soledad

Acciones permanentes de investigación generan resultados más de 20 homicidios esclarecidos y más de 30 detenidos

En atención directa a la incidencia delictiva registrada en la región de Irapuato, la Fiscalía General del Estado de Guanajuato durante las últimas semanas de diciembre, como parte de un trabajo permanente desarrolló acciones de investigación y procuración de justicia que se tradujeron en resultados de alto impacto en beneficio de la sociedad, fortaleciendo la seguridad y brindando mayor certeza a las familias guanajuatenses. Se reforzaron las labores de inteligencia, análisis criminal y coordinación interinstitucional, lo que permitió avanzar en investigaciones relevantes y generar resultados que hoy contribuyen a la tranquilidad social, incluso en periodos de alta movilidad ciudadana. Derivado de un trabajo técnico, profesional y coordinado con la Secretaría de Seguridad y Paz, se logró la detención de más de 30 personas vinculadas a actividades delictivas, así como el aseguramiento de armas de fuego, vehículos, equipo táctico y diversos objetos utilizados para la comisión de delitos, evitando que continuaran generando daño a la sociedad. Uno de los avances más relevantes fue el esclarecimiento de más de 20 eventos de homicidio, derivado del análisis balístico de las armas aseguradas durante este periodo. Estos casos se encuentran actualmente en proceso de judicialización, representando un paso firme contra la impunidad y un acto de justicia para las víctimas y sus familias. Asimismo, como resultado del seguimiento constante al comportamiento delictivo en municipios como Irapuato y Salamanca, se logró la desarticulación de células criminales, la cumplimentación Se logró la detención de 34 personas, además del aseguramiento de:  16 armas de fuego  21 cargadores  10 chalecos balísticos  5 vehículos  Cartuchos útiles, droga y equipos de telefonía En los diversos casos, las personas detenidas fueron vinculadas a proceso, se les impuso la medida cautelar de prisión preventiva justificada y, en un caso específico, ya se cuenta con una sentencia condenatorias de hasta 11 años de prisión, acusado en procedimiento abreviado. Como parte de estas acciones, destaca también la detención de un grupo criminal que operaba en la región Laja-Bajío, integrado por Uriel Fabián “N”, Miguel Ángel “N”, Juan Ángel “N”, Yessenía “N”, Alfredo “N”, César Santiago “N” y Jaime Jesús “N”. Derivado de la investigación, se dio vista al Ministerio Público Federal para que se haga cargo de la investigación de los delitos de su competencia tales como la Violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, delitos contra la salud y robo equiparado. Adicionalmente, Yessenía “N” y César Santiago “N” fueron vinculados a proceso en el fuero común por homicidio y desaparición cometida por particularesde órdenes de aprehensión y acciones eSe logró la detención de 34 personas, además del aseguramiento de:  16 armas de fuego  21 cargadores  10 chalecos balísticos  5 vehículos  Cartuchos útiles, droga y equipos de telefonía En los diversos casos, las personas detenidas fueron vinculadas a proceso, se les impuso la medida cautelar de prisión preventiva justificada y, en un caso específico, ya se cuenta con una sentencia condenatorias de hasta 11 años de prisión, acusado en procedimiento abreviado. Como parte de estas acciones, destaca también la detención de un grupo criminal que operaba en la región Laja-Bajío, integrado por Uriel Fabián “N”, Miguel Ángel “N”, Juan Ángel “N”, Yessenía “N”, Alfredo “N”, César Santiago “N” y Jaime Jesús “N”. Derivado de la investigación, se dio vista al Ministerio Público Federal para que se haga cargo de la investigación de los delitos de su competencia tales como la Violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, delitos contra la salud y robo equiparado. Adicionalmente, Yessenía “N” y César Santiago “N” fueron vinculados a proceso en el fuero común por homicidio y desaparición cometida por particulares. Se logró la detención de 34 personas, además del aseguramiento de:  16 armas de fuego  21 cargadores  10 chalecos balísticos  5 vehículos  Cartuchos útiles, droga y equipos de telefonía En los diversos casos, las personas detenidas fueron vinculadas a proceso, se les impuso la medida cautelar de prisión preventiva justificada y, en un caso específico, ya se cuenta con una sentencia condenatorias de hasta 11 años de prisión, acusado en procedimiento abreviado. Como parte de estas acciones, destaca también la detención de un grupo criminal que operaba en la región Laja-Bajío, integrado por Uriel Fabián “N”, Miguel Ángel “N”, Juan Ángel “N”, Yessenía “N”, Alfredo “N”, César Santiago “N” y Jaime Jesús “N”. Derivado de la investigación, se dio vista al Ministerio Público Federal para que se haga cargo de la investigación de los delitos de su competencia tales como la Violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, delitos contra la salud y robo equiparado. Personas detenidas 1. Ana Alejandra “N” 2. José María “N” 3. Josías Alejandro “N” 4. Óscar Eduardo “N” 5. Perla “N” 6. Eduardo “N” 7. Luis Alberto “N” 8. Gilberto “N” 9. Antonio “N” 10. Luis Alberto “N” 11. Carlos Ramón “N”17. William Alexis “N” 17. William Alexis “N” 18. Cristian “N” 19. Lamberto “N” 20. Antonio “N” 21. Adwing Isaí “N” 22. Fernando “N” 23. María de los Ángeles “N” 24. Carlos Ignacio “N” 25. Leonardo “N” 26. Luis Alberto “N” 27. Uriel Fabián “N” 28. Luis Alberto “N” 29. Miguel Ángel “N” 30. Juan Ángel “N” 31. Yessenía “N” 32. Alfredo “N” 33. César Santiago “N” 34. Jaime Jesús “N” Todas estas acciones reflejan que la procuración de justicia es una labor diaria y permanente, sustentada en investigación sólida, coordinación y un enfoque humanista, donde la prioridad es dar verdad, justicia y certeza a las víctimas, reconociendo que detrás de cada carpeta de investigación hay personas y familias que merecen vivir en paz. La Fiscalía General del Estado de Guanajuato refrenda que la ley se aplica todos los días, con firmeza y sentido humano, siempre en atención a la incidencia delictiva y en beneficio directo de la sociedad.

