00 y 20:30 horas, cuando la víctima, realizaba reparaciones en una camioneta afuera de un domicilio. En ese momento, el acusado llegó al lugar y le disparó directamente, causándole heridas de gravedad que, pese a recibir atención médica, le provocaron la muerte. Tras analizar los datos de prueba presentados por el Ministerio Público, el Juez da a conocer que existen elementos para acreditar la probable responsabilidad de PEDRO DE JESÚS “N” en el crimen, por lo que ordenó su permanencia e

Leer más

La Fiscalía de Guanajuato logra sentencia de cárcel contra sujeto que robó la mercancía de una empresa

La Fiscalía General del Estado de Guanajuato logró que ante las pruebas presentadas por el Ministerio Público, en juicio oral, un juez dictara una sentencia condenatoria en contra de LUIS FERNANDO “N”, quien fuera gerente de compras de una empresa de la industria automotriz establecida en Silao, por su participación en el robo de material valuado en más de 2 millones de pesos. La empresa dedicada a la producción y distribución de productos plásticos para la industria automotriz, detectó en 2018, tras una auditoría interna, que el entonces gerente de compras LUIS FERNANDO “N”, había solicitado diversas compras de resina a una empresa proveedora, ordenando que parte del material adquirido no ingresara a la planta de producción, sino que fuera enviado a una bodega en la colonia San Isidro, en León, donde se apropió del mismo. Las operaciones ilícitas se realizaron en tres ocasiones durante febrero, mayo y julio del año 2018, por lo que, la empresa tras la detección de estas irregularidades, presentó la denuncia correspondiente. Luego del proceso penal, el Ministerio Público presentó al juez los datos de prueba que comprueban la responsabilidad del acusado en el delito de robo calificado, y ante ello, le fue impuesta una sentencia de 5 años y 6 meses de cárcel, una multa y el pago por la reparación del daño equivalen

Leer más

FGE Vinculado a proceso penal por intento de homicidio en San Luis de la Paz

La Fiscalía General del Estado de Guanajuato logró que JOSÉ MELQUIADES “N”, fuera vinculado a proceso penal por su participación en hechos de violencia que pusieron en riesgo la vida de tres personas en el municipio de San Luis de la Paz. Durante la audiencia inicial, el juez determinó que el imputado incurrió en el delito de homicidio simple en grado de tentativa, tras la agresión cometida con un arma de fuego en contra de tres hombres que se encontraban en el frente de un domicilio en la comunidad de Maguey Blanco. Los hechos ocurrieron el 12 de enero de 2025, alrededor de las 2:30 horas, cuando las víctimas fueron atacadas con disparos de arma de fuego que hicieron blanco en el ojo de uno de ellos, mientras los demás se tiraron al suelo y se resguardaron. Tras el ataque, el agresor huyó en el mismo vehículo que arribó al sitio. Luego de la investigación de los hechos, el Ministerio Público integró en la carpeta correspondiente los testimonios y otros elementos de prueba que sirvieron para establecer la identidad del presunto agresor, quien fue capturado por Agentes de Investigación Criminal y llevado ante la justicia.

Leer más

Finalmente la FGE da a conocer que encontraron muerto al defensor de derechos humanos Irán Villarreal

En un boletín emitido por la Fiscalía del Estado de Guanajuato se informó que en atención a la denuncia por la desaparición de Irán “N”, la Fiscalía General del Estado de Guanajuato inició la carpeta de investigación y activó de manera inmediata el Protocolo Homologado de Investigación de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión y el Protocolo Homologado de Búsqueda de Personas Desaparecidas, con el objetivo de esclarecer los hechos y garantizar el acceso a la justicia, apegado a las formalidades esenciales que el caso reclama. Desde el inicio de la investigación, la familia de Irán “N” ha recibido atención y acompañamiento, manteniéndolos informados de cada avance. En estas circunstancias, a las 12:15 horas con apoyo del área psicosocial se llevó a cabo la preparación de familiares del desaparecido; se determinó que estaban en condiciones y se dio formalidad para cumplir debidamente con la notificación de alto impacto. Lamentablemente el día de hoy se confirmó el hallazgo sin vida de Irán “N” a un costado de la carretera estatal Victoria-Xichú. El Ministerio Público continúa con las diligencias necesarias para determinar las circunstancias del hecho, identificar a los responsables y llevarlos ante la justicia. En la medida de lo posible, y con apego a la legalidad, se facilitarán datos relevantes sobre el avance de la investigación, garantizando la transparencia del proceso sin comprometer su debido desarrollo. Se reitera el compromiso de actuar con profesionalismo, rigor y respeto a los derechos humanos en el esclarecimiento de este caso.

