Consolida Gobierno de la Gente una agenda integral en favor de las mujeres

Consolida Gobierno de la Gente una agenda integral en favor de las mujeres Así lo destacó la Gobernadora de la Gente, Libia Dennise García Muñoz Ledo, durante una emisión más de Conectando con la Gente, dedicada a las acciones y programas que impulsa la Administración Estatal en favor de las mujeres, con motivo del Día de las Madres. “Son ustedes, con su fuerza, con su empuje, con su liderazgo y con sus ganas de salir adelante, quienes nos inspiran todos los días a seguir dando lo mejor de nosotras”, expresó la Gobernadora al enviar un mensaje de reconocimiento a las mamás de Guanajuato. Libia Dennise señaló que, por primera vez, Guanajuato cuenta con una mujer Gobernadora, un gabinete paritario y una Secretaría de las Mujeres, lo que permite colocar a las mujeres en el centro de las decisiones públicas. “Un gobierno que por primera vez tiene una mujer Gobernadora no podía ser un gobierno que no pusiera también en el centro a las mujeres”, dijo la Mandataria Estatal. La Gobernadora destacó la estrategia Aliadas, que integra 27 programas de 15 dependencias estatales, agrupados en temas como economía, salud y deporte, cuidados, educación y vivir seguras. Durante el programa, la Secretaria del Nuevo Comienzo, Rosario Corona Amador, informó que la Tarjeta Rosa fortalece la independencia económica de las mujeres, con un apoyo de 6 mil pesos al año y beneficios adicionales para ellas y sus familias. “Las señoras sienten una libertad económica; dicen: este recurso lo voy a ocupar para algo que por primera vez en mi vida yo voy a decidir”, compartió Rosario Corona. Agregó que este año se avanza en la entrega de tarjetas, con más de 645 mil mujeres inscritas y una meta cercana a las 690 mil beneficiarias, además de servicios como asistencia médica, legal, vial, del hogar y funeraria. La Gobernadora resaltó que la Tarjeta Rosa no es solo un apoyo económico, sino una forma de acompañar a las mujeres en sus necesidades cotidianas. “Nunca antes en la historia de Guanajuato había habido un programa dirigido así a las mujeres y un programa de apoyo tan grande para tantas beneficiarias”, señaló la Gobernadora Libia Dennise. Por su parte, la Secretaria de las Mujeres, Itzel Balderas Hernández, destacó la importancia de reconocer el trabajo de cuidados que realizan las mujeres, muchas veces sin remuneración, y que limita sus posibilidades de estudiar, trabajar o desarrollarse plenamente. “Las mujeres guanajuatenses destinan hasta 44 horas a la semana a las labores de cuidado; eso nos distancia de poder estudiar, encontrar trabajo o tener un empleo formal”, explicó Balderas Hernández. Itzel Balderas dijo que el Gobierno de la Gente impulsa un Sistema Integral de Cuidados para avanzar hacia una distribución más justa de las responsabilidades en el hogar. “Que ya no se vea el cuidado como un sacrificio de la mamá, sino como un derecho compartido de todos los miembros de la familia”, puntualizó la Secretaria de las Mujeres. También recordó que Guanajuato cuenta con atención gratuita, profesional y confidencial para mujeres que viven violencia, así como refugios seguros para ellas, sus hijas, hijos y personas dependientes. “Decirles a las mujeres de Guanajuato que no están solas; la atención integral está garantizada en los 46 municipios”, afirmó. En materia de bienestar físico y emocional, la Directora General de la Comisión de Deporte del Estado, Yendy Cortinas López, presentó los avances de Aliadas por la Activación Física y el Deporte, programa que cuenta con 51 mujeres aliadas en 38 municipios, quienes activan de manera constante a más de 2 mil 300 personas, principalmente mujeres. “Además de ayudarnos en los beneficios de salud, la actividad física también está generando comunidad, grupos de apoyo y sentido de pertenencia”, dijo Yendy Cortinas. La titular de CODE agregó que este año se busca duplicar el número de aliadas, además de fortalecer la formación de mujeres en el ámbito deportivo, la prevención de violencia y la promoción de hábitos saludables. Rosario Corona también destacó el papel de los Centros Nuevo Comienzo, espacios donde las mujeres encuentran talleres, capacitación, actividades deportivas, atención psicológica y herramientas para emprender. “Son espacios vivos de aprendizaje, participación y apoyo comunitario”, dijo al señalar que en estos centros se imparten talleres de repostería, panadería, belleza, corte y confección, cocina, manualidades, emprendimiento, zumba, yoga y actividades culturales. Al cierre del programa, la Gobernadora reiteró que el compromiso del Gobierno de la Gente es que las mujeres puedan vivir libres, plenas, seguras y con más oportunidades. “Que no solamente sea un reconocimiento a nosotras como mujeres y como mamás en esta fecha, sino que de verdad vayamos avanzando para que haya igualdad de derechos, reconocimiento pleno de la labor que hacen las mujeres madres de familia y un reparto equitativo en la crianza y en las laboreLeón, Gto. 11 de mayo de 2026.- En el Gobierno de la Gente, apoyar a las mujeres es fortalecer a las familias, reconocer su trabajo diario y abrirles más oportunidades para que vivan con independencia, seguridad, bienestar y tiempo propio.

