Suman esfuerzos para garantizar el derecho de toda persona a ser buscada por las autoridades

El trabajo coordinado de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas y la Subsecretaría de Prevención de la Secretaría de Seguridad y Paz busca desarrollar acciones de manera eficiente. Guanajuato, Gto., a 30 de enero de 2025.- La Secretaría de Seguridad y Paz, a través de la Subsecretaría de Prevención, y la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas suman esfuerzos para ofrecer atención inmediata en los casos de personas desaparecidas en el estado de Guanajuato y garantizar su derecho a ser buscadas por las autoridades. En Guanajuato, todas las personas se consideran desaparecidas desde el momento en el que se recibe un reporte en el que se avisa que se perdió contacto habitual con alguna persona y se desconoce su paradero, aseguró Daniel Eduardo Guerrero López, coordinador de Análisis de Contexto de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas (CEBP) de esta entidad. Al exponer en qué consiste el Protocolo Homologado para la Búsqueda de Personas, Daniel Guerrero dijo que en Guanajuato, la CEBP recibe reportes sin necesidad de que haya una carpeta de investigación. Entre sus objetivos está desarrollar acciones de manera eficiente, sin apego a rigurosidades formales que entorpezcan, suspendan o paralicen, y no limitarse al trabajo de gabinete ni al envío de oficios, sino realizar acciones en campo. El reporte “es importante para que iniciemos labores de búsqueda de manera inmediata y se puede hacer a la CEBP de manera directa al teléfono 473-139-6457 que está activo las 24 horas los 365 días del año, o en el correo electrónico busquedadepersonassg@guanajuato.gob.mx”. Agregó que para las autoridades es necesario contar con el nombre, la edad, alguna seña particular, si lleva tatuajes o tiene tratamiento dental y dónde fue vista por última vez la persona desaparecida para focalizar acciones de búsqueda y decidir si se realiza difusión interinstitucional o masiva, para esta última se requiere la autorización de un familiar. Asimismo, recomendó a familiares de las víctimas de desaparición que sólo compartan información de fuentes oficiales y nunca expongan de manera pública sus números particulares de teléfono, para evitar extorsiones. “Nuestras fichas de búsqueda tienen un código QR que se puede escanear y enlaza a nuestro WhatsApp para que nos manden información que pueda ser útil”, agregó. Cuando se tiene esta información, la CEBP de Guanajuato evita perder tiempo y permite que sea rápida e inmediata la respuesta que comienza con una entrevista inicial a la persona que hace el reporte para generar la ficha de búsqueda y dar aviso a las células de búsqueda municipales, hacer el despliegue operativo y el rastreo remoto. Reiteró que toda persona cuyo paradero o ubicación se desconozca tiene el derecho a ser buscada por las autoridades; asimismo, las y los familiares y otras personas directamente afectadas tienen derecho a que se busque a la persona desaparecida o no localizada, y cumplir con ese derecho se encuentra entre los propósitos del Protocolo Homologado para la Búsqueda de Personas.

Leer más

El Gobierno de la Gente fortalece la infraestructura educativa en Abasolo

Se invertirán más de 5 millones de pesos en el ITESA Abasolo. • Más de 1,800 beneficiados, incluyendo estudiantes, personal docente y administrativo del plantel. Guanajuato, Gto., a 30 de enero de 2025.- Con una inversión de 5 millones 084 mil pesos, en conjunto Secretaría de Obra Pública y Secretaría de Educación de Guanajuato, continúan consolidando la infraestructura en materia educativa en Abasolo, con la construcción de un techado en el Instituto Tecnológico Superior de Abasolo (ITESA). Juan Pablo Pérez Beltrán, titular de la SOP, dijo que, con estas acciones, se fortalece constantemente la infraestructura educativa, con lo que se beneficiará a estudiantes, docentes y personal administrativo, quienes ahora contarán con espacios más funcionales y adecuados para su preparación académica. “Este tipo de obras refuerzan el compromiso de nuestra Gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo, con el desarrollo educativo en nuestro estado. Contar con las mejores instalaciones, permite que los jóvenes cuenten con una educación integral de calidad”, indicó el funcionario. El proyecto, a cargo de la empresa UP BAJÍO, S.A. DE C.V., incluirá la construcción de un techado en patio de 33.40 m x 33 m, iluminación, bajadas pluviales y dos cubiertas tipo velaría en área de comedores. Los trabajos ya se encuentran en su etapa inicial y están programados para concluir dentro del primer semestre del año.

