A un año de las elecciones, el PAN se posiciona fuerte en Guanajuato

Acción Nacional inundó las calles de azul. • Hay una nueva casa panista en San Miguel de Allende. • Ya son dos años que el gobierno azul de la gente fortalece Guanajuato. • Iniciativas del PAN a favor de la protección al consumidor de servicios turísticos y la reducción a los impuestos de destilados nacionales. • Bancada azul de Guanajuato trabaja por la educación ambiental en infancias, una nueva Ley de Economía Circular, exhorto a PEMEX, eficiencia administrativa y la protección de mujeres y periodistas. León, Guanajuato a 08 de junio del 2026. Durante rueda de prensa, el presidente del PAN Guanajuato, Aldo Márquez Becerra destacó la activación masiva que el Partido Acción Nacional realizó en todo México para refrendar su presencia a un año de las elecciones del 2027. “Salimos a recorrer el terreno, salimos a tocar puertas y demostrar por qué el PAN sigue siendo la mejor opción para construir futuro. Esa es la bandera de esta dirigencia, la de más territorio y menos escritorio”, fue lo comentado por el líder estatal. A su vez, Aldo Márquez señaló que un partido ganador es aquel que se mantiene cercano a la gente y que da la cara, y en eso el PAN de Guanajuato da cátedra a nivel nacional gracias al constante trabajo que se realiza en cada localidad. El dirigente también informó acerca de la reinauguración de la casa panista en San Miguel de Allende que ahora cuenta con una nueva sede y un espacio digno para toda la militancia y simpatizantes. “En 2027 volveremos a pintar de azul a San Miguel”, subrayó el presidente estatal. Para finalizar, Aldo Márquez reconoció y felicitó a la gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo por los 2 años que cumplió liderando al Gobierno de la Gente, la administración panista que hoy es referente en todo el país por su excelente labor en materia de coordinación, seguridad, obra pública, salud, economía, educación y empoderamiento de las mujeres. “A dos años de que la ciudadanía refrendó su confianza con el PAN, los resultados se dan y se sienten”, concluyó. Desde Acción Nacional se promueve la protección al consumidor y los productos nacionales En su intervención, el diputado federal panista, Alan Márquez detalló ante los medios de comunicación que, durante la semana, estará presentando dos iniciativas puntuales en la Cámara de Diputados. La primera de ellas tiene que ver con el fortalecimiento y protección al consumidor de paquetes turísticos contratados a agencias de viajes, esto derivado del incidente en León donde una de estas agencias realizó un fraude masivo a familias del municipio. “Quiero pedirles que no estigmaticemos a las agencias de viajes. En su gran mayoría, las agencias hacen un extraordinario trabajo de acompañamiento y de asesoría a quienes buscar pasar momentos con sus seres queridos. Lo que buscaremos es que este registro nacional de turismo sea obligatorio para todas las agencias, que la Secretaría de Turismo Federal tenga la obligación de verificación física en cada comercio de este tipo y que la PROFECO tenga la obligación de hacer públicas las incidencias que ocurran con agencias para que el usuario tenga la información necesaria”, informó. Por otra parte, el legislador guanajuatense presentará una propuesta para que se lleve a cabo una reducción del IEPS del 50% para los destilados mexicanos. GPPAN a favor de la educación ambiental en infancias, de una nueva Ley de Economía Circular, eficiencia administrativa y reparación de daños ambientales por parte de PEMEX Durante su intervención, la diputada Marisa Ortiz Mantilla destacó la iniciativa de para elevar a rango constitucional el derecho a la educación para el cuidado del medio ambiente con lo que se garantiza que niñas, niños y adolescentes tengan las herramientas para enfrentar retos como el cambio climático. También habló de la iniciativa para crear una nueva Ley de Economía Circular para abandonar el modelo tradicional de «usar, tirar y desechar». La propuesta busca que los materiales permanezcan el mayor tiempo posible en el proceso económico y se aprovechen mediante la remanufactura; además se plantea el principio de responsabilidad en la que quien fabrica se hace responsable de la disposición final de sus productos adaptándose siempre a la realidad industrial de cada municipio. Finalmente, destacó que, en el marco de la conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente, el fin de semana se realizaron 17 activaciones en diversos municipios del estado, impulsadas por los comités municipales y las secretarías de acción ambiental del partido. Por otra parte, la diputada, Luz Itzel Mendo González, habló sobre el punto de acuerdo para exhortar a Pemex para que transparente el impacto de sus actividades y asuma la responsabilidad de pagar y reparar los daños ocasionados por sus actividades con la premisa de «el que contamine más, debe pagar más»; lo recaudado por estos impuestos ambientales en Guanajuato son destinados a remediar, mitigar y restaurar el daño ecológico. Finalmente, el presidente de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, Juan Carlos Romero Hicks, destacó que este órgano legislativo es uno de los dos con mayor productividad en la emisión de dictámenes. En este sentido, resaltó el trabajo de la comisión para legislar en favor de las mujeres, grupos en situación de vulnerabilidad y seres sintientes, así como las reformas en materia de derecho a la ciudad, protección de jubilaciones y pensiones y los cambios a los marcos judicial y electoral. Asimismo, destacó la colaboración con el Poder Ejecutivo para el fortalecimiento de la eficiencia administrativa y la protección de mujeres, periodistas y defensores de los derechos humanos.

