· Más de 36 mil mujeres valientes encuentran en el IECA una nueva oportunidad de vida.
· La constancia y la capacitación abren caminos hacia la independencia.
Irapuato, Guanajuato a 15 de octubre de 2025. En Guanajuato, las mujeres son el motor que impulsa a las familias y comunidades a salir adelante. Por eso, el Gobierno de la Gente, encabezado por Libia Dennise García Muñoz Ledo, apoya con oportunidades reales de capacitación a quienes, con valentía y esfuerzo, buscan una vida mejor para ellas y sus seres queridos.
Una de ellas es Leticia Echeverría Ramírez, originaria de la comunidad de San José de los Pinos, en Irapuato, quien decidió tomar en sus manos el rumbo de su vida. “Mi vida antes de llegar al IECA era con muchas limitaciones para generar dinero y apoyar a mis hijos para que continuaran estudiando”, comparte con sinceridad.
Leticia encontró en el Instituto Estatal de Capacitación (IECA) una oportunidad para aprender, crecer y creer nuevamente en sí misma. Tomó cursos de blancos, reparación de prendas, plantillas básicas y transformación de prendas, donde aprendió a manejar una máquina de coser y transformar materiales en creaciones llenas de propósito.
Además de los conocimientos adquiridos, Leticia recibió una constancia oficial del IECA, documento con validez ante la Secretaría de Educación Pública (SEP) y valor curricular, que reconoce el esfuerzo y compromiso de cada persona que concluye su formación.
Estas constancias que incluyen un código QR de autenticación digital conectado al servidor del IECA garantizan la confiabilidad del documento y se convierten en una llave que abre puertas al empleo formal, al emprendimiento y al reconocimiento profesional.
“El IECA da oportunidades que cambian vidas como la mía”, afirma con orgullo.
Hoy, Leticia no solo domina un oficio, sino que ha descubierto su propia fuerza y la satisfacción de poder ofrecer un mejor futuro a sus hijos. “La constancia cambió mi vida, soy talento IECA”, dice emocionada.
El director general del IECA, Salomón Ceballos Ochoa, reconoció que historias como la de Leticia representan el espíritu del Gobierno de la Gente, que busca acompañar a las mujeres en su camino de superación: