Entrega DIF Estatal más de 9 mil artículos a las familias de San Pedro de Ibarra

Ocampo, Gto., a 02 de julio del 2025.- En continuidad con las acciones de apoyo a las familias afectadas por las recientes inundaciones en la comunidad de San Pedro de Ibarra en el municipio de Ocampo, el Sistema DIF Estatal llevó a cabo la segunda entrega de víveres, reafirmando su compromiso con el bienestar de las personas en situación de emergencia. El Director general del Sistema DIF Estatal, José Alfonso Borja Pimentel explicó que el Voluntariado de la Gente con Ocampo realizó esta nueva entrega de víveres a través de la cual se distribuyeron 8 mil 250 artículos de primera necesidad, con el propósito de contribuir a la recuperación de las familias que enfrentan condiciones adversas. El donativo estuvo integrado de la siguiente manera: 3 mil 600 piezas de alimentos: leguminosas, granos y cereales, atún, sardina, leche líquida y en polvo, aceite y verduras enlatadas. 1 mil 200 artículos de higiene personal: papel higiénico, pasta y cepillo dental, jabón corporal, toallas femeninas, desodorante, shampoo y toallitas húmedas. 3 mil 150 botellas de agua de 500 ml. 300 herramientas para limpieza: trapeadores, escobas, recogedores y jaladores.

Leer más

Entrega Gobernadora Libia Dennise FÍATS Notariales

· Este acto refleja el espíritu del Decálogo de la Gente, porque promueve un gobierno cercano, justo y confiable, que garantiza certeza jurídica, reconoce el mérito y apuesta por renovar las instituciones al servicio de la gente. · Nueve aspirantes lograron la calificación aprobatoria en el examen de oposición, por lo que hoy, Libia Dennise, les entregó su nombramiento como notarias y notarios. Guanajuato, Gto. 19 de junio de 2025.- La Gobernadora de la Gente, Libia Dennise García Muñoz Ledo, entregó FÍATS notariales y tomó de protesta, a las personas que aprobaron el examen de oposición para cubrir vacantes de notarios en el Estado de Guanajuato. “Para mí es verdaderamente un honor poder estar en esta ceremonia que es tan importante, no sólo para la gobernabilidad, sino para la paz social de nuestro querido Guanajuato. Me da mucho orgullo poder atestiguar y entregar estos FÍATS notariales, y poder tomar protesta de quienes aprobaron el examen de oposición para convertirse en notarias y notarios del estado de Guanajuato”, expresó la Gobernadora. Con la entrega de FÍATS notariales, el Gobierno de la Gente trabaja para brindar certeza jurídica en todos aquellos actos y hechos que deben ser respaldados con la fe pública. La Ley del Notariado para el Estado de Guanajuato, señala la obligación de la Secretaría de Gobierno de realizar un examen de oposición para cubrir cada Notaría vacante o de nueva creación. “Queremos a las y los mejores, yo también quiero invitarles a que sean ejemplo vivo de lo que nos une como guanajuatenses, que representen fielmente los valores de nuestro notariado en Guanajuato”, dijo Libia Dennise García Muñoz Ledo. Fue en septiembre del 2024 que se publicó una convocatoria (CONV-OP-2024-02), para cubrir 17 vacantes en Notarías a concursar: 8 de León, 2 de Celaya, 2 de Salamanca, y 1 en Cuerámaro, 1 en Salvatierra, 1 en San Felipe, 1 en Apaseo El Alto y 1 en Doctor Mora. Los exámenes teórico y práctico se realizaron el 28 de marzo y 4 de abril respectivamente. De este proceso, 9 aspirantes lograron la calificación aprobatoria, por lo que hoy, la Gobernadora de la Gente, les entregó su nombramiento como notarias y notarios. En septiembre fueron entregados 15 FÍATS notariales; 11 fueron por procedimientos de homologación y 4 por concursos de oposición. Con una nueva convocatoria para cubrir vacantes notariales publicada en la entidad, Eduardo Bohórquez, Director de Transparencia Mexicana, reconoció el esfuerzo del Gobierno de la Gente por contar con los mejores perfiles al frente de las Notarías, y dijo, Guanajuato es un ejemplo de transparencia a nivel nacional. “Esa es la verdadera construcción de instituciones, las instituciones no sólo se construyen cuando se aprueban las leyes, sino cuando las prácticas se vuelven recurrentes y parte de nuestra vida cotidiana”, destacó Eduardo Bohórquez. Las y los notarios públicos son profesionistas del Derecho que cuentan con la confianza del Estado para dar certeza y legalidad a muchos de los actos más importantes en la vida de las personas, como cuando se compra una casa, se hace un testamento o se crea una empresa. Además de dar fe de lo que ocurre en su presencia, las y los notarios asesoran a las personas con imparcialidad y ayudan a resolver trámites sin necesidad de ir a juicio, como los temas de herencias. Las y los notarios también participan en procesos deconciliación y mediación, ayudando a evitar conflictos entre las familias o en asuntos civiles. De acuerdo con la Secretaría de Gobierno, en la entidad existen 224 titulares de Notarías Públicas y 43 Notarios Auxiliares, cifra que es insuficiente para atender a un Estado con más de 6 millones de habitantes; actualmente existen 234 vacantes. En este evento estuvo presente Jorge Daniel Jiménez Lona, Secretario de Gobierno; Héctor Tinajero Muñoz, Presidente del Supremo Tribunal de Justicia y del Consejo del Poder Judicial; y Samantha Smith Gutiérrez, Presidenta Municipal de Guanajuato. También asistió Guadalupe del Pilar Fuentes Cortés, Presidenta de la Mesa Directiva del Colegio de Notarios del Estado de Guanajuato; Jorge Ramos Campirano, Vicepresidente del Consejo Directivo del Colegio Nacional del Notariado Mexicano; y Claudia Susana Gómez López, Rectora General de la Universidad de Guanajuato.

