La FGE capturó a Geovani Everardo «N» por homicidio en Irapuato

Irapuato, Gto. 11 de agosto de 2024.- La Fiscalía de Guanajuato logró capturar y obtener la vinculación a proceso penal de GEOVANI EVERARDO “N”, presunto responsable del asesinato de un hombre que fue lesionado con un disparo de arma de fuego en la colonia Galaxia El Naranjal, el 27 de mayo de este año. El día de los hechos, la Fiscalía tuvo conocimiento de una persona que había sido baleada en la esquina de la calle Coral y Océano, en el área donde se encontraba un vehículo de transporte. El ofendido fue identificado como Juan Manuel “N”, quien falleció horas después en un hospital debido a la gravedad de las lesiones. En los actos realizados por la Agencia de Investigación Criminal, se pudo establecer que aproximadamente a las 21:30 horas un camión de transporte urbano realizaba su última parada para dejar su pasaje, cuando el imputado se acercó en una motocicleta y abordó al conductor para exigirle el dinero, producto de la jornada laboral. El conductor recolectaba el efectivo para entregarlo al asaltante cuando el hoy occiso se acercó al camión y preguntó que qué estaba pasando y en ese momento recibió un disparo en la cabeza. El presunto homicida fue ubicado y capturado con orden de aprehensión y el Ministerio Público integró la carpeta de investigación con los datos de prueba suficientes para acreditar su probable responsabilidad en el homicidio de Juan Manuel.

Leer más

La Fiscalía de Guanajuato capturó y logró la vinculación del presunto feminicida de Fernanda

Irapuato, Gto. 11 de agosto de 2024.- EDGAR ALFREDO “N” fue detenido y vinculado a proceso penal por el delito de feminicidio, ocurrido el 09 de junio de 2024, en la colonia Las Palmas, en la ciudad de Irapuato. De acuerdo a los elementos de prueba presentados por el Agente del Ministerio Público, el día de los hechos, el imputado, entonces esposo de la víctima se encontraba con ella en su domicilio cuando la estranguló hasta matarla y posterior a ello abandonó el lugar. Agentes de Investigación Criminal ubicaron a EDGAR ALFREDO «N» y cumplimentaron la orden de aprehensión en su contra, para llevarlo ante la autoridad jurisdiccional. El representante de la Fiscalía fincó los cargos criminales al acusado y el Juez lo vinculó a proceso penal por el delito de feminicidio con la medida cautelar de prisión preventiva.

Leer más

Matan en su domicilio a conocido abogado de Abasolo

La noche de este jueves el abogado conocido como Franco fue muerto a balazos en el interior de su vivienda, sin conocerse hasta el momento,mayores detalles. El cadáver del abogado fue localizado en su domicilio ubicado en las calles Zaragoza y Matamoros al lugar llegaron los asesinos y tuvieron el cinismo de tocar a la puerta el abogado la abrió sin imaginar que los criminales lo estaban esperando para asesinarlo.

Leer más

La FGE capturó a un objetivo criminal generador de violencia y aseguró un arsenal en Celaya

• ALEJANDRO “N” fue vinculado a proceso penal por homicidio en contra de servidores públicos y homicidio en contra servidores públicos en grado de tentativa; durante su captura le fueron aseguradas armas de grueso calibre, granadas, artefactos explosivos, cargadores, municiones y equipo táctico. Celaya, Gto. 08 de agosto de 2024.- Derivado de las investigaciones, la Fiscalía de Guanajuato logró ubicar un inmueble que fue intervenido durante un operativo donde fue capturado ALEJANDRO “N”, presunto integrante de un grupo criminal, acusado de asesinar a un elemento de la Dirección de Tránsito y Policía Vial de Celaya, además de atentar contra la vida de cuatro elementos más. El operativo para su captura se basó en información de inteligencia obtenida por la Agencia de Investigación Criminal, luego de los hechos registrados el pasado 24 de julio, alrededor de las 8:30 horas, cuando los Agentes de Tránsito se encontraban en el área de estacionamiento de un hotel ubicado en la avenida Torres Landa en la colonia Del Parque. Al lugar llegó el imputado a bordo de una motocicleta desde donde realizó varios disparos con arma de fuego que impactaron en el cuerpo de José Ramón “N” y lesionaron a uno de sus compañeros, poniendo en riesgo la vida de tres elementos más. El Ministerio Público integró una carpeta de investigación y con base en los elementos de prueba obtuvo la orden de cateo que permitió concretar la captura del objetivo criminal y el aseguramiento de 3 armas de grueso calibre con accesorios, granadas, artefactos explosivos, cargadores, municiones, equipo táctico y una motocicleta. Por lo que hace al fuero común, ALEJANDRO “N” de 33 años de edad, fue vinculado a proceso penal por los delitos de homicidio en contra de servidores públicos y homicidio contra servidores públicos en grado de tentativ