Leer más

Registro obligatorio de celulares

Comenzó a partir de este viernes 9 de enero de 2026 el registro obligatorio de celulares 2026, un nuevo requisito en los servicios de telecomunicaciones que busca actualizar la información de los usuarios, de telefonía móvil y reforzar los controles de seguridad para frenar los delitos y el uso indebido de las líneas. Este proceso permite vincular cada número celular con la identidad de su titular,creando un padrón más confiable de usuarios.Para las personas que ya cuentan con una línea activa el plazo máximo para cumplir este requisito es el 30 de junio de 2026. El trámite para esta nueva disposición oficial puede realizarse en línea, sin necesidad de acudir  a centros de atención en las plataformas de las compañías telefónicas.

Leer más

Responde la presidenta de México a Trump sobre la amenaza de atacar carteles por tierra en nuestro país

La presidenta de México Claudia Sheinbaum contestó a las afirmaciones del presidente de Estados Unidos Donald Trump que atacarán por tierra a los narcos de varias entidades del país, que el titular de la SRE Juan Ramón de la Fuente tiene instrucciones de buscar autoridades estadounidenses para actualizarlos acerca de la labor que el gobierno mexicano está realizando en el combate al narcotráfico. «Vamos a estrechar la comunicación, por eso le pedí al secretario del departamento de Estado, hace dos o tres días, el propio secretario del departamento de Estado, Marco Rubio habló de la buena con el presidente Trump tenemos un acuerdo, un entendimiento de seguridad en México, que por cierto estamos fortaleciendo”, afirmó la presidenta, quien consideró que las declaraciones del mandatario estadounidense forman parte de su estilo personal de comunicación  en materia de seguridad que hay en México; lo han señalado en varias ocasiones; está el grupo de trabajo que tenemos y se está fortaleciendo».

Leer más

SSG abre stand para identificar y gestionar emociones en la Feria de León 2026.

