SSG destaca inversión de 86.1 millones de pesos para infraestructura médica a nivel estatal.

Acciones que beneficiarán a 3.7 millones de guanajuatenses.      Guanajuato, Guanajuato; 02 de junio de 2026.- La Secretaría de Salud de Guanajuato destaca inversión total de 86.1 millones de pesos, anunciado por la gobernadora del estado Libia Dennise García Muñoz Ledo.    Recurso destinado para el fortalecimiento regional de la red de infraestructura médica, acciones que beneficiarán a 3.7 millones de guanajuatenses.    El Secretario de Salud de Guanajuato, Gabriel Cortés Alcalá, indicó que esta inversión está destinada a espacios como el UMAPS San Bartolomé Aguascalientes ubicado en Apaseo el Alto, donde se destinan 27.24 millones de pesos, los cuales 24.86 millones son para infraestructura y 2.38 millones para equipamiento.     Entre las acciones están realizar la sustitución total de unidad, la cual incluye dos consultorios médicos, sala de curaciones, inmunización, hidratación y área de esterilización.    Esta unidad brindará una cobertura integral a 5 mil 552 personas de comunidades rurales del oriente del municipio, atención médica más cercana para 9 localidades y una mayor capacidad resolutiva en primer nivel de atención.     Además, se destina una inversión de 30.09 millones de pesos, 27.69 millones para infraestructura y 2.4 millones para equipamiento, para el UMAPS Obrajuelo ubicado en Apaseo el Grande.    Este recurso económico se destinará a la sustitución del Centro de Salud en su totalidad, el cual contará con una nueva unidad con 2 consultorios, sala de curaciones, inmunización e hidratación.    Esto permitirá tener un incremento de capacidad para atender el crecimiento poblacional de la zona, con una atención social para 3 mil 156 habitantes beneficiados directamente, esto permitirá brindar una cobertura para 19 localidades y una atención más oportuna y cercana.    Otro espacio beneficiado es el Laboratorio Estatal de Salud Pública León con una inversión de 7.79 millones de pesos, los cuales posibilitan hacer una remodelación integral del laboratorio de biología molecular, así como sustitución de aire acondicionado y sistemas de control ambiental.    Estas acciones permiten beneficiar potencialmente a 3.76 millones de guanajuatenses sin seguridad social, además fortalece la vigilancia epidemiológica estatal y mejora la capacidad para diagnóstico de sarampión, dengue, tos ferina y futuras emergencias sanitarias.     También se destina una inversión de 21 millones de pesos para el tomógrafo del Hospital General de San Miguel de Allende, el cual requiere estar en funcionamiento para brindar cobertura regional.    Esto evita traslados y retrasos diagnósticos, garantiza la continuidad de estudios especializados, fortalece la red de imagenología en una región con menor disponibilidad de tomografía y reduce riesgo de suspensión del servicio para miles de usuarios de la zona noreste.     Con estas acciones la Secretaría de Salud de Guanajuato del Gobierno de la Gente, refrenda su compromiso en la atención integral de la salud de las y los guanajuatenses.  

Leer más

Manos a la Obra: Guanajuato activa una inversión histórica de casi 8 mil millones de pesos en los 46 municipios