Leer más

Viajan a la playa «Campeones de Copa por tu Barrio»

Conocen campeones por primera vez el mar · Continúa Proximidad Ciudadana con atención a jóvenes Irapuato, Gto. 30 de enero de 2025.- Tras coronarse campeones de ‘Copa por tu Barrio 2024’, jóvenes de la colonia 12 de Diciembre cumplieron su sueño de conocer la playa, como premio a su esfuerzo durante el torneo de futbol. Fueron las playas de Ixtapa, Zihuatanejo, las que pudieron conocer los chicos irapuatenses, un premio otorgado por el Gobierno Municipal encabezado por la alcaldesa Lorena Alfaro García, a través de la Secretaría de Seguridad Ciudadana. De manera inicial, el equipo haría un viaje a las instalaciones de Six Flags, en Ciudad de México, pero, a petición de los jugadores, que tenían la ilusión de conocer el mar, el Gobierno Municipal los llevó a la playa. Rosario Gutiérrez Sandoval, directora de Proximidad Ciudadana, resaltó que, continuarán llevando a cabo torneos deportivos en trabajos coordinados con otras dependencias municipales, para brindar apoyo y dar seguimiento a casos de jóvenes en condiciones de vulnerabilidad. “Se tiene contemplado incluirlos a un programa que tenemos en el eje de medición de orientación juvenil, que va dirigido principalmente para jóvenes vulnerables, darles seguimiento y, principalmente, canalizarlos a la instancia correspondiente”, destacó. Gutiérrez Sandoval agregó que, mediante trabajos previos con las áreas de Análisis y de Inteligencia, se detecta y se integran a los programas de apoyo a las y los jóvenes que habitan en los polígonos prioritarios del municipio. La final del torneo ‘Copa Por Tú Barrio’ se disputó en días pasados, entre los equipos de las colonias 12 de Diciembre, actuales campeones, y los integrantes de la escuadra de Los Presidentes. Este torneo tiene la finalidad de mantener a las y los jóvenes alejados de las adicciones, así como prevenir que sean partícipes de actos de violencia y delincuencia.

Leer más

Trabajaremos, mano a mano, por la economía de las familias apaseenses: Gobernadora