Habrá detecciones gratuitas, la difusión de consejos de nutrición y entrega de artículos dentales.   León, Guanajuato 9 de enero de 2026.- La Secretaría de Salud de Guanajuato pone al servicio de la población un stand didáctico y divertido diseñado para identificar y gestionar las emociones a edad temprana en la Feria de León 2026. El stand funciona mediante una dinámica de básquetbol para los pequeños, a la par de realizar la detección de enfermedades crónicas no transmisibles en personas adultas, así como difundir los servicios de salud que están a disposición de nuestra gente, informó el secretario de Salud Gabriel Cortés Alcalá. En el módulo que estará en atención a partir de las diez de la mañana de lunes a domingo durante la Feria se desarrolla un juego de básquet que consiste en seleccionar y emparejar pelotas impresas con emoticones, con su “pareja”, que se muestran en una pantalla led frente a la canasta. Una vez identificada, encestar para ganar puntos. Al término se entrega un souvenir. El secretario de salud informó que el stand será atendido por personal de salud especializado en psicología y trabajo social en Jurisdicción Sanitaria VII, con el objetivo de realizar una detección rápida durante la dinámica, e informar la pertinencia de atención en caso necesario. Mientras la niña o niña realiza actividad deportiva, todos las mamás y papás podrán realizarse una detección preventiva de enfermedades crónicas no transmisibles.

Leer más

Realiza IMSS Guanajuato procuración multiorgánica en Hospital General de Zona No. 21 en León

Se obtuvieron hígado y dos riñones. En las instalaciones del Hospital General de Zona (HGZ) No. 21 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en León se llevó a cabo una procuración para beneficiar a tres pacientes que mejorarán su salud.   “La donadora fue una mujer de 35 años quien sufrió choque anafiláctico. Sus padres, hermanos y su hija decidieron la donación de los tres órganos para regalar vida y salud a tres pacientes con afección hepática o renal”, compartió la coordinadora hospitalaria de Donación de Órganos y Tejidos con Fines de Trasplante, doctora Brenda Ivette Caballero Bustos.   Informó que, en la procuración se obtuvieron hígado y dos riñones para ser trasplantados, a través de los Programas de Trasplante con los que cuentan los hospitales a los que fueron enviados los tres órganos.   El hígado fue llevado al Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán en la Ciudad de México, un riñón a la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital de Especialidades No. 1 Bajío del Centro Médico Nacional (CMN) en León y el otro riñón a la UMAE Hospital de Especialidades No. 2 “Lic. Luis Donaldo Colosio Murrieta” CMN Noroeste de Obregón, Sonora, del propio IMSS.   La doctora Caballero Bustos destacó que para el traslado del riñón a Sonora se contó con el apoyo de las autoridades de seguridad vial del municipio de León, por medio del Operativo Ola Verde, para agilizar el viaje y garantizar los tiempos requeridos para que el órgano pueda ser trasplantado.   Para ser donador voluntario de órganos y tejidos, cualquier persona puede consultar la página de internet del Centro Nacional de Trasplantes (CENATRA): https://www.gob.mx/cenatra o visitar la página del IMSS en la liga: http://www.imss.gob.mx/salud-en-linea/donacion-organos para acreditarse, señaló la coordinadora.

Leer más

Consolidan protocolo de atención a emergencias en sitios de disposición final de residuos sólidos urbanos