• Serán 386 obras sociales y de infraestructura en los 46 municipios, con una inversión de 4 MMDP del financiamiento adquirido por el Gobierno de la Gente.   • “Sigamos construyendo el Guanajuato que todos queremos: un Guanajuato más próspero, con más oportunidades y menores brechas de desigualdad”, dijo la Mandataria Estatal.     Irapuato, Gto. 01 de junio de 2026.- La Gobernadora de la Gente, Libia Dennise García Muñoz Ledo, presentó el paquete de obras sociales y de infraestructura que se realizarán en los 46 municipios del Estado, con una bolsa general histórica de 7 mil 943 millones de pesos.   «Estamos poniendo Manos a la Obra para cambiar vidas y escribir nuevas historias. Vamos a llevar obras que generan desarrollo, obras con un solo propósito: el beneficio de las personas y comunidades, porque no olvidamos por quienes estamos aquí», expresó Libia Dennise.   Serán 386 proyectos de la Gente los que se realizarán con el financiamiento aprobado por el Congreso del Estado, de 4 mil millones de pesos que hoy se traduce en acciones tangibles para cada rincón del Estado.   La Mandataria Estatal puntualizó que este financiamiento lo absorberá en su totalidad el Gobierno de la Gente y que, por primera vez, los municipios no pagarán un peso.   Se trata de 260 obras de pavimentación de calles y Centros Nuevo Comienzo: con una inversión de mil 255 millones de pesos; 87 obras de caminos rurales y caminos sacacosechas: con una inversión de 634 millones de pesos; 12 obras de redes de distribución y sistemas de agua potable, plantas de tratamiento, colectores y drenaje sanitario: con 466 millones de pesos.   Esta lista incluye 11 obras de infraestructura como puentes, bulevares y rehabilitación de carreteras por mil 281 millones de pesos; 7 obras de ciclovías, calles turísticas e imagen urbana por 55 millones de pesos; 6 obras de Unidades Médicas de Atención Primaria a la Salud (UMAPS), y equipamiento médico por 87 millones de pesos; 2 obras para fortalecer la infraestructura de seguridad y paz por más de 149 millones de pesos; y la construcción de un Sistema de Cárcamo para evitar inundaciones, con una inversión de 70 millones de pesos.   Como una forma de responder a la confianza ciudadana, la Gobernadora presentó la plataforma de transparencia: https://finanzas.guanajuato.gob.mx/manosalaobra/ para que todas y todos puedan conocer cuáles son estas 386 obras, así como consultar municipio por municipio y darle seguimiento.   “Este no es solo otro ejercicio de transparencia proactiva del Gobierno de la Gente, es una política integral, es devolver a la gente el poder de conocer, de dar seguimiento y de evaluar”, explicó Libia Dennise.   A este listado de obras se le suman obras adicionales que no se realizarán con el financiamiento otorgado por el Congreso del Estado; obras que en las mesas de trabajo fueron aprobada pero que no entraron dentro del crédito por los nuevos criterios federales de la Secretaría de Hacienda.   En Pénjamo, la cancha de futbol Siete de Prácticas y obra complementaria en el Centro Deportivo Utopía; en Salvatierra, la Pista de Atletismo de entrenamiento, y la cancha de futbol soccer con empastado sintético en la Unidad Deportiva Sur; y en Jerécuaro, el Mercado Municipal, segunda etapa.   En San Miguel de Allende, el Corredor Turístico salida a Celaya, calle Ancha de San Antonio; en Dolores Hidalgo, la modernización de la avenida Mariano Balleza, tercera etapa; en León, la remodelación de obras exteriores en la Unidad Deportiva Chapalita, en la Unidad Deportiva Enrique Fernández Martínez, y en la mini-deportiva Las Hilamas; y en Salamanca, el Módulo Polideportivo en la Deportiva Norte.   La Gobernadora Libia Dennise hizo una invitación a alcaldesas y alcaldes, a seguir avanzando, trabajando por el beneficio de la gente de sus municipios.   “Aquí no hay distinción de colores, todas y todos somos un gran equipo por Guanajuato. Un equipo, formado por los 46 municipios y el Gobierno de la Gente, pero, sobre todo, por la gente trabajadora, talentosa y con un gran espíritu para salir adelante. ¡Estas son inversiones para todas y todos!”, dijo la Gobernadora guanajuatense.   En este evento estuvieron Presidentas y Presidentes Municipales; Juan Carlos Montesinos Carranza, Presidente del Consejo Consultivo del Sistema DIF Estatal; Alma Delia Camacho Patlán, Presidenta del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Guanajuato; Luz Itzel Mendo González, Diputada Local en representación del Congreso del Estado de Guanajuato; Juan Pablo Pérez Beltrán, Secretario de Obra Pública; Rosario Corona Amador, Secretaria del Nuevo Comienzo; y Héctor Salgado Banda, Secretario de Finanzas.   También asistió el General de Brigada Estado Mayor, Homero Edmundo Blanco Lozada, Coordinador de la Guardia Nacional; Jorge Daniel Jiménez Lona, Secretario de Gobierno; Juan Mauro González Martínez, Secretario de Seguridad y Paz; Coronel de Arma Blindada Estado Mayor, Hugo Ariel Oreste Medina, representante de la 16va Zona Militar; Miguel Márquez Márquez, Senador; Gerardo Vázquez Alatriste, Fiscal General del Estado; Juan Francisco Vera Ayala, Fiscal General de la República en Guanajuato; integrantes del Gabinete de la Gente; y diputadas y diputados locales y federales.

