Lleva DIF Estatal programas y servicios a habitantes de Ocampo para fortalecer a las familias.

Ocampo, Gto., a 14 de marzo del 2026.- En una jornada que reunió esfuerzos institucionales y participación ciudadana, el municipio de Ocampo fue sede del quinto Encuentro nuestras familias, nuestra gente, una estrategia coordinada po Este encuentro destacó por la implementación de programas prioritarios que impactan directamente en la vida cotidiana de las personas, como la Superliga de la Salud, Crianza Positiva y el Sistema Integral de Cuidados, los cuales han permitido fortalecer hábitos saludables, mejorar la dinámica familiar y garantizar atención digna a quienes más lo necesitan. En su intervención, el presidente del Consejo Consultivo del Sistema DIF Estatal, Juan Carlos Montesinos Carranza, resaltó el valor de estos espacios como puntos de encuentro entre sociedad y gobierno. “Estos encuentros son una oportunidad para que las familias accedan a herramientas, servicios y acompañamiento que fortalecen su desarrollo integral. Nuestro compromiso es seguir construyendo espacios donde cada familia encuentre apoyo, orientación y oportunidades para vivir mejor”, afirmó. Durante la jornada, se impulsó el acceso a herramientas, servicios y apoyos institucionales que favorezcan la corresponsabilidad, la protección de derechos y la construcción de entornos familiares sanos. Esta iniciativa forma parte del fortalecimiento de las familias que promueve el DIF Nacional, la cual tiene como objetivo promover la convivencia y comunicación entre la diversidad, a través de actividades de sensibilización y concientización sobre su papel fundamental en la sociedad. r el Sistema DIF Estatal Guanajuato y en el que consolida acciones concretas en favor del desarrollo de las familias

Leer más

Fortalece DIF Estatal a familias de Tarandacuao con el Encuentro nuestras familias, nuestra gente

· El director general del Sistema DIF Estatal, José Alfonso Borja Pimentel, destacó la importancia de fortalecer la comunicación, la corresponsabilidad y los valores en el núcleo familiar.   · A través de encuentros comunitarios, se brindan herramientas para la convivencia, la educación parental y la protección de derechos.   Guanajuato, Gto., a 10 de abril del 2026.- En un esfuerzo por colocar a las familias en el centro de las políticas públicas, el Sistema DIF Estatal Guanajuato llevó a cabo el cuarto Encuentro nuestras familias, nuestra gente, un espacio de participación y acompañamiento social que busca transformar la vida cotidiana de miles de hogares a través de herramientas prácticas, redes de apoyo y acciones integrales enfocadas en su desarrollo.   El encuentro llevó a las familias del municipio de Tarandacuao herramientas, servicios y apoyo institucional para favorecer su desarrollo integral, mediante el fortalecimiento de la comunicación, la convivencia, la corresponsabilidad y la protección de sus derechos.   Esta iniciativa forma parte de una estrategia estatal alineada a los ejes que impulsa el Sistema DIF Estatal que son: la Superliga de la Salud y Sistema Integral de Cuidados, los cuales orientan acciones integrales enfocadas en mejorar la calidad de vida de la población, particularmente de quienes se encuentran en situación de vulnerabilidad.   Durante su intervención, el Director General del DIF Estatal, José Alfonso Borja Pimentel, destacó el alcance de estas acciones y el impacto positivo en las comunidades: “en el DIF Estatal trabajamos todos los días para que las familias cuenten con más herramientas, más acompañamiento y más oportunidades para salir adelante”, señaló.   Asimismo, se subrayó que esta experiencia se articula con la estrategia nacional para el fortalecimiento de las familias, sumándose a un esfuerzo conjunto que busca potenciar resultados, fortalecer capacidades familiares y promover entornos más saludables, seguros y protectores para niñas, niños, adolescentes y sus familias.   “A través de estrategias como estos encuentros, estamos fortaleciendo los lazos familiares, promoviendo valores y construyendo comunidades más fuertes y solidarias en todo Guanajuato”, expresó Borja Pimentel.   Con este evento, suman ya cuatro encuentros realizados en los municipios de San Francisco del Rincón, San Felipe, Purísima del Rincón y Tarandacuao, consolidando una red de trabajo colaborativo en favor de las familias.   A través de estos espacios, el DIF Estatal impulsa la promoción de valores como el respeto, la solidaridad y la igualdad; fomenta la participación comunitaria mediante el fortalecimiento de redes de apoyo entre familias e instituciones; y promueve la educación parental, brindando herramientas para una crianza positiva y responsable.   Con acciones como esta, el Gobierno de la Gente, a través del DIF Estatal, sigue construyendo entornos familiares más justos, incluyentes y con mayores oportunidades para las y los guanajuatenses.