 Trabajan en equipo por mejorar la calidad del aire   Guanajuato, Gto a 09 enero de 2026.- El Gobierno de la Gente por medio de la Secretaría del Agua y Medio Ambiente en coordinación con la Secretaría de Seguridad y Paz trabajan de manera permanente en el Protocolo para la Atención a Emergencias por incendios en Sitios de Disposición Final de Residuos Sólidos Urbanos. El protocolo tiene como finalidad establecer un procedimiento general que permita prevenir y en su caso atender las emergencias por incendios de manera conjunta entre el Gobierno de la Gente y los Gobiernos Municipales ya que, por las condiciones y características de estos, representan una prioridad de atención por los daños y consecuencias que generan al medio ambiente y a la salud de las personas. Adicionalmente, se ha convertido en una herramienta eficaz para los municipios en la atención en estos sitios de manera permanente y así de esta manera integral contribuir a mejorar la calidad del aire. A través de este trabajo que ya es una realidad, se fortalecen las capacidades del personal para la adecuada y rápida atención que permita implementar y aplicar medidas preventivas para contribuir a la mitigación de contingencias que se presenten en estos sitios.  Algunas de las estrategias que se incluyen en el protocolo destacan; estrategias de combate, control y extinción del incendio, implementación de centro de operaciones en el sitio, establecimiento de sistema de comando de incidentes, aplicación de medidas de seguridad, mecanismos de reporte y activación a las emergencias. El protocolo es parte de las acciones que se consolidan para una coordinación técnica y operativa permanente entre el Gobierno de la Gente bajo el liderazgo de la Maestra Libia Dennise García Muñoz Ledo con los municipios, quienes es importante mencionar, son los que cuentan con la atribución de operar los sitios de disposición final. Cabe destacar que, si bien los riesgos en su totalidad no se pueden eliminar, a través de la prevención se puede disminuir la probabilidad de ocurrencia de nuevos incendios, reduciendo la vulnerabilidad de las instalaciones y operación. Este esfuerzo por el medio ambiente y la gente busca homologar las acciones tendientes a la reducción de riesgo de incendios, y de ser el caso, para su rápido control y extinción. Es importante mencionar que la atención, se realiza bajo la normativa establecida de los lineamientos de la Coordinación Estatal de Protección Civil. Con estas acciones y trabajo en equipo entre el Gobierno de la Gente a través de la Secretaría del Agua y Medio Ambiente en coordinación con la Secretaría de Seguridad y Paz junto con los municipios, se contribuye al cuidado del medio ambiente.

Leer más

Captura FGE a presuntos extorsionadores relacionados con hechos de alto impacto en Salamanca

La Fiscalía General del Estado de Guanajuato informa la detención de integrantes de una célula criminal, presuntamente responsables del delito de extorsión, cuyas acciones afectaron gravemente a la sociedad salmantina. Derivado de denuncias ciudadanas, la Fiscalía activó trabajos de investigación ministerial y de inteligencia, logrando identificar y ubicar a los probables responsables, quienes contaban con órdenes de aprehensión vigentes por su posible participación en hechos delictivos relacionados con la extorsión. Como resultado de estas investigaciones, se ejecutaron técnicas de cateo en inmuebles del fraccionamiento Las Arboledas de Ciudad Bajío, en el municipio de Salamanca, logrando la captura y cumplimentación de los mandamientos judiciales. Fueron detenidos dos imputados identificados cada uno como Luis Alberto “N”, señalados como integrantes de la célula criminal investigada. Dentro de las líneas de investigación se estableció que los hoy detenidos están relacionados con el evento del incendio de un bar en Salamanca, un hecho que generó alta repercusión social y que es investigado como parte de un patrón de intimidación vinculado a actividades de extorsión. La Fiscalía General del Estado informa que las investigaciones continúan, con el objetivo de determinar si los imputados participaron en otros eventos delictivos, bajo esquemas similares de violencia y amenazas. En este sentido, se conmina a la ciudadanía que haya sido víctima de estas personas a denunciar, para fortalecer las investigaciones y lograr que enfrenten la totalidad de las responsabilidades legales correspondientes. Este resultado refrenda el compromiso institucional de la Fiscalía: los delitos que laceran a la sociedad se investigan, se persiguen y se castigan. La denuncia ciudadana es clave para que la justicia prevalezca.

