soledad

Reconocen a los ganadores del concurso de dibujo “Vamos a pintar un árbol”

mentan la creatividad, la expresión artística y el cuidado de los árboles   Guanajuato, Gto a 11 de diciembre de 2025.- El Secretario del Agua y Medio Ambiente José Lara Lona junto con Eduardo Vázquez Ávila Titular de la Semarnat en Guanajuato y representantes de la Comisión Nacional Forestal CONAFOR entregaron reconocimientos a los ganadores del Concurso Nacional de Dibujo Infantil “Vamos a pintar un árbol” en su etapa estatal. El objetivo de este concurso centrado categorías de 6 a 8 años y 9 a 12 años, fue fomentar la creatividad y participación de las niñas y niños en la construcción de una nueva forma de pensar por medio de procesos de sensibilización hacia el desarrollo de una cultura forestal en armonía con la naturaleza. José Lara Lona titular de la Secretaría del Agua y Medio Ambiente dijo que para la Gobernadora de la Gente Libia Dennise García Muñoz Ledo siempre es muy importante trabajar en acciones que permitan consolidar el cuidado de la naturaleza, y que mejor forma de hacerlo que con la premiación del concurso nacional de dibujo infantil el cual fue organizado por la Comisión Nacional Forestal. Hoy estamos aquí presentes para elogiar la creatividad, imaginación y talento de nuestros grandes artistas, con sus dibujos, cada uno nos regala una ventana al mundo donde la naturaleza se convierte en símbolo de esperanza y fuente de vida”, dijo Lara Lona. Les agradeció por recordar que la naturaleza es el alma del planeta y que los árboles son fuente de vida para todas y todos, porque cada imagen que plasmaron por medio de los dibujos refleja no solo habilidad, sino también amor y respeto por la naturaleza. Reconoció a las dependencias federales por estas iniciativas de las que dijo son grandes aliadas del Gobierno de la Gente para sumar esfuerzos en beneficio del medio ambiente. De esta forma en Guanajuato se continúa trabajando en equipo para fomentar iniciativas que fortalezcan acciones y estrategias por la gestión integral de los recursos naturales.

Leer más

Golpe a la delincuencia organizada : asegura FGE arsenal en San José Iturbide y vinculan a proceso a agresores de AIC

La Fiscalía General del Estado de Guanajuato obtuvo la vinculación a proceso de ALDO FABIÁN “N” y ÉDGAR ERNESTO “N”, tras los hechos registrados el 2 de diciembre de 2025 en el municipio de San José de Iturbide, donde ambos fueron detenidos luego de agredir con armas de fuego a agentes de Investigación Criminal, en un inmueble utilizado para almacenar armamento de uso exclusivo del Ejército. Aproximadamente a las 16:50 horas, los agentes atendieron reporte de hombres armados a bordo de una camioneta. Al avistar el vehículo en la calle Morelos, los agentes observaron que se detuvo y en ese momento descendió ALDO FABIÁN “N”, mismo que fue interceptado en ese momento y al realizarle una revisión preventiva, le fue asegurada un arma de fuego y varias dosis de metanfetamina, procediendo a su detención. Mientras esto ocurría, la camioneta continuó su marcha y se detuvo en un inmueble ubicado en la calle Vicente Guerrero. Al descender del vehículo, ÉDGAR ERNESTO “N”, abrió el portón para permitir el ingreso y en ese momento los agentes se identificaron y se aproximaron al lugar, por lo que, este sujeto accionó un arma de fuego en su contra, obligándolos a resguardarse. Desde el interior del domicilio se realizaron múltiples detonaciones, esto dio pie a que los agentes ingresaran para detener al presunto agresor, quien portaba otra arma de fuego y se encontraba rodeado de armamento de alto poder, granadas, cargadores abastecidos y equipo táctico con emblemas alusivos a un grupo criminal. En el sitio se aseguraron 6 armas largas, 8 armas cortas, tres granadas de mano. Durante la audiencia inicial, el Ministerio Público presentó los datos de prueba y, con fundamento en ellos, la autoridad judicial decidió vincular a proceso a ambos imputados por delincuencia organizada lo que constituye un objetivo cumplido.a. Además, se determinó procesar a ÉDGAR ERNESTO “N” por tentativa de homicidio en contra de servidores públicos, y a ALDO FABIÁN “N” por delitos contra la salud. Al día siguiente el Ministerio Público ejecutó una diligencia de cateo que permitió descubrir un arsenal de proporciones significativas en la colonia Jardines del Pedregal, en San José Iturbide. El resultado del operativo fue el aseguramiento de un arsenal que incluye: 26 armas de fuego en total, entre ellas, 16 fusiles y 10 pistolas; 18 chalecos tácticos y un total de 129 cargadores para arma larga y corta; así como, aproximadamente 2,000 cartuchos útiles de diversos calibres y un inmueble asegurado. Por lo anterior, por contarse con una carpeta de investigación debidamente integrada, el Ministerio Público se situó jurídicamente en actitud de formular imputación en contra de los detenidos por diversos delitos vinculados con las sustancias y objetos asegurados, así como por hechos relacionados con delincuencia organizada, lo que constituye un objetivo cumplido. La Fiscalía continúa robusteciendo las líneas de investigación relacionadas con la participación de estos sujetos en otros actos delictivos, así como la intervención de otras personas que participaron en estos hechos.  

