Se registró la lluvia más intensa de los últimos cinco años
· Se trabaja de manera coordinada para atender emergencias
Irapuato, Gto. 31 de julio de 2024.- Integrantes del Gobierno Municipal informaron sobre las acciones realizadas durante la temporada de lluvias a través del Operativo Contingencia Multidisciplinario (OCM), compuesto por diversas dependencias municipales, estatales, federales, centros hospitalarios, colegios y cámaras.
El pasado martes 30 de julio, se registró en el municipio la lluvia más intensa de los últimos cinco años, con una precipitación de 255 mm/hr. Esto activó de inmediato el protocolo de respuesta para atender las afectaciones en colonias y comunidades.
La Junta de Agua Potable, Drenaje, Alcantarillado y Saneamiento de Irapuato (Japami) reportó que, de los 84 puntos de encharcamiento identificados en el municipio, 20 fueron afectados a nivel de guarnición. Para atender esta situación, se desplegó al Grupo Tormenta (GT), conformado por 73 personas y 22 vehículos, quienes operaron los 48 cárcamos de la ciudad, capaces de desalojar hasta 9 mil litros de agua por segundo.
En cuanto a las afectaciones, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), a través de su Coordinación de Protección Civil (PC), informó que se registró una persona lesionada por la caída de una rama, quien fue trasladada para recibir atención médica. Además, se reportó la caída de 12 árboles, una barda y una lámina.
Por su parte, la Dirección de Servicios Públicos lleva a cabo la limpieza de calles antes y durante las lluvias para evitar que los desechos lleguen a las bocas de tormenta, lo que podría causar inundaciones.
Previamente, se atendieron afectaciones en Carrizal en Grande y el río Guanajuato, manteniendo una vigilancia permanente en las zonas identificadas como posibles riesgos para atender cualquier emergencia que pueda surgir.
Se solicita a la ciudadanía no tirar basura en las calles, ríos y canales, para permitir el flujo de agua y evitar contingencias que puedan poner en riesgo su integridad y patrimonio. Además, se invita a realizar sus reportes al Sistema de Emergencias 9-1-1.
Con estas acciones, el Gobierno Municipal trabaja «Con Paso Firme» en la protección de la comunidad.