Ante más de 5 mil docentes, Libia Dennise refrenda su apoyo a la Educación.

• Inaugura Gobernadora la Jornada Estatal de Encuentros Deportivos, Artísticos y Culturales 2026 de la Sección 45 del SNTE.   • Durante la gira de trabajo en Irapuato, la Gobernadora encabezó la Premiación de la Apicultora y el Apicultor del Año.   Irapuato, Gto. 21 de mayo de 2026.- La Gobernadora de la Gente, Libia Dennise García Muñoz Ledo, refrendó su apoyo a la educación por lo que este año se realizará una inversión adicional de 100 millones de pesos para fortalecer la infraestructura educativa en beneficio de los estudiantes y docentes de Guanajuato, durante la inauguración de la Jornada Estatal de los Encuentros Deportivos, Artísticos y Culturales 2026 de la Sección 45 del SNTE.   Ante más de 5 mil maestras y maestros provenientes de las 16 regiones sindicales del estado, la Gobernadora dijo que “yo quiero reconocer a nuestras maestras y maestros. Sé todos los retos que ustedes enfrentan en las aulas y el compromiso que asumen todos los días.   “Por eso hemos tomado la determinación de invertir de manera adicional 100 millones de pesos a los más de mil millones que ya se tenían para infraestructura educativa”, expresó Libia Dennise quien agregó que estos recursos permitirán atender necesidades prioritarias en los planteles, como rehabilitación de baños, bardas perimetrales, instalaciones y espacios dignos para las y los estudiantes.   “Quiero que sepan que no están solos en esta tarea, que cuentan con una Gobernadora que cree, que confía y que se inspira todos los días en la labor de nuestras maestras y maestros de Guanajuato”, dijo.   Durante su mensaje, Libia Dennise reconoció el esfuerzo del magisterio guanajuatense frente a los desafíos actuales en las aulas y llamó a la sociedad, madres y padres de familia a trabajar unidos para fortalecer la educación y los valores desde casa.   “Mientras haya maestras y maestros comprometidos con la educación, siempre habrá esperanza para Guanajuato”, señaló.   La Jornada Estatal de los Encuentros Deportivos, Artísticos y Culturales 2026 “Telesecundaria, 50 años de legado en Guanajuato”, organizada por la Sección 45 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), reúne competencias deportivas, actividades culturales y expresiones artísticas que fortalecen la convivencia, la identidad sindical y el reconocimiento al trabajo docente.   En su intervención, el Secretario General de la Sección 45 del SNTE, Rigoberto Macías Martínez, reconoció el respaldo del Gobierno de la Gente hacia las y los trabajadores de la educación y destacó la importancia de generar espacios de convivencia y unidad para el magisterio.   “Hoy lo que requerimos las maestras y maestros son estos espacios, no solamente de diálogo, sino de convivencia, de reencontrarnos y seguir fortaleciendo esta gran familia sindical”, expresó.   Asimismo, resaltó el significado de esta edición de los encuentros, que también conmemora los 50 años de las telesecundarias en Guanajuato y los 70 años de historia de la Sección 45 del SNTE.   