Leer más

Vinculan a proceso a Pedro «N» por homicidio en Irapuato

PEDRO DE JESÚS “N” permanecerá en prisión, acusado del delito de homicidio en la colonia Los Presidentes, luego de que la Fiscalía General del Estado de Guanajuato lograra su vinculación a proceso penal. Los hechos ocurrieron la noche del 28 de julio de 2024, entre las 20:00 y 20:30 horas, cuando la víctima, realizaba reparaciones en una camioneta afuera de un domicilio. En ese momento, el acusado llegó al lugar y le disparó directamente, causándole heridas de gravedad que, pese a recibir atención médica, le provocaron la muerte. Tras analizar los datos de prueba presentados por el Ministerio Público, el Juez da a conocer que existen elementos para acreditar la probable responsabilidad de PEDRO DE JESÚS “N” en el crimen, por lo que ordenó su permanencia en prisión preventiva mientras se desarrollan las investigaciones complementarias.

Leer más

La Fiscalía de Guanajuato logró sentencia de cárcel para feminicidas en Tierra Blanca

La Fiscalía General del Estado de Guanajuato, a través de una agente del Ministerio Público, logró una sentencia condenatoria de 30 años de prisión para ARCADIO “N” y DIEGO ALEXIS “N” por su responsabilidad en el delito de feminicidio ocurrido en el municipio de Tierra Blanca. Los hechos tuvieron lugar el 20 de diciembre de 2021, alrededor de las 17:30 horas, cuando la víctima se encontraba en compañía de los ahora sentenciados, en el exterior de una tienda de abarrotes en la localidad de Guadalupe; ARCADIO “N” y DIEGO ALEXIS “N” agredieron a la víctima. Como consecuencia de la brutal agresión, la víctima falleció el 27 de diciembre de 2021 debido a una sepsis secundaria, producto de una herida penetrante en la cavidad abdominal provocada por un objeto contuso. La Fiscalía General del Estado de Guanajuato, a través de un proceso legal sólido, presentó pruebas que demostraron la culpabilidad de los acusados en el delito de feminicidio. Tras el análisis y la deliberación del juez, se dictó la sentencia condenatoria de 30 años de prisión para ARCADIO “N” y DIEGO ALEXIS “N”. Este fallo reafirma el compromiso de la Fiscalía General del Estado de Guanajuato en la lucha contra la violencia de género, buscando justicia para las víctimas y erradicar los actos de feminicidio en la entidad.

Leer más

Capturan a venezolano acusado de robo de reloj Rolex en León

La Fiscalía General del Estado de Guanajuato, en colaboración con autoridades del Estado de México, logró la detención de LUIS ENRIQUE “N”, un ciudadano venezolano, señalado como presunto responsable del robo a mano armada de un reloj Rolex en un restaurante de la ciudad de León. El hecho ocurrió el 22 de febrero de 2025, cuando el imputado ingresó al establecimiento de comida, ubicado en la salida a Lagos de Moreno, y, ante la presencia de otros comensales, amenazó con un arma de fuego a la víctima para despojarlo de su costoso reloj. Posteriormente, el delincuente huyó del lugar a bordo de una motocicleta. Luego de una investigación, agentes de la Fiscalía de Guanajuato lograron identificar y ubicar al presunto ladrón, quien fue detenido en colaboración con autoridades del Estado de México. El imputado fue vinculado a proceso penal por el delito de robo calificado. Las investigaciones continúan con el fin de determinar si el detenido está involucrado en otros hechos delictivos en la región.

Leer más

La Fiscalía General del Estado de Guanajuato captura a presunto Feminicida

La Fiscalía General del Estado de Guanajuato, a través de su Ministerio Público ha logrado la captura de un presunto responsable de feminicidio ocurrido el 9 de febrero de 2025 en la ciudad de Irapuato. JESÚS URIEL “N” ha sido señalado como el presunto autor material del feminicidio de una joven mujer en la comunidad de Purísima del Progreso. De acuerdo con las investigaciones, el imputado y la víctima mantenían una relación de pareja desde aproximadamente tres años, durante los cuales la mujer fue víctima de violencia física y moral por parte del agresor. El 9 de febrero, alrededor de las 16:00 horas, ambos se encontraban en su domicilio cuando, JESÚS URIEL “N” disparó un arma de fuego contra su pareja, causándole lesiones que provocaron su muerte en el mismo lugar. Durante la audiencia inicial, la agente del Ministerio Público presentó pruebas contundentes que demostraron la responsabilidad del imputado en el crimen. En consecuencia, el juez determinó vincularlo a proceso penal y dictó prisión preventiva oficiosa como medida cautelar, asegurando su permanencia en detención mientras avanza el proceso judicial. La Fiscalía General del Estado de Guanajuato reitera su compromiso de investigar y perseguir con todo el rigor la comisión de delitos de feminicidio, garantizando que los responsables enfrenten la justicia y que las víctimas reciban la verdad y la reparación que les corresponde.

