Arranca agosto con fomento a los valores civícos

Realizan honores a la bandera • Promueven identidad por la patria Irapuato, Gto. 05 de agosto del 2024.- A fin de fomentar los valores cívicos entre las y los irapuatenses, se llevó a cabo la ceremonia de izamiento de la Bandera Monumental, correspondiente al mes de agosto. Rodolfo Gómez Cervantes, secretario del Ayuntamiento, encabezó el acto cívico y destacó la importancia de que, a través de los honores a la bandera, se contribuye a formar ciudadanos comprometidos con su tierra y nación. Las efemérides de este mes son de gran importancia en la historia: el 8 de agosto, se conmemora el natalicio de Emiliano Zapata, un revolucionario aguerrido y entregado a las causas agrarias; en el plano local, el 18 de agosto de 1973 se registró un evento que marcó a Irapuato y que se le ha denominado la Gran Inundación. Gómez Cervantes evocó la resiliencia y la oportunidad que tuvieron los irapuatenses para salir adelante, reconstruir la ciudad a pesar de ser un reto mayúsculo y, dentro de todo eso negativo y devastador, se rescatan los valores de un pueblo que, ante la adversidad, está unido. “Hoy que estoy frente a servidores públicos en un acto cívico, no puedo dejar la oportunidad de reiterarles que, en el ejercicio de nuestras funciones, en el trabajo que desarrollamos día a día, debemos tener muy presente y hacer que prevalezcan esos valores y principios que han sido parte de esos momentos desafiantes”, indicó. Con el Programa Anual de Actos Cívicos, que impulsa la Administración Municipal, encabezada por la presidenta Lorena Alfaro García, el objetivo es trabajar, en coordinación con diferentes instituciones, para fortalecer la identidad local y nacional. Durante la ceremonia se contó con la participación de Integrantes del Ayuntamiento, funcionarios públicos, personal del Ejército Mexicano, Guardia Nacional y de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Irapuato

Leer más

Inicia Ciclo de Música de Cámara en Teatro Cervantes

Guanajuato, Gto. 12 de junio de 2024. Con la participación de artistas de México y Serbia, este miércoles inicia el nuevo Ciclo de Música de Cámara del Instituto Estatal de la Cultura, que tendrá como sede el Teatro Cervantes de Guanajuato capital. La joven soprano guanajuatense Samantha Guevara, la flautista Aurora Artemisa, el contrabajista Paulo Sergio Tovar, los pianistas Carlos de Anda y Luis Herman Miranda y la soprano serbia Marija Jelić, figura en ascenso de la lírica balcánica, serán el talento encargado de dar vida al ciclo que se ofrecerá durante los miércoles de julio.

Leer más

Inicia andar de Guanajuato en Feria Internacional del Libro en Coyoacán

La entidad es invitada de honor en la feria coyoacanense, junto con la francofonía y el barrio de La Candelaria. • La Banda de Música del Estado ameniza la jornada inaugural como parte de la agenda de 20 actividades propuesta por Guanajuato. Coyoacán, Ciudad de México, 7 de mayo de 2024. Con una jornada que inició con la revisión de un clásico y terminó con la sonoridad festiva de la Banda de Música del Estado, Guanajuato hizo sentir su presencia este viernes, en la Feria Internacional del Libro en Coyoacán. Guanajuato comparte con el barrio de La Candelaria y la francofonía la distinción de invitado de honor en la joven feria del libro capitalina, que para su tercera edición convoca a cerca de 200 expositores y más de 340 actividades que se desplegarán en el emblemático Jardín Hidalgo de Coyoacán hasta el 16 de junio. El evento fue inaugurado en una concurrida ceremonia encabezada por el alcalde coyoacanense Giovanni Gutiérrez Aguilar, en la que figuraron como invitados especiales la activista y Premio Nobel Rigoberta Menchu y el arqueólogo Eduardo Matos Moctezuma. En representación del gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, tomó la palabra en la inauguración Adriana Camarena de Obeso, directora del Instituto Estatal de la Cultura, quién agradeció la distinción a la entidad y destacó la participación de más de 30 autores y especialistas, además de tres agrupaciones musicales, que conforman la delegación guanajuatense en FILCO. “Nos da un enorme gusto estar presentes en la Feria Internacional de Libro de Coyoacán, lo que nos brinda una oportunidad única para mostrar la riqueza y grandeza cultural de Guanajuato”, señaló la titular. “El programa confeccionado a través del sello editorial del IEC, Ediciones La Rana, busca abrir una ventana hacia lo mejor del arte, la historia, la tradición y el patrimonio cultural de nuestro estado”.

Leer más