Capacita DIF Estatal a 4 mil 723 personas en talleres de Crianza Positiva en Guanajuato

· El DIF Estatal consolida 251 grupos de atención para fortalecer la convivencia familiar y el trabajo emocional.   · El programa de Crianza Positiva promueve ambientes familiares seguros, afectivos y libres de violencia.   Guanajuato, Gto., 20 de mayo de 2026. – El Sistema DIF Estatal Guanajuato benefició a 4 mil 723 madres, padres y personas cuidadoras mediante los talleres de Crianza Positiva, un programa que fortalece las habilidades parentales y promueve entornos familiares más sanos, seguros y respetuosos para niñas, niños y adolescentes.   Como parte de los resultados alcanzados en estos primeros meses de este año del Gobierno de la Gente, el programa ha consolidado 251 grupos de atención y brindado acompañamiento a 4 mil 670 familias en distintos municipios del estado, consolidándose como una de las acciones prioritarias para fortalecer el bienestar familiar y emocional de la población.   Ante los retos que actualmente enfrentan las familias, como las extensas jornadas laborales, la falta de redes de apoyo, las separaciones o los cambios en la dinámica familiar, el Gobierno de la Gente impulsa acciones orientadas a fortalecer las capacidades de crianza desde el respeto, la comunicación efectiva y el buen trato.   El Director General del Sistema DIF Estatal, José Alfonso Borja Pimentel explicó que través de este programa, la institución genera una alianza con las familias guanajuatenses para fortalecer su papel en la formación de niñas, niños y adolescentes, promoviendo vínculos afectivos sólidos, ambientes positivos y el bienestar emocional de sus integrantes.   La estrategia se desarrolla mediante talleres psicoeducativos impartidos por personal capacitado del DIF Estatal, a través de un proceso estructurado de ocho sesiones de dos horas cada una, donde las y los participantes adquieren herramientas prácticas para mejorar la convivencia familiar y favorecer el desarrollo emocional y social de sus hijas e hijos.   Durante las sesiones se abordan temas como las bases para una crianza positiva, el cuidado y protección de niñas, niños y adolescentes, la observación y comprensión de sus necesidades, la regulación emocional y los buenos tratos, el establecimiento de rutinas y seguridad, la disciplina respetuosa, el autocuidado de madres y padres, así como la evaluación de los aprendizajes adquiridos.   Para ello, el DIF Estatal, en coordinación con la Secretaría de Economía, impulsa la certificación de facilitadores, con el objetivo de profesionalizar la atención que se brinda a las familias, garantizar la calidad de los talleres y responder de manera efectiva a las necesidades actuales de la población.   Así, el Gobierno de la Gente a través del Sistema DIF Estatal de Guanajuato, fortalece a las familias y contribuye a la construcción de comunidades más unidas, solidarias y protectoras, donde niñas, niños y adolescentes para que se desarrollen plenamente en sus dimensiones emocional, social y cognitiva.