Leer más

Fortalece DIF Estatal a familias de Tarandacuao con el Encuentro nuestras familias, nuestra gente

· El director general del Sistema DIF Estatal, José Alfonso Borja Pimentel, destacó la importancia de fortalecer la comunicación, la corresponsabilidad y los valores en el núcleo familiar.   · A través de encuentros comunitarios, se brindan herramientas para la convivencia, la educación parental y la protección de derechos.   Guanajuato, Gto., a 10 de abril del 2026.- En un esfuerzo por colocar a las familias en el centro de las políticas públicas, el Sistema DIF Estatal Guanajuato llevó a cabo el cuarto Encuentro nuestras familias, nuestra gente, un espacio de participación y acompañamiento social que busca transformar la vida cotidiana de miles de hogares a través de herramientas prácticas, redes de apoyo y acciones integrales enfocadas en su desarrollo.   El encuentro llevó a las familias del municipio de Tarandacuao herramientas, servicios y apoyo institucional para favorecer su desarrollo integral, mediante el fortalecimiento de la comunicación, la convivencia, la corresponsabilidad y la protección de sus derechos.   Esta iniciativa forma parte de una estrategia estatal alineada a los ejes que impulsa el Sistema DIF Estatal que son: la Superliga de la Salud y Sistema Integral de Cuidados, los cuales orientan acciones integrales enfocadas en mejorar la calidad de vida de la población, particularmente de quienes se encuentran en situación de vulnerabilidad.   Durante su intervención, el Director General del DIF Estatal, José Alfonso Borja Pimentel, destacó el alcance de estas acciones y el impacto positivo en las comunidades: “en el DIF Estatal trabajamos todos los días para que las familias cuenten con más herramientas, más acompañamiento y más oportunidades para salir adelante”, señaló.   Asimismo, se subrayó que esta experiencia se articula con la estrategia nacional para el fortalecimiento de las familias, sumándose a un esfuerzo conjunto que busca potenciar resultados, fortalecer capacidades familiares y promover entornos más saludables, seguros y protectores para niñas, niños, adolescentes y sus familias.   “A través de estrategias como estos encuentros, estamos fortaleciendo los lazos familiares, promoviendo valores y construyendo comunidades más fuertes y solidarias en todo Guanajuato”, expresó Borja Pimentel.   Con este evento, suman ya cuatro encuentros realizados en los municipios de San Francisco del Rincón, San Felipe, Purísima del Rincón y Tarandacuao, consolidando una red de trabajo colaborativo en favor de las familias.   A través de estos espacios, el DIF Estatal impulsa la promoción de valores como el respeto, la solidaridad y la igualdad; fomenta la participación comunitaria mediante el fortalecimiento de redes de apoyo entre familias e instituciones; y promueve la educación parental, brindando herramientas para una crianza positiva y responsable.   Con acciones como esta, el Gobierno de la Gente, a través del DIF Estatal, sigue construyendo entornos familiares más justos, incluyentes y con mayores oportunidades para las y los guanajuatenses.

Leer más

Lanza DIF Estatal serie de cápsulas de crianza positiva para madres, padres y personas cuidadoras

