Aniversario luctuoso número 69 de la muerte de Pedro Infante «el ídolo de Guamuchil»

El 15 de abril de 1957, con apenas 39 años de edad,  la vida de Pedro Infante terminó  trágicamente, al estrellarse la aeronave que piloteaba en Mérida, a 69 años de su muerte, siguen circulando diversas teorías sobre lo sucedido ese día fatídico y su recuerdo alcanza a nuevas  generaciones. Su muerte provocó un profundo pesar a nivel nacional, además de múltiples teorías sobre su fallecimiento que hablaban incluso de que había sido una farsa y que  Pedro Infante estaba vivo y el objetivo había sido escapar de alguna manera de la fama y retirarse a una vida tranquila, estas versiones nunca se clarificaron y lo que prevalece es el cariño de los mexicanos, incluso de las  nuevas generaciones hacia el cantante de Guamuchil, Sinaloa que siempre se identificó con la gente y estuvo muy cerca del pueblo de donde surgió.

Leer más

La familia michoacana secuestro del alcalde de Taxco y su padre

 El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, atribuyó este martes a la Familia Michoacana, grupo designado como terrorista por EE.UU., el secuestro del alcalde de Taxco y su padre, tras un operativo federal que permitió localizarlos con vida. «Todo indica que es (atribuible) a la Familia Michoacana», precisó el funcionario durante la conferencia de prensa presidencial, en referencia a uno de los grupos criminales que opera en esa región del sur de México. El secretario informó que a Juan Andrés Vega Carranza, presidente municipal de Taxco de Alarcón, en el estado de Guerrero, y a su padre, Juan Vega Arredondo, privado de la libertad el pasado 11 de abril, los localizaron luego de un despliegue coordinado entre fuerzas federales y autoridades estatales.

Leer más

Onda de calor afectará gran parte del país

Un frente frío y una línea seca provocarán chubascos al norte del país, mientras que una circulación anticiclónica en niveles medios favorecerá el ambiente caluroso manteniendo la onda de acuerdo con el reporte del Servicio Meteorológico Nacional (SMN). Según el pronóstico, el Frente Frío  y una línea seca interaccionarán sobre el norte de México, se combinarán con una vaguada en altura y con la corriente en chorro subtropical generando chubascos en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí así como lluvias aisladas en Chihuahua y Zacatecas. Canales de baja presión en el interior y sureste del país propiciarán lluvias y chubascos en el oriente, centro, sur y sureste del país.

Leer más

Credencial del Servicio Universal de Salud tendrá el mismo valor que el INE, solo estas personas la tramitan primero

En México, garantizar el acceso universal a los servicios de salud ha sido una prioridad en la agenda pública. Para ello, se ha desarrollado la Credencial del Servicio Universal de Salud, un documento que permitirá a los derechohabientes de IMSS, ISSSTE e IMSS Bienestar  acceder a la atención médica en cualquier dependencia del país. Este esfuerzo busca centralizar y simplificar la identificación de los usuarios, evitando trámites duplicados y agilizando el acceso a servicios básicos de salud. El registro para tramitar esta credencial comenzará en abril de 2026, de manera escalonada y priorizando a personas de 85 años o más, quienes podrán acceder primero al trámite. La credencial permitirá identificar a los derechohabientes y facilitar la prestación de servicios de salud, funcionando como una herramienta oficial adicional que complementa al INE, pero con fines exclusivos en materia sanitaria.  

Leer más

Aprueba H. Consejo Técnico nombramiento de 11 representantes del IMSS en los estados