Leer más

Lleva DIF Estatal programas de atención integral a familias de Manuel Doblado

Viajan al vecino país del Norte personas de 6 municipios de la entidad, desde el Aeropuerto Internacional de Guanajuato. • “Hoy acompañamos a beneficiarios del programa Mineros de Plata, una acción humana que implementa el Gobierno de la Gente»: Liz Alejandra Esparza Frausto. Guanajuato, Gto.; mayo 14 de 2026.- Esta mañana, en las instalaciones del Aeropuerto Internacional del Bajío, 15 adultos mayores guanajuatenses, con edades de entre 67 y 86 años, abordaron un vuelo con destino a Los Ángeles, California, beneficiarios del programa Mineros de Plata del Gobierno de la Gente. Con sus manos, en las que se aprecia el paso del tiempo, y ojos que brillan con emoción contenida durante años, llegaron con maletas y documentos de viaje, junto con sonrisas en el rostro. En la central de vuelo fueron recibidos por la titular de la Secretaría de Derechos Humanos, Liz Alejandra Esparza Frausto, quien los acompaña a la zona de California para apoyarles, así como brindarles asistencia y acompañamiento personalizado en el viaje para volver a ver a sus hijos, nietos y familiares en general. «Acompañamos a este grupo hasta la zona de California que vienen de los municipios de Abasolo, Doctor Mora, Huanímaro, Pénjamo, Romita y Xichú, la mayoría con 20, 25 o hasta 30 años de no ver a sus familiares, incluso sin conocer a sus nietos” dijo Esparza Frausto. Los rostros de alegría de este quinto grupo de Mineros de Plata reflejan el trabajo de meses: gestiones ante autoridades migratorias estadounidenses, trámites de visa, acompañamiento personalizado y, sobre todo, la convicción de que los adultos mayores merecen vivir sin la distancia que separa a las familias. Los viajeros provienen comunidades cuyas historias están marcadas por la migración, el trabajo y el amor familiar que no conoce fronteras. “Mineros de Plata es el tipo de programas que, desde el Gobierno de la Gente, a cargo de la gobernadora Libia Dennise García, se siguen realizando porque son programas super bonitos, humanos y cercanos con el que las personas se sienten muy seguras», señaló la Secretaria de Derechos Humanos. El programa Mineros de Plata tiene como objetivo central promover la reunificación familiar, retomando los valores fraternales, los lazos afectivos y los vínculos de apoyo mutuo entre padres e hijos. Se apoya a las personas con gestión y acompañamiento para la obtención de la documentación necesaria, ante las autoridades estadounidenses, así como el acompañamiento durante los trayectos de viaje internacional. En esta ocasión, el viaje fue posible también gracias a la colaboración del Club Zapote de Cestau, organización que desde el exterior mantiene vivo el vínculo con la tierra de origen. Entre los viajeros hay personas que no conocen a sus nietos en persona, padres que hablaban con sus hijos únicamente por teléfono durante años y adultos mayores para quienes este vuelo representa mucho más que un trayecto aéreo: es el cierre de una herida abierta por la distancia. A través de estas acciones, el Gobierno de la Gente fortalece los lazos culturales entre los migrantes guanajuatenses radicados en Estados Unidos y su estado de origen, promueve la vinculación entre las comunidades guanajuatenses en el exterior con su lugar de origen y garantiza que los adultos mayores beneficiarios puedan quedarse con sus familiares en la Unión Americana con plena certeza y seguridad. Desde el

Leer más

Promueve DIF Estatal la autosuficiencia de habitantes en Cuerámaro a través de Red Móvil de la Gente

