El Bebo” y “El Niño” son vinculados a proceso penal por homicidio en San Luis de la Paz

San Luis de la Paz, Gto. 22 de octubre de 2024.- Como presuntos responsables del asesinato de un hombre, fueron capturados ÓSCAR ALEXIS “N” alias “El Bebo” y ARMANDO ALEJANDRO “N” alias “El Niño”. La Fiscalía de Guanajuato obtuvo que fueran vinculados a proceso penal con prisión preventiva como medida cautelar. En la audiencia, el Ministerio Público acreditó las acusaciones con elementos de prueba que demuestran que el 04 de mayo de 2024, los imputados ingresaron a una llantera ubicada en la carretera San Luis de la Paz – Dolores Hidalgo, para apoderarse de mercancía y herramientas propias del lugar. “El Bebo” y “El Niño”, sometieron al velador del establecimiento y se lo llevaron hasta un camino que conduce de la comunidad El Corcovado hacia La Cantera, donde le dispararon con arma de fuego y dejaron su cuerpo sin vida.

Leer más

Llega la danza de lo femenino al Cervantes con “Mi Luna” * La obra

La obra busca ser un acto de empatía y reconciliación con la feminidad **La directora ha desarrollado una sólida carrera en la danza contemporánea, destacándose en instituciones y compañías de renombre Guanajuato, Gto., a 18 de octubre de 2024.- En el marco del 52º Festival Internacional Cervantino, la propuesta escénica de danza contemporánea “Mi luna” llega al Teatro Cervantes el martes 22 con un elenco conformado por seis destacadas bailarinas seleccionadas como las mejores de las distintas escuelas de danza. Paola González Garza, directora y egresada de la Universidad de Colima y el Instituto Universitario de Bellas Artes, participó con la Compañía Univerdanza y se desempeñó profesionalmente con la Compañía de Danza Contemporánea de León. Fue co-creadora de la obra “Los pies del faro” que fue seleccionada por el Festival Bienal de São Paulo, Brasil y fue invitada por el colectivo checo Spielraumen para la obra interdisciplinaria. “Mi luna” explora lo femenino desde una perspectiva cíclica y de reconciliación con el cuerpo y la vida. La obra busca recuperar la autoridad, el valor y la felicidad femenina ofreciendo un abrazo de empatía con la mujer. El montaje fue creado en 2017 con el objetivo de generar más movimiento dancístico en la ciudad, invita al público a reflexionar sobre el valor de ser mujer y la reconciliación con sus procesos naturales. Paola González, Alejandra Ramírez, Pryska Vargas, Lili Malacara, Ilse Torres y Aidet Cordero son las bailarinas encargadas de dar vida a esta puesta en escena que en 2020 fue seleccionado dentro de la convocatoria Más Escena convocada por el Instituto Cultural de León, desde entonces se ha presentado en distintas universidades de nuestra ciudad mostrando la disciplina, interpretación en su ejecución y mensaje de la obra. Mi luna, danza contemporánea, llega al Teatro Cervantes el martes 22 de octubre a las 17:00 horas en el marco del 52º Festival Internacional Cervantino. Las localidades van de los 285 a los 380 pesos y están a la venta a través de Boletomóvil o en las taquillas FIC de la Casa Emma Godoy y el Auditorio del Estado

Leer más

Agentes de Investigación Criminal capturaron a “El Chato”

León, Gto. 18 de octubre de 2024.- En trabajo de investigación conjunto con la Organización Internacional de Policía Criminal (INTERPOL), Agentes de Investigación Criminal de la Fiscalía de Guanajuato arrestaron a un leonés acusado de homicidio e intento de homicidio, en el Aeropuerto Internacional de Guadalajara. La organización intergubernamental que cuenta con 196 países miembros, entre ellos México, facilitaron el intercambio y acceso a información de MOISÉS “N”, quien contaba con una orden de aprehensión en Guanajuato, lo que permitió capturar a este sujeto. El Agente del Ministerio Público presentó elementos de prueba que establecen la comisión de los hechos que la ley señala como delito de homicidio calificado y homicidio calificado en grado de tentativa, lo que derivó en la vinculación a proceso penal de MOISÉS “N” alias “El Chato”, por existir la probabilidad de su participación en los crímenes. El acusado fue ingresado a la cárcel de León, mientras la investigación complementaria sigue su curso para establecer su plena responsabilidad y que sea sentenciado conforme a lo que establece la Ley.