El  director general del Seguro Social, Zoé Robledo, deseó éxito y tomó protesta a los nuevos titulares, cuya toma de posesión surtirá efecto a partir del 16 de abril del 2026.   En sesión extraordinaria, el H. Consejo Técnico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) avaló la designación de 11 nuevos titulares de los Órganos de Operación Administrativa Desconcentrada (OOAD) en Ciudad de México Sur, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Jalisco, Estado de México Oriente, Morelos, Oaxaca, Quintana Roo, Veracruz Sur y Yucatán.   Los funcionarios rindieron protesta en la sala de sesiones de este órgano durante la sesión presidida por el director general del IMSS, Zoé Robledo, quien les deseó éxito en las tareas encomendadas; los encargos surtirán efecto a partir del 16 de abril de 2026.   Durante la sesión del Consejo, el titular del Seguro Social informó que estos movimientos incluyen cuatro cambios horizontales de titulares actualmente en funciones, quienes continuarán su labor en delegaciones de mayor dimensión operativa, así como siete nuevos nombramientos derivados del más reciente concurso de oposición del 21 de marzo.   Agregó que este proceso de selección, en su cuarta edición, permitió conformar una reserva técnica altamente calificada y los mejores perfiles fueron seleccionados para encabezar delegaciones en distintos estados del país, tras cumplir con rigurosas etapas que incluyeron examen, entrevistas, ensayos y revisión de trayectoria profesional.   Zoé Robledo instruyó a los nuevos titulares a regir su gestión con cinco principios: calidad en el servicio; supervisión territorial con atención directa en unidades médicas; eficiencia y honestidad en el gasto; vinculación local con autoridades y derechohabientes; y alineación con las prioridades nacionales, como el trato digno, el abasto de medicamentos y programas como “Vive Saludable, Vive Feliz”.   Subrayó que este relevo responde a la necesidad de consolidar un modelo de gestión más cercano a la población, donde las decisiones se tomen directamente en el territorio y con enfoque resolutivo, de igual manera, destacó que los funcionarios designados cuentan con experiencia en atención médica, lo que permitirá una mejor comprensión de las necesidades reales en las unidades de salud.   Los nombramientos aprobados corresponden a doctora Karla Guadalupe López López, al frente del IMSS en Ciudad de México Sur. Se ha desempeñado como TOOAD del Instituto en Nuevo León y, actualmente, en Jalisco. Es especialista en Medicina Familiar y cuenta con Maestría en Administración de Hospitales y Salud Pública por el Instituto de Estudios Superiores en Administración Pública. Asimismo, cursa el Doctorado en Administración Pública.   El doctor Julio Mercado Castruita será representante del IMSS en Chihuahua. Es Médico Cirujano y Partero, con especialidad en Medicina Familiar y diplomado en Administración de Hospitales por la Universidad Autónoma de Chihuahua.   La doctora Roxana Blanca Rivera Leaños, asignada a la Representación en Durango, cuenta con 18 años de trayectoria en el IMSS. Obtuvo el mejor promedio que ha alcanzado una mujer en los concursos de oposición. Es especialista en Patología Clínica y cuenta con Maestría en Gestión de la Salud y Doctorado en Alta Dirección, lo que fortalece su perfil en la conducción de servicios médicos y en la toma de decisiones estratégicas en el ámbito institucional.   En tanto, el doctor Eusebio Rosales Partida estará al frente del Seguro Social en Guanajuato. Tiene 25 años de trayectoria en el Instituto, es especialista en Medicina Familiar y cuenta con Maestría en Educación Basada en Competencias.   Por su parte, el doctor Marco Antonio Hernández Carrillo ocupará la titularidad del IMSS en Jalisco. Es Médico Cirujano con formación en Anestesiología y en Cirugía Cardiotorácica, con experiencia en el ámbito quirúrgico como especialista en cirugía cardiovascular y de tórax en unidades médicas del Instituto.   El doctor Jorge Martínez Torres, quien representará al Instituto en el Estado de México Oriente, ha ocupado posiciones directivas en distintos OOAD, destacando su desempeño como titular en Veracruz Norte y Nayarit. Asimismo, fungió como encargado del despacho en la Delegación Estatal Oaxaca y como Jefe de Servicios de Prestaciones Médicas en Puebla y Yucatán, donde consolidó su experiencia en la conducción de los servicios de salud.   En tanto, la doctora Mónica Arriaga Arroyo estará al frente del OOAD Morelos. Cuenta con 16 años de trayectoria institucional, es especialista en Ginecología y Obstetricia por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), formación que respalda su desempeño en la atención médica y en la gestión de servicios de salud.   El doctor Gabriel Padrón Segura asumirá la Representación del IMSS en Oaxaca, tiene 21 años de trayectoria, es especialista en Ginecología y Obstetricia, con Maestría en Gestión Directiva en Salud, formación que respalda su experiencia en la conducción y planeación de servicios médicos.   A su vez, el doctor Víctor Gasca Martínez ocupará la titularidad del IMSS en Quintana Roo. Es especialista en Medicina Interna por la Universidad Nacional Autónoma de México y cuenta con Maestría en Administración de Hospitales y Salud Pública por el Instituto de Estudios Superiores en Administración Pública.   El doctor Arturo Navarrete Sánchez estará al frente del Seguro Social en Veracruz Sur. Cuenta con 23 años de trayectoria. Cuenta con Maestría en Salud Pública, con área de concentración en epidemiología, y actualmente cursa el Doctorado en Administración de la Salud, lo que fortalece su perfil en la planeación, análisis y gestión de políticas en salud.   Por su parte, el doctor Gustavo Ignacio Prieto Torres ocupará la titularidad del IMSS en Yucatán, es especialista en Medicina Interna y Geriatría, y cuenta con Maestría en Economía y Finanzas. Se distingue por impulsar iniciativas de innovación en los servicios médicos, como la implementación del turno nocturno en el OOAD Quintana Roo, orientada a fortalecer la continuidad y calidad de la atención médica.  