Leer más

Inversión histórica en educación media superior de Guanajuato; anuncia Gobernadora 1 mil 014 MDP para el próximo ciclo escolar

• “Para nosotros la educación es prioridad y por eso vamos por más”, dijo la Gobernadora de la Gente.   • Guanajuato avanza en la consolidación de un sistema educativo sólido que fortalece la cobertura educativa en todos los niveles, especialmente en educación media superior.     Guanajuato, Gto. 29 de abril de 2026.- La Gobernadora de la Gente, Libia Dennise García Muñoz Ledo, anunció una inversión histórica de 1 mil 014 millones de pesos destinados a la educación media superior en Guanajuato.   “Para dimensionar esta inversión, es como si cada día, sin parar, estuviéramos invirtiendo 2 millones 700 mil pesos en la educación media superior de Guanajuato”, destacó la Mandataria Estatal.   Con esta inversión, Guanajuato avanza en la consolidación de un sistema educativo sólido que fortalece la cobertura educativa en todos los niveles, especialmente en educación media superior, al sumar 58 nuevas preparatorias para el próximo ciclo escolar.   Durante esta administración se ha dado un impulso extraordinario a la educación media superior con la apertura de 31 nuevos bachilleratos en el actual ciclo escolar 2025–2026, de los cuales son 26 Bachilleratos Integrales (BIG); 4 reconversiones federales; y 1 nuevo CBTis 292 en León.   Como resultado de estas acciones la cobertura creció de 74.9% a 78.6%, logrando un incremento de más de 11,300 estudiantes adicionales en media superior.   El Bachillerato Integral Guanajuato tiene presencia actualmente en los municipios de Dolores Hidalgo, Doctor Mora, San José Iturbide, San Luis de la Paz, León, Guanajuato, Irapuato, Romita, Salamanca, San Francisco del Rincón, Apaseo el Alto, Celaya, Coroneo, Jerécuaro, Salvatierra y Uriangato.   “Yo estoy muy orgullosa de este Bachillerato Integral porque es un modelo Marca Guanajuato, lo creamos aquí, y cuando lo presentamos a la Federación fue un modelo que se adoptó para todo el país, pero tiene el sello de Guanajuato y saben cuál es la mejor noticia, que para nosotros la educación es prioridad y por eso vamos por más” puntualizó la Gobernadora.   En lo que se refiere a las 58 nuevas preparatorias proyectadas en el ciclo escolar 2026-2027, la Gobernadora Libia Dennise gestionó recursos para brindar espacios de desarrollo a quienes demandan espacios en el nivel medio superior.   Los 1 mil 014 millones de pesos se desglosan de la siguiente forma: 414 millones para construir 14 nuevos bachilleratos Margarita Maza, un CBETIS de Celaya y dos ampliaciones, una en el CET 77 de León (3 aulas) y otra en el CBTIS 65 de Irapuato (6 aulas).   Se considerarán 500 millones de pesos para seguir fortaleciendo la infraestructura como la construcción del CETAC Irapuato, la apertura de 40 nuevos Bachilleratos Integrales y obras de infraestructura en todos los niveles.   Además, se destinarán 100 millones de pesos para gastos de operación de los Bachilleratos Integrales.   De los 58 nuevos planteles, los 40 Bachilleratos integrales estarán listos en septiembre, a finales del 2026 se abrirán las 14 preparatorias Margarita Maza y en el transcurso del ciclo escolar estarán listas las demás obras.   Los 40 nuevos bachilleratos integrales tendrán presencia en 24 municipios: Abasolo, Apaseo el Grande, Comonfort, Cortázar, Santa Cruz de Juventino Rosas, Cuerámaro, Guanajuato, Irapuato, Jaral del Progreso, León, Manuel Doblado, Ocampo, Pénjamo, Pueblo Nuevo, Romita, San Diego de la Unión, San Felipe, San José Iturbide, San Luis de la Paz, San Miguel de Allende, Tarimoro, Tierra Blanca, Victoria y Santa Catarina.   Mientras que la apertura de 14 Bachilleratos Nacionales “Margarita Maza” se proyecta en León, Silao, Salamanca, Irapuato, San Francisco del Rincón, Celaya, Pénjamo y Uriangato.