La Gobernadora invitó a las y los docentes a disfrutar estas jornadas deportivas, culturales y artísticas como un espacio para fortalecer el compañerismo y regresar a las aulas con energía renovada para seguir formando a las futuras generaciones de Guanajuato.   La educación es una de las principales fortalezas del estado. Actualmente, Guanajuato cuenta con más de 55 mil docentes de educación básica y alrededor de 47 mil docentes del sistema público estatal en distintos niveles educativos.   Reconoce Gobernadora labor de las familias que viven de la actividad apícola   Posteriormente la Gobernadora de la Gente, Libia Dennise García Muñoz Ledo, encabezó la Premiación de la Apicultora y el Apicultor del Año, y el concurso estatal de Dibujo infantil sobre el cuidado de las abejas, evento que reconoce la trayectoria y esfuerzo de las y los apícolas, así como la conciencia ambiental de la niñez y juventud guanajuatense.   A través de esta premiación, que se lleva a cabo en el marco del Día Mundial de las Abejas, el Gobierno de la Gente refrenda su compromiso con la protección de la biodiversidad y el fortalecimiento de las familias que viven de la actividad apícola en Guanajuato.   “Qué gusto estar aquí en este espacio tan especial, como es el Parque Irekua de Irapuato. Hoy nos reúne una causa profundamente noble, pero también profundamente humana: reconocer el trabajo, la dedicación y el amor por el cuidado a las abejas”, expresó la Gobernadora.   Las abejas son mucho más que productoras de miel: son guardianas de la biodiversidad, aliadas fundamentales en la producción de alimentos y piezas esenciales para el equilibrio de nuestros ecosistemas. Por ello, debemos trabajar en equipo, hacer un esfuerzo todos los días para cuidar nuestro entorno, agregó.   Libia Dennise reconoció a las niñas, niños y jóvenes que participaron en la sexta edición del Concurso Estatal de Dibujo sobre la Protección de las Abejas. Más de 1 mil 300 estudiantes de distintos municipios del estado, se sumaron con entusiasmo, talento y, sobre todo, con un profundo sentido de responsabilidad hacia nuestro entorno.   Y hoy, por primera vez, se celebra de manera simultánea a la Apicultora y al Apicultor del Año, reconociendo así el papel fundamental de las mujeres dentro de este sector tan importante. Este día recibieron este reconocimiento: Daniela Nájera Palacios y Eduardo Ortiz Ceja.   Este reconocimiento es el reflejo de años de trabajo, de esfuerzo constante, y de amor por la tierra y por las abejas. A través de su labor, también se protege a la vida.   La apicultura es una actividad estratégica para nuestro estado, no solo por su valor económico, sino por su impacto ambiental y social, por eso este día también se entrega equipamiento a las y los productores apícolas; “y los vamos a seguir apoyando”, añadió la Gobernadora.   En este evento se contó con la participación de la Presidenta Municipal de Irapuato, Lorena Alfaro García; y la Secretaria del Campo, Marisol Suárez Correa; quienes también felicitaron a los ganadores del concurso de dibujo así como a los Apicultores del Año.