Leer más

TOJIL posiciona a la Fiscalía Anticorrupción de Guanajuato en los primeros lugares a nivel nacional

Guanajuato, Gto. 05 de diciembre de 2024.- El Observatorio Ciudadano Anticorrupción (TOJIL), una organización sin fines de lucro integrada principalmente por abogadas que combaten la impunidad, reveló en su informe de 2023 y primer semestre 2024, que la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción del Estado de Guanajuato, se posiciona en primer lugar con un 35 por ciento en judicialización de carpetas de investigación, con respecto al 10 por ciento de carpetas de otras fiscalías del país. Reveló TOJIL que la Fiscalía Anticorrupción de Guanajuato, es una de las dos Fiscalías en el país con mejores prácticas en materia de organización interna, así como la recepción de denuncias y la investigación de los delitos. Y el segundo lugar, en la obtención de sentencias condenatorias. Hace cuatro años, TOJIL y el Instituto Mexicano para la Competitividad iniciaron un esfuerzo para analizar el diseño, operación y resultados de las Fiscalías Anticorrupción (FA) en el país. Estas Fiscalías representan un pilar fundamental para reducir la impunidad y potenciar la rendición de cuentas, pues su función es investigar y esclarecer denuncias de corrupción en México. La información desagregada por estado muestra que hay 11 FA estatales que judicializaron más del diez por ciento de sus indagatorias destacando Guanajuato que reportó haber judicializado más del 35 por ciento. Por otro lado, los indicadores muestran que existe un rezago generalizado a nivel nacional respecto a la emisión de instrumentos jurídicos esenciales para la operación de las Fiscalías Anticorrupción. Por ejemplo, sólo cuatro FA informaron que cuentan y aplican protocolos de investigación para los delitos de corrupción entre ellas la de Guanajuato. Desde finales de 2017, la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción se creó para investigar y perseguir delitos como cohecho, peculado, concusión, enriquecimiento ilícito, usurpación de funciones públicas, tráfico de influencias, abuso de autoridad, ejercicio ilícito de servicio público, uso ilícito de atribuciones y facultades, afectación del servicio público. Para comprobar de manera científica los actos de corrupción denunciados por la ciudadanía, la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción dispone de áreas de la Agencia de Investigación Criminal, como el Análisis de Información, los laboratorios de Audio Forense, Lofoscopía, Grafoscopía y Documentos Cuestionados, a fin de que aporten al Ministerio Público, datos de prueba sólidos e irrefutables que acrediten la comisión del delito. Además, esta Fiscalía Especializada cuenta con Agentes de Investigación Criminal abocados a la percusión de delitos de esta índole, que dan seguimiento a las carpetas de investigación en curso, recaban datos de prueba y cumplimentan órdenes de aprehensión, entre otras funciones.

Leer más