Leer más

PepsiCo invierte 467 mdd en Celaya y consolida a Guanajuato como polo industrial

• El Estado concentra el 24 % de la inversión de PepsiCo en México.   • Generará empleos especializados y fortalecerá la cadena productiva del campo mexicano.       Celaya, Gto., 27 de marzo de 2026.- “Hoy estamos inaugurando una de las plantas más innovadoras, más sustentables, más inclusivas y más responsables de México y del mundo. En Guanajuato nos sentimos profundamente orgullosos porque refrendan la confianza en Celaya y en nuestro estado”.   Así lo dijo la Gobernadora de la Gente, Libia Dennise García Muñoz Ledo, en la inauguración de la nueva planta de PepsiCo en Celaya, un proyecto estratégico que consolida a Guanajuato como un polo de desarrollo industrial.   La planta, que forma parte de un plan de inversión de 2 mil millones de dólares de PepsiCo en México, representa una inversión de 467 millones de dólares y es la primera que la compañía construye desde cero en más de 20 años en el país.   La Gobernadora subrayó que Guanajuato concentra el 24% de esta inversión nacional, reflejo de las condiciones favorables para el crecimiento económico: “Esto se traduce en empleos bien remunerados, en desarrollo para nuestras comunidades y en familias que pueden salir adelante”.   Asimismo, la Mandataria resaltó el enfoque social de la empresa: “Celebro que se apueste por la inclusión: mujeres, adultos mayores y personas con discapacidad forman parte de esta gran fuerza laboral que impulsa el desarrollo”.   Por su parte, Altagracia Gómez Sierra, Coordinadora del Consejo Asesor de Desarrollo Económico Regional y Relocalización del Gobierno de México, destacó que esta inversión responde a la visión de un crecimiento con valor agregado.   “Queremos un país que crezca con innovación, con inclusión y con sustentabilidad, y hoy vemos que PepsiCo lo está haciendo realidad desde Celaya, apostando por tecnología, talento y consumo local”, mencionó Gómez Sierra.   En su intervención, José Medina Mora Icaza, Presidente del Consejo Coordinador Empresarial de México, enfatizó el papel del talento humano en el éxito de las empresas: “Las empresas no son edificios, son las personas. Y hoy vemos cómo el talento mexicano da vida a productos con calidad y calidez que nos hacen sentir orgullosos”.   Finalmente, Athina Kanioura, Presidenta y CEO de PepsiCo Latinoamérica, señaló que esta planta marca una nueva etapa para la compañía en la región. A su vez, destacó que México es pieza clave en la estrategia global de la empresa.   “El talento mexicano es una de nuestras mayores fortalezas y una ventaja competitiva para toda América Latina”, destacó la CEO de PepsiCo en Latinoamerica.   La Secretaria de Economía de Guanajuato, Cristina Villaseñor, destacó que este anuncio forma parte de una tendencia positiva que confirma que Guanajuato avanza con rumbo. Informó que, en lo que va de la presente administración, se ha alcanzado el 46.5% de la meta de este sexenio, con 49 proyectos que representan una inversión de 3 mil 725.98 millones de dólares y más de 11 mil 600 empleos comprometidos.   “Guanajuato es un estado competitivo, es un estado confiable y está listo para seguir creciendo”, sostuvo la Secretaria.   La nueva planta generará 210 empleos directos y más de 800 indirectos, con proyección de crecimiento en los próximos años. Está equipada con tecnología de punta en automatización, robótica e inteligencia artificial, y cuenta con procesos diseñados para reducir su huella hídrica y energética.   Además, fortalece la vinculación con el campo mexicano, al utilizar insumos nacionales y consolidar cadenas de valor que benefician a productores y comunidades.

