Fortalecen INAEBA y CEAIV colaboración para acercar educación básica a personas en situación de vulnerabilidad

Con el propósito de fortalecer la atención integral y acercar oportunidades educativas a personas en situación de vulnerabilidad, el Instituto de Alfabetización y Educación Básica para Adultos, INAEBA, y la Comisión Estatal de Atención Integral a Víctimas Guanajuato (CEAIV) llevaron a cabo la firma de un convenio de colaboración. Este acuerdo permitirá establecer rutas de coordinación para acercar los servicios gratuitos de alfabetización, primaria y secundaria que ofrece INAEBA a personas víctimas, así como a sus familiares, que por distintas circunstancias no han iniciado o concluido su educación básica. Como parte de los primeros acercamientos, INAEBA ha sido convocado a reuniones con colectivos de los municipios de León e Irapuato. En Irapuato, se identificó a dos personas que podrían integrarse a los servicios educativos, mientras que en León se trabaja en la canalización de familiares de víctimas que manifestaron interés en recibir atención. En el Gobierno de la Gente, encabezado por la gobernadora Libia Denisse García Muñoz Ledo, la educación se impulsa como una herramienta para abrir oportunidades, fortalecer la autonomía de las personas y contribuir a su desarrollo personal, familiar y social. Durante el acto protocolario, el Ing. Eusebio Vega Pérez, encargado del Despacho de la Dirección General del INAEBA, destacó que este tipo de convenios permiten acercar servicios a quienes más los necesitan, especialmente a personas que enfrentan situaciones difíciles y que requieren herramientas para continuar su camino. “Cuando una persona aprende a leer, escribir o concluye su primaria o secundaria, no solo recibe un certificado; también fortalece su capacidad para valerse por sí misma, para comprender un documento, trasladarse con mayor seguridad, conocer sus derechos y abrir nuevas oportunidades para su vida”, señaló el Ing. Eusebio Vega Pérez. Asimismo, reiteró que INAEBA mantendrá el acompañamiento educativo en los municipios donde se identifique a personas mayores de 15 años en condición de rezago educativo. “Sabemos que, en muchos casos, las víctimas y sus familias enfrentan situaciones muy complejas. Por eso, desde INAEBA queremos sumar desde lo que nos corresponde: acercar educación básica gratuita, sensible y cercana, porque la educación también puede ser parte de un proceso de reconstrucción y nuevo comienzo”, agregó el Ing. Eusebio Vega Pérez. Por su parte, el Lic. Francisco Javier Juárez León, presidente de la Comisión Estatal de Atención Integral a Víctimas, reconoció la importancia de fortalecer la coordinación entre instituciones para brindar una atención más integral, con enfoque humano y de derechos. “Con este convenio refrendamos nuestro compromiso de seguir construyendo puentes entre instituciones, estar en el territorio, fortalecer la coordinación e impulsar acciones que restituyan derechos. Estoy convencido de que esta firma no quedará solo para la foto o en un simple papel, se traducirá en hechos, en historias que, a partir de hoy, se irán construyendo y cambiando”, expresó el Lic. Francisco Javier Juárez León. La firma de este convenio representa la voluntad de ambas instituciones de trabajar con sensibilidad, responsabilidad y enfoque de derechos, reconociendo que la educación puede contribuir a que las personas cuenten con más herramientas para tomar decisiones, realizar trámites, acceder a información y mejorar sus condiciones de vida. En este acto participaron el Ing. Eusebio Vega Pérez, Encargado del Despacho de la Dirección General del INAEBA; el Lic. Francisco Javier Juárez León, Presidente de la Comisión Estatal de Atención Integral a Víctimas; el Mtro. Gilberto López Jiménez, Director de Planeación y Enlace Regional del INAEBA; el Lic. Víctor Eduardo Martínez Lara, Coordinador de Vinculación Institucional; y el Lic. José Paul Tafoya Meza, Coordinador Regional Zona Centro de INAEBA. Con estas acciones, INAEBA reafirma su compromiso de acercar oportunidades educativas a más personas jóvenes y adultas en Guanajuato, fortaleciendo alianzas que contribuyen al bienestar, la inclusión y la dignidad de las y los guanajuatenses. La firma del convenio entre INAEBA y la Comisión Estatal de Atención Integral a Víctimas contempla el trabajo conjunto para acercar atención, acompañamiento y oportunidades educativas a personas que más lo necesitan, con enfoque de derechos y sensibilidad institucional.