El bienestar de Guanajuato es tarea del trabajo en equipo entre Estado y Municipios. Entregan autoridades las Llaves de la Ciudad de Apaseo El Grande al periodista José Gerardo Galarza Torres. Apaseo El Grande, Gto. 30 de enero de 2025.- “Ya está el compromiso de que vamos a trabajar de la mano, vamos juntos para que a nuestra gente le vaya bien”, dijo la Gobernadora de la Gente, Libia Dennise García Muñoz Ledo, a comerciantes y emprendedores apaseenses. En apoyo a la economía del Municipio, la Mandataria Estatal, a través de la Secretaría de Economía, entregó más de 350 mil pesos en apoyos al Programa Mi tienda al 100, y a 22 locatarios se les entregó equipamiento y capacitación para la administración efectiva de sus establecimientos. La Gobernadora de Guanajuato refrendó su compromiso con las mujeres, y mencionó que el apoyo a negocios para mejorar la calidad de vida de las familias, estará listo para cuando lo soliciten. “Como en cada evento al que vamos a los municipios, siempre somos mayoría las mujeres, porque somos las que levantamos la mano para comprometernos por las comunidades, somos las que gestionamos”, expresó. La Mandataria Estatal compartió que con la financiera Tu Puedes Guanajuato, se tiene el compromiso de crear una economía más inclusiva y competitiva en el Estado. “Pensando en ustedes creamos esta financiera. Primero para los que más lo necesitan y no tienen para echarlo a andar; para el emprendimiento daremos un apoyo de siete mil pesos, también tendremos apoyos de hasta diez mil pesos para quienes ya tienen un negocio”, mencionó. Hay créditos, agregó, que van desde los 10 mil hasta los 3 millones de pesos, con pagos desde 24 quincenas, hasta 60 meses. Con tasas de interés del 6.75% hasta el 15%; con incentivos del 2 y 3% al finalizar el crédito, por pago puntual. Y mencionó que para los emprendedores se implementó Creemos en ti, con un apoyo económico único de 7 mil pesos. Por su parte, el Ayuntamiento local, encabezado por el Presidente Municipal, José Luis Oliveros Usabiaga, se sumó a la iniciativa con el Programa Mi Chambita, diseñado para equipar los micro-negocios locales y así reactivar la economía de las familias locales. Con básculas, triciclos, parrillas con tanque de gas, chocomileras, parrillas con freidora, impresoras, vitrinas, sillas para barbería, entre otros artículos, se benefició a 84 personas. La entrega municipal también incluyó 920 becas para estudiantes; 523 de primaria, 210 de secundaria, 53 de bachillerato, 73 de educación superior y 61 de educación especial. Así como el apoyo a los hogares, con 99 estufas ecológicas. Previamente, con el firme compromiso de entablar diálogo directo y cercano con las autoridades municipales, la Gobernadora participó como invitada especial en la 14 Sesión Extraordinaria del Ayuntamiento. Frente a las diferentes fuerzas políticas que conforman el Cabildo, la Mandataria Estatal enfatizó que su Gobierno trabajará de forma equitativa con todos los municipios de Guanajuato. En estos eventos la Gobernadora estuvo acompañada por el Secretario de Gobierno del Estado, Jorge Daniel Jiménez Lona; la Secretaria de Economía, Claudia Cristina Villaseñor Aguilar; la Diputada Local, Luz Itzel Mendo González, así como los integrantes del Ayuntamiento. Entregan las Llaves de la Ciudad al periodista José Gerardo Galarza En el marco del inicio de festejos de los 500 años de Apaseo El Grande, la Gobernadora de la Gente, Libia Dennise García Muñoz Ledo, encabezó la ceremonia de la entrega de las Llaves de la Ciudad al periodista José Gerardo Galarza Torres. “Es una alegría compartir con la gente y las autoridades de Apaseo El Grande, el inicio de los festejos por los 500 años de su fundación. Y qué mejor arranque de festividades que reconocer y celebrar la vida de uno de sus ilustres hijos, como lo es el periodista José Gerardo Galarza Torres”, dijo la Gobernadora. “Son más que merecidas las Llaves de la Ciudad que hoy el Municipio ha entregado a un periodista orgullosamente apaseense. “Un profesional de la comunicación con una meritoria trayectoria en medios nacionales. Su contribución al periodismo mexicano ha sido significativa, siendo reconocido por su compromiso con la información veraz y su dedicación a la profesión”, agregó. Libia Dennise además de reconocer al Periodista, lo felicitó por su nombramiento como Presidente del Comité de la Conmemoración de los 500 Años de Apaseo El Grande. Inauguran 3ª etapa de la Unidad Deportiva Centenario Como parte de la gira de trabajo, se entregó la 3ª etapa de la Unidad Deportiva Centenario, en la que se invirtieron 7.3 millones de pesos. Las obras incluyen la construcción de explanada y andadores, área de calistenia, así como gradas prefabricadas para la pista de atletismo; cancha de usos múltiples; una cancha de fútbol 7; el área de estacionamiento y la zona de juegos infantiles.

Leer más

Presenta Escuadrón Antiextorsión nueva línea telefónica 800 – TE CUIDO (832 8436)