· Mediante la entrega de estufas ecológicas, paquetes de aves y capacitación, Red Móvil de la Gente impulsa el desarrollo integral y la economía de las familias.   · Red Móvil de la Gente fortalece el desarrollo comunitario en Cuerámaro con acciones directas en favor de las familias.   Cuerámaro, Gto., a 6 de mayo del 2026. – Con el compromiso de fortalecer y transformar a las familias desde la raíz, el Sistema DIF Estatal Guanajuato realizó el encuentro con Grupos de Desarrollo del programa Red Móvil de la Gente: Salud y Bienestar Comunitario, una estrategia que promueve la organización social, el aprendizaje colectivo y la generación de oportunidades para mejorar la calidad de vida de los habitantes de Cuerámaro.   El evento fue encabezado por el presidente del Consejo Consultivo del Sistema DIF Estatal, Juan Carlos Montesinos Carranza, y el Director General, José Alfonso Borja Pimentel, quienes sostuvieron un diálogo directo con las y los integrantes de los grupos de desarrollo de las comunidades La Regalada y la Colonia Independencia.   Durante el encuentro, se destacó que el programa Red Móvil de la Gente impulsa la organización comunitaria y la participación social, promoviendo capacidades autogestivas que permitan a las comunidades implementar proyectos que atiendan sus necesidades básicas, tanto en zonas rurales como urbanas.   En este sentido, Red Móvil de la Gente llegó a Cuerámaro como una estrategia de atención cercana, brindando herramientas prácticas y conocimientos que impactan directamente en la calidad de vida de sus habitantes.   Para el ejercicio 2026, el municipio cuenta con 78 integrantes del grupo de Desarrollo conformados en 2023, con quienes se desarrolló este encuentro para compartir experiencias y exponer los conocimientos adquiridos a través de diversas capacitaciones.   Como parte de los resultados, se han entregado estufas ecológicas y paquetes de aves de doble propósito, estos últimos integrados por ocho hembras y dos machos, lo que permite a las familias beneficiarse tanto del consumo como de la comercialización de huevo y carne, fortaleciendo así su economía.   En su mensaje, Montesinos Carranza destacó la importancia de fortalecer el tejido social desde la comunidad: “Red Móvil representa una oportunidad real para que las familias desarrollen habilidades, mejoren su economía y fortalezcan la unión comunitaria. Aquí no solo se entregan apoyos, se construyen capacidades que transforman vidas y generan acciones sostenibles en cada localidad”.   El encuentro también incluyó la instalación de stands demostrativos donde las y los asistentes compartieron los aprendizajes adquiridos, tales como: demostración de estufas ecológicas, elaboración de platillos saludables, preparación de nieves artesanales y creación de artesanías con material reciclado, reflejando el impacto formativo del programa.   Por su parte, Borja Pimentel, destacó el valor de la corresponsabilidad social: “Este programa demuestra que cuando la comunidad se organiza y participa activamente, se generan cambios reales. En DIF Estatal trabajamos para brindar herramientas que permitan a las personas convertirse en agentes de su propio desarrollo y construir mejores condiciones de vida para sus familias”.   Finalmente dijo que, el Sistema DIF Estatal, seguirá trabajando de la mano con las comunidades, impulsando estrategias que promuevan el bienestar integral y el desarrollo sostenible en todo Guanajuato.

Leer más

Rescata DIF Estatal espacio público para beneficio de las familias de Silao

· Con equipamiento y acciones de embellecimiento, el programa Red Móvil de la Gente fortalece la convivencia y la salud en comunidades de Guanajuato.   · La instalación de ejercitadores y áreas verdes busca generar entornos seguros y activos para niñas, niños y adultos.   Silao de la Victoria, Gto., a 29 de abril 2026. – Para fortalecer la salud física, emocional y la convivencia entre las familias, el Sistema DIF Estatal rescató un espacio público en la comunidad de La Candelaria, en el municipio de Silao de la Victoria, con una inversión de 119 mil pesos, como parte del programa Red Móvil de la Gente: salud y bienestar comunitario.   Durante el evento, también se realizó el Encuentro con Grupos de Desarrollo del municipio, encabezado por el Director General del Sistema DIF Estatal, José Alfonso Borja Pimentel y autoridades municipales, quienes inauguraron el parque rehabilitado en beneficio de las familias de la comunidad.   Como parte de las acciones de mejoramiento, se instalaron ejercitadores al aire libre y se realizó el embellecimiento del espacio mediante la colocación de arbustos y especies vegetales propias de la región, con el propósito de generar entornos dignos, funcionales y sostenibles.   El programa Red Móvil de la Gente: salud y bienestar comunitario trabaja a través de seis componentes fundamentales: autocuidado, alimentación, economía solidaria, espacios habitables, gestión integral de riesgos y recreación.   Durante su mensaje, Borja Pimentel destacó la importancia de trabajar de la mano con la ciudadanía para generar cambios positivos en su entorno. «Hoy refrendamos nuestro compromiso con las comunidades, porque creemos en su fuerza, en su organización y en su capacidad de transformar su realidad. Estos espacios no solo son parques, son puntos de encuentro donde se construye comunidad, salud y esperanza”, señaló.   En este sentido, y para fortalecer el componente de espacios habitables, se destinó la inversión en equipamiento de parques comunitarios con ejercitadores, fomentando estilos de vida saludables y la apropiación de los espacios públicos.   Cada parque cuenta con una inversión de 119 mil 659.80 pesos, provenientes del Fondo de Aportaciones Múltiples, e incluye la instalación de diversos equipos como caminadora doble tipo esquiadora, twister, ejercitadores de brazo y espalda, así como módulos para abdominales, diseñados para el uso comunitario.   Estos espacios promueven la actividad física, fortalecen la salud mental y fomentan la convivencia social, al ofrecer áreas accesibles y gratuitas donde niñas, niños, jóvenes y personas adultas pueden desarrollar hábitos saludables en comunidad.   Borja Pimentel subrayó la relevancia de acercar estos programas a quienes más lo necesitan: «Nuestro objetivo es llevar acciones concretas hasta el corazón de las comunidades, acercar oportunidades y mejorar la calidad de vida de las familias. Con Red Móvil de la Gente, estamos generando entornos que impulsan el bienestar integral y fortalecen el tejido social».   La estrategia contempla la instalación de estos parques en 21 Grupos de Desarrollo conformados en, beneficiando a localidades de 20 municipios del estado, entre ellos Atarjea, Celaya, León, Pénjamo, Salvatierra, San Felipe, San José Iturbide, San Miguel de Allende, Santa Cruz de Juventino Rosas, Xichú, Yuriria, Valle de Santiago, Apaseo el Alto, Dolores Hidalgo, Jaral del Progreso, Pueblo Nuevo y Silao de la Victoria.   Con estas acciones, el Gobierno de la Gente a través del Sistema DIF Estatal, impulsa espacios de convivencia familiar, promueve la salud física y emocional y contribuye al desarrollo integral de las comunidades guanajuatenses.