Leer más

“El Artes” fue vinculado a proceso penal por robo e intento de homicidio en León

León, Gto. 11 de octubre de 2024.- FERNANDO “N” alias “El Artes” se encuentra en prisión, acusado como presunto responsable de los delitos de intento de homicidio y robo de un vehículo en hechos registrados en la ciudad de León, el 21 de agosto de 2024. En la fecha citada, alrededor de las 20:00 horas, el imputado atentó contra la vida de un hombre que conducía un vehículo del servicio público de transporte de una plataforma digital, a quien amagó para concretar el atraco. Con trabajo de campo y análisis de información, la Agencia de Investigación Criminal logró identificar al inculpado, un sujeto apodado “El Artes”, quien fue ubicado y detenido con orden de aprehensión. Durante la audiencia, el Agente del Ministerio Público aportó los datos de prueba que la investigación arrojó y que sirvieron como sustento para solicitar al Juez la vinculación a proceso penal de FERNANDO “N”.

Leer más

Disfruta el»arqui»servir a la ciudadanía desde Protección Civil

· Realiza acciones de prevención en la Gestión de Riesgos. · Irapuato, Gto., a 18 de septiembre de 2024.- Con cinco años de servicio en la Coordinación Municipal de Protección Civil, Gerardo Villafaña García, conocido entre sus compañeros como “El Arqui” combina su profesión con la labor de servicio al público, la prevención y protección de las familias irapuatenses. Villafaña García está adscrito al área de Gestión de Riesgos, desde donde realiza revisiones a negocios para que cumplan con los requisitos para su funcionamiento, así como la inspección de viviendas, edificios o construcciones con afectaciones para disminuir el riesgo a la población. Explicó que la mejor satisfacción laboral, es la atención y el apoyo que con sus compañeros brinda a las y los ciudadanos, desde su ingreso a la corporación ha adquirido nuevos conocimientos que combina con su profesión para cumplir con la misión de servir y proteger a las familias irapuatenses. “Más que nada atender a la ciudadanía tanto aquí en oficina, como en la calle, donde tal vez nuestra principal función e esta área es salvaguardar la integridad física y su patrimonio e la gente”, enfatizó. “El Arqui” añadió que, como parte de su función como gestor de riesgo, brinda capacitación a la ciudadanía en temas para la prevención y actuación en el momento que se presenten fenómenos perturbadores como: incendios, sismos, inundaciones y formación de brigadas, entre otros, con el objetivo de crear entre la sociedad una cultura de prevención en materia de Protección Civil. En el marco del Día de Protección Civil a conmemorarse este 19 de septiembre, el funcionario invitó a la ciudadanía a sumarse al Simulacro Nacional de Sismo, estar preparados ante un movimiento telúrico real, y pidió a la ciudadanía participar con seriedad, atender las indicaciones de los brigadistas y, sobre todo, mantener la calma.