Leer más

Enlace Laboral “Mujeres Aliadas” conecta talento femenino con 200 vacantes en Cortazar

9 empresas ofertaron oportunidades para mujeres y buscadores de empleo. · El evento abre oportunidades para Cortazar, Celaya, Tarimoro y Salvatierra.   Cortazar, Gto., 11 de diciembre del 2025.- Con la participación de 9 empresas que ofertaron 200 vacantes, se llevó a cabo el Enlace Laboral “Mujeres Aliadas” en Cortazar, un evento para acercar oportunidades de empleo a mujeres y público en general.   Esta iniciativa está enmarcada en la política económica estatal que impulsa la gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo para fomentar la inclusión, la igualdad de oportunidades y el crecimiento profesional de sectores vulnerables.   En representación de la secretaria de Economía, Claudia Cristina Villaseñor Aguilar, el Subsecretario de Empleo y Formación Laboral, Luis Andrés Álvarez Aranda, destacó que los Enlaces Laborales reafirman el compromiso del Gobierno de la Gente para generar empleos formales y de calidad.   El evento se realizó en coordinación con la Secretaría de las Mujeres y la Secretaría de Economía, para facilitar el contacto directo y personalizado entre empleadores y personas interesadas de los municipios: Cortazar, Celaya, Tarimoro y Salvatierra.   Estos eventos permiten las entrevistas directas con representantes de empresas que requieren perfiles desde oficios y operativos, hasta técnicos y profesionistas.   Este tipo de encuentros representan una estrategia para fortalecer la fuerza laboral femenina y aumentar su visibilidad en el mercado laboral, en un esfuerzo por construir una sociedad más justa, equitativa y próspera para Guanajuato.   El Gobierno de la Gente, a través de la Secretaría de Economía, ratifica su compromiso de consolidar a Guanajuato como un referente en vinculación laboral, apoyando la generación de empleo digno y bien remunerado e impulsando el desarrollo de Guanajuato.

Leer más

Irapuato:primero en el país en capacitación en «Atención al cliente y manejo de negocio»