Leer más

Guanajuato consolida su liderazgo nacional en energía limpia

Con una capacidad instalada de 428 MW en 10 centrales, el estado contribuye a la mitigación del cambio climático, impulsa la economía y garantiza el derecho a un medio ambiente sano. En el marco del Día Internacional de la Energía Limpia, el estado de Guanajuato reafirma su posición como líder nacional en la transición energética sostenible. Este ecosistema energético contribuye de manera directa a la mejora de la calidad del aire y la salud pública, al permitir la reducción de hasta 880 mil toneladas de dióxido de carbono equivalente al año, fortaleciendo así el derecho de los guanajuatenses a un medio ambiente sano y mitigando los efectos del cambio climático. La gobernadora de Guanajuato, Libia Dennise García Muñoz Ledo, ha destacado que este avance es resultado de una política pública enfocada para fomentar un crecimiento económico responsable que fortalezca la seguridad energética. Estas acciones concretas reflejan el compromiso del Gobierno de la Gente con las futuras generaciones y con un desarrollo que armonice progreso y sustentabilidad. Por su parte, la secretaria de Economía, Claudia Cristina Villaseñor Aguilar, explicó que la política económica del estado integra la sustentabilidad como pilar de competitividad, ya que fomentar las energías limpias genera empleos altamente especializados, reduce costos operativos para la industria, atrae inversión de calidad y diversifica nuestras fuentes de abastecimiento. Agregó que este enfoque no solo reduce emisiones, sino que construye una economía más próspera, resiliente, innovadora y atractiva para los inversionistas. El impulso a las energías renovables en Guanajuato demuestra que la protección ambiental y el crecimiento económico pueden impulsarse mutuamente, generando beneficios tangibles en la calidad de vida de la población, el desarrollo regional y la construcción de un futuro más próspero y sustentable para todos.

