SSG ofrece seguimiento a Centros de Rehabilitación en Adicciones.

Guanajuato, Guanajuato; 23 de junio de 2026.- La Secretaría de Salud de Guanajuato brinda seguimiento puntual, a todo tipo de Centro de Rehabilitación para el tratamiento de las adicciones.       El Secretario de Salud de Guanajuato, Gabriel Cortés Alcalá, informó que la atención a las adicciones requiere no sólo tratamiento, sino también supervisión y regulación permanente de los centros de rehabilitación para garantizar que operen con apego a la normatividad sanitaria y con respeto a los derechos humanos.      Por eso en Guanajuato se trabaja de manera permanente para asegurar que los centros de rehabilitación que atienden a personas con problemas de adicciones operen bajo estándares sanitarios claros y con respeto a la dignidad de las personas.     Este trabajo es posible por medio de la Dirección General de Protección contra Riesgos Sanitarios, realiza acciones de regulación, control y verificación sanitaria a los establecimientos que brindan tratamiento contra las adicciones, verificando el cumplimiento de la NOM-028-SSA2-2009, que establece las condiciones mínimas para la prevención, tratamiento y control de las adicciones.      Actualmente en Guanajuato se tiene registro de 353 centros de rehabilitación, con capacidad para atender a 15,730 personas, bajo distintos modelos de atención.      Tan solo el año pasado realizaron 232 visitas de verificación sanitaria, derivando en sanciones económicas, amonestaciones, suspensiones, cuando los establecimientos no cumplen con la normatividad con el propósito de impulsar la mejora en los servicios que ofrecen.       Además, se han impulsado capacitaciones, asesorías técnicas y visitas de supervisión para mejorar la operación de estos centros y garantizar un trato digno a las personas usuarias.      Actualmente 4 centros en el estado cuentan con reconocimiento de la Comisión Nacional de Salud Mental y Adicciones (CONASAMA) por cumplir con la normatividad vigente y buenas prácticas.  

Leer más

SSG brinda a trillizos seguimiento médico especializado.

Irapuato, Guanajuato, 01 de junio de 2026.- La Secretaría de Salud de Guanajuato brinda seguimiento médico especializado a Kaleb, Belén y Zoé, trillizos que nacieron de manera prematura en el Hospital Materno Infantil de Irapuato y que hoy representan una historia de esperanza, fortaleza y amor para su familia.    Este día, el secretario de Salud de Guanajuato, Gabriel Cortés Alcalá, acudió personalmente a la unidad médica para reunirse con Yazmín Paloma, madre de los recién nacidos, a quien expresó el respaldo institucional y la disposición de la dependencia para acompañar el desarrollo de los bebés durante esta importante etapa de sus vidas.    Cortés Alcalá reiteró que los tres pequeños contarán con atención integral y seguimiento especializado en temas de crecimiento y desarrollo, además de tener garantizado el acceso al esquema nacional de vacunación, al igual que cualquier niña o niño del estado de Guanajuato.    Kaleb, Belén y Zoé llegaron al mundo el pasado jueves al mediodía gracias al trabajo coordinado y altamente profesional del personal médico y de enfermería del Hospital Materno Infantil de Irapuato, quienes brindaron atención oportuna y especializada tanto a la madre como a los recién nacidos.    Para Yazmín Paloma, esta experiencia ha significado convertirse en madre por primera vez, tras recibir atención médica y evolucionar favorablemente, fue dada de alta por mejoría clínica el viernes 29 de mayo a las 13:00 horas, con la tranquilidad de saber que sus hijos permanecen bajo vigilancia y cuidados especializados.    Este sábado 30 de mayo regresó al hospital para acudir a su primera visita al área neonatal, donde comenzó un proceso de capacitación y adiestramiento enfocado en los cuidados, la atención y la alimentación de sus trillizos, conocimientos que le permitirán fortalecer el vínculo con sus hijos y prepararse para su futura llegada a casa.    El personal de la Secretaría de Salud acompaña de manera cercana a las familias de bebés prematuros, brindando orientación permanente y herramientas que favorecen una recuperación adecuada y un desarrollo saludable, en el caso de Yazmín, este acompañamiento representa además el inicio de una nueva etapa llena de aprendizaje, responsabilidad y amor.    La Secretaría de Salud de Guanajuato reconoce el esfuerzo del equipo multidisciplinario del Hospital Materno Infantil de Irapuato y refrenda su compromiso de continuar ofreciendo atención médica de calidad, humana y especializada, para que historias como la de Kaleb, Belén y Zoé sigan escribiéndose con esperanza y con un futuro lleno de oportunidades.  —

