SSG traslada con éxito vía aérea a menor con quemaduras para recibir atención especializada en Galveston

Salamanca, Guanajuato; 28 de mayo de 2026.- La Secretaría de Salud de Guanajuato realizó con éxito el traslado aéreo de Leonardo de 2 años, desde el municipio de Salamanca hasta Galveston, Texas, para recibir atención médica especializada.    El menor, quien presenta una condición congénita, originario de Irapuato, sufrió quemaduras derivadas del derrame accidental de un líquido caliente, situación que hizo necesario su ingreso inmediato para recibir atención especializada en el Centro Estatal de Cuidados Críticos.   En esta institución que cumple 15 años al servicio de la población guanajuatense, el menor fue atendido y estabilizado por personal especializado, para posteriormente trasladarlo vía aérea de manera segura y oportuna.    El Secretario de Salud de Guanajuato, Gabriel Cortés Alcalá, agradeció la confianza de la familia en el sistema estatal de salud, además reconoció el trabajo coordinado del personal médico y de emergencias que participó en las primeras atenciones.    Actualmente el Centro Estatal de Cuidados Críticos en donde se encuentra la Unidad de Quemados de Salamanca, brinda atención profesional a 13 pacientes, de los cuales seis son menores de edad.    Ante este caso, el titular de salud estatal hizo un llamado a madres, padres y tutores para reforzar las medidas de prevención dentro del hogar, especialmente evitando que niñas y niños tengan contacto con líquidos calientes, instalaciones eléctricas o cualquier otro factor de riesgo que pudiera ocasionar accidentes graves.    “El llamado es a fortalecer la cultura de la prevención en casa y disminuir riesgos que puedan provocar quemaduras o lesiones en los menores”, señaló.    El Gobierno de la Gente, encabezado por la Gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo, brindó las facilidades necesarias para que el traslado se realizara con éxito a través del Sistema de Urgencias del Estado de Guanajuato. —

Leer más

Brindan rescatistas en C4 asesorías en primeros auxilios

Ofrece paramédica atención de primeros auxilios vía telefónica • Conmemoran con orgullo Día de las y los Rescatistas Irapuato, Gto. 24 de junio de 2024.- Durante una llamada de emergencia, personal del Sistema 9-1-1, logró salvar la vida de un hombre de 72 años que, en ese momento, sufría de un infarto al corazón. El reporte fue atendido por una telefonista del C4 Irapuato y turnada a una paramédico de Protección Civil que se encontraba de guardia, quien logró calmar al familiar para brindarle instrucciones y que pudiera realizar maniobras que mantuvieron al paciente consciente, en espera del arribo de una ambulancia. Como parte del protocolo aplicado en situaciones de emergencia, la paramédico Casandra Catalán, dialogó brevemente y tranquilizó a la persona que estaba con el afectado; acto seguido, instruyó a la familiar para que aplicara las técnicas de primeros auxilios. “Posteriormente ella se calma, la tranquilizó y ella ayuda a su abuelito, le da intervención para poderlo ayudar, su abuelito estaba inconsciente, le aplica el estímulo del dolor y su abuelito vuelve en sí”, recordó. Las primeras atenciones que brindó el personal del Sistema de Emergencias 9-1-1, fueron esenciales para salvar la vida de la persona, quien instantes después fue trasladado por paramédicos de Cruz Roja a un hospital para continuar con la atención médica. En el marco del Día Internacional de las y los Rescatistas que se celebra este 24 de junio, Casandra resaltó que, para ella y sus compañeros, es un completo orgullo y satisfacción apoyar a la ciudadanía en casos de emergencia. Por este motivo hizo un llamado a la ciudadanía para invitarlos a evitar que hagan llamadas de broma o de ocio, debido a que bloquean las verdaderas llamadas de urgencia, que pueden representar segundos para salvar un órgano vital de una persona e inclusive su vida.

Leer más