Guanajuato, Guanajuato; 13 de enero de 2026.- La Secretaría de Salud mantiene una estrecha vigilancia para la atención de la población que acude a recibir atención por padecimientos respiratorios.
El secretario de salud Gabriel Cortés Alcalá hizo un llamado a que la gente adopte las medidas preventivas por las bajas temperaturas registradas en las últimas horas.
Recomendaciones por bajas temperaturas
· Abrígate adecuadamente, usando ropa térmica, chamarra, gorro, guantes y bufanda; cubre principalmente cabeza, cuello, manos y pies.
· Evita cambios bruscos de temperatura y, de ser posible, no te expongas al frío por periodos prolongados.
· Mantén ventilados los espacios cuando utilices calentadores, braseros o estufas para prevenir intoxicaciones por monóxido de carbono.
· Consume alimentos calientes y ricos en vitaminas, especialmente frutas y verduras; mantente bien hidratado.
· Refuerza las medidas de higiene, como el lavado frecuente de manos, y cubre nariz y boca al estornudar o toser.
· Protege a niñas, niños, personas adultas mayores y personas con enfermedades crónicas, ya que son más vulnerables al frío.
· Ante síntomas como fiebre, dificultad para respirar, dolor de garganta o malestar general, acude de inmediato a la unidad de salud más cercana y evita la automedicación.
Además, es importante vacunarse oportunamente contra la influenza, el COVID y el neumococo, principalmente personas adultas mayores y personas con enfermedades crónicas.
Es así como la Secretaría de Salud mantiene en forma permanente una vigilancia epidemiológica por medio de las 8 Jurisdicciones Sanitarias sobre todo en las zonas donde se registra la temperatura ambiental más baja, debido a que se incrementa la frecuencia de las infecciones respiratorias agudas y el riesgo de intoxicación por monóxido de carbono e hipotermia.