DIF construye entornos de paz y convivencia familiar

Más de 26 mil personas participaron en talleres, pláticas y acciones preventivas • Promueven la educación emocional, la seguridad comunitaria y el respeto familiar Irapuato, Gto. 28 de noviembre de 2025.- Con el objetivo de fomentar entornos seguros, inclusivos y saludables para las familias irapuatenses, el DIF Irapuato impulsa el proyecto ‘Creando Redes y Espacios de Paz’. Esta estrategia busca reconstruir el tejido social, prevenir la violencia y fortalecer la convivencia familiar. Durante el último año, este programa ha permitido que más de 26 mil niñas, niños, adolescentes y familias participen en actividades formativas sobre respeto, autocuidado, crianza positiva, salud emocional y prevención de riesgos, contribuyendo así a entornos más seguros y solidarios. El proyecto se desarrolla en coordinación con la Dirección de Desarrollo Social y Humano, la Dirección de Proximidad Ciudadana y el Instituto de las Mujeres Irapuatenses (INMIRA), sumando esfuerzos para fortalecer la cultura de la paz y la educación emocional en escuelas, colonias y comunidades. Entre las acciones más destacadas se encuentran la aplicación de diagnósticos escolares para detectar factores de riesgo; talleres de formación familiar sobre disciplina respetuosa y buenos tratos; así como actividades comunitarias y deportivas que promueven la empatía, el diálogo y la unión familiar. Además, se fortaleció la red ciudadana de prevención con la participación de mujeres formadas como Agentes Violetas, quienes promueven el respeto y la equidad en sus entornos. Con estas estrategias, el Sistema DIF Irapuato reafirma su compromiso de construir comunidades seguras, familias fuertes y una sociedad más empática.

Leer más

Participa DIF Estatal Guanajuato en el XXV Encuentro Nacional de Alimentación y Desarrollo Comunitario

Juan Carlos Montesinos Carranza y José Alfonso Borja Pimentel representaron a Guanajuato en un foro nacional dedicado a mejorar la planeación y operación de programas sociales. El DIF Estatal reafirmó su compromiso de impulsar estrategias innovadoras y mejorar la atención a las familias más vulnerables a través del trabajo coordinado con el DIF Nacional. Mérida, Yucatán, a 28 de noviembre del 2025.- El Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia, participó en el XXV Encuentro Nacional de Alimentación y Desarrollo Comunitario, un espacio convocado por el Sistema Nacional DIF para fortalecer la coordinación, el intercambio de experiencias y la mejora continua de los programas dirigidos a los grupos prioritarios del país. En representación de Guanajuato acudieron el presidente del Consejo Consultivo del Sistema DIF Estatal, Juan Carlos Montesinos Carranza y el Director General, José Alfonso Borja Pimentel, quienes se sumaron a los trabajos, conferencias y actividades que buscan mejorar la planeación, operación y evaluación de la Estrategia Integral de Asistencia Social, Alimentación y Desarrollo Comunitario. Durante la inauguración, la Titular del Sistema Nacional DIF, María del Rocío García Pérez, dio la bienvenida a las y los representantes de los 32 Sistemas Estatales DIF, subrayando la importancia de este encuentro para actualizar lineamientos, compartir buenas prácticas y fortalecer la atención social en todo el territorio nacional. Como parte del programa, Juan Carlos Montesinos Carranza participó en el recorrido por la exposición fotográfica y presentación de proyectos exitosos del Programa de Desarrollo Comunitario (PSBC) de Yucatán, donde se difundieron iniciativas que promueven la participación comunitaria, la autosuficiencia y el fortalecimiento del tejido social. Al concluir su recorrido, Montesinos Carranza destacó el valor de estos intercambios nacionales al mencionar que “ser parte de este encuentro nos permite reafirmar que la construcción de una mejor calidad de vida para las y los beneficiarios de las comunidades; el escuchar experiencias de todo el país nos impulsa a fortalecer nuestros programas y a seguir innovando para que ninguna familia se quede atrás”. Además, se realizó la premiación del Concurso Nacional de Fotografía con enfoque en Alimentación, Desarrollo Comunitario y Grupos Prioritarios, donde se reconoció el talento y la mirada social de participantes de diversas entidades. El encuentro, reunió a especialistas, equipos técnicos y representantes de los Sistemas Estatales DIF para analizar avances, revisar retos y trazar estrategias conjuntas que fortalezcan los programas de atención dirigidos a las poblaciones más vulnerables. El Sistema DIF Estatal Guanajuato seguirá implementando políticas sociales de calidad, impulsadas mediante la colaboración nacional y la mejora continua de sus programas alimentarios y comunitarios. –0–  

Leer más

DIF Irapuato realiza concurso de corridos mexicanos

Promueven el envejecimiento activo, la identidad mexicana y la cohesión social. • 200 adultos mayores beneficiados con actividades culturales. Irapuato, Gto. 21 de noviembre de 2025.- Con el propósito de fortalecer la inclusión, participación y bienestar de las personas adultas mayores, el Sistema DIF Irapuato llevó a cabo el Concurso de Corridos Mexicanos Revolucionarios 2025, en el Teatro de la Ciudad. Esta iniciativa forma parte del compromiso del DIF por impulsar un envejecimiento activo, saludable y participativo, promoviendo el desarrollo físico, mental, emocional y social de este sector de la población. La presidenta del Sistema DIF Irapuato, Valeria Alfaro, centró su mensaje en la importancia de crear espacios dignos, cercanos y llenos de vida para las personas adultas mayores. “El DIF es su casa, el Gerontológico es su casa; nuestras puertas están siempre abiertas para ustedes. Créanme que seguiremos esforzándonos para que estos espacios sean los más hermosos, donde hagan comunidad y vivan felices. Hay que gozar, hay que dar amor y hay que ser solidarios”, expresó. El evento busca fomentar la preservación del patrimonio histórico y cultural de México a través del rescate e interpretación de corridos revolucionarios, que fortalecen la memoria colectiva e identidad nacional. Este año el concurso se realizó en el Teatro de la Ciudad, ofreciendo un espacio más amplio y significativo para las presentaciones de 8 agrupaciones y 2 solistas, siendo los siguientes: • Coro del Centro Gerontológico de la colonia 1º de Mayo • Grupo “La Trinidad”, Comunidad de Purísima del Progreso • Grupo “Recuerdos del Ayer”, colonia Nogalia • Grupo de Danza Folclórica del Centro Gerontológico de la colonia 1º de Mayo • Grupo de Discapacidad Visual del Gimnasio Paralímpico Regional • Grupo “Recordar es Vivir”, comunidad de Cuchicuato • Grupo “Botones de Algodón”, comunidad de San Antonio • Grupo “Botón de Rosas”, comunidad “El Copal” • Fernando Soto • Héctor Garduño Fernández Con estas acciones, el Sistema DIF Irapuato refrenda su compromiso con la inclusión social, garantizando una vida sana, reducir brechas de desigualdad y ofrecer espacios culturales accesibles para todas las personas adultas mayores.

Leer más

Promueve DIF Estatal el envejecimiento activo con el Torneo Estatal Deportivo para personas mayores 2025