Leer más

Entrega DIF Estatal vehículo para eficientar entrega de insumos en espacios alimentarios de León.

León, Gto., a 24 de abril de 2026. – El Sistema DIF Estatal Guanajuato destinó una inversión de 573 mil 876 pesos al Sistema DIF municipal de León, para reforzar la atención alimentaria en atención de más de mil niñas y niños al modernizar la distribución de insumos y garantizar alimentos frescos mediante la entrega de una nueva unidad operativa y la adquisición de productos perecederos que elevan la calidad nutricional en 12 Como parte de este Proyecto de Inversión y de la Superliga de la Salud, se realizó la entrega de una camioneta de doble cabina modelo 2026, equipada con camper de fibra de vidrio para RAM 1200, la cual permitirá mejorar la logística y el seguimiento en la distribución de insumos alimentarios en el municipio de León. Además, se destinó recurso para la compra de frutas y verduras frescas de temporada como jitomate, cebolla, zanahoria, calabaza, tomate, limón, chile serrano, pepino, lechuga y manzana, insumos fundamentales para la preparación de alimentos saludables en los comedores comunitarios, donde participan madres voluntarias Como parte de este Proyecto de Inversión y de la Superliga de la Salud, se realizó la entrega de una camioneta de doble cabina modelo 2026, equipada con camper de fibra de vidrio para RAM 1200, la cual permitirá mejorar la logística y el seguimiento en la distribución de insumos alimentarios en el municipio de León. Además, se destinó recurso para la compra de frutas y verduras frescas de temporada como jitomate, cebolla, zanahoria, calabaza, tomate, limón, chile serrano, pepino, lechuga y manzana, insumos fundamentales para la preparación de alimentos saludables en los comedores comunitarios, donde participan madres voluntarias. El Director de Fortalecimiento Comunitario del Sistema DIF Estatal, Ernesto Daniel Gallegos Hernández, explicó que el Proyecto de Inversión es un mecanismo establecido para fortalecer la operación del programa alimentario en coordinación con los 46 Sistemas Municipales DIF, cuya fuente de financiamiento proviene de un esquema de corresponsabilidad. “Con la entrega de esta unidad fortalecemos la capacidad operativa del programa, asegurando que los insumos alimentarios lleguen de manera oportuna y en mejores condiciones a cada uno de los espacios alimentarios, esto nos permite dar seguimiento puntual y garantizar una atención de calidad para las niñas y niños beneficiarios en el municipio de León”, destacó. A través de estas acciones, se beneficia a mil 6 niñas y niños que asisten a 12 espacios alimentarios ubicados en seis localidades del municipio de León, fortaleciendo tanto la calidad de los menús mediante la incorporación de productos frescos, como la infraestructura y operatividad del programa.