El Escuadrón Antiextorsión lanza la línea 800 – TE CUIDO (832 8436) para atender casos de manera directa, ágil y confidencial. Desde su creación, el escuadrón ha atendido 64 casos y logró evitar pagos a la delincuencia por más de 5.5 millones de pesos. Guanajuato, Gto., a 30 de enero de 2025.- La Secretaría de Seguridad y Paz fortalece su compromiso con las y los guanajuatenses al poner en marcha el número 800 – TE CUIDO (832 8436), la nueva línea de atención directa del Escuadrón Antiextorsión, disponible las 24 horas del día, los 365 días del año. Con este nuevo servicio, se busca agilizar la atención y apoyo por parte de este grupo especializado, a fin de brindar asesoría inmediata a quienes sean víctimas de intentos de extorsión y cortar de raíz este delito que usa el miedo como su principal arma. Desde su creación, el Escuadrón Antiextorsión ha atendido 64 casos, de los cuales 38 fueron reportados directamente gracias a las acciones de proximidad, 16 se recibieron a través del Sistema de Emergencias 911 y 10 mediante el número 089 de Denuncia Anónima. Esta tendencia confirmó la necesidad de una línea exclusiva, a fin de permitir que las víctimas reciban atención directa y orientación especializada por parte del personal de la Secretaría de Seguridad y Paz. Gracias a la intervención del escuadrón en diferentes municipios a través de trabajos de inteligencia, investigación de campo, investigación de gabinete, rondines, vigilancia en zonas estratégicas y apoyo directo a las víctimas, se logró evitar que más de 5.5 millones de pesos llegaran a manos de los delincuentes. Uno de los casos más recientes atendidos por este grupo especializado es el de un comercio que recibió una llamada telefónica, en la cual un supuesto funcionario se hacía pasar por personal del Servicio de Administración Tributaria (SAT) para exigir un pago de 200 mil pesos. Agentes del Escuadrón Antiextorsión se entrevistaron con los afectados para darles acompañamiento y brindarles información, a fin de evitar ser víctimas de este delito; paralelamente, el caso está siendo investigado para identificar y detener al o los responsables. El Escuadrón Antiextorsión forma parte del Eje 5 de la estrategia de Coordinación Operativa de la Nueva Fuerza de Inteligencia Anticrimen (CONFIA) y se ha convertido en un mecanismo importante para frenar intentos de extorsión y orientar a la ciudadanía sobre sus distintas modalidades, así como brindar herramientas para reconocer y evitar engaños. Además, fortalece la capacidad operativa del estado al generar inteligencia preventiva y acompañar a las víctimas, contribuyendo a la identificación de patrones delictivos para combatir este ilícito. Su labor también fomenta la denuncia ciudadana, refuerza la cultura de la legalidad y evita que el miedo se convierta en una barrera para actuar contra la delincuencia. La Secretaría de Seguridad y Paz del Estado de Guanajuato invita a la ciudadanía a utilizar el 800 – TE CUIDO (832 8436) para reportar cualquier intento de extorsión. Además, el 911 y el 089 siguen operando como canales de denuncia. No te dejes engañar, no caigas en el miedo. Denuncia y CONFIA. El Escuadrón Antiextorsión está para cuidarte.

Leer más

Inaugura Libia Dennise Cumbre de Economía y Turismo 2025

La Cumbre Nacional de Economía y Turismo 2025, realizada en Centro Fox, ofrece un espacio para analizar y comprender el panorama económico y turístico del año; además, se contó con páneles y conferencias sobre desarrollo, inclusión y la participación femenina en el ámbito empresarial. “Que nunca más se nos cuestione nuestra participación en un lugar, que nunca más tengamos que justificar nuestro liderazgo y nuestras decisiones, que nunca más se nos cuestione por qué estamos aquí y no en otro lugar”, destacó la Gobernadora. En este evento se abordaron los retos y oportunidades en la relación comercial entre México y Estados Unidos, la reforma judicial en México y su impacto en la economía, y estrategias para impulsar la economía a través de una visión global. AMEXME reúne a mujeres líderes de diversos sectores económicos, desde pequeñas y medianas empresarias hasta directivas de grandes corporaciones. Esta asociación es la red más grande de mujeres empresarias en México, con presencia en 30 estados, dividida en 15 regiones, más de 75 capítulos y más de 4 mil 500 asociadas. La Gobernadora hizo un llamado a las mujeres emprendedoras y empresarias guanajuatenses a hacer equipo y a acercarse a la Financiera y Apoyos Tú Puedes Guanajuato, para continuar con su crecimiento. “En esta Administración, por primera vez encabezada por una mujer, el enfoque está puesto en apoyar a las mujeres”, dijo Libia Dennise. Al promover la participación activa de las mujeres en la economía y el turismo, esta cumbre refuerza el compromiso de garantizar respeto y bienestar, priorizando a quienes más lo necesitan y fomentando un ambiente de colaboración y esfuerzo conjunto. En la Cumbre de Economía y Turismo 2025 estuvo presente Ivett Bonifaz Famania, Presidenta Nacional de AMEXME; Tere Jiménez, Gobernadora de Aguascalientes; María del Pilar Gómez Enríquez, Presidenta del Congreso del Estado de Guanajuato; Antonio Marún González, Presidente Municipal de San Francisco del Rincón; Vicente Fox Quesada, Expresidente de México y su esposa Martha Sahagún; además, legisladores y legisladoras locales y federales e integrantes del Gobierno de la Gente.