Leer más

Día Mundial del espectro Autista

Este 2 de abril se conmemora el Día Mundial de la concientización del espectro Autista,   el cual busca crear conciencia a la población de lo que es vivir con esta condición. De acuerdo con cifras del Gobierno Federal se estima que en México 1 de cada 115 niños presenta algún tipo de Trastorno del Espectro Autista, lo que representa aproximadamente a 400,000 niños en todo el país. De acuerdo con cifras del Gobierno Federal se estima que en México 1 de cada 115 niños presenta algún tipo de Trastorno del Espectro Autista, lo que representa aproximadamente a 400,000 niños en todo el país. El autismo suele ser más diagnosticado en hombres que en mujeres, algunas estimaciones reportan que tres de cada cinco hombres son reconocidos con este diagnóstico por cada mujer con el mismo padecimiento. Sin embargo, el diagnóstico en hombres es comúnmente recibido en los primeros años de vida, mientras que en mujeres a una mayor edad incluso hasta la adultez.

Leer más

SEMAR reporta desaparición de dos veleros

 La Armada de México anunció el jueves que activó un plan de búsqueda para localizar dos veleros, con nueve personas a bordo, que permanecen desaparecidos tras partir el pasado viernes desde Isla Mujeres con destino a Cuba para llevar ayuda humanitaria. La desaparición de los veleros se da semanas después que el gobierno mexicano envió a Cuba dos busques de la Armada con alimentos y enseres para apoyar a los pobladores de la isla en medio de la crisis que enfrentan tras el endurecimiento del cerco comercial por parte de Estados Unidos. La Secretaría de Marina dijo en un comunicado que activó un plan de búsqueda para localizarlas las dos embarcaciones que zarparon el 20 de marzo de Isla Mujeres, en el estado sureño de Quintana Roo, hacia la isla caribeña. Según las autoridades navales hasta el momento no se ha tenido comunicación ni confirmación de su arribo a Cuba, que estaba previsto entre el martes y miércoles de esta semana.

Leer más

El concurso público busca cubrir 333 plazas vacantes para garantizar la organización de los procesos electorales en todo el país

El concurso público busca cubrir 333 plazas vacantes para garantizar la organización de los procesos electorales en todo el país   El Instituto Nacional Electoral (INE) emitió la convocatoria del Concurso Público 2026 del Servicio Profesional Electoral Nacional (SPEN), para ocupar 333 plazas vacantes en órganos ejecutivos y técnicos en las 32 entidades del país, con el objetivo de asegurar el adecuado funcionamiento de sus actividades sustantivas.   La convocatoria —que fue aprobada por unanimidad en la Junta General Ejecutiva— forma parte de las acciones institucionales para garantizar la operación electoral y fortalecer la estructura profesional encargada de organizar los procesos electorales federales y locales, en el marco de las atribuciones constitucionales del Instituto.   Las plazas vacantes por concursar, con motivo del Programa de Retiro Voluntario 2025, corresponden a posiciones previamente existentes dentro del SPEN; por lo que su ocupación responde a la necesidad de mantener la continuidad operativa y la capacidad técnica del INE en todo el territorio nacional.   El proceso de selección se realizará mediante un esquema basado en el mérito, la igualdad de oportunidades, la paridad de género y procedimientos transparentes, conforme a los principios que rigen el SPEN.   La convocatoria está dirigida a la ciudadanía interesada en incorporarse a funciones especializadas en materia electoral, así como al personal de carrera que aspire a ocupar un cargo o puesto de nivel superior al que actualmente desempeña.   La cobertura de estas plazas permitirá reforzar áreas clave para la organización electoral, particularmente en un contexto de preparación de los próximos procesos electorales 2026–2027, cuando la presencia territorial y la especialización técnica son fundamentales.   El SPEN constituye un pilar de la función electoral, al garantizar que las tareas sustantivas del Instituto sean realizadas por personal calificado, evaluado permanentemente y sujeto a mecanismos de profesionalización continua.   La convocatoria se publicará en la página del Instituto del 26 de marzo al 12 de abril, y para consultas podrán comunicarse a INETEL al 800 433 2000 o escribir al correo concurso-ine.spen@ine.mx, en un horario de atención de lunes a viernes, de 9:00 a 18:00 horas (tiempo del centro).   Con esta convocatoria, el INE reafirma su compromiso de contar con una estructura profesional sólida, que contribuya al cumplimiento de sus funciones constitucionales y a la organización de elecciones con certeza, legalidad y transparencia