Leer más

Inaugura Gobernadora la Feria Estatal de León 2026 con el Viernes de la Gente

· La Feria de León reafirma su carácter incluyente y pone a la gente como prioridad con el primer día de acceso gratuito, como una iniciativa de la Gobernadora Libia Dennise.   · Del 9 de enero al 4 de febrero, León abre sus puertas a una de las ferias familiares más importantes de México, con una visión clara de inclusión, cercanía y sentido social.     León, Gto. 09 de enero de 2026.- La Gobernadora de la Gente, Libia Dennise García Muñoz Ledo, asistió la ceremonia de Bendición e Inauguración de la Edición 150 de la Feria Estatal de León 2026, en el marco de los 450 años de fundación de la ciudad.   “Yo me siento profundamente emocionada, porque para quienes somos leoneses y leonesas, sabemos que no hay temporada que le hable tanto al corazón como ésta que es tan significativa y que representa nuestra Feria Estatal de León”, expresó la Gobernadora.   Por primera vez, la Feria contará con dos días de acceso gratuito; el primero de ellos este 9 de enero, denominado el Viernes de la Gente, una decisión impulsada por la Gobernadora Libia Dennise, para que todas las familias puedan disfrutar de esta gran celebración.   Además, el Municipio de León se suma a esta iniciativa con un segundo día de acceso gratuito el próximo 20 de enero, fecha en la que se conmemora el 450 aniversario de la ciudad, reforzando el trabajo coordinado entre Estado y Municipio en beneficio de la gente.   Esta Feria se consolida como una edición histórica y como espacio de encuentro, identidad y orgullo para las familias leonesas y para quienes la visitan desde todo el país.   “Volver a la Feria, es volver a respirar ese aire que huele a pan de feria, que huele a tradición y a alegría compartida. Es volver a sentirse niños y niñas, es sentir que el corazón nos late más fuerte porque sentimos que estamos en casa. Hoy tenemos mucho porque estar orgullosos y emocionarnos”, dijo la Mandataria Estatal.   Del 9 de enero al 4 de febrero, León abre sus puertas a una de las ferias familiares más importantes de México. Este año se estiman más de 6 millones de visitantes.   La Feria Estatal de León 2026 ofrece una amplia agenda de actividades culturales, artísticas y entretenimiento, con múltiples zonas de acceso libre, conciertos (14 gratuitos), espectáculos familiares y expresiones tradicionales, consolidando a León como un referente nacional de convivencia, identidad y hospitalidad.   Después de la bendición de las instalaciones de la Feria, por parte del Vicario de la Arquidiócesis de León, Juan Alba; la Gobernadora de la Gente inauguró esta gran fiesta y realizó el recorrido por los pabellones y stands de la Feria Estatal de León 2026.   Acompañada de Alejandra Gutiérrez Campos, Presidenta Municipal de León y Héctor Rodríguez Velázquez, Presidente del Patronato de la Feria de León, Libia Dennise inauguró el stand del Congreso del Estado y el stand del Estado Invitado de San Luis Potosí, en donde estuvo presente su Gobernador Ricardo Gallardo Cardona.   Se incluyó en este recorrido al Pabellón de la Gente, espacio donde se concentra el talento productivo local, y el stand Nuevo Comienzo, desarrollado en coordinación con la Secretaría de Seguridad y Paz, donde se exhiben productos y artesanías elaboradas por personas privadas de la libertad, como parte de una política de reinserción social con dignidad y oportunidades.   También inauguró el Pabellón Guanajuato ¡Sí Sabe!, con corte de listón junto a cocineras y cocineros tradicionales, quienes comparten la riqueza gastronómica que da identidad y arraigo a Guanajuato.   Posteriormente, la Gobernadora de la Gente visitó los stands de la Liga de la Salud, Inclusión del DIF Municipal y Marca Guanajuato.   Por último, inauguró la Expo Ganadera León 2026, uno de los espacios más emblemáticos de la feria y referente nacional del sector pecuario, donde reconoció la importancia del campo guanajuatense y refrendó su respaldo a las y los productores.   Esta Expo reúne ejemplares de alta calidad de distintas razas, actividades formativas, exhibiciones, y encuentros ganaderos, con un impacto social, económico que alcanza a más de un millón de personas.   El Gobierno de la Gente reafirmo su compromiso con la Feria Estatal de León al realizar una inversión 150 millones de pesos, para impulsar una organización integral que, además del entretenimiento, fortalece la identidad, la economía local, el turismo y el desarrollo comunitario.   Esta presencia se materializa en pabellones, foros y espacios estratégicos que visibilizan el talento guanajuatense, promueven el consumo local y generan oportunidades para productores, comerciantes, emprendedores y prestadores de servicios. .