Leer más

Conexión Industrial impulsa a empresas guanajuatenses con nuevas oportunidades de negocio junto al DIF Estatal

Más de 80 empresas de 20 municipios fortalecen su integración en cadenas de valor a través de encuentros de negocio con el DIF Estatal. La estrategia vincula la oferta local con la demanda instit Guanajuato, Gto., 24 de abril de 2026.- La proveeduría local sigue abriendo camino a través de la estrategia Conexión Industrial de la Secretaría de Economía. En esta ocasión, 87 empresas guanajuatenses sostuvieron encuentros de negocio con el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de Guanajuato (DIF), generando oportunidades de comercialización y fortaleciendo su integración en cadenas de valor. Bajo el liderazgo de la Gobernadora de la Gente, Libia Dennise García Muñoz Ledo, se impulsa una política económica cercana que promueve la integración de las empresas del estado en cadenas de valor, fortaleciendo el desarrollo económico y generando prosperidad a lo largo y ancho del estado. Durante esta jornada, el DIF Estatal sostuvo reuniones de negocio con 87 empresas proveedoras locales provenientes de 20 municipios, como León, Irapuato, Salamanca, Celaya, Guanajuato, Silao, San Francisco del Rincón, San Miguel de Allende, Moroleón, Pueblo Nuevo, Cuerámaro, Pénjamo, San Luis de la Paz y San José Iturbide, entre otros, propiciando un espacio de vinculación directa para identificar capacidades, procesos y oportunidades de colaboración. Las empresas participantes pertenecen a sectores como artesanías y diseño local, alimentos y bebidas, cuero-textil, salud y bienestar, educación y desarrollo social, equipamiento y mobiliario, insumos de operación, mantenimiento e infraestructura, seguridad y protección civil, así como tecnología y servicios generales. Esta estrategia vincula la demanda institucional con la oferta local, facilitando la incorporación de empresas guanajuatenses a nuevos mercados, diversificando sus oportunidades comerciales y fortaleciendo el tejido productivo. A través de estos encuentros, se promueve un modelo que conecta el talento, la capacidad productiva y la calidad de las empresas locales con necesidades de compra, generando un impacto directo en la competitividad del estado. Las micro, pequeñas y medianas empresas interesadas en integrarse a esta estrategia pueden acercarse a la Secretaría de Economía para recibir información y acompañamiento, escribiendo al correo electrónico lizambranoc@guanajuato.gob.mx y así acceder a estos espacios de vinculación que impulsan su crecimiento y amplían sus oportunidades de negocio. Con acciones como esta, el Gobierno de la Gente reafirma su compromiso de seguir impulsando herramientas que fortalezcan a las empresas, generen nuevas oportunidades de negocio y consoliden un crecimiento económico en beneficio de las familias guanajuatenses. Entradas recientes ucional, ampliando mercados y elevando la competitividad en Guanajuato.

Leer más

Realiza DIF Estatal consultas dentales especializadas para mejorar la salud de personas mayores