Leer más

Modernizan vigilancia en Apaseo El Alto

Inaugura Gobernador C-4 y pone la primera piedra de la Casa del Jubilado. Son obras que mejoran la calidad de vida de las familias de Apaseo El Alto: Diego Sinhue. Apaseo El Alto, Gto. 12 de septiembre de 2024.- En gira por este municipio, el Gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, agradeció la labor conjunta entre Estado y Municipio, para impulsar el desarrollo de la localidad y dignificar la calidad de vida de los apaseoaltenses. El Gobernador asistió como Invitado de Honor al Tercer Informe de Gobierno del periodo 2021-2024, que ofreció la Presidenta Municipal, Guadalupe Monserrat Mendoza Cano, y mencionó la sinergia entre Estado y Municipio para lograr más obras y acciones. “Felicito los que conforman este ayuntamiento por la labor realizada durante estos tres años; gracias por mantener el diálogo y llegar a los acuerdos que promueven una mejor calidad de vida para las familias”, dijo el Gobernador. Durante la administración de Rodríguez Vallejo, desde el Estado se han invertido más de 525 millones de pesos en obras y programas para beneficio del Municipio y de sus familias, de los cuales, para el periodo 2021-2024, con corte al 31 de julio, la inversión fue de más de 326 millones de pesos. Entre las obras concluidas en este trienio, con aportación estatal, están la pavimentación de la Avenida Revolución, de las calles Juan de la Barrera, 24 de febrero, Adolfo López Mateos, Félix López Vega y la Ignacio Allende. Además de la calle Venustiano Carranza de la localidad de San Bartolomé Aguascalientes y de la calle 5 de febrero en la localidad San Felipe Calichar. La rehabilitación de la calle Guillermo Prieto y el adoquinado de la Francisco I. Madero, además de la primera etapa del sistema de distribución de agua potable en la localidad de La Luisiada, también se rehabilitó el camino rural en la localidad de San Vicente y otras más están en proceso. También se atendieron las necesidades de las personas y grupos más vulnerables, con programas de beneficio social, además, se apoyó con el Fondo Estatal para la Seguridad Pública, y los programas de empleo temporal, mochilas y útiles escolares. Estrenan C-4 Acompañado por la Presidenta Municipal, el Gobernador inauguró las instalaciones del Centro de Cómputo, Comando, Comunicación y Control (C-4) de cobertura regional, donde el Gobierno del Estado invirtió más de 44.8 millones de pesos. Este centro de control permite una respuesta más rápida y eficiente a situaciones de seguridad y emergencia, pues integra tecnología avanzada para la vigilancia, comunicación y coordinación entre distintas agencias de emergencia, auxilio y seguridad, con respuesta de actuación en menos tiempo. Tras develar la placa inaugural, el Gobernador y la Presidenta Municipal, entregaron uniformes, armamento, equipo táctico y una ambulancia. Tendrán Casa del Jubilado El Gobernador encabezó la colocación de la primera piedra de la construcción de la Casa del Jubilado en este municipio. “Guanajuato es grande gracias a ustedes que dieron sus vidas al servicio público, por eso debemos corresponder a su trabajo y esfuerzo”, dijo el Gobernador. El Instituto de Seguridad Social del Estado de Guanajuato (ISSEG), genera espacios de integración y esparcimiento para el desarrollo de las y los jubilados y pensionados, y con esta futura casa, fomentará actividades culturales, deportivas y recreativas. Será una construcción con sanitarios para mujeres y hombres, pasillo, oficina, bodega, consultorio con sanitario, cocineta, salón de usos múltiples, vestíbulo, sanitarios para personas con discapacidad, patio cubierto, estacionamiento, andadores, banquetas, bardas acceso con portón y puerta peatonal, malla ciclónica y cisterna de 5 mil litros. En estas acciones se invertirán 4.4 millones de pesos, para construir la Casa del Jubilado número 21 en el Estado. “Este el resultado del trabajo en equipo del Municipio, Gobierno del Estado y de la sociedad. “Todas estas son obras que mejoran la calidad de vida de las familias de Apaseo El Alto; ustedes nunca han estado solos, siempre han contado con el apoyo del Gobierno del Estado”, dijo el Ejecutivo Estatal.

Leer más

La Fiscalía de Guanajuato capturó a “El Duende” por desaparición de personas en Silao

Silao, Gto. 26 de agosto de 2024.- JESÚS ANTONIO “N” alias “El Duende”, ha sido capturado por su probable participación en la desaparición de una persona en Silao. El 7 de abril de 2024 aproximadamente a las 23:00 horas, la víctima se encontraba en el exterior de un domicilio, cuando llegó el imputado, quien portando un arma de fuego lo obligó a subir a un vehículo. La Fiscalía de Guanajuato inició la carpeta de investigación y acreditó la acción del inculpado; Agentes de Investigación Criminal lo capturaron con orden de aprehensión y el Agente del Ministerio Público logró que “El Duende” fuera vinculado a proceso penal por el delito de desaparición cometida por particulares y se le impuso medida cautelar de prisión preventiva.