Capacitan a 144 comerciantes de diversas plazas públicas · Continuarán proyectos en beneficio de comerciantes y del Centro Histórico   Irapuato, Gto.- a 11 diciembre del 2025.- Con el objetivo de ofrecer un mejor servicio al cliente, mejorar la calidad de los productos y fortalecer la imagen comercial del Centro Histórico, un total de 144 comerciantes de las distintas plazas públicas fueron capacitados con el curso “Atención al Cliente y Manejo de un Negocio”, impartido por el Centro de Capacitación para el Trabajo Industrial No. 80 (CECATI 80).   La presidenta municipal, Lorena Alfaro García, refrendó su compromiso y el de su Administración para continuar con los proyectos de mejora del Centro Histórico y de apoyo a los comerciantes, quienes dan vida al corazón de la ciudad al ofrecer productos y servicios que contribuyen a la buena imagen de Irapuato ante visitantes y habitantes.   “Yo les quiero pedir que todos seamos cuidadores del Centro, que todos seamos cuidadores de nuestro patrimonio, porque es el patrimonio de todos. Si hacemos equipo y generamos esos vínculos, esto va a ayudarnos aún más”, mencionó.   Gerardo Azuara Rosetti, director de Apoyo a la Operación de la Dirección de Centros de Formación para el Trabajo, reconoció al Gobierno Local por ser el único municipio a nivel nacional en capacitar a sus comerciantes en este modelo, e invitó a continuar fortaleciendo esta alianza para formar a más hombres y mujeres preparados.   “Esta ceremonia es única en el país. Es el primer municipio que realiza un esfuerzo como este, y se los puedo decir porque tengo el pulso de todos los CECATI a nivel nacional. Celebro mucho la intervención que se ha hecho y que una Presidenta Municipal esté preocupada por capacitarlos en distintas habilidades; es fundamental”, compartió.   Alejandro Miranda, coordinador del Centro Histórico, felicitó a los 144 comerciantes certificados, destacando que ahora, además de contar con un Centro Histórico ordenado, seguro y limpio, se tiene a comerciantes mejor preparados en atención al cliente, que ofrecen alimentos de calidad, forman parte del Círculo Violeta, contribuyen a la erradicación del trabajo infantil y participan activamente en acciones de mejora continua.