· Los materiales están dirigidos a cuidadores y podrán ser utilizados en escuelas, colonias y espacios comunitarios para fortalecer el tejido social.   · El programa promueve entornos seguros y saludables mediante contenidos accesibles que impulsan habilidades parentales.   Guanajuato, Gto., 2 de abril de 2026. – Para generar entornos familiares más sanos, respetuosos y protectores, el Sistema DIF Estatal de Guanajuato lanzó una serie de 24 cápsulas de video dirigidas a madres, padres y personas cuidadoras, como parte del programa Crianza positiva en familia.   Estos materiales audiovisuales brindan herramientas prácticas, reflexiones y orientaciones para fortalecer las habilidades parentales, fomentar el buen trato y contribuir al desarrollo de niñas, niños y adolescentes.   Las cápsulas de video están disponibles en el canal de Youtube del Sistema DIF Estatal https://youtu.be/6zJMt1PNdmE donde pueden ser utilizadas como una herramienta accesible para promover la reflexión y el aprendizaje colectivo.   Los videos están diseñados para ser utilizados en diversos contextos sociales, especialmente en espacios educativos y comunitarios. En el ámbito escolar, representan una herramienta valiosa para enriquecer reuniones con madres y padres de familia, facilitando el diálogo y la reflexión sobre situaciones cotidianas que impactan la dinámica familiar.   Asimismo, el programa promueve su uso en clubes vecinales, organizaciones comunitarias y juntas de participación ciudadana, con el propósito de multiplicar el mensaje de la crianza positiva y construir comunidades más empáticas y seguras.   Entre los temas que abordan las cápsulas destacan: ¿Qué es la crianza positiva?, la identificación de los malos tratos y la importancia de cuestionar prácticas normalizadas; los nuevos roles en las maternidades y paternidades, impulsando la corresponsabilidad en el cuidado; así como el cuidado de quienes cuidan, reconociendo que el bienestar de las personas adultas impacta directamente en la calidad de la crianza.   También se incluyen contenidos sobre el círculo de seguridad, el desarrollo infantil, la importancia de las redes de apoyo, el establecimiento de límites con respeto, el manejo de berrinches, la llegada de un nuevo integrante a la familia, la convivencia entre hermanos, la prevención del acoso escolar y el fortalecimiento de la autoestima, entre otros temas clave en las distintas etapas del desarrollo: primera infancia, segunda infancia y adolescencia.   El Director General del Sistema DIF Estatal, José Alfonso Borja Pimentel, hizo un llamado a las familias guanajuatenses a aprovechar estos recursos digitales, destacó la importancia de seguir aprendiendo y fortaleciendo las prácticas de crianza, reconociendo que el acompañamiento respetuoso y consciente es fundamental para el bienestar de niñas, niños y adolescentes.   Con estas acciones, el DIF Estatal promueve el fortalecimiento de las familias y la construcción de familias más unidas y centradas en el bienestar de la niñez.

Leer más

Instala DIF Estatal sistemas de captación de agua para niñas y niños de escuelas en localidades

· La instalación de SCALL en planteles educativos permitirá a niñas y niños contar con suministro constante de agua durante todo el año.   · En una zona sin red de agua potable, la instalación de sistemas pluviales garantiza por primera vez un suministro constante para la comunidad escolar.   Guanajuato, Gto., 31 marzo de 2026. – Para garantizar el acceso al agua potable ante el cambio climático, el Sistema DIF Estatal Guanajuato entregó dos Sistemas de Captación de Agua de Lluvia (SCALL) en la localidad de Llanos de la Fragua, beneficiando directamente a niñas y niños de nivel preescolar y primaria de la localidad.   El Director General del Sistema DIF Estatal, José Alfonso Borja Pimentel, encabezó la inauguración y quien destacó la importancia de acercar soluciones sostenibles a comunidades que enfrentan condiciones por la falta del vital líquido.   Durante su intervención, señaló que estas acciones representan un paso firme para mejorar la calidad de vida de las familias, al asegurar el acceso a agua segura, generar ahorro económico y fomentar la autonomía en el manejo de este recurso vital.   “A través del Programa Red Móvil de la Gente, Salud y Bienestar Comunitario, impulsamos acciones integrales que fortalecen el autocuidado y la gestión de riesgos en las comunidades, es por ello que le apostamos por soluciones duraderas, con infraestructura resistente, funcional y pensada para servir a las comunidades por muchos años”, agregó.   Los sistemas fueron instalados en el preescolar Alternativo y la Primaria Francisco I. Madero, planteles que atienden a la niñez de la comunidad y donde además opera el programa de alimentación escolar caliente. La decisión de ubicar los SCALL en estos espacios fue tomada por el propio Grupo de Desarrollo de la localidad, priorizando a las y los estudiantes para garantizar agua potable para consumo y preparación de alimentos.   La localidad de Llanos de la Fragua, ubicada en la Sierra de Santa Rosa, no cuenta con servicio de agua potable entubada, por lo que estos sistemas representan una solución estratégica al permitir la captación, almacenamiento y aprovechamiento del agua de lluvia durante la temporada, para su uso en épocas de sequía.   Borja Pimentel explicó que el programa contempla una inversión de 1 millón 4 mil 400 pesos de recurso, destinada a la instalación de 31 sistemas en diversas localidades del estado.   Entre los principales beneficios de estos sistemas se encuentran: mejorar el acceso al agua potable, reducir desigualdades en su disponibilidad, fomentar la autonomía hídrica, aprovechar el agua de lluvia para uso doméstico y contribuir al cuidado de los recursos naturales.   Finalmente, Borja Pimentel refrendó el compromiso del Sistema DIF Estatal de impulsar soluciones sostenibles que promuevan el bienestar comunitario y fortalezcan el desarrollo de las familias en situación de vulnerabilidad.   –0–