Leer más

Cecy Flores Madre Buscadora encontró restos de su hijo desaparecido por siete años y le dice: «vámonos a casa»

Una de las  madres buscadoras que ha llamado la atención por su combatividad compartió que ya encontró a su hijo: restos óseos en un paraje de Sonora: «vámonos a casa hijo de donde ndebiste salir» de esta manera la líder del colectivo de Madres Buscadoras de Sonora anunció en redes sociales el hallazgo de los restos de los que serían los de su hijo. Cecy Flores  apareció este 24 de marzo en un video en donde sostiene unos huesos que asegura son los restos de sus hijos, señala que falta que se hagan los análisis de ADN, para determinar si pertenecen realmente a los restos de uno de los hijos de la madre buscadora. Fue en la carretera 26 Km 46, en Hermosillo que los restos fueron localizados. La mujer define como un lugar inmenso en el que fueron hallados los huesos dispersos y en el que busca trabajar “lo más que se pueda”. “No sabemos si pudiéramos encontrar algo más, pero por lo pronto solamente me resta abrazar un puño de huesos que he encontrado y que al parecer puede ser Marco Antonio“, comentó Flores. Asimismo, el pasado 7 de febrero la Comisión de Búsqueda de Personas para el Estado de Sonora informó sobre acciones de búsqueda en Bahía de Kino con el objetivo de ubicar al hijo de Ceci Flores. “En coordinación con el colectivo Madres Buscadoras de Sonora, realizó acciones de búsqueda individualizada para Marco Antonio Sauceda Rocha, hijo de la líder de colectivo Ceci Patricia Flores Armenta, en las inmediaciones de la localidad de Bahía Kino”. Cecy Flores ha sufrido la pérdida de sus otros dos hijos Jesús Adrián y Adrián quienes fueron secuestrados por un grupo armado.

Leer más

Nuevamente integrantes de la CNTE invaden el Centro Histórico de CDMX atropellando derecho ciudadano

Nuevamente integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación «tomaron» con violencia, atropellos, a elementos de Seguridad Pública y al derecho ciudadano, el centro de la Ciudad de México, para realizar un mitin en protesta por no satisface el gobierno federal sus demandas que entre otros puntos pretenden un incremento salarial del cien por ciento, como siempre se suscitó un enfrentamiento entre autoridades y los presuntos profesores éstos últimos agrediendo con total impunidad a elementos de Tránsito de la CDMX. Entre sus demandas, amenazas, los «profesores» a la fuerza, con golpes, insultos a elementos de Tránsito entraron por lo menos con cinco camionetas que «metieron» a la fuerza a la plancha del Zócalo, al mismo tiempo que otros instalaron casas de campañas notablemente nuevas, Como siempre integrantes de la CNTE actuaron con una total impunidad amedrentando a la ciudadanía y a la misma autoridad   como ocurrió ya con gobernantes como AMLO. En tanto alumnos de escuelas primarias oficiales principalmente de entidades como Chiapas y de algunas otras entidades del sur de la República e incluso centro de la República están sin clases ya que sus «maestros» se encuentran en CDMX realizando las «actividades» antes descritas.

Leer más