Leer más

Guanajuato consolida un nuevo ecosistema de empleabilidad juvenil

León, Gto; a 11 de diciembre de 2025. Con el objetivo de fortalecer el tejido laboral y profesional del estado, el Instituto para el Desarrollo y Atención a las Juventudes celebró el evento “Distintivo: Juventudes en las empresas”, un encuentro estratégico que reafirma el compromiso entre el Gobierno del Estado y el sector privado para el desarrollo integral de la comunidad juvenil guanajuatense. “Nos reúne la colaboración, la corresponsabilidad y el compromiso compartido de construir un ecosistema de empleabilidad juvenil en Guanajuato; un ecosistema donde cada institución, cada empresa, cada joven tiene un esencial”, dijo Regina Trujillo, directora general del Instituto de las Juventudes Este evento, parte del programa “Juventudes con IDEA”, visibilizó el éxito de un modelo de trabajo transversal que une talento, oportunidades y alianzas. La jornada reunió a cerca de 400 asistentes, destacando la participación de representantes de 76 empresas aliadas, quienes han sido pieza clave para que las y los jóvenes realicen estancias, proyectos y procesos formativos en entornos reales de trabajo. Durante el evento se reconoció el crecimiento y esfuerzo de 319 jóvenes beneficiarios de las becas “Evoluciona y Conecta”, y se contó con la presencia de las y los participantes de la convocatoria de Emprendimiento. Estos programas no solo ofrecen apoyo económico, sino que integran a las y los beneficiarios en un ecosistema de empleabilidad juvenil que busca detonar su potencial profesional. Uno de los resultados del trabajo transversal ha sido la entrega de certificaciones en habilidades blandas, resultado de la colaboración estrecha con la Secretaría de Economía. Estas certificaciones validan competencias esenciales para el liderazgo y la adaptación en el mundo corporativo actual. “El Gobierno de la Gente cree profundamente en ustedes y los va a seguir acompañando; ustedes no solo son el futuro, son el presente y nuestro compromiso es acompañarlos para que puedan desarrollarse y construir este camino de éxito”, dijo Cristina Villaseñor, titular de la Secretaría de Economía de Guanajuato. Asimismo, se destacó la vinculación con el Instituto de Innovación, abriendo nuevas puertas para que las juventudes cuenten con mayores herramientas y oportunidades para emprender, diversificando así la oferta de talento en la región. Con la presencia de titulares de las instancias municipales de atención a la juventud y actores del sector académico, el evento demostró un alcance territorial que abarca los 46 municipios del estado. Así mismo se presentó la Microcredencial “ Ruta para mi primer empleo” que será complementaria para el desarrollo en temas de empleabilidad para las juventudes. “Distintivo: Juventudes en las empresas” no sólo celebra logros individuales, sino que consolida una visión estatal donde el sector público y la iniciativa privada trabajan hombro con hombro. El resultado es un incremento tangible en el sentido de pertenencia, la confianza y motivación de una nueva generación lista para liderar el futuro de Guanajuat Este evento, parte del programa “Juventudes con IDEA”, visibilizó el éxito de un modelo de trabajo transversal que une talento, oportunidades y alianzas. La jornada reunió a cerca de 400 asistentes, destacando la participación de representantes de 76 empresas aliadas, quienes han sido pieza clave para que las y los jóvenes realicen estancias, proyectos y procesos formativos en entornos reales de trabajo. Durante el evento se reconoció el crecimiento y esfuerzo de 319 jóvenes beneficiarios de las becas “Evoluciona y Conecta”, y se contó con la presencia de las y los participantes de la convocatoria de Emprendimiento. Estos programas no solo ofrecen apoyo económico, sino que integran a las y los beneficiarios en un ecosistema de empleabilidad juvenil que busca detonar su potencial profesional. Uno de los resultados del trabajo transversal ha sido la entrega de certificaciones en habilidades blandas, resultado de la colaboración estrecha con la Secretaría de Economía. Estas certificaciones validan competencias esenciales para el liderazgo y la adaptación en el mundo corporativo actual. “El Gobierno de la Gente cree profundamente en ustedes y los va a seguir acompañando; ustedes no solo son el futuro, son el presente y nuestro compromiso es acompañarlos para que puedan desarrollarse y construir este camino de éxito”, dijo Cristina Villaseñor, titular de la Secretaría de Economía de Guanajuato. Asimismo, se destacó la vinculación con el Instituto de Innovación, abriendo nuevas puertas para que las juventudes cuenten con mayores herramientas y oportunidades para emprender, diversificando así la oferta de talento en la región. Con la presencia de titulares de las instancias municipales de atención a la juventud y actores del sector académico, el evento demostró un alcance territorial que abarca los 46 municipios del estado. Así mismo se presentó la Microcredencial “ Ruta para mi primer empleo” que será complementaria para el desarrollo en temas de empleabilidad para las juventudes. “Distintivo: Juventudes en las empresas” no sólo celebra logros individuales, sino que consolida una visión estatal donde el sector público y la iniciativa privada trabajan hombro con hombro. El resultado es un incremento tangible en el sentido de pertenencia, la confianza y motivación de una nueva generación lista para liderar el futuro de Guanajuat Este evento, parte del programa “Juventudes con IDEA”, visibilizó el éxito de un modelo de trabajo transversal que une talento, oportunidades y alianzas. La jornada reunió a cerca de 400 asistentes, destacando la participación de representantes de 76 empresas aliadas, quienes han sido pieza clave para que las y los jóvenes realicen estancias, proyectos y procesos formativos en entornos reales de trabajo. Durante el evento se reconoció el crecimiento y esfuerzo de 319 jóvenes beneficiarios de las becas “Evoluciona y Conecta”, y se contó con la presencia de las y los participantes de la convocatoria de Emprendimiento. Estos programas no solo ofrecen apoyo económico, sino que integran a las y los beneficiarios en un ecosistema de empleabilidad juvenil que busca detonar su potencial profesional. Uno de los resultados del trabajo transversal ha sido la entrega de certificaciones en habilidades blandas, resultado de la colaboración estrecha con la Secretaría de Economía. Estas certificaciones validan competencias esenciales para el liderazgo y la adaptación en el mundo corporativo actual. “El Gobierno de la Gente cree profundamente…

