Reprograman examen del cncurso público 2026 del SPEN

El Instituto Nacional Electoral (INE) informa que este sábado se tenía programada la aplicación del examen de conocimientos correspondiente al Concurso Público 2026 para el ingreso a cargos y puestos del Servicio Profesional Electoral Nacional (SPEN) del sistema del Instituto.   Sin embargo, desde el inicio de la jornada se presentaron fallas técnicas generalizadas en la plataforma administrada por el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (CENEVAL), instancia responsable de la operación técnica de esta evaluación, situación que afectó el desarrollo adecuado del examen para miles de personas sustentantes.   El Instituto detectó interrupciones constantes, dificultades de acceso y cierres abruptos de sesiones, lo que impidió que la evaluación pudiera realizarse en condiciones de certeza, equidad y normalidad técnica para todas las personas participantes.   Ante este escenario, y con el propósito de salvaguardar los principios rectores de certeza, legalidad, imparcialidad, objetividad, máxima publicidad y equidad que rigen los concursos públicos del Servicio Profesional Electoral Nacional, el INE determinó reponer la aplicación de esta evaluación en una nueva fecha, la cual será dada a conocer oportunamente.   La decisión adoptada tiene como finalidad garantizar que las más de 17 mil personas sustentantes participen en condiciones homogéneas, confiables y técnicamente adecuadas, por lo que la nueva aplicación se realizará mediante un instrumento de evaluación integrado por reactivos distintos a los utilizados originalmente, conforme a los estándares técnicos y de seguridad correspondientes.   El Instituto subraya que la operación técnica y funcionamiento de la plataforma utilizada para la aplicación de este examen corresponde única y exclusivamente al CENEVAL, conforme a los convenios previamente suscritos entre ambas instituciones.   Asimismo, el INE solicitó formalmente al CENEVAL una explicación puntual sobre las fallas registradas y las afectaciones ocasionadas durante el desarrollo de la evaluación, así como las medidas correctivas necesarias para garantizar que la reposición del examen pueda llevarse a cabo sin contratiempos.   La fecha, horarios y demás indicaciones logísticas para la nueva aplicación serán notificadas a través del sitio oficial del Instituto y mediante los correos electrónicos registrados por las personas aspirantes.   El Instituto Nacional Electoral refrenda su compromiso con la transparencia, la legalidad y la igualdad de oportunidades en cada una de las etapas de ingreso al Servicio Profesional Electoral Nacional, y solicita a las personas participantes mantenerse atentas a los canales oficiales de comunicación institucional.  

Leer más

La Fiscalía General de la República reactiva el caso por homicidio de Héctor Melesio Cuén

A consecuencia de las acusaciones de Estados Unidos en contra de Rubén Rocha Moya gobernador con licencia de Sinaloa, la Fiscalía General de la República, retomó las investigaciones sobre la supuesta participación del cártel de Sinaloa en la elección del 2021, en la que resultó electo Rubén Rocha Moya, de acuerdo con fuentes de la FGR Explicaron también que se  reactivará la indagatoria que abrió el exfiscal Alejandro Gertz Manero, sobre el asesinato de Héctor Melesio Cuén, en la finca Huertos del Pedregal, donde en julio de 2024 fue secuestrado el capo Al parecer  el Ministerio Público integra una sola investigación de estos casos por los que hasta el momento no ha sido citado a declarar Rocha Moya, señalado por el Departamento de Justicia de los Estados Unidos de colaborar con la facción de “Los Chapitos” del Cártel de Sinaloa.

Leer más

Mario Delgado da marcha atrás; acuerda dejar calendario escolar tal como está

La Secretaría de Educación Pública y las autoridades de los 32 estados de la República finalmente hicieron el acuerdo de no realizar ningún cambio al calendario escolar 2025-2026,por lo que el ciclo termina el próximo 15 de julio, informó el secretario de educación federal Mario Delgado. Luego de  la Primera Reunión Nacional Plenaria Extraordinaria del Consejo Nacional de Autoridades Educativas (Conaedu) 2026, el funcionario explicó que el organismo realizó un análisis del impacto territorial de las medidas planteadas el pasado 7 de mayo y, con base en los principios de la Nueva Escuela Mexicana (NEM), se decidió preservar los 185 días efectivos de clase establecidos en el acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación el 9 de junio de 2025. Delgado Carrillo señaló que la decisión se tomó en atención al llamado de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y destacó que el acuerdo busca garantizar el derecho de niñas, niños y adolescentes a una educación integral, además de brindar certeza a millones de familias cuya organización cotidiana depende del calendario escolar.              

Leer más

Ante reclamos de padres de familia la SEP reafirma que se alargan las vacaciones de verano para los escolares por altas temperaturas

El secretario de Educación Público anunció modificaciones en el calendario escolar según él por las altas temperaturas y el mundial de futbol 2026. El titular de la SEP, Mario Delgado, anunció que el ciclo escolar concluirá oficialmente el próximo 5 de junio para alumnos de educación básica, lo que representa un cierre anticipado respecto a años anteriores. La decisión fue aprobada por unanimidad por el Consejo Nacional de Autoridades Educativas con lo que los escolares tendrán cerca de tres meses de vacaciones, con ésto el arranque del nuevo ciclo escolar sería hasta el mes de agosto.

Leer más

Alcalde de Culiacán solicita licencia por más de 10 días tras acusaciones de relación con narco; Ana Miriam Ramos lo sustituye

CULIACÁN.- El alcalde de Culiacán, Sinaloa, Juan de Dios Gómez Díaz solicitó licencia  al cargo por más de diez días, en tanto se desarrollan las investigaciones  de la Fiscalía General de la República sobre las acusaciones del gobierno de Estados Unidos  que lo ligan con la facción de Los Chapitos del Cártel de Sinaloa. En sesión extraordinaria celebrada la noche del viernes  el cabildo  aprobó la separación temporal del cargo del morenista Gámez Díaz, quien no se presentó a la reunión en las instalaciones del Ayuntamiento de la capital sinaloense

Leer más

El gobernador de Sinaloa Rubén Rocha pide licencia mientras se realiza investigación sobre su desempeño

Gobernador de Sinaloa Rubén Rocha pidió licencia al congreso de la federal para abandonar su cargo mientras se realizan las investigaciones, ante las acusaciones del gobierno estadounidense que aseguran está coludido con grupos delincuenciales. El anuncio lo hizo la noche de este viernes, puntualizando que de esta manera las autoridades de su país tendrán mayor facilidad para realizar el proceso que se sigue en su contra por parte de autoridades estadounidenses  que lo ligan con grupos delictivos en particular narcotraficantes. Se desconoce hasta el momento si el resto de funcionarios acusados por la Fiscalía de Estados Unidos, tomarían la misma decisión.

Leer más

Exhorta IMSS Guanajuato a reforzar medidas de protección solar para evitar daños a la piel

Se recomienda evitar la exposición directa al sol entre las 11:00 y las 16:00 horas.     El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guanajuato hace un llamado a la población para extremar precauciones ante la exposición a los rayos solares y así prevenir padecimientos que puedan poner en riesgo la salud de las familias.   Los especialistas del Seguro Social advierten que el daño por radiación ultravioleta (UV) es acumulativo. La exposición prolongada sin protección puede derivar en complicaciones inmediatas y a largo plazo, tales como quemaduras de primer y segundo grado con enrojecimiento, dolor y en casos graves ampollas.   También puede generar golpe de calor por la elevación de la temperatura corporal que llega a causar desmayos o fallas orgánicas; insolación caracterizada por dolor de cabeza, náuseas y mareos; envejecimiento prematuro a través de aparición de manchas y arrugas profundas e incluso cáncer de piel que es el riesgo más severo asociado a la exposición constante y sin protección a lo largo de los años.   Por lo anterior, el IMSS en Guanajuato recomienda seguir estas medidas básicas: evitar horarios críticos, es decir no exponerse directamente al sol entre las 11:00 y las 16:00 horas, que es cuando la radiación es más intensa. Uso de bloqueador solar, aplicar el protector con un factor de protección solar de 50 o superior, 20 minutos antes de salir y reaplicar cada 2 o 3 horas. Utilizar la indumentaria adecuada, ropa de colores claros, manga larga, sombreros de ala ancha y lentes de sol con filtro UV.   Además debe procurarse la hidratación constante, beber agua natural preferentemente y evitar el consumo excesivo de bebidas azucaradas o alcohólicas, que favorecen la deshidratación.   El Instituto enfatiza el cuidado especial en niños menores de 5 años y adultos mayores, quienes son más susceptibles a sufrir deshidratación y golpes de calor de manera acelerada.