Leer más

Instala DIF Estatal sistemas de captación de agua para niñas y niños de escuelas en localidades

· La instalación de SCALL en planteles educativos permitirá a niñas y niños contar con suministro constante de agua durante todo el año.   · En una zona sin red de agua potable, la instalación de sistemas pluviales garantiza por primera vez un suministro constante para la comunidad escolar.   Guanajuato, Gto., 31 marzo de 2026. – Para garantizar el acceso al agua potable ante el cambio climático, el Sistema DIF Estatal Guanajuato entregó dos Sistemas de Captación de Agua de Lluvia (SCALL) en la localidad de Llanos de la Fragua, beneficiando directamente a niñas y niños de nivel preescolar y primaria de la localidad.   El Director General del Sistema DIF Estatal, José Alfonso Borja Pimentel, encabezó la inauguración y quien destacó la importancia de acercar soluciones sostenibles a comunidades que enfrentan condiciones por la falta del vital líquido.   Durante su intervención, señaló que estas acciones representan un paso firme para mejorar la calidad de vida de las familias, al asegurar el acceso a agua segura, generar ahorro económico y fomentar la autonomía en el manejo de este recurso vital.   “A través del Programa Red Móvil de la Gente, Salud y Bienestar Comunitario, impulsamos acciones integrales que fortalecen el autocuidado y la gestión de riesgos en las comunidades, es por ello que le apostamos por soluciones duraderas, con infraestructura resistente, funcional y pensada para servir a las comunidades por muchos años”, agregó.   Los sistemas fueron instalados en el preescolar Alternativo y la Primaria Francisco I. Madero, planteles que atienden a la niñez de la comunidad y donde además opera el programa de alimentación escolar caliente. La decisión de ubicar los SCALL en estos espacios fue tomada por el propio Grupo de Desarrollo de la localidad, priorizando a las y los estudiantes para garantizar agua potable para consumo y preparación de alimentos.   La localidad de Llanos de la Fragua, ubicada en la Sierra de Santa Rosa, no cuenta con servicio de agua potable entubada, por lo que estos sistemas representan una solución estratégica al permitir la captación, almacenamiento y aprovechamiento del agua de lluvia durante la temporada, para su uso en épocas de sequía.   Borja Pimentel explicó que el programa contempla una inversión de 1 millón 4 mil 400 pesos de recurso, destinada a la instalación de 31 sistemas en diversas localidades del estado.   Entre los principales beneficios de estos sistemas se encuentran: mejorar el acceso al agua potable, reducir desigualdades en su disponibilidad, fomentar la autonomía hídrica, aprovechar el agua de lluvia para uso doméstico y contribuir al cuidado de los recursos naturales.   Finalmente, Borja Pimentel refrendó el compromiso del Sistema DIF Estatal de impulsar soluciones sostenibles que promuevan el bienestar comunitario y fortalezcan el desarrollo de las familias en situación de vulnerabilidad.