Leer más

Secretaría de Seguridad y Paz debilita al crimen en 2025: golpea su economía por más de 450 mdp y suma más de 3 mil detenidos

La estrategia CONFIA, liderada por la Gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo, y la coordinación interinstitucional consolidan la tendencia a la baja en este delito, detención de personas,  incremento de aseguramientos de droga y armas. Guanajuato logró mantener la baja sostenida de homicidios dolosos en el promedio diario, pasando de 12.7 homicidios diarios en febrero de 2025, a 4.87 en diciembre de 2025. La entidad cerró el último mes del año ocupando la séptima posición a nivel nacional en tasa de víctimas de homicidio por cada 100 mil habitantes, cuando en febrero se posicionaba como primer lugar.  Guanajuato, Gto., a 09 de enero de 2026.- Entre enero y diciembre de 2025, la Secretaría de Seguridad y Paz de Guanajuato logró la detención de 3 mil 336 personas, entre ellas  55 generadores de violencia en todo el territorio estatal, así como afectar la economía criminal por un monto de 453 millones 863 mil 881 pesos. Este resultado es reflejo de un enfoque de seguridad basado en inteligencia, investigación, presencia regionalizada y el combate a las economías criminales, bajo la estrategia estatal Coordinación Operativa de la Nueva Fuerza de Inteligencia Anticrimen (CONFIA). La afectación económica a la estructura criminal sumó un total de 453 millones 863 mil 881 pesos; 382 millones 590 mil pesos provenientes de diversos aseguramientos, como 141 millones 173 mil pesos en recuperación de mercancía, 111 millones 23 mil pesos en hidrocarburo, 130 millones 393 mil pesos por aseguramiento de presuntas dosis de droga. Además de 71 millones 273 mil pesos de pagos evitados por el Escuadrón Antiextorsión. La Secretaría de Seguridad y Paz reportó al cierre de 2025 la detención de 3 mil 336 personas, lo que significó un incremento de 44.98% con respecto a 2024. Incluyendo a 55 generadores de violencia. Se aseguraron un millón 246 mil 485 dosis de droga de presunta marihuana y cristal, destacando un aumento de 647% en aseguramiento de marihuana. En este periodo se aseguraron 452 armas de fuego (240 cortas y 212 largas), destacando un aumento del  472.97% en arma corta,  22 mil 895 cartuchos y 649 cargadores. Además de 2 mil 392 vehículos, tractocamiones y motocicletas. Dentro del arsenal asegurado, también se logró sacar de las calles mil 31 ponchallantas y seis objetos explosivos.

Leer más

Desmantela Secretaría de Seguridad y Paz punto de almacenamiento clandestino de hidrocarburo en Villagrán

Las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE) también aseguraron más de 40 mil litros de hidrocarburo en la comunidad de Sarabia.   Desde el inicio de la presente administración se han asegurado casi 112 millones de pesos en hidrocarburo y detectado 21 tomas clandestinas, como parte del combate integral al robo de combustible en Guanajuato. Villagrán, Gto.– Personal de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE) adscritos a la Comisaría Regional IV, en coordinación con la Policía Estatal de Caminos, desmantelaron un punto presuntamente clandestino de almacenamiento y 40 mil litros de hidrocarburo en la comunidad de Sarabia. Estas acciones se llevaron a cabo como parte de la estrategia estatal Coordinación Operativa de la Nueva Fuerza de Inteligencia Anticrimen (CONFIA) y como parte de las acciones permanentes para combatir la extracción, almacenamiento y distribución ilegal de hidrocarburo. La intervención se derivó de un reporte ciudadano recibido a través del sistema de emergencias 911, en el que se alertó sobre presuntas actividades relacionadas con la extracción ilegal de hidrocarburo en terrenos parcelarios ubicados en las inmediaciones de la comunidad de Sarabia. Los oficiales desplegaron un operativo coordinado con patrullajes de prevención y vigilancia orientados por objetivos en la zona.

Leer más