· Unas 450 personas mayores participaron en competencias de cachibol, ajedrez, atletismo y natación, reafirmando el compromiso del DIF Estatal con la integración y la activación física de las y los beneficiarios.   · En un ambiente de entusiasmo y solidaridad, las y los participantes demostraron que el deporte es un camino para fortalecer la salud, la autoestima y la vida comunitaria.   León, Gto., a 20 de noviembre del 2025.- Con el firme compromiso de fortalecer el envejecimiento activo y promover espacios adecuados para la activación física, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), celebró el Torneo Estatal Deportivo para Personas Mayores 2025, un encuentro que reunió a más de 450 participantes de distintos municipios de la entidad en actividades deportivas y de convivencia en el Macrocentro Deportivo en el municipio de León.   El evento lo encabezó el presidente del Consejo Consultivo del Sistema DIF Estatal, Juan Carlos Montesinos Carranza y el director general de la institución, José Alfonso Borja Pimentel, quienes reafirmaron la importancia de impulsar iniciativas que permitan a las personas mayores desarrollar sus habilidades, fortalecer su salud y convivir en espacios seguros e integrales dentro del marco del Sistema Integral de Cuidados.   En esta edición se convocó a 350 personas mayores integrantes de los equipos campeones de cachibol provenientes de las regiones I a VI, representando a los municipios de San José Iturbide, Dolores Hidalgo C.I.N., Irapuato, León, Pénjamo, Abasolo, Valle de Santiago, Moroleón, Apaseo el Alto y Celaya.   Los equipos ganadores de los torneos regionales, realizados durante el año en categorías varonil, femenil y mixta, compitieron en la gran final para obtener los primeros lugares estatales respectivamente.   A lo largo de la jornada, también se vivió el entusiasmo de más de 100 personas mayores que llegaron desde distintos rincones del estado para competir en ajedrez, atletismo y natación. Cada delegación, convocada desde los 46 municipios, aportó historias, trayectorias y un espíritu de convivencia que llenó de vida cada espacio del evento.   Entre aplausos, apoyo mutuo y sonrisas compartidas, estas disciplinas alternas dieron forma a un encuentro inclusivo, donde la participación plena fueron el centro de cada momento.   Durante su intervención, Juan Carlos Montesinos Carranza destacó la importancia de mantener activos a las personas mayores a través de los eventos deportivos ya que además de lograr mejorar su calidad de vida, fortalece la salud de cada uno de los participantes. “Hoy celebramos mucho más que una competencia, celebramos la fuerza, el espíritu y la enorme capacidad de nuestras personas mayores para seguir participando activamente en la vida comunitaria. Ellas y ellos son un pilar invaluable para Guanajuato.   “Les deseo a todas y a todos un excelente torneo. Lo que más ganamos es contagiarnos de su energía y vitalidad, porque ustedes nos mantienen vivos. Para mí, el corazón de Guanajuato está en sus personas mayores: tienen una enorme energía, están contentos y con muchas ganas de seguir viviendo, sobre todo, son ustedes quienes poseen la experiencia y quienes tanto aportan a nuestro estado. Les deseo el mayor de los éxitos en todas las disciplinas”, expresó.   Por su parte, José Alfonso Borja Pimentel, señaló que estas acciones forman parte del compromiso permanente de la institución y generando acciones: “Cada espacio de activación física que generamos es una oportunidad para que las personas mayores vivan con mayor salud, dignidad e integración. Seguiremos fortaleciendo el Sistema Integral de Cuidados para que nadie quede atrás”.   Los ganadores del torneo en la disciplina de cachibol fueron: primer lugar varonil Apaseo El Alto, categoría femenil, Dolores Hidalgo, categoría mixta Apaseo El Alto. El primer lugar en natación femenil fue para Silvia Rodríguez Lozano del municipio de León, mientras que en la categoría varonil el ganador fue Ricardo Moreno Aguilar de Cuerámaro.   En atletismo femenil las ganadoras fueron María Gloria Gómez de San José Iturbide y Rosa María Morales Robles de Comonfort en 100 y 400 metros respectivamente. En la categoría varonil los ganadores fueron Isidro González Pantoja de Uriangato (100 metros) y en la categoría de 400 metros Carlos Abel Ayala de Cuerámaro. En la categoría mixta, los ganadores fueron Miguel Ángel Méndez Maciel de San Luis de la Paz y Antonia Zermeño Sandoval de San Francisco del Rincón.   Con actividades deportivas, recreativas y de convivencia, el Torneo Estatal Deportivo para personas mayores 2025 refrendó la misión del Sistema DIF Estatal de promover condiciones que permitan a las personas mayores desarrollar su potencial y vivir con una mejor calidad de vida con inclusión y respeto.

Leer más

Fortalece DIF Estatal el Sistema Integral de Cuidados con certificaciones a dos Organizaciones de Asistencia Social

  Guanajuato, Gto., a 19 de noviembre 2025.- El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del estado, entregó Certificados de Registro y Funcionamientoa dos organizaciones: Casa Primavera A.C. y Patronato de Asistencia a la Ancianidad Desvalida A.C., con el fin de consolidar servicios de cuidado más seguros y espacios para las personas mayores del estado. El Director General del Sistema DIF Estatal, José Alfonso Borja Pimentel destacó las acciones y estrategias que se están implementando como parte del Sistema Integral de Cuidados (SIC), en favor de los grupos vulnerables de la entidad. “Con estas acciones reafirmamos que en Guanajuato trabajamos con responsabilidad, cercanía y resultados, asegurando que el Sistema Integral de Cuidados se viva en cada espacio donde se atiende a quienes más lo necesitan”, afirmó. Ambas organizaciones fueron aprobadas en la segunda sesión ordinaria del Consejo Regulador de las Organizaciones de Asistencia Social, lo que acredita el cumplimiento de los estándares de operación y calidad en la atención a personas mayores. “Desde el DIF Estatal reiteramos nuestra voluntad de seguir trabajando de la mano con las Organizaciones de Asistencia Social, impulsando su crecimiento, profesionalización y consolidación”, destacó Borja Pimentel. Además de la entrega de certificados, el DIF Estatal instaló una feria de servicios especializada para reforzar el acompañamiento a residentes y al personal de los dos centros. Entre los apoyos brindados se ofreció revisión médica integral por parte del CAISES León, valoración nutricional, atención psicológica y psicoterapéutica, aplicación de vacunas y revisión de infraestructura

Leer más

Envían Voluntariado de la Gente y DIF Estatal más de 53 mil artículos en segundo cargamento de ayuda

Voluntariado de la Gente y DIF Estatal enviaron otro cargamento de víveres para las familias afectadas en Veracruz, Hidalgo y San Luis Potosí. Guanajuato, Gto., a 17 de noviembre del 2025.- El Voluntariado de la Gente y el DIF Estatal enviaron la segunda ayuda humanitaria con 53 mil 303 artículos destinados a las familias de los estados de Veracruz, Hidalgo y San Luis Potosí que fueron afectadas por las recientes inundaciones. La colecta estatal recaudó 125 mil 72 artículos donados, que han sido enviados en dos etapas para apoyar a las comunidades que enfrentan afectaciones para los estados de Veracruz, Hidalgo, Querétaro, San Luis Potosí, Hidalgo y algunos municipios de Guanajuato como Pénjamo, Abasolo, Atarjea, Xichú y Manuel Doblado. En esta segunda entrega se distribuyeron: 36 mil artículos para el estado de Veracruz, 9 mil artículos para el estado de Hidalgo y 8 mil artículos para San Luis Potosí. Los insumos enviados fueron: agua embotellada, alimentos no perecederos, artículos de higiene personal, herramientas de limpieza y productos de primera necesidad, todos ellos reunidos en los centros de acopio habilitados por el Voluntariado de la Gente y el Sistema DIF Estatal. Durante el acto de salida de los camiones que transportaron los víveres, el Presidente del Consejo Consultivo del Sistema DIF Estatal, Juan Carlos Montesinos Carranza, expresó su agradecimiento a todas las personas, instituciones y dependencias que hicieron posible esta ayuda: “Agradecemos profundamente a cada una y cada uno de los donadores por su buena voluntad. Gracias a ustedes hoy podemos llevar esperanza y apoyo a las familias que atraviesan momentos tan difíciles tras las inundaciones”. Por su parte, el Director General del Sistema DIF Estatal, José Alfonso Borja Pimentel, recordó que esta no es la primera acción en favor de los estados afectados: “Hace unos días enviamos el primer apoyo para las familias de Querétaro, Veracruz e Hidalgo. Hoy refrendamos el compromiso de Guanajuato de seguir ayudando”. El funcionario destacó que la solidaridad de las y los guanajuatenses continúa firme y que el Sistema DIF Estatal mantendrá la coordinación con las autoridades de los estados afectados para asegurar que la ayuda llegue a quienes más la requieren. Con este segundo envío concluye la etapa de recepción en los centros de acopio, dando cierre a una jornada de apoyo caracterizada por la empatía y la acción conjunta de toda la sociedad guanajuatense.

