Realiza IMSS Guanajuato Feria de higiene de manos en UMAA No. 55 de León

Bajo el lema: “Actuar salva vidas”, se capacitó a personal institucional, derechohabientes y visitantes. · El lavado correcto de manos reduce significativamente el riesgo de infecciones respiratorias y enfermedades gastrointestinales.     En el marco del Día Mundial de la Higiene de Manos, que se conmemoró el 5 de mayo, la representación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guanajuato llevó a cabo la Feria de Higiene de Manos en las instalaciones de la Unidad Médica de Atención Ambulatoria (UMAA) No. 55, en la ciudad de León.   Bajo el lema: “Actuar salva vidas”, la jornada tuvo como objetivo principal concientizar a la población y al personal de salud sobre la importancia de esta práctica como la medida más sencilla y eficaz para prevenir el contagio de diversas enfermedades.   “La higiene de manos es una herramienta fundamental en la prevención. Al lavarse adecuadamente con agua y jabón, se garantiza la eliminación de bacterias y virus que se acumulan en las extremidades, se logra reducir drásticamente la presencia de infecciones respiratorias y otros padecimientos”, informó el Instituto.   A diferencia de las sesiones informativas tradicionales, la Feria en la UMAA No. 55 destacó por su enfoque lúdico. A través de retos y juegos en los que se puso a prueba el conocimiento de los asistentes sobre los tiempos y técnicas correctas del lavado de manos.   También hubo dinámicas grupales a través de las cuales personal de Enfermería y Medicina interactuaron con las personas derechohabientes para romper mitos sobre la higiene.   Además, se llevaron a cabo prácticas guiadas para enseñar la técnica correcta del lavado de manos, paso a paso, tanto para trabajadores como para visitantes.         El IMSS en Guanajuato recordó que, aunque el lavado con agua y jabón es la prioridad, el uso de alcohol en gel antibacterial es un aliado indispensable debido a que su presentación facilita llevarlo a cualquier lugar, permite la desinfección constante en espacios públicos o transporte.   Así, el Instituto fortalece la cultura de la prevención y la seguridad del paciente, hace un recordatorio que una acción de pocos segundos puede marcar la diferencia en la salud colectiva.   Para concluir se dio a conocer que en el resto de las unidades médicas y hospitalarias en el estado se desarrollaron actividades similares durante esta jornada conmemorativa.

Leer más

Asegura Policía Estatal de Caminos 55 mil litros de hidrocarburo en Celaya

Asegura Policía Estatal de Caminos 55 mil litros de hidrocarburo en Celaya Integrantes de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE) localizaron un semirremolque tipo tanque en aparente estado de abandono, obstruyendo un carril de circulación. Celaya, Gto., 02 de mayo de 2026.– La Secretaría de Seguridad y Paz, a través de la Policía Estatal de Caminos (PEC), aseguró un semirremolque con 55 mil litros de hidrocarburo. En el marco de la Coordinación Operativa de la Nueva Fuerza de Inteligencia Anticrimen (CONFIA), los oficiales realizaron patrullajes de prevención y vigilancia sobre el libramiento sur, donde localizaron un semirremolque tipo tanque en aparente estado de abandono, obstruyendo un carril de circulación. En la inspección, se detectó que la unidad (rotulada para el transporte de material peligroso) presentaba una fuga de combustible en la parte superior, carecía de sellos de seguridad y mantenía abierta una de sus escotillas. En su interior se observó un líquido con características de hidrocarburo, además de percibirse un fuerte olor en la zona. Estas condiciones representan un riesgo inmediato para quienes transitaban por la vía, al tratarse de material altamente inflamable en condiciones irregulares de manejo. Tras verificar en el Sistema Estatal C5i que la unidad no contaba con reporte de robo y, ante el riesgo detectado, se procedió a su aseguramiento. Se trata de un semirremolque tipo tanque, marca Truxton, modelo 2021, color blanco, con placas del Servicio Público Federal, con capacidad de 55 mil litros, que se encontraba abastecido en su totalidad. La unidad y el hidrocarburo fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR), conforme al marco legal vigente para la integración de la carpeta de investigación. La Secretaría de Seguridad y Paz recuerda que la participación ciudadana es fundamental. Denuncia de manera anónima a la línea 089

Leer más

Celebran y reconocen 55 años de labores educativas del CBtis

Reconocen a docentes y directivos · Institución comprometida en formación de hombres y mujeres con valores Irapuato, Gto. – 29 de octubre de 2024.- El Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios N° 65 (CBTis), una de las instituciones educativas más importantes de Irapuato, cumplió 55 años de existencia. El Gobierno Municipal reconoció a directivos, docentes y todo el personal por ser parte de esta historia. Valeria Alfaro García, presidenta del DIF Municipal, en representación de Lorena Alfaro García, alcaldesa de Irapuato, destacó y felicitó a todas y todos los que han formado parte del CBTis 65, pues durante 55 años han transformado a mujeres y hombres que contribuyen con la sociedad. “La educación es un pilar para el desarrollo y crecimiento de nuestra sociedad, así como para cada individuo que integra una comunidad, es por ello que es de vital importancia contar con instituciones educativas sólidas, que promuevan los valores y tengan una visión integral de la preparación de sus alumnos y de sus alumnas, el CBTis 65, ha sido durante estas más de cinco décadas un ejemplo de ello”, resaltó. Araceli Antonia Cabrera Aguilar, directora Académica del CBTis 65, mencionó que este aniversario número 55, se constituye en el momento oportuno, pues se deja testimonio de hombres y mujeres que han dejado huella en la sociedad. “El día de hoy sin duda todos hacemos una mirada hacia el pasado y por eso es una ocasión propia para observar con sabiduría la historia de nuestro querido CBTis 65, y reconocer que son muchas las citas que se han destacado a lo largo de estos 55 años, y todos han sido muy significativos, pues nos permite visualizar un futuro lleno de optimismo dentro del CBTis 65”, compartió. Durante la ceremonia del 55 Aniversario de este Centro de Estudios, también se reconoció la trayectoria de algunos docentes, por sus 10, 15 y 25 años colaborando en esta institución educativ

Leer más