Leer más

Se divierten niñas y niños en la Villa Navideña, fiestas de la paz

Irapuato, Gto. 11| diciembre del 2025.- Niñas y niños de escuelas de la zona rural y urbana disfrutaron de un recorrido especial por la Villa Navideña, Fiestas de Paz, gracias al apoyo del Gobierno de Irapuato a través de la Dirección de Educación Municipal, que facilitó de manera gratuita el traslado de las y los estudiantes para que pudieran vivir esta experiencia.   Estas visitas se realizaron del 8 al 11 de diciembre y beneficiarán a 49 escuelas, 13 de zona rural y 36 de la zona urbana, con un total de 1 mil 645 alumnos y 245 padres de familia.   La edición 2025 de la Villa Navideña llega con novedades como una resbaladilla de seis metros de altura y el Túnel Sorpresa, una experiencia inmersiva que invita a descubrir la magia de la temporada. También regresan las atracciones que ya son parte del corazón de la Villa: el Carrusel, la Rueda de la Fortuna y el Trenecito, lugares favoritos de niñas, niños y adultos.   Durante la visita, las infancias pudieron conocer los diferentes atractivos instalados en el Centro Histórico de Irapuato, donde se ofrece un ambiente lleno de luz, convivencia y espíritu navideño. La presidenta municipal, Lorena Alfaro, invitó a todas las familias irapuatenses a aprovechar estas actividades diseñadas para el disfrute de la población.   Joyce Guerrero Barajas, directora de Educación recordó que estas acciones se realizan con el objetivo de que nadie se quede atrás y que todos puedan disfrutar de unas fiestas decembrinas familiares, de diversión.   “Esta Villa ha sido creada con mucho amor por parte del municipio de Irapuato, con el gran impulso que ha dado nuestra presidenta, Lorena Alfaro, la verdad es que es de admirarse y estamos agradecidos como comunidad educativa por este esfuerzo para que puedan estar nuestros niño y niñas en esta villa”, apuntó.   La Villa Navideña, Fiestas de Paz, permanecerá abierta hasta el 5 de enero, con actividades y espectáculos para toda la familia.   Con estas acciones se fortalece el eje de atención ‘Tu Familia Con Valores’ incluido en el Programa de Gobierno Municipal y en la estrategia Irapuato 27 que busca brindar entornos de paz para que las familias convivan sanamente

Leer más

Gobierno de la gente capacita a municipios sobre prevención y atención a las violencias contra las mujeres

⁠Secretaría de las Mujeres y Secretaría de la Honestidad dotan de más herramientas a los municipios para actuar contra estas conductas. · Participan 8 municipios del noreste en la Jornada Fortalecimiento a la Capacitación.     San Luis de la Paz, Gto., a 11 de diciembre de 2025.- De manera transversal, el Gobierno de la Gente fortalece las capacidades de las Instancias Municipales de las Mujeres y las Contralorías Municipales del estado para la construcción de espacios laborales más dignos y entornos más seguros para todas las mujeres.   A través de la Jornada de fortalecimiento a la capacitación de los municipios región noreste de Guanajuato, la Secretaría de las Mujeres, en colaboración con la Secretaría de la Honestidad, impartieron capacitaciones a titulares y personal de los municipios de San Luis de la Paz, Santa Catarina, Victoria, Xichú, Atarjea, Doctor Mora, Tierra Blanca y San José Iturbide.   Espacios Laborales bientratantes, Instrumento de Valoración de Riesgo de Violencia Feminicida y Órdenes de Protección Administrativas, fueron los temas que impartieron personas especialistas de la Secretaría de las Mujeres.   En representación de la titular de la Secretaría de las Mujeres, Itzel Balderas, la encargada de despacho de la Subsecretaría de Igualdad Sustantiva, Mariela Hernández Cruz, destacó que la intención es que los municipios cuenten con más herramientas, más claridad y más acompañamiento en la atención de casos de violencia contra las mujeres.   “Cuentan con la Secretaría de las Mujeres y la Secretaría de la Honestidad, estamos aquí para acompañarles, para respaldarles y para apoyarles en todas las tareas de investigación, prevención y atención de casos de violencias ya sea en el ámbito laboral o en la vida cotidiana, nuestro compromiso es caminar junto a ustedes, porque este trabajo es compartido”, destacó. Por su parte, el director de Proyectos de la Secretaría de la Honestidad, Francisco Santoyo García, informó que, junto a las Contralorías, se trabaja en un modelo de atención a quejas y denuncias por acoso u hostigamiento laboral en las administraciones municipales, ya que para la titular de la Secretaría de la Honestidad, Arcelia González, el tema es una prioridad.   En representación del alcalde, Rubén Urías, la regidora y vocal de la comisión de Igualdad de Género de San Luis de la Paz, Ester Briones Vega, destacó la voluntad del Gobierno de la Gente para ofrecer esta capacitación que en los municipios pueden marcar la diferencia entre la violencia y la esperanza en las mujeres que viven violencias.   Con estas acciones, el Gobierno de la Gente refrenda su compromiso de colaborar con los municipios para contar con centros de trabajo bientratantes, así como espacios seguros y libres de violencias para todas las mujeres.