Leer más

SSG refrenda su compromiso con la detección temprana y la atención integral del Cáncer Infantil.

Guanajuato, Guanajuato., 29 de abril de 2026.– La Secretaría de Salud del Estado de Guanajuato refrenda su compromiso con la protección de la salud de las niñas, niños y adolescentes, al fortalecer acciones de detección oportuna y atención especializada a un problema prioritario como es el cáncer infantil. Gabriel Cortés Alcalá, Secretario de Salud de Guanajuato, recordó que durante 2025, la dependencia consolidó acciones con resultados tangibles, orientados a la detección temprana y atención integral de esta enfermedad. Por ello se aplicaron 184 mil 764 cédulas de detección de signos y síntomas sospechosos de cáncer, lo que permitió la referencia oportuna de 164 niñas, niños y adolescentes para valoración especializada. De manera paralela, se capacitó a 180 mil 703 madres, padres y tutores, fortaleciendo la corresponsabilidad familiar y comunitaria en la identificación temprana de signos de alarma, consolidando así una política pública que prioriza la vida, la atención oportuna y el bienestar de la niñez guanajuatense. Cortés Alcalá indicó que el cáncer infantil constituye un problema prioritario de salud pública que requiere acciones permanentes de información, capacitación, detección temprana y atención integral, por ello a nivel nacional, se enfatiza la necesidad de fortalecer el primer nivel de atención y promover la participación comunitaria para la identificación temprana de signos de sospecha. Gabriel Cortés informó que la entidad cuenta con dos Unidades Médicas Acreditadas para la atención de menores de 18 años con cáncer, integradas por equipos multidisciplinarios altamente especializados. En los últimos seis años se han diagnosticado más de 500 casos nuevos de cáncer infantil en el estado, la mayor incidencia se presenta en niñas y niños de 0 a 9 años, con predominio en varones y los municipios con mayor número de casos son León, Celaya, Irapuato, Salamanca y San Miguel de Allende. Gracias al fortalecimiento de la detección temprana, el tratamiento oportuno y el seguimiento especializado, el estado registra una sobrevida a cinco años del 75.32%, cifra superior a la media nacional estimada en 56.5%. Asimismo, mediante el programa “Sigamos aprendiendo… en el hospital”, se cuenta con aulas hospitalarias que permiten a las y los menores continuar con su educación mientras reciben tratamiento oncológico, favoreciendo su desarrollo integral. El cáncer infantil puede presentar manifestaciones inespecíficas similares a enfermedades comunes; sin embargo, suelen persistir o empeorar con el tiempo. La identificación temprana puede salvar vidas. Entre las señales de alerta principales están: fiebre persistente y fatiga extrema, acompañadas de palidez y falta de energía, pérdida de peso inexplicable o sudoración nocturna excesiva, dolor óseo o articular persistente, especialmente nocturno o progresivo, bultos o inflamaciones inusuales en cuello, axilas, abdomen o pelvis, moretones frecuentes, petequias o sangrados sin causa aparente. Así como dolores de cabeza intensos con vómitos matutinos, alteraciones del equilibrio o cambios de conducta, reflejo blanco en la pupila (leucocoria), estrabismo repentino o alteraciones visuales, aumento de volumen abdominal o testicular. Ante la presencia de estos signos, es fundamental acudir de inmediato al Centro de Salud más cercano para valoración médica, con estas acciones, la Secretaría de Salud de Guanajuato reafirma su compromiso con la detección temprana, la atención especializada y la participación social, para proteger la vida y el futuro de la niñez guanajuatense. — B

Leer más

Refrenda Gobernadora Libia Dennise su respaldo a Presidentas y Presidentes Municipales en materia de seguridad

· En Guanajuato, la coordinación institucional y el trabajo en equipo marcan la diferencia. El Gobierno de la Gente reafirma su compromiso para construir paz con resultados, con justicia y con esperanza para todas y todos.     Irapuato, Gto., 27 de enero de 2026.- En el Gobierno de la Gente, la construcción de paz es una labor diaria que se hace en equipo, así lo dijo la Gobernadora, Libia Dennise García Muñoz Ledo, durante la Sexta Sesión Ordinaria del Consejo Estatal de Seguridad Pública.   “Debemos tener la claridad de que la estrategia que estamos echando a andar, de la mano con el Gobierno Federal, El Gobierno Estatal y los Gobierno Municipales, es una estrategia que está dando resultados, pese a que tengamos días difíciles”, expresó la Mandataria Estatal.   “Todo el apoyo de este Gobierno de la Gente, porque cuando suceden situaciones, como muchos de ustedes y muchos de nosotros hemos vivido, en donde las situaciones de seguridad son complejas, la ciudadanía nos exige resultado”, agregó.   La Gobernadora de la Gente, Libia Dennise García Muñoz Ledo, dijo que la paz es un compromiso conjunto de Estado y sociedad, donde todos tienen un papel y una responsabilidad compartida para hacer de Guanajuato un lugar seguro, justo y con oportunidades para todas y todos.   “Estamos para hacer equipo, algo que nos hemos planteado es que aquí la seguridad no se politiza, aquí no se trivializa, sino todo lo contrario, la responsabilidad que tenemos es tal, y el compromiso que hemos asumido es tan fuerte, que estamos aquí para acompañarnos, para hacer equipo y para transmitir que se puede vivir en un Guanajuato