Leer más

DIF Irapuato fortalece la protección de la niñez con nueva procuraduría descentralizada

Garantizarán atención más cercana, especializada y oportuna para niñas, niños y adolescentes. • Irapuato se consolida como referente estatal en protección integral de la infancia. Irapuato, Gto. 16 de noviembre de 2025.- En un paso histórico para la protección de los derechos de la niñez y la adolescencia, el Sistema DIF Irapuato, encabezado por Valeria Alfaro García, avanza en el proceso de desconcentración de la Procuraduría Auxiliar de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (PAPNNA). Este proceso permitirá consolidar a la PAPNNA como un Organismo Público Descentralizado (OPD), con autonomía técnica, funcional y presupuestal. El proyecto forma parte del compromiso del Gobierno Municipal y del Sistema DIF Irapuato por fortalecer los mecanismos de atención, acompañamiento y restitución de derechos de la infancia, mediante un modelo más eficiente, moderno y jurídicamente sólido. Durante el último periodo, se alcanzaron avances sustanciales en las primeras etapas del proceso, entre ellos la elaboración del anteproyecto de reglamento, la realización de mesas interinstitucionales y la aprobación por parte de la Junta de Gobierno del DIF Municipal. Actualmente, el proyecto se encuentra en fase de validación técnica y consulta ciudadana, pasos previos a su publicación en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Guanajuato. Una vez en operación, la nueva Procuraduría garantizará atención directa, especializada y oportuna para niñas, niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad, fortaleciendo la labor jurídica, psicológica y social que distingue al Sistema DIF Irapuato. Con este avance, el DIF Irapuato reafirma su liderazgo institucional y su compromiso con una gestión moderna, transparente y humanista, posicionando a Irapuato como referente estatal en la protección integral de las infancias.

Leer más

DIF Estatal y Voluntariado de la Gente entregan víveres a familias penjamenses

⦁ alimentarios y de higiene que contribuyan en la recuperación de las familias damnificadas. ⦁ 3 mil 100 artículos enviados por el Voluntariado de la Gente permitieron el armado de 250 paquetes para apoyar a familias afectadas por el desbordamiento del río Lerma. Pénjamo, Gto., a 14 de noviembre 2025.- El presidente del Consejo Consultivo del Sistema DIF Estatal, Juan Carlos Montesinos Carranza y el Director General, José Alfonso Borja Pimentel, encabezaron la entrega de 250 paquetes alimenticios, de limpieza e higiene personal a familias damnificadas de la comunidad de Santa Ana Pacueco, en el municipio de Pénjamo. Estas acciones se realizan a través del Voluntariado de la Gente en favor de las familias que resultaron afectadas por las intensas lluvias registradas durante los meses de septiembre y octubre, las cuales provocaron el desbordamiento del río Lerma y severas inundaciones en diversas zonas del municipio. Las inundaciones provocaron daños en campos agrícolas, anegando calles y casas en las colonias Cuatro Milpas, Mitad de Noria, La Maraña, Las Ánimas, La Granjena, AmpliAutoridades estatales visitaron la comunidad de Santa Ana Pacueco para entregar paquetes ación Lerma y Los Sauces. Juan Carlos Montesinos Carranza explicó que, derivado de la evaluación de daños y análisis de necesidades, se activó el Centro de Acopio del Voluntariado de la Gente, con el propósito de atender la contingencia en los municipios impactados por las lluvias y reiteró el compromiso social de la institución. Dijo que, como parte de esta respuesta humanitaria, el Voluntariado de la Gente envió más de 3 mil 100 artículos para el armado de paquetes con alimentos, productos limpieza e higiene personal, el DIF Municipal de Pénjamo recibió estos insumos y, en coordinación con el equipo del APCE Estatal, procedió al armado de los 250 paquetes entregados este viernes a las familias registradas en el EDAN. “En momentos de emergencia, lo más importante es que las familias sepan que no están solas. Nuestro compromiso es estar cerca de quienes más lo necesitan y brindarles apoyo para que puedan salir adelante con dignidad y esperanza”, agregó. Por su parte, José Alfonso Borja Pimentel, destacó el trabajo conjunto entre el Estado, municipio y voluntariado, para ello, se implementó el suministro de paquetes alimenticios y de higiene con la finalidad de prevenir desnutrición, enfermedades, infecciones, alergias o plagas, especialmente en contextos donde las viviendas han permanecido inundadas o se encuentran en procesos de limpieza y recuperación. “El esfuerzo que hoy entregamos es resultado de una coordinación institucional sólida y del respaldo de la ciudadanía. Estos apoyos buscan contribuir al bienestar inmediato de las familias y prevenir enfermedades y riesgos derivados de la falta de alimentos e higiene en una situación de emergencia”, mencionó. Otros municipios que también han recibido paquetes de insumos son: Atarjea con 142 paquetes, Abasolo con 30 paquetes, Xichú 182 paquetes, Manuel Doblado 74 paquetes y Pénjamo con un total 540 paquetes. El Gobierno de la Gente, a través del Sistema DIF Estatal y el Voluntariado de la Gente, mantiene la atención oportuna y humanitaria de las familias guanajuatenses que enfrentan situaciones de contingencia, trabajando siempre de la mano con los municipios y la sociedad para fortalecer la resiliencia comunitaria. –0–