Leer más

Fortalecen INAEBA y la CEAIV colaboración para acercar educación básica a personas en situación de vulnerabilidad

INAEBA y la Comisión Estatal de Atención Integral a Víctimas formalizan acciones de colaboración para acercar servicios educativos a personas que requieran concluir su educación básica ·         La educación representa una herramienta para que las personas puedan fortalecer su autonomía, conocer sus derechos y contar con más oportunidades para salir adelante   Irapuato, Guanajuato, 27 de mayo de 2026. Con el propósito de fortalecer la atención integral y acercar oportunidades educativas a personas en situación de vulnerabilidad, el Instituto de Alfabetización y Educación Básica para Adultos, INAEBA, y la Comisión Estatal de Atención Integral a Víctimas Guanajuato (CEAIV) llevaron a cabo la firma de un convenio de colaboración. Este acuerdo permitirá establecer rutas de coordinación para acercar los servicios gratuitos de alfabetización, primaria y secundaria que ofrece INAEBA a personas víctimas, así como a sus familiares, que por distintas circunstancias no han iniciado o concluido su educación básica.

Leer más

Toma protesta Francisco Javier Juárez León como nuevo titular de la CEAIV

Como parte de su plan de trabajo se encuentra la implementación de comisiones municipales y la simplificación de procesos   Jorge de Jesús López Pérez fue titular de la Asesoría Jurídica   Guanajuato, Gto., a 4 de diciembre de 2025. Con el compromiso de trabajar en la conformación de una comisión más cercana, humana y sensible, que brinde atención pronta y digna a las víctimas, Francisco Javier Juárez León tomó protesta ante el Pleno del Congreso como nuevo titular de la Comisión Estatal de Atención Integral a Víctimas (CEAIV).   Francisco Juárez, quien hasta el hoy se desempeñaba como titular de la Dirección General de la Asesoría Jurídica, estará frente a la Presidencia de la CEAIV por un periodo de cinco años a partir de su toma de protesta.   Como parte de su plan de trabajo para este periodo, el Presidente ha planteado:   Implementar comisiones de atención a víctimas municipales para contar con una atención cercana, pronta y de primer contacto. Ejecutar un sistema de registro que agilice la atención a las víctimas. Simplificar los procesos para mejorar los tiempos de respuesta. Dar continuidad a los proyectos solicitados por las familias, como el Memorial en Salvatierra y el programa de atención a NNA víctimas indirectas.   Consciente de que detrás de cada expediente hay una historia de dolor, lucha y esperanza, el nuevo titular señaló que la atención a víctimas se realizará con sensibilidad, respeto y calidez humana, poniendo al centro la dignidad de las personas, garantizando espacios seguros, libres de revictimización y con personal capacitado para brindar un acompañamiento integral.   Asimismo, nombró como director general de la Asesoría Jurídica al licenciado Jorge de Jesús López Pérez, actual titular de la Dirección de Asuntos Jurídicos.   Francisco Javier Juárez León es licenciado en Derecho y se encuentra certificado por el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales en materia de orientación a mujeres víctimas de la violencia basada en género, así como en atención para la búsqueda de personas desaparecidas y no localizadas. Desde el 2021 se desempeñó como director general de la Asesoría Jurídica de la CEAIV. Fungió como Subdelegado Federal en Chiapas y como Delegado Federal en Nayarit de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas. Ocupó los cargos de Secretario Particular del Delegado de la PGR en el estado de Nayarit y posteriormente fue Titular del Área de Prevención del Delito en la misma Delegación. fue asesor jurídico de víctimas en el Centro de Atención a Víctimas de la PGR en Nayarit.   Francisco Javier se convirtió en el segundo titular de Comisión luego de que el pasado 15 de octubre Jaime Rochín dejara el cargo tras concluir su periodo al frente de esta institución.      

Leer más

Formaliza CEAIV trabajo colaborativo con el municipio de Yuriria

Como parte del convenio, se capacitará al personal del Gobierno Municipal en materia de la Ley de Víctimas del Estado de Guanajuato y demás normatividad aplicable. • Se trabajará en el diseño y ejecución de políticas públicas que permitan el cumplimiento de la Ley de Víctimas del Estado de Guanajuato Yuriria, Gto. A 20 de mayo de 2025. A fin de formalizar el trabajo colaborativo que se realiza con el gobierno de Yuriria desde hace tres años, el presidente de la Comisión Estatal de Atención Integral a Víctimas -CEAIV-, Jaime Rochín del Rincón, firmó el Convenio Marco con la presidenta municipal Victoria Eugenia Ramírez Zavala en beneficio de las víctimas de delito y violaciones a derechos humanos del municipio.

Leer más