Leer más

Apuesta Helvex por Guanajuato con inversión y tecnología de clase mundial

• Inaugura Gobernadora Planta de Materiales de Alta Tecnología de Helvex en Apaseo el Grande.   • La nueva nave representa una inversión de 20 millones de dólares y la generación de 500 empleos directos e indirectos.   • Con esta apertura, el Gobierno de la Gente registra un avance del 46 por ciento en la meta sexenal de atracción de inversiones.     Apaseo El Grande, Gto. 25 de marzo de 2026.- La Gobernadora de la Gente, Libia Dennise García Muñoz Ledo, encabezó la inauguración de la Planta de Materiales de Alta Tecnología de Grupo Helvex, una inversión estratégica que fortalece la industria nacional, impulsa la innovación y genera nuevas oportunidades de empleo para las familias del Bajío.   Durante la ceremonia, la Mandataria Estatal destacó que esta nueva planta representa confianza en Guanajuato y en el talento de su gente, al consolidar al estado como un destino competitivo para la inversión y el desarrollo industrial.   “Hoy celebramos mucho más que la inauguración de una planta. Celebramos la confianza que Helvex tiene en Guanajuato y la oportunidad de seguir generando empleos que transforman vidas y abren puertas a nuevas oportunidades para nuestras familias”, expresó la Gobernadora.   La nueva planta forma parte del complejo industrial de Helvex en Apaseo el Grande, donde desde 2010 se integran procesos de fundición, maquinado, acabado y ensamblaje, fortaleciendo la capacidad productiva de la empresa y beneficiando a familias de municipios como Apaseo el Alto, Celaya, Cortazar, Villagrán y Comonfort.   Con esta ampliación, la compañía mexicana refuerza su estrategia de sustitución de importaciones y el desarrollo de proveeduría nacional, al fabricar grifería y accesorios a partir de aleaciones de alta tecnología que ofrecen mayor resistencia, durabilidad y competitividad en el mercado global.   El Presidente y Director General de Grupo Helvex, Jorge Barbará Morfín, subrayó que la nueva planta es resultado de una visión de largo plazo y de la confianza en la capacidad productiva del país y de la región.   “Esta planta de materiales de alta tecnología es mucho más que una inversión industrial; es una apuesta por la innovación, por el talento mexicano y por el futuro sostenible de nuestro país”, afirmó Barbará Morfín.   El directivo destacó que la empresa, orgullosamente mexicana, cuenta con presencia en 22 países y que el 96 por ciento de sus productos y componentes se fabrican en México, lo que reafirma su compromiso con la industria nacional y con el desarrollo económico de las comunidades donde opera.   Además, señaló que la apertura de esta nueva planta permitirá la creación de 500 empleos adicionales y fortalecerá la competitividad de la empresa en el mercado internacional.   “Nuestro compromiso es que el desarrollo económico vaya siempre acompañado del progreso y bienestar de las comunidades donde operamos, y hoy lo estamos demostrando con esta inversión en Guanajuato”, puntualizó.     Guanajuato, tierra de confianza para la inversión   La Gobernadora resaltó que la llegada y expansión de empresas como Helvex es reflejo de un ecosistema económico sólido, con certeza jurídica, talento calificado y una visión compartida entre gobierno e iniciativa privada.   En ese sentido, informó que la meta sexenal de atracción de inversiones del Gobierno de la Gente registra ya un avance del 46 por ciento, con 48 proyectos que en conjunto suman más de 3 mil 705 millones de dólares y la generación de más de 11 mil empleos comprometidos en todo el estado.

Leer más

Impulsa DIF Estatal nutrición infantil entregando proyectos de inversión para comedores