Leer más

Aseguran Secretaría de Seguridad y Paz y fuerzas federales armas de alto poder y 11 vehículos tras operativo conjunto en Salamanca

Dos personas, armas de grueso calibre, entre ellas una ametralladora Browning capaz de penetrar blindajes, 500 cartuchos útiles y 11 vehículos fueron asegurados tras un despliegue coordinado en la comunidad San Vicente de Flores, Salamanca. El operativo fue resultado de los trabajos de coordinación interinstitucional entre FSPE, SSPC del Gobierno de México, DEFENSA, Guardia Nacional, FGR y FGE, en el marco de la estrategia CONFIA. Salamanca, Gto., 12 de marzo de 2025.- La Secretaría de Seguridad y Paz y fuerzas federales aseguraron un predio en la comunidad San Vicente de Flores, en el municipio de Salamanca, en el que localizaron armamento de alto poder, incluyendo una ametralladora Browning que tiene capacidad de penetrar blindajes, y vehículos con posibles indicios delictivos. En el operativo participaron integrantes de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE) de la Secretaría de Seguridad y Paz, Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) del Gobierno de México, Secretaría de la Defensa Nacional (DEFENSA), Guardia Nacional (GN), Fiscalía General de la República (FGR) y Fiscalía General del Estado de Guanajuato (FGE). Las acciones conjuntas se llevaron a cabo en respuesta a un reporte ciudadano que alertaba sobre la presencia de personas y vehículos sospechosos en San Vicente de Flores. Al arribar a la comunidad, los integrantes de los cuerpos de seguridad identificaron a dos hombres en un vehículo que al verlos adoptaron una actitud evasiva e intentaron huir, lo que derivó en una persecución hasta un predio de la zona. Los sujetos dispararon contra los integrantes de seguridad, quienes actuaron conforme a los protocolos de intervención y al encontrarse ante una agresión real, actual e inminente, ingresaron al inmueble para controlar la situación y neutralizar la amenaza. En el interior del predio fueron localizados diversos indicios balísticos, varios vehículos y un arma de grueso calibre acompañada de una cinta con más de 500 cartuchos útiles. Se logró la detención de Enrique “N”, de 30 años de edad, originario de Guanajuato, y José “N”, de 41 años, originario de San Vicente, Guanajuato, quienes fueron puestos a disposición de la autoridad competente para que se defina su situación jurídica conforme a la ley. Tras el aseguramiento inicial se solicitó y obtuvo una orden de cateo a la autoridad competente, con el objetivo de procesar el inmueble conforme a los protocolos legales y recabar más indicios que contribuyan a las investigaciones. Durante el cateo se confirmó la presencia de armas, cartuchos y vehículos con posibles vínculos en hechos delictivos. Además, se llevó a cabo una inspección detallada del predio en donde se localizaron nuevos indicios balísticos y objetos de interés para la investigación. Derivado de esta diligencia, se ratificó el aseguramiento del predio y se recabaron pruebas que serán integradas en la carpeta de investigación correspondiente. Entre los objetos asegurados se encuentran un arma larga de alto alcance y precisión, la ametralladora Browning con capacidad de penetrar blindajes, con cinta abastecida con 500 cartuchos útiles. En cuanto a vehículos, se aseguraron una KIA Sportage color blanco, un Jeep Rubicon azul, un Mitsubishi L20 color negro con rojo, una Ford Super Duty F-250 verde, una Chevrolet Silverado color gris, dos vehículos tipo tolva, un tractocamión, dos vehículos tipo tractor y una retroexcavadora. Este aseguramiento es resultado de la coordinación interinstitucional que forma parte de la nueva estrategia Coordinación Operativa de la Nueva Fuerza de Inteligencia Anticrimen (CONFIA) y representa un golpe importante contra la estructura delictiva en la región, evitando que este tipo de armamento y vehículos sean utilizados en la comisión de delitos. La Secretaría de Seguridad y Paz hace un llamado a la ciudadanía para que reporte al número 089, de manera anónima, cualquier actividad sospechosa. La colaboración ciudadana es fundamental para avanzar en la construcción de un Guanajuato más seguro.

Leer más