Leer más

DIF Estatal y Fundación UNAM formalizan alianza para profesionalizar la atención social en Guanajuato

La alianza permitirá aprovechar los recursos técnicos, humanos y académicos de ambas instituciones para profesionalizar el trabajo social y promover acciones en las comunidades de Guanajuato. Este convenio refuerza la colaboración entre el sector social y el académico, promoviendo el conocimiento y la solidaridad como motores familiares y comunitario. León, Gto., a 13 de noviembre 2025.- El Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y la Fundación UNAM, Capítulo Guanajuato A.C., firmaron un convenio de colaboración y cooperación que formaliza la alianza entre ambas instituciones para promover la formación académica, la investigación y el trabajo comunitario en beneficio de las familias guanajuatenses. La Fundación UNAM, Capítulo Guanajuato A.C., es una asociación civil sin fines de lucro que colabora con la Universidad Nacional Autónoma de México para impulsar proyectos académicos, científicos y culturales con impacto social, mediante la gestión de recursos y la vinculación con instituciones públicas y privadas. El convenio fue firmado por el presidente del Consejo Consultivo del Sistema DIF Estatal, Juan Carlos Montesinos Carranza, el Director General, José Alfonso Borja Pimentel y el presidente de la Fundación UNAM Capítulo Guanajuato, Javier Aguirre Vizzuett, en presencia de consejeros y representantes académicos. Durante su mensaje, Juan Carlos Montesinos resaltó que este convenio refleja una alianza entre el conocimiento y la sensibilidad social en beneficio de las familias de Guanajuato: “el conocimiento tiene que ponerse al servicio de las personas, es por eso que en el DIF Estatal celebramos esta unión con la Fundación UNAM, porque nos permite aprender, compartir y transformar la realidad de quienes más lo necesitan donde la ciencia y el corazón estarán trabajando juntos por Guanajuato”. En tanto, José Alfonso Borja Pimentel, señalo que la colaboración permitirá fortalecer el trabajo técnico y profesional de la institución: “a través de este convenio, unimos esfuerzos con una de las instituciones más reconocidas del país para profesionalizar aún más la labor social. La educación y la investigación serán nuestras aliadas para seguir construyendo bienestar con base en conocimiento, experiencia y compromiso”. El funcionario estatal explicó que entre las acciones que contempla este convenio se encuentran la formación académica, organización de conferencias, cursos, talleres y diplomados dirigidos al personal del DIF Estatal y a la comunidad universitaria. Además, prácticas y servicio social, programas de vinculación profesional y comunitaria en favor de la población atendida por el Sistema DIF Estatal, asimismo, asistencia técnica y proyectos de investigación conjunta; desarrollo de planes de educación continua, estrategias sociales y materiales de difusión con respaldo académico. Borja Pimentel, mencionó que se proyecta la Promoción y difusión producción y distribución de material didáctico y campañas informativas conjuntas. Con el convenio, el Sistema DIF Estatal y la Fundación UNAM Capítulo Guanajuato realizarán acciones en favor de la formación, la innovación y la solidaridad, sumando esfuerzos para impulsar un Guanajuato más preparado y humano. –0–

Leer más

DIF Estatal profesionaliza a cuidadores

Con una ceremonia de reconocimiento y la entrega de certificaciones, el DIF Estatal Guanajuato destacó el valor humano de quienes cada día brindan tiempo, esfuerzo y amor al servicio de los demás. El DIF Estatal conmemoró el Día Internacional de las Personas Cuidadoras con la entrega de certificaciones y un mensaje de reconocimiento a su compromiso, empatía y vocación de servicio. León, Gto., a 10 de noviembre del 2025.- El Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), reconoció la importante labor de quienes dedican su vida al cuidado y atención de personas en situación de dependencia, tanto en el ámbito familiar como profesional, en el marco del Día Internacional de las Personas Cuidadoras. El presidente del Consejo Consultivo del Sistema DIF Estatal, Juan Carlos Montesinos Carranza y el Director General, José Alfonso Borja Pimentel, destacaron la importancia de visibilizar el trabajo de las personas cuidadoras, muchas veces silencioso, pero profundamente transformador, así como la necesidad de fortalecer las políticas públicas que dignifiquen su papel en la sociedad. Durante la ceremonia se realizó la entrega de certificados y reconocimientos a 40 personas cuidadoras que participaron en la certificación CONOCER ECO 665, sobre Atención a personas adultas mayores en establecimientos de asistencia social permanente o temporal, y a 15 personas cuidadoras formales del sector privado y del personal de los Espacios de Desarrollo para Personas Adultas Mayores (EDPAM), quienes concluyeron satisfactoriamente la certificación ECO 669 Cuidados Básicos de la Persona Adulta Mayor a Domicilio. Juan Carlos Montesinos Carranza expresó que esta conmemoración representa una oportunidad para detener y reconocer el valor humano de quienes cuidan: “Hoy celebramos a las y los cuidadores, a quienes cada día sostienen con sus manos y su corazón la vida de otra persona. Su labor no solo implica atender necesidades físicas, sino también brindar acompañamiento, afecto y esperanza. Son el rostro más humano de nuestra sociedad”. Agregó que la entrega de certificados significa un paso importante hacia la profesionalización y dignificación del cuidado, al tiempo que fortalece las redes comunitarias que impulsan el desarrollo de las familias guanajuatenses. “Todos debemos de cooperar en el Sistema Integral de Cuidados, y este reconocimiento que les entregamos este día es porque nos sentimos muy orgullosas y orgullosas de todo el trabajo que hacen todos ustedes, reconocerles el tiempo que ustedes brindan, el esfuerzo, su salud y todo el esfuerzo, el cariño en pro de alguien que requiere este apoyo”, agregó. Por su parte, José Alfonso Borja Pimentel afirmó que la institución rectora de las familias trabaja bajo la visión humanista de la Gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo, para consolidar un Sistema Integral de Cuidados que reconozca tanto a las personas que brindan cuidado como a quienes lo reciben. “Desde el DIF Estatal estamos impulsando políticas y programas que fortalezcan las capacidades de las personas cuidadoras, porque sabemos que su bienestar impacta directamente en la calidad de vida de quienes están a su cargo”, agregó. Como parte de la jornada conmemorativa, se presentó la conferencia magistral No me dejes solo, impartida por el Dr. Charles Ysaacc da Silva Rodrigues, quien reflexionó sobre los retos emocionales, familiares y sociales que enfrentan las personas cuidadoras, así como la importancia de ofrecerles acompañamiento psicológico y redes de apoyo institucional. El especialista resaltó que reconocer y cuidar a quien cuida es un paso esencial hacia una sociedad más empática, equitativa y resiliente. –0–

Leer más