Impulsa DIF Estatal nutrición infantil entregando proyectos de inversión para comedores Impulsa DIF Estatal nutrición infantil entregando proyectos de inversión para comedores · En gira por Cortazar, José Alfonso Borja Pimentel entregó proyecto de inversión por 146 mil pesos para 19 comedores comunitarios.   · Familias de Mogote del Gallo cuentan desde ya con un nuevo parque recreativo equipado para la activación física y la sana convivencia.   Cortazar/Jaral del Progreso, Gto.- a 12 de febrero del 2025.- La alimentación saludable y los espacios dignos para la convivencia familiar se fortalecen en el estado. Durante una gira de trabajo en los municipios de Cortazar y Jaral del Progreso, el Director General del Sistema DIF Estatal, José Alfonso Borja Pimentel, encabezó la entrega de apoyos alimentarios para más de mil niñas y niños, así como la inauguración de un parque recreativo que transforma el entorno de la comunidad Mogote del Gallo.   En el primer evento, realizó la entrega del Proyecto de Inversión por un monto de 146 mil 547 pesos, que beneficia a Mil 090 niñas y niños de 19 comedores comunitarios, en la modalidad de compra de productos perecederos que complementan los menús con frutas y verduras frescas de temporada, además del fortalecimiento del programa en el rubro de mejoramiento de los espacios alimentarios y su operatividad.   “Estamos convencidos de que una buena alimentación es la base para que nuestras niñas y niños crezcan sanos, fuertes y con mejores oportunidades. A través de la estrategia de la Superliga de la Salud seguimos impulsando acciones que fortalecen los desayunos escolares en los 46 municipios del estado, porque cuidar su nutrición es cuidar su futuro”, expresó, Borja Pimentel.   El Proyecto de Inversión es un procedimiento establecido para fortalecer la operación del programa alimentario en coordinación con los 46 Sistemas Municipales DIF, garantizando que los apoyos lleguen de manera directa a quienes más lo necesitan.   Posteriormente, en el municipio de Jaral del Progreso, Borja Pimentel acompañado de autoridades municipales, inauguró el Parque Recreativo de la comunidad Mogote del Gallo, obra realizada con una inversión estatal de 119 mil 659 pesos.   El espacio fue equipado con ejercitadores como: caminadora doble, movimiento de cintura, brazo y espalda, abdominales doble, así como juegos infantiles como sube y baja para cuatro niños, columpios para cuatro menores y resbaladilla con capacidad de cuatro a seis niñas y niños.y

Leer más

Fortalecen el estado de derecho y la inversión en Irapuato

Fiscalía General y Secretaría de Economía consolidan bases para una alianza estratégica • Presentan el Distintivo: Alianza Empresarial por la Procuración de Justicia como herramienta clave para el blindaje del sector productivo. • La Secretaría de Economía se suma como aliada para impulsar la cultura de la legalidad, la paz y la inversión en Guanajuato. Con el propósito de garantizar condiciones sólidas para el crecimiento económico y la seguridad jurídica de las y los guanajuatenses, la Fiscalía General del Estado de Guanajuato (FGEG) sostuvo una reunión de trabajo con la Secretaría de Economía del Estado, en la cual se presentaron los alcances y proyección del programa Distintivo: Alianza Empresarial por la Procuración de Justicia. Este encuentro marca el inicio de una colaboración estratégica inédita, basada en la convicción de que la seguridad y el acceso a la justicia son pilares indispensables para una economía próspera, competitiva y confiable. El Distintivo no solo representa un reconocimiento para las empresas participantes, sino que constituye un mecanismo integral de vinculación que promueve la capacitación, la prevención del delito y el acceso directo a vías de denuncia. La Secretaría de Economía manifestó su respaldo total a esta iniciativa, asumiéndose como aliada clave en la promoción de un entorno productivo seguro, estable y con visión de futuro. Se subrayó que el fenómeno delictivo exige corresponsabilidad interinstitucional y social. En este sentido, la alianza busca fortalecer al sector empresarial —desde micro hasta grandes compañías— brindándoles herramientas para enfrentar y prevenir delitos de alto impacto como la extorsión, con el objetivo de generar espacios laborales seguros y libres de violencia. La Secretaría de Economía refrendó su compromiso de fungir como vínculo con cámaras empresariales, clústeres y parques industriales, reconociendo que el fortalecimiento del Estado de Derecho es uno de los mayores incentivos para la inversión y la competitividad del Bajío. Este acercamiento establece las bases para proyectos conjuntos que beneficiarán de manera tangible al sector productivo y a la ciudadanía, mediante una gestión cercana, confiable y orientada a resultados. La FGEG reconoce que la legalidad es la condición que impulsa el desarrollo, la confianza y la prosperidad en Guanajuato. Con acciones como esta, la Fiscalía General del Estado reafirma su compromiso con una procuración de justicia humanista, eficiente y vinculada con los sectores clave para el futuro económico y social de la entidad.