Leer más

La Fiscalía de Guanajuato obtiene sentencia de cárcel para “El Margaro” por homicidio en León

León, Gto. 07 de agosto de 2024.- La Fiscalía de Guanajuato presentó datos de prueba que sustentan la acusación de homicidio calificado en contra de JOSÉ EDUARDO “N” alias “El Margaro”, y en procedimiento abreviado el Ministerio Público obtuvo sentencia condenatoria de 25 años de cárcel. JOSÉ EDUARDO “N” fue hallado culpable de privar de la vida a Miguel Leobardo “N”, el 08 de enero de 2023, aproximadamente a las 3:00 horas de la madrugada, en el cruce de las calles Michoacán y Flores, de la colonia Chapalita, donde le disparó con un arma de fuego, provocando su muerte horas más tarde en el hospital. La Unidad Especializada en Investigación de Homicidios a través de los peritos forenses y el análisis de información, acopió diversas pruebas que fueron analizadas de manera científica, entre otros elementos que acreditan la responsabilidad de “El Margaro”, capturado por Agentes de Investigación Criminal y llevado ante la autoridad impartidora de justicia.

Leer más

JUAN GUSTAVO “N” Sentenciado a 27 años de prisión por homicidio calificado en Irapuato

Irapuato, Gto. 03 de agosto de 2024.- Derivado de una investigación por homicidio, la Fiscalía de Guanajuato obtuvo una sentencia de 27 años de cárcel por el asesinato de un joven de 20 años, ocurrido en un camino de terracería de la comunidad de San Ignacio de Rivera. El 20 de octubre de 2022, la Fiscalía General del Estado tuvo conocimiento de una persona de sexo hombre localizado sin vida en una zona cerril, quien presentaba lesiones por arma de fuego en la cabeza. En lo que peritos y agentes de investigación realizaban el procesamiento del lugar, un hombre de 50 años se acerca al personal ministerial e identificó a quien en vida respondía al nombre de Gerardo José Guadalupe “N”, de 20 años, conocido con el alias de “El Moreno”. Agentes de Investigación, peritos y analistas de información, obtuvieron datos de prueba en el lugar del hallazgo del cuerpo y otros lugares clave, que permitieron identificar y ubicar al presunto homicida. Al ser detenido con orden de aprehensión y llevado ante la autoridad judicial, JUAN GUSTAVO “N”, fue vinculado a proceso penal con prisión preventiva por el delito de homicidio calificado en agravio de Gerardo José Guadalupe “N”. La Fiscalía de Guanajuato pudo establecer que en la fecha citada, después de las 17:30 horas, el ofendido se encontraba en compañía del acusado en una zona ubicada al poniente de un camino de terracería que va de la comunidad San Ignacio de Rivera a la carretera Irapuato-Cuerámaro, cuando un desacuerdo provocó que el homicida sacara de entre sus ropas un arma de fuego corta y realizó varios disparos a la corporeidad del fallecido. Los proyectiles detonados por el homicida privaron de la vida al joven de 20 años y al ver que ya no se movía, el hoy sentenciado se retiró del lugar. En esta fecha, en audiencia de juicio oral y tras el desahogo de pruebas, litigantes de la Fiscalía General del Estado lograron una sentencia de 27 años de prisión en contra de JUAN GUSTAVO “N”, responsable del delito de homicidio calificado, a quien se negaron beneficios y sustitutivos de la pena de prisión.

Leer más

FGE logró que ERIK MARCELO “N” fuera vinculado a proceso penal por el delito de sustracción, retención y ocultamiento de menor

Doctor Mora, Gto. 31 de agosto de 2024.- Un Agente del Ministerio Público de la Fiscalía de Guanajuato logró que ERIK MARCELO “N” fuera vinculado a proceso penal y permanezca en la cárcel por el delito de sustracción, retención y ocultamiento de menor. Al momento de recibir la denuncia por parte de la afectada, se inició la carpeta de investigación correspondiente para la búsqueda y localización de dos niñas de iniciales V.V.R. y P.V.R., cuyo paradero se desconocía desde enero del presente año. Derivado de las investigaciones, las víctimas fueron localizadas y luego de valorar su estado de salud, fueron reintegradas a su núcleo familiar. El presunto responsable de llevarse a las menores sin tener consentimiento de quien mediante resolución judicial tiene la guardia y custodia, fue detenido y presentado ante el Juez. El Agente del Ministerio Público obtuvo mediante el aporte de datos probatorios, la vinculación a proceso penal de ERIK MARCELO “N”, a quien la autoridad judicial impuso como medida cautelar prisión preventiva durante las investigaciones complementarias.