Leer más

Guanajuato es referente nacional en seguimiento ambiental

     Como parte de la Agenda de Profesionalización de la Obra Pública 2025, la SOP llevó a cabo una capacitación virtual sobre gestión ambiental en proyectos de infraestructura y movilidad.   Guanajuato, Gto., a 06 de agosto de 2025.- La Secretaría de Obra Pública (SOP) realizó una capacitación virtual dirigida al personal técnico y operativo, enfocada en el cumplimiento y seguimiento ambiental en proyectos de infraestructura y movilidad, como parte de los trabajos de la Agenda de Profesionalización de la Obra Pública 2025. Al inaugurar esta jornada, el titular de la dependencia, Juan Pablo Pérez Beltrán, señaló que el objetivo es reforzar las capacidades institucionales para lograr una obra pública más eficiente, sostenible y cercana a la gente, como lo establece el compromiso de la Gobernadora, Libia Dennise García Muñoz Ledo. “Esta capacitación forma parte de una ruta permanente de mejora, bajo principios de responsabilidad, eficiencia y sostenibilidad. Quienes participamos en la planeación, ejecución y supervisión de obra pública debemos comprender a fondo el seguimiento ambiental desde el origen mismo de los proyectos”, afirmó. Durante su mensaje, el Secretario destacó que Guanajuato es uno de los pocos estados del país que realiza seguimiento ambiental en todas sus obras, con evidencia documental, independientemente de si los proyectos están condicionados por resolutivos estatales o federales. Entre las acciones que se implementan, destacó: La gestión ambiental ante autoridades competentes en todas las obras. La adaptación de los proyectos al entorno natural. El uso de fichas técnicas para intervenciones en arbolado. La incorporación de tecnologías sustentables en obras de edificación (LEDs, paneles solares, sistemas de captación de agua de lluvia). El reciclaje de materiales en obras viales. El seguimiento mensual a condicionantes ambientales. Pérez Beltrán subrayó que esta capacitación también busca fortalecer la comunicación entre las distintas áreas de la Secretaría, para lograr una gestión ambiental más integral en cada etapa del proceso constructivo. Finalmente, reiteró que este tipo de esfuerzos contribuyen a consolidar una obra pública con visión de futuro, que construye sin destruir, transforma sin desarraigar y mejora la calidad de vida sin comprometer los recursos naturales.

Leer más

SSG brinda seguimiento a menor de edad con histiocitosis de células de Langerhans Multisistémica

Uriangato, Guanajuato 4 de noviembre de 2024.- La Secretaría de Salud del Estado respondió satisfactoriamente una solicitud de apoyo para un menor de edad con diagnóstico de Histiocitosis de Células de Langerhans Multisistémica. El pasado 23 de octubre la Sra. Mónica Nallely Vieyra Zamora, originaria del municipio de Uriangato acudió al Hospital General de Uriangato para recibir el medicamento con el que trata la enfermedad de su hijo, ya que es un fármaco costoso y que el menor lo requiere para mejorar su calidad de vida. De la oficina del Dr. Gabriel Cortés Alcalá, Secretario de Salud de Guanajuato, se le dio seguimiento y respuesta a la solicitud. El spray que utiliza el paciente dos veces al día es necesario para el control de la diabetes que padece desde hace varios años. Eduardo Daniel Jacobo Vieyra, tenía 3 años cuando se enfermó gravemente y estuvo hospitalizado en el Hospital General de Uriangato, posteriormente fue referido al Hospital General de Celaya en donde se le realizó una biopsia y estuvo en tratamiento en el área de Oncología por un año. Fue diagnosticado con “Histiocitosis de Células de Langerhans Multisistémica” una enfermedad que le afectó los huesos, provocando silla turca en su cerebro impactando negativamente en la hormona de crecimiento y ocasionando hipotiroidismo

Leer más