Leer más

Se consolida confianza en Irapuato con expansión de inversiones

Crece el Parque Industrial Castro del Río · Grupo Marabis anuncia una nueva inversión   Irapuato Gto a 07 de agosto del 2025.-El desarrollo industrial de Irapuato continúa fortaleciéndose gracias a la atracción de nuevas inversiones, la expansión de su infraestructura y la generación constante de empleos. En esta ocasión, Grupo Marabis anunció una importante ampliación dentro del Parque Industrial Castro del Río.   Durante el evento, Humberto Hernández Salgado, secretario particular de la presidenta de Irapuato, Lorena Alfaro García, destacó que desarrolladoras como Marabis han sabido aprovechar las condiciones estratégicas que ofrece el municipio, atrayendo empresas que generan empleo, impulsan la innovación, promueven el desarrollo social y fortalecen la economía local.   “En Irapuato hemos logrado crear un círculo virtuoso. Nuestro municipio cuenta con ventajas clave como su ubicación geográfica, conectividad, servicios e infraestructura, además de un entorno favorable para los negocios”, expresó Hernández Salgado.   Por su parte, David Pascual Alemany, presidente de Grupo Marabis, anunció la construcción de cuatro nuevos edificios industriales como parte de una significativa inversión en infraestructura.   “Tenemos una visión clara del futuro. Apostamos por México y por el Bajío, especialmente en Guanajuato, con una inversión importante en infraestructura industrial. Actualmente estamos construyendo cuatro edificios destinados al arrendamiento”, detalló Pascual Alemany.   Durante el evento se inauguró el edificio industrial de inventario ‘CDR VI’, y se anunció oficialmente una inversión de 46 millones de dólares para la construcción de tres edificios adicionales en el Parque Industrial Marabis Castro del Río.   Con este tipo de proyectos, Irapuato se consolida como uno de los municipios líderes en desarrollo industrial, no solo a nivel estatal, sino también nacional.

Leer más

Guanajuato invierte en su juventud al otorgar Becas Nuevo Comienzo en San Diego

Esta estrategia es clave para combatir la deserción escolar y garantizar la cobertura de gastos esenciales en las y los estudiantes. · Academia Juventudes se ofrece de forma gratuita como una plataforma de educación continua, accesible a través de internet en los 46 municipios dele estado. San Diego de la Unión, Gto; a 21 de julio de 2025. El Gobierno del Estado de Guanajuato, a través del Instituto de las Juventudes, y con el apoyo del gobierno municipal de San Diego de la Unión, reafirma su inquebrantable compromiso con la educación y el desarrollo integral de la juventud guanajuatense al hacer la entrega de Becas Nuevo Comienzo a estudiantes de nivel básico y superior. “Este trabajo en equipo, de poner tener ustedes esta aportación necesita acompañamiento y necesita que ustedes como mujeres se empoderen, sigan dándole guía a cada uno de sus hijos”, dijo Regina Trujillo, directora general del Instituto de las Juventudes. Agregó que, el instituto cuenta con la plataforma de “Academia Juventudes”, la cual otorga una diversidad de temas como modelo de educación continua que puede ser utilizada de forma gratuita por las y los guanajuatenses en los 46 municipios de la entidad, solo es necesario la conexión a internet. Las Becas Nuevo Comienzo son piezas clave en la estrategia estatal para combatir la deserción escolar y asegurar que las y los jóvenes de la región tengan las herramientas necesarias para alcanzar su máximo potencial académico y profesional. En el municipio de San Diego de la Unión fueron entregados 258 apoyos, de los cuales 239 corresponden al nivel básico y 19 para el nivel superior. Este apoyo económico busca cubrir gastos esenciales como transporte, materiales escolares y alimentación, aliviando así la carga financiera de las familias y permitiendo que las y los estudiantes se concentren plenamente en su formación. “Becas Nuevo Comienzo no solo es un eslogan del gobierno, es una realidad que de aquí para adelante hay que seguir cambiándonos el chip, decir que estudiamos porque nos preparamos, mando a mi hijo porque siga adelante, porque queremos una mejor calidad de vida para todos”, dijo Juan Carlos Castillo, presidente municipal de San Diego de la Unión. El compromiso del Gobierno de la Gente con la educación juvenil se manifiesta en diversas acciones y programas que buscan ofrecer oportunidades de desarrollo integral, desde el fomento de habilidades de liderazgo hasta el apoyo en proyectos culturales, deportivos y prevención de riesgos psicosociales. La colaboración entre el gobierno estatal y los municipios es fundamental para garantizar que estas iniciativas lleguen a cada rincón de Guanajuato, construyendo así un futuro próspero para todas y todo