Leer más

Vinculado a proceso penal por explotación sexual en Salamanca

Salamanca, Gto. 30 de julio de 2024.- Involucrados en la lucha contra la Trata de Personas, la Fiscalía de Guanajuato a través de la Unidad Especializada en Combate a la Trata de Personas (UECOT), logró la captura de MIGUEL RENÉ “N”, acusado como autor en el delito de explotación sexual, en la ciudad de Salamanca. Un Agente del Ministerio Público de la UECOT tuvo conocimiento de los hechos por parte de la División Científica de la Guardia Nacional, en colaboración con Agentes Especiales de Homeland Security Investigation en EUA, quienes detectaron un grupo de mensajería instantánea donde se distribuía contenido relacionado con abuso sexual. Una vez atraído el caso, la Agencia de Investigación Criminal de Guanajuato (AIC) en colaboración con el Centro Nacional de Niños Desaparecidos y Explotados, lograron identificar al presunto responsable, quien fue ubicado y capturado con orden de aprehensión por una célula ministerial de la UECOT. Tras ser detenido, hoy que se conmemora el Día Mundial Contra la Trata de Personas, MIGUEL RENÉ “N” fue vinculado a proceso penal por el delito de explotación sexual hasta que se determinen las sanciones penales a las que será sometido por su conducta criminal.

Leer más

La Fiscalía de Guanajuato localiza a adolescente, desapareció en la ciudad de San José Iturbide

Guanajuato, Gto. 30 de julio 2024.-  La Fiscalía de Guanajuato a través de su Unidad Especializada en la Investigación de Personas Desaparecidas activó los protocolos de búsqueda de personas desaparecidas y dispuso de las herramientas tecnológicas que conforman el esquema de investigación para localizar al adolescente de iniciales L.A.S.H., originario de San José Iturbide, Gto. Recibida la noticia de la desaparición, se inició carpeta de investigación, activándose de manera inmediata la alerta AMBER y los mecanismos de búsqueda para localizarlo, siendo ubicado en CDMX. La información que resultó de base para que el Agente del Ministerio Público entablara colaboración con autoridades de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, a quienes se les proporcionó la ubicación del menor, generándose con ello su resguardo. Para los fines de la localización, los Agentes de Investigación Criminal realizaron trabajo de campo, recabando información del lugar donde fue visto por última vez  y acopiaron testimonios que aportaron información sustancial. Se consultaron diversas bases de datos y se emitieron solicitudes de búsqueda. Un Agente del Ministerio Público, Agentes de Investigación Criminal y personal de trabajo Social se trasladaron a aquella entidad, para traer al adolescente de regreso al Estado de Guanajuato y reintegrarlo a su núcleo familiar, a quienes desde las primeras acciones se les mantuvo en comunicación sobre las acciones implementadas por la Fiscalía de Guanajuato.

Leer más

La Fiscalía de Guanajuato capturó a “El Toro” por intento de homicidio en Pénjamo

Pénjamo, Gto. 29 de julio de 2024.- JOSÉ “N” alias “El Toro” fue vinculado a proceso penal por intentar asesinar a un hombre, quien sobrevivió a una herida de proyectil de arma de fuego en el estómago, en hechos ocurridos en el municipio de Pénjamo. Sustentado en las pruebas y testimonios obtenidos durante la investigación, el Ministerio Público obtuvo una orden de aprehensión con la que Agentes de Investigación Criminal capturaron a “El Toro”, quien el 26 de junio del 2024, entre las 20:30 y 21:00 horas, a bordo de un vehículo sacó un arma de fuego y disparó contra el ofendido, quien viajaba en una motocicleta por la calle Allende de la Comunidad Estación Pénjamo. JOSÉ “N” accionó el arma al tener cerca a la víctima pero no logró impactar la bala, por lo que disparó nuevamente y lo lesionó en el estómago, causa de su traslado a recibir atención médica a un hospital. En la calificación jurídica que realizó el Ministerio Público, los hechos imputados al acusado están considerados como homicidio en grado de tentativa.

Leer más