Leer más

Refrenda Libia Dennise su compromiso con la educación; entrega mochilas y útiles

· Esta entrega representa una ayuda para las madres y los padres de familia y contribuye a cuidar sus ingresos.   · En la Delegación Regional VII se entregaron 45 mil 048 kits de útiles escolares y mochilas para 471 escuelas públicas.     Moroleón, Gto- «En Guanajuato queremos que nuestras niñas y niños estén en las aulas, que sigan estudiando. Hoy los quiero invitar, papás, mamas, a que hagamos equipo por la educación de nuestras hijas e hijos”, expresó la Gobernadora de la Gente, Libia Dennise García Muñoz Ledo, al entregar mochilas y útiles escolares para el Ciclo Escolar 2025-2026.   Esta entrega se realizó a estudiantes de primarias de Moroleón, que forman parte de la Delegación Regional VII, la cual está conformada de los municipios de Acámbaro, Coroneo, Jaral del Progreso, Jerécuaro, Salvatierra, Santiago Maravatío, Tarandacuao, Uriangato y Yuriria.   “Somos juntos un gran equipo por la educación y queremos que regresen bien motivados a la escuela”, dijo Libia Dennise a estudiantes de la escuela primaria Francisco I. Madero (Turno Matutino) y Emiliano Zapata (Turno Vespertino).   La entrega de útiles y mochilas escolares beneficiará a niñas y niños de todo el Estado, es decir, a 586 mil 621 alumnos de primarias públicas. Esto representa un respaldo al derecho a la educación y un alivio a la economía de los hogares del Estado.   Tan sólo en la Delegación Regional VII se entregarán 45 mil 048 kits de útiles escolares y mochilas en 471 escuelas. En Moroleón se entregarán 3 mil 958 kits de útiles en 26 escuelas.   Cada kit de 1º y 2º grado de primaria contiene cuadernos de forma italiana de raya y cuadrícula grande, lápices, lápiz bicolor, goma, sacapuntas, lápiz adhesivo, tijeras escolares y colores; el kit de 3er. grado es similar, pero con cuadernos profesionales, plumas, y más material acorde al grado.   Para 4º, 5º y 6º grado de primaria, el kit incluye cuadernos profesionales, plumas, marca textos, juego de geometría y colores, entre otros útiles.   Esta entrega fue posible a través de la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG), y forma parte de una estrategia integral en el marco del compromiso de generar un entorno escolar equitativo, accesible y digno.   En este evento estuvo presente Alma Denisse Sánchez Barragán, Presidenta Municipal de Moroleón; Fernando Zamudio Escutia, Presidente del Sistema DIF Municipal de Moroleón; José Ignacio Sánchez Gómez, Secretario de Educación; Juan Rigoberto Macías Vidales, Secretario General del SNTE Sección 45; Raúl Espinoza Alonso, Secretario General del SNTE Sección 13; además la comunidad estudiantil, docentes y diputadas y diputados locales.