Leer más

Guanajuato se consolida como uno de los estados más atractivos para la inversión

· “Este crecimiento no solo es económico, también es inclusivo y con rostro humano”, dijo la Gobernadora.   · Inauguran el edificio Inventario II de la empresa American Industries en León.   · Celebran el 6º Aniversario de la Guardia Nacional.     León/Irapuato, Gto. 02 de julio de 2025.- La Gobernadora de la Gente, Libia Dennise García Muñoz Ledo, encabezó la inauguración de la nueva nave industrial del proyecto Inventario II de American Industries, una inversión de 17 millones de dólares que representa desarrollo, bienestar y empleos para las familias guanajuatenses.   Durante su mensaje, la Gobernadora celebró que, las y los inversionistas continúan confiando en Guanajuato como un destino competitivo, con certeza jurídica y rumbo claro.   “Esta nave industrial que hoy estamos inaugurando representa empleo, desarrollo y bienestar para nuestra gente. Nos llena de orgullo saber que siguen confiando en las fortalezas de Guanajuato. Este nuevo edificio forma parte de un plan de inversión que, desde 2019, ya suma 60 millones de dólares en León”, expresó la Gobernadora.   Reconoció también la trayectoria de American Industries, empresa mexicana con casi cinco décadas de experiencia en el impulso al establecimiento de compañías extranjeras en el país.   “American Industries es un ejemplo de vocación de servicio, de compromiso con la comunidad y de valores que se transmiten de generación en generación. Ese legado, que comenzó con el trabajo de su fundador, hoy sigue siendo motor de oportunidades para las y los guanajuatenses”, añadió la Mandataria Estatal.   Por su parte, Luis Lara Cruz, Copresidente y Director de American Industries mencionó que, la empresa bajo su liderazgo opera con la igualdad de oportunidades, pues en Guanajuato el 60% de su plantilla son mujeres, y 4 de sus 6 oficinas regionales son lideradas por mujeres.   American Industries es una empresa mexicana fundada en 1976, con casi cinco décadas de experiencia facilitando el establecimiento de más de 250 compañías internacionales en México, ofreciendo sus servicios de shelter, administración y soluciones inmobiliarias industriales. Con presencia en más de 15 parques industriales en cinco estados, ha desarrollado más de 140 edificios industriales y generado una red que suma más de 20 mil empleos en todo el país.   Para finalizar, la Gobernadora destacó que hoy Guanajuato se posiciona como uno de los mejores estados para invertir en México, muestra de ello son los 25 nuevos proyectos de inversión que han llegado al estado durante los primeros nueve meses de su administración, los cuales representan 2 mil 402 millones de dólares y más de 7,000 empleos comprometidos.   “Hoy más que nunca, lo que buscan las empresas es certeza. Y en Guanajuato estamos comprometidos a brindar ese entorno confiable para invertir. Una nave como esta es ejemplo de cómo seguimos generando más y mejores oportunidades para nuestra gente”, concluyó.   Con esta nueva inversión, Guanajuato reafirma su liderazgo como un estado competitivo, amigable con las inversiones y con un firme compromiso hacia el desarrollo económico sustentable.   En esta inauguración participaron: la Presidenta Municipal de León, Alejandra Gutiérrez Campos; la Secretaria de Economía, Claudia Cristina Villaseñor Aguilar; el Secretario de Gobierno, Jorge Daniel Jiménez Lona; el Director de Puerto Interior, Héctor López Santillana; el Director de CLAUGTO, Alfredo Arzola, así como diputados locales, regidores y miembros de la iniciativa privada.   Por parte de American Industries, asistieron: el Director Real Estate, Aarón Gallo; el Director de Desarrollo de Negocios, Adán Gómez; la Directora Regional en Guanajuato y Leslie Zambrano Garza.

Leer más