Leer más

Secretaría de las Mujeres se pronuncia ante feminicidio de Edith Guadalupe; brinda acompañamiento a familia

Ante el feminicidio de  Edth Guadalupe  en la Ciudad de México (Cdmx), la Secretaría de las Mujeres contactó a la familia con el fin de brindar acompañamiento. A través de sus redes sociales, dicha dependencia, la cual era encabezada por Citlalli Hernández, anunció esto a la ciudadanía. «Confiamos en que las autoridades correspondientes garantizarán cero impunidad y justicia integral», declaró. De acuerdo con ella, dará seguimiento al caso. «Extendemos toda nuestra solidaridad a la familia y amistades de Edith», concluyó. Caso Edith Guadalupe Edith Guadalupe Valdés Zaldívar, de 21 años de edad y habitante de la alcaldía Iztapalapa, había acudido al 829 de Avenida Revolución, colonia Nonoalco, Benito Juárez, a una entrevista de trabajo. Después de perder contacto con ella, familiares denunciaron su desaparición, hasta que este viernes encontraron su cuerpo dentro de una bolsa negra en el sótano de este edificio.

Leer más

Finalmente PEMEX reconoce responsabilidad en el derrame de chapopote que invadió varias playas del país

Luego de que en marzo comenzara la aparición de chapopote en playas de Veracruz, Tabasco y Tamaulipas contaminando de manera terrible a costas mexicanas finalmente PEMEX aceptó su responsabilidad, en este  hecho que provocó severos daños a las costas mexicanas del golfo de México. Víctor Rodríguez Padilla, director de la paraestatal aceptó que un oleaducto que comunica la sonda de Cantarell con Dos Bocas fue una de las principales causas del desastre ambiental, al mismo tiempo se dijo engañado por sus subordinados y lanzó la responsabilidad sobre tres directivos de la paraestatal quienes presuntamente fueron despedidos y enfrentan sanciones.  

Leer más

El actual gobierno, que tampoco puede gobernar, ha decidido regresar a la época de la centralización del mando en la capital

