imagen_2023-09-18_171556292

Se lleva a cabo procuración multiorgánica en la UMAE No. 1 del IMSS en beneficio de tres pacientes

Se obtuvieron hígado y riñones.

En la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital de Especialidades No. 1 Centro Médico Nacional Bajío (CMNB) del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en León se llevó a cabo la cuarta procuración multiorgánica de la unidad, en lo que va del año, para beneficio de tres pacientes, incluyendo la cobertura de una urgencia nacional.

“El donador fue un hombre la quinta década de la vida, quien sufrió traumatismo craneoencefálico severo y posteriormente evolucionó a muerte encefálica como complicación de una cirugía. Donó hígado y riñones gracias a sus familiares que dieron el sí”, comentó la doctora Brenda Ivette Caballero Bustos, coordinadora Hospitalaria de Donación de Órganos y Tejidos con fines de Trasplante, en IMSS Guanajuato.

El hígado fue útil para solventar una urgencia nacional, por lo que fue transportado a la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital de Especialidades “Dr. Antonio Fraga Mouret” del Centro Médico Nacional (CMN) “La Raza”, del IMSS en la Ciudad de México, para ser trasplantado a paciente con urgencia hepática nacional y mejorar así su salud y calidad de vida.

Las córneas permanecerán en la propia UMAE No. 1, para ser trasplantadas y beneficiar a dos derechohabientes impactando positivamente en su vista.

La doctora del Seguro Social informó que para el traslado del hígado se contó con el apoyo de las autoridades municipales de Policía Vial, para agilizar la movilización del órgano a las instalaciones del Aeropuerto Internacional del Bajío, a través del operativo Ola Verde.