La PAOT clausura temporalmente un banco de material ubicado en ejido Sosnabar y Cañajo.
· El banco de material tepetate en Ejido la Orduña no ha cumplido con las medidas correctivas.
San Miguel de Allende, Gto.- La Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial (PAOT) por medio de la Subprocuraduría regional C sancionó dos bancos de material tipo tepetate operados por particulares derivado de procedimientos jurídicos administrativos realizados por esta dependencia.
Personal de la PAOT realizó visitas de inspección a los bancos de material ubicados en los ejidos La Ordeña, Sosnabar y Cañajo, en el municipio de San Miguel de Allende para recabar la evidencia.
Derivado de infracciones a la normativa ambiental se procedió con la clausura total temporal al banco del Ejido Sosnabar y Cañajo dado que no presentó evidencia del cumplimiento de las medidas impuestas en el procedimiento jurídico iniciado por la PAOT y la continuidad en extracción de material tepetate en la zona.
La acción continuará hasta el momento en que el particular dé cumplimiento a las medidas correctivas señalas por la PAOT.
En cuanto al banco de material ubicado en Ejido La Ordeña, se realizó la visita para verificar si el particular responsable contaba con evidencia documental de haber presentado ante la Secretaría del Medio Ambiente y Agua o la autoridad competente, el estudio de afectación ambiental y haber obtenido el dictamen correspondiente que se emita de dicho estudio.
Al momento de la visita se observó que dicho sitio continúa con la suspensión de las actividades de extracción tepetate para construcción de acuerdo a lo establecido en la resolución de la PAOT.
Por no dar cumplimiento de las medidas correctivas impuestas por la dependencia, se dará seguimiento al expediente para verificar el cumplimiento a la resolución y tomar las medidas necesarias.
En ambos casos, el personal de la PAOT notificó previamente las sanciones a las que se harían acreedores en caso de no cumplir con lo establecido en los procedimientos.
La Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial del Estado de Guanajuato invita a todos los particulares y/o responsables de bancos de materiales para construcción a cumplir con las disposiciones estatales para la operación de sitios y pone a su disposición las subprocuradurías para resolver dudas para mantener en funciones las áreas.