Leer más

Iniciarán restauración templo del Hospitalito

Cuentan con proyecto aprobado por el INAH • Arrancan restauración próximos días Irapuato, Gto. 19 agosto del 2024.- La fachada del exterior del Templo de Santiaguito será restaurada y embellecida, luego del incidente que dañó este edificio histórico; el Gobierno de Irapuato ya cuenta con el permiso del Instituto de Nacional de Antropología e Historia (INAH) para implementar estas acciones. Lorena Alfaro García, presidenta municipal, informó durante la inauguración de la rehabilitación de la Plaza Santiaguito, así como de las calles Pípila y Galeana, que en próximos días se dará inicio a los trabajos de rehabilitación de la fachada del templo. “Desde el momento en que sucedió el incidente, hubo un compromiso público, hubo un compromiso de corazón de la importancia de restablecer nuestro Templo de Santiaguito, entonces por fin nos liberaron la intervención externa”, compartió. La Presidenta de Irapuato explicó que, para el trabajo de rehabilitación en el interior se espera una respuesta del INAH, pues será el mismo instituto el que lleve a cabo estas acciones en el recinto religioso. Manuel Venegas, titular de Obras Públicas, mencionó que se trabajará en la fachada principal, secundaria, cúpula, torre y todo lo que tiene que ver con la protección exterior del templo, así como la impermeabilización. “Seguramente en dos meses o tres vamos a tener y homologar una imagen digna, una imagen restaurada del templo que va a ser ya juego con la nueva plaza y la calle, entonces es un tema que tenemos ya listo y que estaremos a unos días de arrancar, con andamiaje, obras de protección y, en breve, con trabajos directos de mantenimiento”, detalló. La inversión aproximada para iniciar este proyecto oscila entre los 800 mil y el millón de pesos.

Leer más

El 20” es capturado por AIC, se encuentra en la cárcel por homicidio en Irapuato

irapuato, Gto. 18 de agosto de 2024.- La Fiscalía de Guanajuato presentó elementos de prueba contundentes que acreditan la probable responsabilidad de un hombre apodado “El 20” en el delito de homicidio y obtuvo su vinculación a proceso penal. VÍCTOR JOEL “N” de 20 años de edad, fue detenido con orden de aprehensión, acusado de detonar un arma de fuego y con ello haber asesinado a Luis Manuel “N”, el 16 de junio de este año, en la colonia Nuevo México. De acuerdo con la carpeta de investigación, el día de los hechos, “El 20” llegó a bordo de una motocicleta al cruce de las calles Xochimilco y San Ángel y siendo las 22:30 horas se bajó del vehículo y disparó contra la víctima. Luis Manuel corrió unos metros por la calle Xochimilco hasta que cayó al suelo; el agresor se aseguró que el ofendido estuviera muerto para subirse a la motocicleta y huir. Una vez identificado y capturado por la Agentes de Investigación Criminal, VÍCTOR JOEL “N” fue encarcelado, mientras el Ministerio Público amplía la investigación para obtener sentencia condenatoria.

Leer más

«No me entregue me secuestraron» acusa «El Mayo Zambada»

Ismael»El Mayo» Zambada de los principales fundadores del cartel Jalisco declaró: «no me entregué me secuestraron», a través de su abogado Frank Pérez. En su testimonio dijo que fue emboscado cuando estaba a la espera de reunirse con Rubén Rocha Moya, gobernador de Sinaloa y Héctor Melesio Cuen Ojeda político asesinado el día de la detención del capo, junto con Joaquín Guzmán López, hijo de Joaquín «El Chapo Gúzman».

Leer más