Leer más

Fomentan la creatividad, la expresión artística y el cuidado de los árboles

reconocen a los ganadores del concurso de dibujo “Vamos a pintar un árbol” Fomentan la creatividad, la expresión artística y el cuidado de los árboles Guanajuato, Gto a 11 de diciembre de 2025.- El Secretario del Agua y Medio Ambiente José Lara Lona junto con Eduardo Vázquez Ávila Titular de la Semarnat en Guanajuato y representantes de la Comisión Nacional Forestal CONAFOR entregaron reconocimientos a los ganadores del Concurso Nacional de Dibujo Infantil “Vamos a pintar un árbol” en su etapa estatal. El objetivo de este concurso centrado categorías de 6 a 8 años y 9 a 12 años, fue fomentar la creatividad y participación de las niñas y niños en la construcción de una nueva forma de pensar por medio de procesos de sensibilización hacia el desarrollo de una cultura forestal en armonía con la naturaleza. José Lara Lona titular de la Secretaría del Agua y Medio Ambiente dijo que para la Gobernadora de la Gente Libia Dennise García Muñoz Ledo siempre es muy importante trabajar en acciones que permitan consolidar el cuidado de la naturaleza, y que mejor forma de hacerlo que con la premiación del concurso nacional de dibujo infantil el cual fue organizado por la Comisión Nacional Forestal. “Hoy estamos aquí presentes para elogiar la creatividad, imaginación y talento de nuestros grandes artistas, con sus dibujos, cada uno nos regala una ventana al mundo donde la naturaleza se convierte en símbolo de esperanza y fuente de vida”, dijo Lara Lona. Les agradeció por recordar que la naturaleza es el alma del planeta y que los árboles son fuente de vida para todas y todos, porque cada imagen que plasmaron por medio de los dibujos refleja no solo habilidad, sino también amor y respeto por la naturaleza. Reconoció a las dependencias federales por estas iniciativas de las que dijo son grandes aliadas del Gobierno de la Gente para sumar esfuerzos en beneficio del medio ambiente. De esta forma en Guanajuato se continúa trabajando en equipo para fomentar iniciativas que fortalezcan acciones y estrategias por la gestión integral de los recursos naturales. Entradas recientes

Leer más

Secretaría de Seguridad y Paz publica información sobre la investigación de mercado de arrendamiento de patrullas en el portal

Seguridad Abierta   Guanajuato, Gto., a 11 de diciembre de 2025.- Con el objetivo de fortalecer los mecanismos de transparencia y rendición de cuentas del Gobierno de la Gente, la Secretaría de Seguridad y Paz incorporó al portal “Seguridad Abierta” la información de la investigación de mercado mediante el cual se determinó la empresa proveedora para el arrendamiento de vehículos destinados a fortalecer la estrategia CONFIA, en particular el Plan Carreteras Seguras. La elección de la modalidad de adjudicación directa responde a cuestiones de seguridad y a la naturaleza estratégica del servicio requerido, que implica no solo disponer de vehículos, sino contar con unidades equipadas, calibradas y listas para operación inmediata en tareas de seguridad. Las especificaciones del tipo de equipamiento limita de manera natural el número de proveedores especializados capaces de cumplir con todos los requisitos técnicos y de entrega. Esta modalidad tiene sustento en la fracción IX del artículo 93 de la Ley de Contrataciones Públicas para el Estado de Guanajuato, que permite optar por la adjudicación directa para salvaguardar la información relacionada con el equipamiento especializado de las unidades destinadas a la seguridad pública. La investigación de mercado permitió comparar precios, capacidades, porcentaje de disponibilidad diaria, tiempos de entrega y condiciones generales para la prestación del servicio. A partir de esa evaluación se priorizó la solución que ofreciera mayor eficiencia operativa, mejor relación costo-eficiencia y disponibilidad diaria de las unidades, factores indispensables para mantener la continuidad de la estrategia de vigilancia y reacción en las principales carreteras del estado. Para determinar si era más conveniente adquirir o arrendar las unidades, la Secretaría analizó no solo el costo inicial de los vehículos y su equipamiento, sino también los gastos asociados a mantenimientos preventivos y correctivos durante cuatro años, aseguramiento de unidades, pago de impuestos, derechos y cualquier carga fiscal, así como la garantía de reposición de unidades con inmediatez en caso de siniestro o pérdida total. Este último aspecto es fundamental en un servicio operativo 24/7, donde la falta de una unidad impacta de manera directa en la cobertura de patrullaje. Por ello, el análisis costo-eficiencia no puede reducirse a dividir el monto total del contrato entre el número de unidades. La evaluación correcta exige incorporar los costos reales de mantenimiento, la reposición por pérdidas totales, el acceso a talleres especializados ubicados estratégicamente dentro del estado y la continuidad operativa garantizada. Con esta metodología se estimó un ahorro de 36.7 millones de pesos al optar por el esquema de arrendamiento. La información relativa a la investigación de mercado está disponible en el siguiente hipervínculo: https://seguridad.guanajuato.gob.mx/seguridad-abierta/ en el apartado Fortalecimiento CONFIA / Unidades Operativas / Contratación.