· Con la entrega de 49 prótesis con el programa Grandes Sonrisas, fortalece la alimentación, digestión y bienestar integral de la población adulta mayor.   · 139 procedimientos preprotésicos y consultas especializadas respaldan la estrategia enfocada en mejorar la digestión y calidad de vida.   Guanajuato, Gto., 22 de abril del 2025.- Para decenas de personas mayores, recuperar la sonrisa va más allá de lo estético: representa una mejora directa en su salud. A través del programa Grandes Sonrisas, el Sistema DIF Estatal de Guanajuato entregó 49 prótesis dentales que hoy permiten a sus beneficiarios restablecer funciones esenciales como la alimentación, la sonrisa y mejorar la calidad de vida.   Durante el primer trimestre del año, el programa ha registrado más de 376 consultas de valoración y seguimiento, así como 139 procedimientos preprotésicos, lo que refleja una atención especializada y continua, enfocada en las necesidades de este sector de la población.   Los beneficios han llegado a municipios como Atarjea, Celaya, Dolores Hidalgo, Guanajuato, Jaral del Progreso, Purísima del Rincón, Salamanca, Santa Catarina, Santiago Maravatío, Tierra Blanca, Uriangato y Villagrán, ampliando el acceso a servicios de salud bucal para personas mayores en distintas regiones del estado.   El Director General del Sistema DIF Estatal, José Alfonso Borja Pimentel, explicó que, bajo la estrategia del Sistema Integral de Cuidados, el programa tiene como objetivo mejorar las condiciones bucales de las personas mayores, favoreciendo su digestión y nutrición, además de impactar positivamente en su autoestima y salud emocional.   Como parte de estas acciones, en el municipio de Santiago Maravatío se realizó la entrega de prótesis dentales totales a beneficiarias, quienes previamente fueron valoradas por especialistas en salud bucal. Los diagnósticos revelaron, en la mayoría de los casos, ausencia total de piezas dentales y desgaste del hueso maxilar, condiciones que afectan la capacidad de masticar y hablar adecuadamente.   La colocación de las prótesis contribuye a corregir problemáticas comunes como la dificultad para consumir alimentos sólidos, la pérdida de altura facial y la falta de soporte en los labios, lo que mejora funciones clave como la digestión, la fonación y la estética facial como es la sonrisa.   Las prótesis cuentan con una garantía de un año para ajustes, lo que permite un seguimiento adecuado durante el proceso de adaptación. Asimismo, se brindaron recomendaciones para su cuidado, destacando la limpieza diaria con productos no abrasivos para mantener una adecuada higiene y prolongar su vida útil.   Especialistas señalan que la pérdida de piezas dentales en personas mayores puede derivar en problemas gastrointestinales, desnutrición y afectaciones en la comunicación y autoestima, por lo que este tipo de intervenciones resulta fundamental para su bienestar integral.   “Con las acciones que impulsamos, buscamos que nuestras personas mayores se sientan saludables y felices al recuperar su sonrisa, mejorando también su capacidad para alimentarse adecuadamente”, destacó Borja Pimentel.   Así, a través del programa Grandes Sonrisas se impulsan acciones que incidan en la salud de las personas mayores, promoviendo una vejez activa y con mejor calidad de vida.

Leer más

Suma DIF Estatal a dependencias del Gobierno de la Gente a colecta de balones para niñas, niños y adolescentes

· La iniciativa, encabezada por Juan Carlos Montesinos Carranza, contempla la colecta y entrega de balones para fortalecer el tejido social y acercar programas a comunidades. · Bajo la estrategia Mi equipo es Guanajuato, el estado busca fomentar el deporte y la unión familiar a través de la entrega de balones en comunidades. León, Gto., a 21 de abril 2026.- Con el propósito de fortalecer el tejido social, fomentar la actividad física y promover valores a través del deporte, el Sistema DIF Estatal dio inicio a la campaña Mi equipo es Guanajuato (Fútbol con causa), encabezada por el presidente del Consejo Consultivo, Juan Carlos Montesinos Carranza. Durante el arranque, se convocó a funcionarias y funcionarios estatales del Gobierno de la Gente a sumarse a la colecta de balones nuevos que se lleva a cabo del 18 de abril al 5 de junio, los cuales serán entregados a niñas, niños, adolescentes y juventudes (NNAyJ) que habitan en localidades en zonas prioritarias. Montesinos Carranza destacó que esta iniciativa no solo busca entregar un artículo deportivo, sino generar cercanía con las familias, promover la crianza positiva mediante actividades lúdicas y, sobre todo, escuchar a quienes recibirán estos apoyos. “Un balón puede convertirse en una oportunidad para convivir, aprender valores y construir comunidad”, expresó. La estrategia forma parte del impulso estatal Mi equipo es Guanajuato, que, en el marco de la próxima celebración deportiva en México, promueve la pasión por el fútbol, el orgullo de ser mexicano y la integración familiar a través del deporte. “Hoy los invito a sumarse a esta causa; donar un balón es regalar una oportunidad de jugar, de convivir y de construir sueños para nuestras niñas, niños y juventudes. Hagamos equipo por Guanajuato”, expresó el presidente del Consejo Consultivo del Sistema DIF Estatal Guanajuato. Asimismo, se dio a conocer que los balones serán recibidos en las oficinas centrales del Sistema DIF Estatal, ubicadas en Paseo de la Presa # 89 – A, Zona Centro, Guanajuato Capital y serán entregados con el acompañamiento de la Secretaría de Nuevo Comienzo distribuidos en cada uno de los municipios y el Programa Red Móvil de la Gente del DIF Estatal, instancias encargadas de identificar las escuelas y comunidades prioritarias en el estado. El Sistema DIF Estatal reiteró la invitación a todas las dependencias estatales a sumarse a esta causa solidaria, donando balones nuevos que se transformarán en sonrisas, oportunidades y espacios de encuentro para miles de niñas, niños y jóvenes en Guanajuato. –0–