Leer más

Refrenda Gobierno de la Gente su compromiso con la paz y tranquilidad de León

• “Guanajuato sigue trabajando y generando acciones contundentes en materia de seguridad” : Jorge Daniel Jiménez Lona, Secretario de Gobierno   • Destaca secretario de Gobierno acciones del escuadrón antiextorsion en el estado, modelo que ha sido adoptado a nivel nacional   León, Guanajuato, a 24 de julio del 2025.- Desde el Gobierno de Guanajuato se refrenda el compromiso con la paz y tranquilidad de León, a través del impulso de acciones contundentes de inteligencia y trabajo en conjunto en materia de seguridad.   Lo anterior lo señaló el Secretario de Gobierno, Jorge Daniel Jiménez Lona, en la Mesa Ciudadana de Seguridad y Justicia de León, presidida por Francisco Gutiérrez Manríque, en donde se dieron a conocer algunos avances de indicadores de seguridad y justicia en el municipio de León.   “La Gobernadora Libia Dennise nos ha pedido que generemos acciones contundentes. Sepan que sus autoridades están trabajando; hay resultados positivos, y seguimos trabajando porque queremos regresar la paz, pues la seguridad es la principal preocupación que tiene la gente”, dijo Jorge Jiménez Lona.   El Secretario de Gobierno expuso los principales resultados que ha obtenido la estrategia CONFIA, la cual ha organizado al estado en 10 regiones, para atender de manera contundente los delitos de robo de hidrocarburo, transporte en carreteras, el combate a la extorsión, entre otros.   Asimismo, Jiménez Lona comentó que la extorsión es un fenómeno que abarca a todo el país, y por ello, durante la reunión regional que se realizó esta semana en Nayarit, donde participaron autoridades federales, junto con las y los titulares de siete estados, la Gobernadora Libia Dennise solicitó la instalación de inhibidores de señal, pues el 80% de las llamadas con fines de extorsión provienen de fuera del estado, a lo que agregó “el escuadrón antiextorsión lleva más de 600 casos atendidos, evitando el pago de 35.4 millones de pesos, es muy importante que las víctimas sepan que la autoridad puede darles respaldo y acompañamiento”.   Además, el secretario de Gobierno destacó que, en materia de robo de mercancías en transporte, el gobierno de Guanajuato ha mantenido vigilancia tanto en los tramos estatales como en las carreteras federales, lo que ya se ha traducido en el aseguramiento de algunos vehículos.   Finalmente, reiteró que la inteligencia y la coordinacion han sido parte fundamental para el éxito que se construye por medio de la estrategia estatal CONFIA.   En la reunión participaron además el Fiscal General, Gerardo Vázquez Alatriste; la alcaldesa, Alejandra Gutiérrez Campos; el Arzobispo de León, Jaime Calderón Calderón; el Consejero Alfonso Ruíz Chico, representante del Poder Judicial e integrantes en la Mesa Ciudadana de Seguridad y Justicia de León.

Leer más

Walmart refrenda confianza en Guanajuato e impulsa su desarrollo

· La empresa coloca primera piedra de la segunda Bodega Aurrerá en Romita. · Invierte en construcción de Centro de Distribución en Silao con tecnología de punta.   Romita, Gto., 16 de julio del 2025.— Grupo Walmart consolida su confianza en Guanajuato, estado en el que mantiene 155 unidades de negocio y miles de empleos para las familias guanajuatenses, con la colocación de la primera piedra de la segunda Bodega Aurrerá en el municipio.   En representación de la Gobernadora, Libia Dennise García Muñoz Ledo, la titular de la Secretaría de Economía, Claudia Cristina Villaseñor Aguilar, agradeció la confianza del corporativo en Guanajuato y su gente al continuar con proyectos para su expansión.   “Lo que hoy celebramos no es sólo la construcción de una tienda: es llevar desarrollo a municipios a todos los rincones de Guanajuato para equilibrar la economía estatal y reforzando la paz social a través de empleos dignos”, dijo.   En la presente administración estatal, destaca la inversión de 550 millones de dólares del Centro de Distribución (CEDIS) Walmart en Silao, cuya primera piedra se colocó en octubre del 2024 y que posiciona a Guanajuato como centro logístico estratégico.   La construcción de este nuevo supermercado, representa una inversión de 90 millones de pesos y la 75 nuevos empleos directos y se suma a la presencia de Walmart en el estado: actualmente, la empresa opera 69 Bodegas Aurrerá Express, 33 Bodega Aurrerá, 28 Mi Bodega Aurrerá, cinco Sam’s Club, 17 Walmart Supercenter y tres Walmart Express. con La multinacional, considerada entre los mayores empleadores del país al sumar más de 230 mil colaboradores, la mitad de ellos mujeres, refuerza así su compromiso con la economía y la prosperidad de la región.   Alineado a la política de Conexión Industrial, la empresa apoya a la proveeduría nacional, cerca del 83% de los productos en sus anaqueles provienen de proveedores mexicanos, lo que dinamiza la industria guanajuatense y fortalece la participación de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MIPYMES).   Este tipo de proyectos, equilibran la economía estatal y refuerzan la cohesión social mediante la generación de empleo digno. Así, Walmart y Guanajuato ratifican una asociación estratégica que apunta a prosperidad compartida y desarrollo sostenible.

Leer más