Leer más

GOBIERNO DE LA GENTE impulsa nuevas oportunidades de exportación para productores de berries en Guanajuato

COFOCE y Driscoll’s unieron esfuerzos para acercar conocimientos estratégicos a productores guanajuatenses del sector berries. La plática busca fortalecer el crecimiento del sector y ampliar el padrón exportador del estado Irapuato, Gto. El mercado global de berries está creciente como nunca y Guanajuato quiere su lugar en la mesa. Con apoyo de COFOCE y el liderazgo técnico de Driscoll´s, productores guanajuatenses recibieron claves estratégicas para dar el salto a la exportación. Bajo la visión de desarrollo económico impulsada por el Gobierno de la Gente, encabezado por la Gobernadora Libia Denisse García Muñoz Ledo, y gracias al trabajo conjunto entre COFOCE y Driscoll´s este encuentro fue posible con el propósito de acercar información estratégica al sector agrícola de Guanajuato y detonar nuevas oportunidades de negocio con potencial exportador. La iniciativa forma parte del compromiso estatal por fortalecer la competitividad de los productos guanajuatenses, incrementar el padrón exportador y posicionar al estado como referente en la producción de berries de alta calidad. Luis Vargas, Director de Área en COFOCE, brindó un mensaje de bienvenida resaltando la importancia del trabajo colaborativo entre la iniciativa privada, el sector productivo y el Gobierno de la Gente para fomentar el crecimiento agrícola del estado y promover la internacionalización de más empresas guanajuatenses. “Tenemos un objetivo en COFOCE que es, acompañar a las empresas a que exporten pero que también exporten más y mejor, que les vaya mejor en temas de negociación, en presentar compradores de manera directa o bien soluciones distintas como puede ser el caso de sembrar berries, esa es la intención de esta plática”, señaló Luis Vargas, director de competitividad de COFOCE. La sesión reunió a productores, empresas emergentes y emprendedores interesados en expandir sus operaciones hacia mercados globales, ofreciendo un espacio para conocer tendencias, requisitos internacionales, así como oportunidades de crecimiento en el sector. La ponencia estuvo a cargo de Enrique Romo, Gerente de Producción en Frambuesa de Driscoll’s, una de las empresas líderes en la industria a nivel internacional quien compartió información clave sobre el desarrollo de la industria, las oportunidades actuales y los retos para consolidar una oferta competitiva a nivel internacional. “El objetivo de nuestra plática hoy con COFOCE, es acercar el tema de berries a los productores de Guanajuato invitarlos a este gran negocio junto con una gran empresa como los es Driscoll´s, actualmente estamos colaborando muy de la mano con el equipo de COFOCE buscando el crecimiento de los productores y nuestro padrón de la zona de Guanajuato para la exportación de berries”, aseguró Enrique Romo, Gerente de producción de frambbuesa de Driscoll´s. Con acciones como esta, COFOCE reafirma su compromiso de acompañar al sector agroindustrial, impulsar la cadena de valor de los berries y seguir abriendo puertas para que más productores de Guanajuato lleven lo mejor del campo guanajuatense al mundo. La visión del Gobierno del Estado de Guanajuato, a través de COFOCE, es clara: abrir más puertas al mundo para los productos hechos en Guanajuato, fortaleciendo las capacidades exportadoras de las MIPYMES e impulsando la diversificación de mercados.

Leer más