Leer más

Equipa DIF Estatal comedores en Dolores Hidalgo, beneficiando a más de 2 mil niñas y niños

· Más de 2 mil 700 niñas y niños son beneficiados con la entrega de equipamiento e insumos en 52 espacios alimentarios del municipio.   · La estrategia de la Superliga de la Salud incluye productos frescos, equipamiento y capacitación para mejorar la peparación de alimentos.   Dolores Hidalgo, CIN, Gto., a 15 de abril 2026.- Con una inversión estratégica orientada a garantizar la alimentación de las niñeces, el Sistema DIF Estatal Guanajuato fortaleció 52 comedores comunitarios en Dolores Hidalgo Cuna de la Independencia Nacional, beneficiando a 2 mil 768 niñas y niños con la entrega de equipamiento e insumos que mejoran la calidad, nutrición y condiciones en las que diariamente reciben alimentos calientes.   Esta acción forma parte de la estrategia de la Superliga de la Salud en el que se destinó una inversión de 224 mil 460 pesos, que beneficia directamente a niñas y niños que acuden a 52 comedores comunitarios en el municipio.   Bajo la visión del presidente del Consejo Consultivo del Sistema DIF Estatal, Juan Carlos Montesinos Carranza es que se destinó una intervención para la adquisición de productos perecederos que complementan los menús diarios, como frutas y verduras frescas de temporada, así como el fortalecimiento de los espacios alimentarios para mejorar su operatividad.   El evento fue encabezado por el Director de Fortalecimiento Comunitario, Ernesto Daniel Gallegos Hernández, quien destacó la importancia de estas acciones para garantizar una alimentación adecuada y espacios dignos para las y los beneficiarios.   Durante su intervención, mencionó que la estrategia no solo se enfoca en la entrega de insumos, sino también en la capacitación constante a quienes operan los comedores, a fin de mejorar la preparación de alimentos y asegurar su calidad nutricional.   “Esta entrega representa un paso firme para fortalecer los comedores comunitarios de Dolores Hidalgo, porque no solo dotamos de insumos y equipamiento, también impulsamos mejores condiciones para su operación y capacitación, lo que se traduce en alimentos más nutritivos y espacios más dignos para nuestras niñas y niños”, expresó, Gallegos Hernández.   Asimismo, reconoció el compromiso y la labor solidaria de las madres voluntarias, quienes diariamente preparan alimentos calientes para las y los beneficiarios en distintos planteles educativos, sin recibir remuneración económica, pero con un alto sentido de responsabilidad social.   El proyecto de inversión responde a un procedimiento establecido para fortalecer la operación del programa alimentario en coordinación con los 46 Sistemas Municipales DIF, mediante un esquema de corresponsabilidad que permite potenciar los recursos disponibles.   Cabe mencionar que el periodo correspondiente, se contempla una inversión estatal de 8 millones 371 mil 508 pesos, con la participación de 41 Sistemas Municipales DIF, lo que permite fortalecer mil 014 espacios alimentarios y beneficiar a más de 59 mil 545 personas en la entidad.   El Sistema DIF Estatal sigue trabajando por la seguridad alimentaria y el bienestar de las niñeces guanajuatenses, fortaleciendo los espacios comunitarios que contribuyen a su desarrollo integral.