Leer más

UVEG y DIF Estatal firman convenio para fortalecer capacidades y ampliar el impacto social en Guanajuato

· ⁠La alianza impulsa la capacitación continua y acreditación de competencias en personal y población beneficiaria del DIF   · ⁠Se desarrollarán microcredenciales y contenidos especializados con enfoque en cuidado, inclusión y desarrollo comunitario   · ⁠El modelo permitirá llevar formación pertinente a municipios, fortaleciendo la atención directa a la ciudadanía   Guanajuato, Gto., a 26 de marzo de 2026.- Con el objetivo de fortalecer las capacidades institucionales y ampliar el impacto social en los municipios, la Universidad Virtual del Estado de Guanajuato (UVEG) y el Sistema DIF Estatal formalizaron un convenio de colaboración que permitirá implementar estrategias de capacitación continua, accesible y alineada a las necesidades reales de la población.   En el acto protocolario participaron el presidente del Consejo Consultivo del Sistema DIF Estatal, Juan Carlos Montesinos Carranza; el Rector de la UVEG, Ricardo Narváez Martínez y el Director General del Sistema DIF Estatal, José Alfonso Borja Pimentel, quienes destacaron que esta alianza marca un paso estratégico para fortalecer el impacto de los programas sociales.   Como parte de este acuerdo, se habilitará un repositorio digital con recursos formativos autogestivos, que incluirá cursos seleccionados estratégicamente para tres poblaciones clave: personas beneficiarias, personal del DIF y equipos municipales. Este modelo permitirá que más personas accedan a capacitación pertinente desde cualquier lugar, facilitando además la obtención de constancias y el fortalecimiento de sus competencias.   Entre los contenidos considerados destacan temas como servicio al cliente, finanzas personales, creatividad e innovación, tecnologías de la información para los negocios, marketing digital, liderazgo, manejo de conflictos, así como derechos de la infancia y adolescencia. En total, se integró una primera selección de al menos 12 cursos prioritarios dirigidos a población beneficiaria, alineados a programas como red móvil y desarrollo de proyectos productivos.   Adicionalmente, se contempla la integración de contenidos especializados como un módulo de crianza positiva que incluye 24 videos con temáticas sobre lactancia, disciplina, adolescencia y prevención de conductas de riesgo, dichos materiales pueden verse en el canal de Youtube de DIF Estatal, de igual forma, el desarrollo de una microcredencial en materia de cuidados, que incorporará enfoques de derechos humanos, corresponsabilidad y perspectiva de género.   Durante su intervención, Narváez Martínez, destacó: “Estamos avanzando en lo sustantivo: generar un espacio con recursos autogestivos que permitan a las personas capacitarse de manera flexible, con contenidos alineados a sus necesidades reales y con impacto directo en su desarrollo y en sus comunidades”.   Por su parte, Montesinos Carranza señaló: “Todo el trabajo que hagamos en equipo va a beneficiar a más personas. Esta alianza nos permite garantizar que quienes trabajan en el DIF cuenten con las capacidades necesarias para ayudar mejor, aprovechando además la virtualidad para capacitarse de forma flexible y constante”.   El convenio responde a la necesidad permanente del DIF Estatal de fortalecer la formación de su personal para cumplir con su misión institucional de brindar asistencia social y promover el fortalecimiento familiar, ampliando además el acceso a herramientas de capacitación para los municipios.   Con esta alianza, la UVEG y el Sistema DIF Estatal reafirman su compromiso de generar soluciones innovadoras, accesibles y con impacto social, contribuyendo al desarrollo de capacidades en quienes trabajan directamente por el bienestar de las familias guanajuatenses.