Leer más

Aprueban dictamen de terna para designar a la persona titular de la Fiscalía General

Guanajuato, Gto. – La Comisión de Justica aprobó, por mayoría de votos, el proyecto de dictamen relativo a la propuesta de terna presentada por la gobernadora del estado para la designación de la persona titular de la Fiscalía General del Estado de Guanajuato. El dictamen enuncia que la ciudadana Zucé Anastacia Hernández Martínez y los ciudadanos Gerardo Vázquez Alatriste e Israel Aguado Silva, reúnen los requisitos para ocupar el cargo de persona titular de la Fiscalía General del Estado, por lo que resulta procedente que el Congreso del Estado, designe de entre ellos a quien deba ocupar dicho cargo, por el término de siete años, que se contarán a partir del momento en que rinda su protesta. En la reunión estuvieron presentes las diputadas María Eugenia García Oliveros (presidenta), Susana Bermúdez Cano, Karol Jared González Márquez y Ruth Noemí Tiscareño Agoitia; así como el diputado Rolando Fortino Alcantar Rojas.

Leer más

El “Dany” permanece en la cárcel por desaparición cometida por particulares en Silao

La Fiscalía de Guanajuato, a través de la Unidad Especializada en Investigación de Personas Desaparecidas, logró vincular a proceso penal en contra de un sujeto de nombre JOSÉ DANIEL “N”, por su probable comisión en el delito de desaparición de personas en Silao. Derivado de los elementos de prueba que presentó el agente del Ministerio Público a un Juez de Control, se logró acreditar que durante la tarde del 01 de enero de 2025, el ahora inculpado, arribó hasta el domicilio de la víctima en la comunidad de Comanjilla, quien lo sometió y lo llevó a un lugar desconocido. En base a la información obtenida y diversas pesquisas, una célula especializada en investigación de personas desaparecidas localizó al ofendido sin vida en una zona cerril perteneciente al mismo municipio. JOSÉ DANIEL “N” quedó vinculado a proceso penal por el delito de desaparición de personas y por lo tanto recibió prisión preventiva durante la investigación complementaria.

Leer más

Arrancan miércoles ciudadanos del 2025

Se retomaron los Miércoles Ciudadanos · Atenderán a población cada 15 días Irapuato, Gto. 29 de enero del 2025.- Los Miércoles Ciudadanos se retomaron con éxito en el Patio de la Presidencia Municipal, para seguir atendiendo de manera directa a miles de irapuatenses durante todo el año. Cada 15 días, la ciudadanía podrá acudir al Palacio Municipal y hacer llegar quejas y sugerencias de manera directa a titulares de las dependencias, algunas de ellas son Educación, Desarrollo Social y Humano, Economía y Turismo, Tesorería, Sustentabilidad, Obras Públicas, Desarrollo Urbano, Servicios Públicos, Movilidad y Secretaría de Seguridad Ciudadana. Rosa López Rodríguez, quien acudió al primer Miércoles Ciudadano, señaló que en este espacio siempre le han atendido de manera eficiente y, en este primer Miércoles Ciudadano, además de realizar trámites aprovechó para agradecer la atención recibida durante el año pasado. “Vine al primer Miércoles Ciudadano del año y vine a dar gracias de unas ayudas que han dado por parte de Desarrollo Social, vine a darle gracias a Lorena Alfaro porque me encantó la Villa Navideña en donde nos divertimos como nunca, también vine a pagar mis impuestos, porque aquí se puede pagar el agua y predial”, apuntó. En esta edición número 59, las y los irapuatenses también pudieron hacer su pago del predial y del agua, pues actualmente se encuentran módulos de la Tesorería y JAPAMI en el patio de Presidencia, para que aprovechen el 12% descuento por pronto pago en el mes de enero. Durante la atención que se brindó desde las 10 de la mañana y hasta las 2 de la tarde, se dieron 636 atenciones y 17 fueron atendidas por la presidenta, Lorena Alfaro García, quien con estas acciones refrenda el compromiso de seguir ofreciendo un gobierno cercano y de puertas abiertas

Leer más