Leer más

Guanajuato consolida un nuevo ecosistema de empleabilidad juvenil

León, Gto; a 11 de diciembre de 2025. Con el objetivo de fortalecer el tejido laboral y profesional del estado, el Instituto para el Desarrollo y Atención a las Juventudes celebró el evento “Distintivo: Juventudes en las empresas”, un encuentro estratégico que reafirma el compromiso entre el Gobierno del Estado y el sector privado para el desarrollo integral de la comunidad juvenil guanajuatense. “Nos reúne la colaboración, la corresponsabilidad y el compromiso compartido de construir un ecosistema de empleabilidad juvenil en Guanajuato; un ecosistema donde cada institución, cada empresa, cada joven tiene un esencial”, dijo Regina Trujillo, directora general del Instituto de las Juventudes Este evento, parte del programa “Juventudes con IDEA”, visibilizó el éxito de un modelo de trabajo transversal que une talento, oportunidades y alianzas. La jornada reunió a cerca de 400 asistentes, destacando la participación de representantes de 76 empresas aliadas, quienes han sido pieza clave para que las y los jóvenes realicen estancias, proyectos y procesos formativos en entornos reales de trabajo. Durante el evento se reconoció el crecimiento y esfuerzo de 319 jóvenes beneficiarios de las becas “Evoluciona y Conecta”, y se contó con la presencia de las y los participantes de la convocatoria de Emprendimiento. Estos programas no solo ofrecen apoyo económico, sino que integran a las y los beneficiarios en un ecosistema de empleabilidad juvenil que busca detonar su potencial profesional. Uno de los resultados del trabajo transversal ha sido la entrega de certificaciones en habilidades blandas, resultado de la colaboración estrecha con la Secretaría de Economía. Estas certificaciones validan competencias esenciales para el liderazgo y la adaptación en el mundo corporativo actual. “El Gobierno de la Gente cree profundamente en ustedes y los va a seguir acompañando; ustedes no solo son el futuro, son el presente y nuestro compromiso es acompañarlos para que puedan desarrollarse y construir este camino de éxito”, dijo Cristina Villaseñor, titular de la Secretaría de Economía de Guanajuato. Asimismo, se destacó la vinculación con el Instituto de Innovación, abriendo nuevas puertas para que las juventudes cuenten con mayores herramientas y oportunidades para emprender, diversificando así la oferta de talento en la región. Con la presencia de titulares de las instancias municipales de atención a la juventud y actores del sector académico, el evento demostró un alcance territorial que abarca los 46 municipios del estado. Así mismo se presentó la Microcredencial “ Ruta para mi primer empleo” que será complementaria para el desarrollo en temas de empleabilidad para las juventudes. “Distintivo: Juventudes en las empresas” no sólo celebra logros individuales, sino que consolida una visión estatal donde el sector público y la iniciativa privada trabajan hombro con hombro. El resultado es un incremento tangible en el sentido de pertenencia, la confianza y motivación de una nueva generación lista para liderar el futuro de Guanajuat Este evento, parte del programa “Juventudes con IDEA”, visibilizó el éxito de un modelo de trabajo transversal que une talento, oportunidades y alianzas. La jornada reunió a cerca de 400 asistentes, destacando la participación de representantes de 76 empresas aliadas, quienes han sido pieza clave para que las y los jóvenes realicen estancias, proyectos y procesos formativos en entornos reales de trabajo. Durante el evento se reconoció el crecimiento y esfuerzo de 319 jóvenes beneficiarios de las becas “Evoluciona y Conecta”, y se contó con la presencia de las y los participantes de la convocatoria de Emprendimiento. Estos programas no solo ofrecen apoyo económico, sino que integran a las y los beneficiarios en un ecosistema de empleabilidad juvenil que busca detonar su potencial profesional. Uno de los resultados del trabajo transversal ha sido la entrega de certificaciones en habilidades blandas, resultado de la colaboración estrecha con la Secretaría de Economía. Estas certificaciones validan competencias esenciales para el liderazgo y la adaptación en el mundo corporativo actual. “El Gobierno de la Gente cree profundamente en ustedes y los va a seguir acompañando; ustedes no solo son el futuro, son el presente y nuestro compromiso es acompañarlos para que puedan desarrollarse y construir este camino de éxito”, dijo Cristina Villaseñor, titular de la Secretaría de Economía de Guanajuato. Asimismo, se destacó la vinculación con el Instituto de Innovación, abriendo nuevas puertas para que las juventudes cuenten con mayores herramientas y oportunidades para emprender, diversificando así la oferta de talento en la región. Con la presencia de titulares de las instancias municipales de atención a la juventud y actores del sector académico, el evento demostró un alcance territorial que abarca los 46 municipios del estado. Así mismo se presentó la Microcredencial “ Ruta para mi primer empleo” que será complementaria para el desarrollo en temas de empleabilidad para las juventudes. “Distintivo: Juventudes en las empresas” no sólo celebra logros individuales, sino que consolida una visión estatal donde el sector público y la iniciativa privada trabajan hombro con hombro. El resultado es un incremento tangible en el sentido de pertenencia, la confianza y motivación de una nueva generación lista para liderar el futuro de Guanajuat Este evento, parte del programa “Juventudes con IDEA”, visibilizó el éxito de un modelo de trabajo transversal que une talento, oportunidades y alianzas. La jornada reunió a cerca de 400 asistentes, destacando la participación de representantes de 76 empresas aliadas, quienes han sido pieza clave para que las y los jóvenes realicen estancias, proyectos y procesos formativos en entornos reales de trabajo. Durante el evento se reconoció el crecimiento y esfuerzo de 319 jóvenes beneficiarios de las becas “Evoluciona y Conecta”, y se contó con la presencia de las y los participantes de la convocatoria de Emprendimiento. Estos programas no solo ofrecen apoyo económico, sino que integran a las y los beneficiarios en un ecosistema de empleabilidad juvenil que busca detonar su potencial profesional. Uno de los resultados del trabajo transversal ha sido la entrega de certificaciones en habilidades blandas, resultado de la colaboración estrecha con la Secretaría de Economía. Estas certificaciones validan competencias esenciales para el liderazgo y la adaptación en el mundo corporativo actual. “El Gobierno de la Gente cree profundamente…