Leer más

Gana Guanajuato concurso de diseño de balones del DIF Estatal

· Más de 300 registros y 189 propuestas consolidan la iniciativa del DIF Estatal para fortalecer la convivencia familiar a través del arte y el deporte.   · Con premios de hasta 10 mil pesos, se reconoció a las familias que destacaron por su originalidad, técnica y mensaje.   Purísima del Rincón, Gto., a 25 de marzo 2026.- Entre colores, texturas y una gran muestra de trabajo en equipo, familias convirtieron un balón de fútbol en símbolo de unión y creatividad y donde se premió a los tres primeros lugares del concurso Mi familia, mi pasión mundialista, impulsado por el Sistema DIF Estatal.   Desde el lanzamiento de la convocatoria el pasado mes de febrero, bajo el lema: “En el fútbol y en la familia, trabajando en equipo somos imparables”, la respuesta superó expectativas con 189 balones diseñados provenientes de los 46 municipios, cada uno reflejando historias, identidad y colaboración familiar.   Durante el evento, el presidente del Consejo Consultivo del Sistema DIF Estatal, Juan Carlos Montesinos Carranza, reconoció y felicitó el esfuerzo de las familias participantes quienes demostraron su talento.   “Este concurso es una muestra de que cuando las familias se unen en torno a un objetivo común, pueden lograr resultados extraordinarios. Cada balón representa creatividad, identidad y, sobre todo, amor familiar. Felicito a todas y todos los participantes por demostrar que el trabajo en equipo comienza en casa”, agregó.   El jurado, integrado por especialistas del área de Desarrollo Cultural de la Universidad de Guanajuato, evaluó aspectos como diseño, creatividad, técnica y mensaje, determinando por unanimidad a las y los ganadores:   Primer lugar: Guanajuato, Rocío Velázquez. Segundo lugar: Santa Catarina, Nely Osornio. Tercer lugar: Valle de Santiago, Brenda Figueroa.   Las familias ganadoras recibieron premios económicos de 10 mil, 6 mil y 4 mil pesos, respectivamente.   En su mensaje, el Director General del Sistema DIF Estatal, José Alfonso Borja Pimentel, destacó el valor de estas iniciativas que busca fortalecer a las familias de Guanajuato.

Leer más

Fortalece DIF Estatal a las familias de Guanajuato con acciones y hechos

· José Alfonso Borja Pimentel destacó ante el Congreso la entrega de 25 millones de raciones alimentarias, el impulso a la salud, el fortalecimiento comunitario y la atención a grupos de atención prioritaria.   · Ante el Congreso, se destacaron programas que van desde la nutrición infantil hasta el apoyo a personas mayores y el fortalecimiento familiar en todo el estado.   Guanajuato, Gto., a 24 de marzo de 2026. – En el marco de la glosa del Informe de Gobierno 2026, el Director General del Sistema DIF Estatal, José Alfonso Borja Pimentel, compareció ante diputadas y diputados del Poder Legislativo, donde presentó avances, resultados y alcances de los programas sociales dirigidos a mejorar la calidad de vida de las y los guanajuatenses, especialmente a los grupos de atención prioritaria.   Durante su intervención, destacó que uno de los pilares fundamentales de la política social es la atención alimentaria, mediante la cual se distribuyeron más de 25 millones de raciones alimentarias, asegurando que el apoyo llegue a quienes más lo necesitan en los 46 municipios del estado.   Asimismo, el DIF Estatal implementó estrategias para fomentar hábitos saludables, como la Superliga de la Salud, a través de la cual 518 mil niñas y niños de primaria fueron medidos en peso y talla, además de recibir orientación en nutrición para mejorar su calidad de vida.   En materia de atención alimentaria directa, se beneficiaron 202 mil personas con la entrega de 25 mil 282 desayunos fríos y calientes, fortaleciendo la seguridad alimentaria de las familias.   El programa Red Móvil de la Gente consolidó la formación de 11 mil 659 personas como agentes sociales en 248 localidades, impulsando el desarrollo comunitario. De igual forma, 2 mil 358 personas fueron capacitadas en temas productivos y de autocuidado mediante 138 cursos en 102 localidades.   Como parte del fortalecimiento de la autosuficiencia familiar, se benefició a 545 familias con la entrega de kits de plantas aromáticas, paquetes de aves de doble propósito y estufas ecológicas, además de la instalación de 23 sistemas de captación de agua de lluvia, contribuyendo al cuidado del medio ambiente y al acceso al agua.   En atención a las personas mayores, el programa Apoyos Mayores Guanajuato otorgó respaldo mensual a 20 mil 054 beneficiarios, mientras que 9 mil 471 personas participaron en capacitaciones en salud, nutrición y proyectos productivos.   A través del programa Grandes Sonrisas, se brindaron 240 prótesis dentales, mil 400 consultas y 643 tratamientos preprotésicos, mejorando la calidad de vida de este sector. Además, 2 mil 578 personas mayores participaron en actividades deportivas como torneos de cachibol, promoviendo un envejecimiento activo y saludable.   En materia de fortalecimiento familiar, se capacitó a más de 23 mil 162 madres, padres y cuidadores mediante mil 178 talleres de crianza positiva, impactando también a 36 mil 592 niñas, niños y adolescentes.   Asimismo, a través del programa Primero la Familia, se realizaron 300 visitas domiciliarias para acompañar a 49 familias en situación de estrés múltiple, brindando atención integral.   En apoyo a adolescentes en situación de resguardo, 60 jóvenes en centros de asistencia social recibieron formación para la vida independiente, fortaleciendo sus habilidades para su integración social.   El Sistema DIF Estatal invirtió 2 millones 622 mil 403 pesos para fortalecer 81 Centros de Atención Infantil, beneficiando a 3 mil 294 niñas y niños, garantizando espacios seguros y adecuados para su desarrollo.   Borja Pimentel reiteró el compromiso del Gobierno de la Gente y del Sistema DIF Estatal de seguir trabajando con cercanía, sensibilidad y responsabilidad social, colocando a las familias en el centro de las políticas públicas y construyendo un Guanajuato más justo, solidario e incluyente.