Leer más

Lleva DIF Estatal programas y servicios a habitantes de Ocampo para fortalecer a las familias

· El quinto Encuentro nuestras familias, nuestra gente, destacó programas como Superliga de la Salud, Crianza Positiva y el Sistema Integral de Cuidados para fortalecer las familias de Guanajuato.   · El modelo de atención del DIF Estatal prioriza la cercanía, la prevención y el fortalecimiento del núcleo familiar.   Ocampo, Gto., a 14 de marzo del 2026.- En una jornada que reunió esfuerzos institucionales y participación ciudadana, el municipio de Ocampo fue sede del quinto Encuentro nuestras familias, nuestra gente, una estrategia coordinada por el Sistema DIF Estatal Guanajuato y en el que consolida acciones concretas en favor del desarrollo de las familias.   Este encuentro destacó por la implementación de programas prioritarios que impactan directamente en la vida cotidiana de las personas, como la Superliga de la Salud, Crianza Positiva y el Sistema Integral de Cuidados, los cuales han permitido fortalecer hábitos saludables, mejorar la dinámica familiar y garantizar atención digna a quienes más lo necesitan.   En su intervención, el presidente del Consejo Consultivo del Sistema DIF Estatal, Juan Carlos Montesinos Carranza, resaltó el valor de estos espacios como puntos de encuentro entre sociedad y gobierno.   “Estos encuentros son una oportunidad para que las familias accedan a herramientas, servicios y acompañamiento que fortalecen su desarrollo integral. Nuestro compromiso es seguir construyendo espacios donde cada familia encuentre apoyo, orientación y oportunidades para vivir mejor”, afirmó.   Durante la jornada, se impulsó el acceso a herramientas, servicios y apoyos institucionales que favorezcan la corresponsabilidad, la protección de derechos y la construcción de entornos familiares sanos.   Esta iniciativa forma parte del fortalecimiento de las familias que promueve el DIF Nacional, la cual tiene como objetivo promover la convivencia y comunicación entre la diversidad, a través de actividades de sensibilización y concientización sobre su papel fundamental en la sociedad.   Por su parte, el Director General del Sistema DIF Estatal Guanajuato, José Alfonso Borja Pimentel, enfatizó que estas acciones forman parte de una política pública integral que prioriza la atención de las familias del estado.   “Desde el DIF Estatal trabajamos de manera coordinada para impulsar programas como la Super Liga de la Salud, la Crianza Positiva y el Sistema Integral de Cuidados, que son fundamentales para transformar la vida de las familias. Estas acciones no solo atienden necesidades inmediatas, sino que construyen bases sólidas para el bienestar a largo plazo”, señaló.   La realización de este quinto encuentro da continuidad a una estrategia estatal que ha recorrido distintos municipios: San Francisco del Rincón, San Felipe, Purísima del Rincón, Tarandacuao y Ocampo, consolidándose como una plataforma de atención directa, orientación y acompañamiento para las familias guanajuatenses.   Como parte de esta estrategia, se contempla llevar estas acciones a distintas plazas, parques y centros de convivencia en todo el país, partiendo del reconocimiento de que la familia constituye la base más sólida para prevenir ciclos de violencia y fomentar una cultura de paz.   Asimismo, se promueven valores como el respeto, la solidaridad, la igualdad y la resolución pacífica de conflictos, al tiempo que se fortalece la participación comunitaria mediante redes de apoyo entre familias e instituciones.     –0–

Leer más