Leer más

Fiscalía y Familias de personas desaparecidas consolidan

trabajo conjunto en seguimiento a recomendaciones internacionales La Fiscalía General del Estado de Guanajuato llevó a cabo la Mesa Temática con Familias de Personas Desaparecidas, enfocada en el seguimiento a las observaciones y recomendaciones emitidas por el Comité contra la Desaparición Forzada de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), como parte de los compromisos institucionales para fortalecer la búsqueda, la investigación y la atención a víctimas en la entidad. Durante su intervención, el Fiscal General del Estado, Gerardo Vázquez Alatriste, expresó un reconocimiento profundo a las familias integrantes de colectivos de búsqueda y a las buscadoras independientes, al señalar que son ellas quienes impulsan la transformación institucional que se ha venido consolidando. Asimismo, destacó el papel fundamental de las organizaciones acompañantes, de la Comisión Estatal de Búsqueda y de la Comisión de Atención a Víctimas en este esfuerzo conjunto. El Fiscal General puntualizó que las observaciones del Comité de la ONU representan para la Fiscalía una hoja de ruta y un mandato ético que orienta el actuar diario de la institución, y subrayó que esta revisión y seguimiento se realizan en coordinación con las familias, a través de un modelo de gestión fundamentado en la escucha y participación activa de las víctimas. “Cada avance que hoy podemos reportar en el cumplimiento de las recomendaciones del Comité nació primero de una exigencia de ustedes. La búsqueda y la investigación deben tener un profundo enfoque humanista. No buscamos para cerrar un expediente, sino para restituir derechos, honrar historias de vida y contribuir a la sanación de las comunidades afirmó. Investigar con debida diligencia, fortaleciendo los procesos forenses y los casos de larga data. Mejorar la coordinación interinstitucional y la homologación de registros. Garantizar acceso pleno a la justicia, con atención a contextos diferenciados, incluidas las personas en situación de migración. Proteger y reconocer a las víctimas y a quienes les buscan como el centro de toda acción institucional. El Fiscal General refrendó el compromiso de poner toda la capacidad científica, técnica y humana de la Fiscalía al servicio de la verdad y la justicia, consolidando un frente común que permita seguir avanzando en la localización de personas desaparecidas. Finalmente, señaló que esta mesa es la base para continuar el diálogo con los colectivos, escuchar sus observaciones y construir soluciones conjuntas que fortalezcan los mecanismos de búsqueda e investigación en Guanajuato.

Leer más