Leer más

Entrega DIF Estatal aves de traspatio para impulsar la economía de las familias de San Miguel de Allende

· Programa Red Móvil beneficia a familias con acciones que mejoran su alimentación y su economía en comunidades.   · La producción de traspatio se convierte en motor de bienestar para familias de San Miguel de Allende.   San Miguel de Allende, Gto., a 20 de marzo 2026.- La organización comunitaria y el impulso a proyectos productivos marcaron en el Encuentro con Grupos de Desarrollo de San Miguel de Allende, donde el Sistema DIF Estatal Guanajuato refrendó su compromiso con las familias al entregar 22 paquetes de aves de traspatio, una acción que apuesta por la autosuficiencia alimentaria y el fortalecimiento de la economía local.   El evento fue encabezado por el presidente del Consejo Consultivo del Sistema DIF Estatal, Juan Carlos Montesinos Carranza y el Director General, José Alfonso Borja Pimentel, quienes coincidieron en la importancia de impulsar el desarrollo comunitario desde lo local.   Durante su intervención, Montesinos Carranza destacó el papel de la comunidad en la transformación social: “Una comunidad se organiza, comparte conocimientos y se apoya mutuamente, se generan cambios reales en la calidad de vida de las familias. Estos apoyos no solo representan alimento, sino también esperanza y oportunidades para salir adelante”.   En esta jornada se realizó la entrega de 22 paquetes de aves de traspatio a integrantes de los Grupos de Desarrollo de San José de Allende (8 paquetes), Don Francisco (7 paquetes) y El Lindero (7 paquetes), beneficiando directamente a familias de la región.   El Programa Red Móvil, Salud y Bienestar Comunitario opera mediante seis componentes como autocuidado, alimentación, economía solidaria, espacios habitables, gestión integral de riesgos y recreación; para ello, se contempla una inversión estatal de 1 millón 628 mil 328 pesos destinada a la entrega de 614 paquetes de aves de traspatio, que beneficiarán a igual número de personas en 68 Grupos de Desarrollo de 40 municipios.   Estos apoyos tienen como finalidad disminuir el gasto familiar en la compra de huevo y carne, además de mejorar la alimentación mediante el aprovechamiento de la producción de las aves. Cada paquete incluye 10 pollos de distintas razas, insumos para su cuidado, alimento, bebederos, nido, malla gallinera y materiales necesarios para su manejo, facilitando así el desarrollo de actividades productivas de traspatio. Por su parte, el Director General del Sistema DIF Estatal, José Alfonso Borja Pimentel, resaltó el enfoque integral de los programas sociales: “A través del Programa Red Móvil, Salud y Bienestar Comunitario, buscamos que las familias cuenten con herramientas que les permitan mejorar su economía y su alimentación, promoviendo al mismo tiempo la autosuficiencia y el trabajo colaborativo”.   Como parte del encuentro, las y los integrantes de los grupos presentaron diversos proyectos productivos, entre ellos la elaboración de bolsas de toquilla, dulces tradicionales, mermeladas artesanales y composta, reflejando el impacto del trabajo comunitario.   Asimismo, se instalaron módulos de atención con servicios de la Secretaría de Salud del Estado, que brindó consulta médica, orientación preventiva, revisión de esquemas de vacunación y atención en salud mental y del INAEBA, con programas educativos dirigidos a niñas, niños, personas adultas y mayores.

Leer más