Pretende acabar con las alcaldías creando 20 Casas de Gobierno Rosario Guerra   Nací y crecí en la Ciudad de México. La conozco y la quiero pese a sus riesgos y retos. Su gobernabilidad siempre pende de alfileres, pero tiene su propio carácter, su historia y su orgullo. Ha sobrevivido a malos gobiernos. Ha perdido parte de su majestuosidad, pero sigue siendo la capital de la República. Sus pueblos, barrios y colonias tienen su personalidad. Los capitalinos tenemos pertenencia. Somos coyoacanenses, chintololos, iztapalapenses, sanangelinos, xochimilcas, tlalpeños, tlahuenses; de Iztacalco, de la Portales, de las Lomas, del barrio de Tepito, del Centro, de la Venustiano Carranza, de Santa María la Ribera, de Santa Cruz Atoyac, de Tlatelolco, de la Zona Rosa, y así sucesivamente, sin fin. Venimos de todo el país, forjamos grandes unidades habitacionales; nuestros vecinos son familia, porque la real está muy lejos. Conservamos barrios como el del Niño Jesús; pueblos como La Candelaria o Los Reyes; zonas como la Viaducto Piedad; vialidades como el Viaducto, el Periférico y los Ejes Viales; y dos grandes avenidas emblemáticas: Reforma e Insurgentes. La ciudad ha ido creciendo, pero cada vez tiene menos población, porque es cara. Muchos han emigrado a las zonas conurbadas del Estado de México o de Hidalgo: más baratas, pero lejanas y con transporte caro y tortuoso. on las mismas vialidades, pero hay más autos. La contaminación nos causa alergias y enfermedades. Por muchos años no tuvimos derechos políticos plenos; no elegíamos autoridades. Había un solo mando central y 16 delegaciones, ocupadas por personajes del interior del país. El suelo se encareció. Surgieron los negocios inmobiliarios. La vivienda subió de precio. La ciudad se defendió: protegió sus zonas históricas, redactó planes parciales de desarrollo y zonas de conservación que buscaron mantener el rostro citadino; se promovió la participación ciudadana tras el sismo de 1985 y, poco a poco, se fue cambiando de jefes de manzana a COPECOs. Se crearon mapas de riesgo y se transformó la movilidad con el Metro, el Metrobús, los Uber, los taxis, los camiones y sus rutas. Ahí quedan muchos de sus monumentos históricos que le dan nombre: la Cabeza de Juárez, el Caballito, la Columna de la Independencia, la mal lograda Glorieta de Colón, el Palacio de Bellas Artes, el Edificio de Correos, el Palacio Nacional, el Zócalo, el Hemiciclo a Juárez, la Alameda Central, los parques de la Condesa y la Roma, la calle Álvaro Obregón, del siglo XIX. Son tantos los lugares que distinguen y caracterizan a nuestra capital. El actual gobierno, que tampoco puede gobernar, ha decidido regresar a la época de la centralización del mando en la capital. Pretende acabar con las alcaldías creando 20 Casas de Gobierno. Algunas ya se instalaron, con facultades, recursos, normatividad, trámites y licencias; en fin, suplantarán a las alcaldías y, a falta de presupuesto, terminarán por dejarlas inactivas. No importa quién gane las elecciones: el pluralismo se acabó. Un solo mando determinará usos de suelo, licencias, vialidades, gentrificación y uso de suelo mixto. No habrá espacio para la protesta. Se debilita la participación ciudadana. A partir de la aprobación del Plan General del Instituto de Planeación, que se supone está hoy a consulta, el Congreso local lo aprobará y se crearán leyes a modo para sacar la mayor rentabilidad de la ciudad. No importa si hay o no suficientes servicios, cuáles son zonas de conservación ni si existe duplicidad de funciones entre las Casas de Gobierno y las alcaldías: quienes decidan serán las Casas. El derecho a la ciudad se vuelve regresivo y obedecerá a una sola propuesta, la del gobierno central. Sin necesidad de reforma electoral, se debilita la fuerza de las autoridades electas. Se podrá rezonificar; podrán convivir viviendas con casinos, antros, centros comerciales y oficinas. Se va a reinterpretar la capital, bajo la premisa de que ya tiene servicios e infraestructura y debe repoblarse con el orden que determine el gobierno central. Se tendrá una visión metropolitana que incluirá vialidades, transporte y seguridad. Lo cual, en principio, podría aportar a una mejor convivencia y conectividad. Pero falta ver la ley que enmarque esta visión y si se subordina a intereses lucrativos o de urbanismo. Por más foros, consultas y encuentros que se realicen, la participación de más de siete millones de habitantes será mínima. Y en los estados conurbados aún será más forzada la legislación que se imponga. Desde la Constitución de la Ciudad de México de 2017 empezó a abandonarse la participación ciudadana. Habrá una nueva ley en la materia que adicionará a su título un “y control”. La factibilidad de servicios dejará de ser motivo para impedir nuevos usos del suelo. Desde luego habrá quien alabe la propuesta para devolver a la capital orden, control y aprovechamiento de su infraestructura; incluso una supuesta necesaria gentrificación, para igualarla a las grandes urbes mundiales. Se dirá que bajará el costo de la vida, entre otras posibles ventajas. En principio, aunque no me guste un modelo centralizador, podría tener ciertas ventajas en el reordenamiento urbano. Sin embargo, los rasgos autoritarios y la ambición desmedida por la riqueza que esta capital tiene me hacen desconfiar enormemente de este modelo que desplaza pluralidad, historia y participación ciudadana, y centraliza el poder. Serán 20 años que cambiarán por completo el rostro de nuestra ciudad. Es una modalidad política novedosa para hacerse del poder sin cambiar el modelo político. Así que, para elegir diputados locales en 2027, debes fijarte muy bien a quién le das tu voto respecto a lo que será la nueva geopolítica de la Ciudad de México. Las alcaldías ya no tendrán fuerza para enfrentar al gobierno central. Ese es el futuro próximo. Debemos resistir: la lucha urbana no se termina.  

Leer más