Leer más

Entrega INE Guanajuato Listas Nominales de Electores Definitivas a los 15 Consejos Distritales

El Instituto Nacional Electoral (INE) en Estado de Guanajuato realizó la entrega de la Listas Nominales de Electores Definitiva con Fotografía (LNEDF) a los 15 Consejos Distritales, las cuales serán utilizadas en la Jornada Electoral. Los listados nominales contienen los datos al corte del 11 de abril, de las 4 millones 910 mil 421 personas que podrán emitir su voto en las 3 mil 929 casillas que se instalarán el 1 de junio a lo largo y ancho de la entidad. En las instalaciones de la Junta Local Ejecutiva, se llevó a cabo la entrega de los cuadernillos a los Consejos Distritales ante la presencia de integrantes del Consejo Local y de la Junta Local Ejecutiva. La Vocal del Registro Federal de Electores, Verónica Fabiola González Gamiño explicó que se trata de un total de 6 mil 913 cuadernillos de LNEDF impresos en papel seguridad, mismos que quedarán a resguardo en las bodegas distritales hasta la integración de los paquetes electorales. Durante el procedimiento de entrega, precisó que se verificó que la cantidad de cuadernillos corresponde al número de casillas de cada Distrito Electoral. Por su parte, el Vocal Ejecutivo Jaime Juárez Jasso aseguró que una vez más se cuenta con una Lista Nominal confiable con alto grado de cobertura y en este sentido, reconoció el trabajo del personal del Registro Federal de Electoral, en particular al funcionariado de los Módulos de Atención Ciudadana. Los paquetes electorales contendrán la Lista Nominal, documentación y material electoral para el día de la elección y deberán ser entregados a las Presidencias de las MDCS del 26 al 30 de mayo.

Leer más

Avanza entrega de tarjeta SITI Rosa

Apoyan economía de las mujeres en Irapuato · Mejoran la eficiencia operativa del servicio Irapuato Gto a 13 de abril del 2025.- Hasta el momento se han entregado 4 mil tarjetas SITI Rosa, que ofrecen una precarga de 500 pesos a usuarias del transporte público en Irapuato. Alfredo Torres Nohra, director de Movilidad y Transporte, señaló que se han estado realizando visitas a diferentes zonas del municipio para que más mujeres puedan tramitar este beneficio. “Hemos visitado algunas colonias y tenemos programadas ya también la visita a algunas colonias y comunidades, la que tengo muy clara que vamos a visitar en la próxima semana es el Carrizalito, el lunes”, apuntó. El funcionario recordó que se ha visitado también la dirección de Desarrollo Social y Humano, donde se convocó a ciudadanía de diferentes colonias y comunidades para tramitarles de su tarjeta. Para obtener el beneficio, las interesadas deben presentar su credencial de elector, CURP y comprobante de domicilio. No hay límite de edad para solicitarla. Torres Nohra, recordó que, esta iniciativa surgió debido a que el 74 por ciento de los usuarios del transporte público son mujeres que van a dejar a sus niños a la escuela y es por lo que nuestra presidenta municipal, Lorena Alfaro, da un apoyo económico. Con estas iniciativas se busca que la ciudadanía utilice medios de transporte sustentables y masivos como el transporte público y la bicicleta. Además, la tarjeta ofrece múltiples beneficios: elimina la necesidad utilizar dinero en efectivo, garantiza el respeto a las tarifas preferenciales y mejora la eficiencia operativa del servicio.

Leer más

Entrega Libia Dennise pavimentación del Bulevar Aureola y Bulevar Campos Otoñales en León

· “Guanajuato tiene su corazón en el comercio popular”, dijo la Gobernadora de la Gente durante la entrega de equipamiento del programa “Mi Tienda al 100” y apoyos del programa “Mi Plaza”. · Libia Dennise inauguró el primer “Pocket Park” del Bajío, un parque industrial ubicado en la antigua zona industrial de León. León, Gto. 01 de abril de 2025.- La Gobernadora de la Gente, Libia Dennise García Muñoz Ledo, entregó la pavimentación del Bulevar Aureola y Bulevar Campos Otoñales, para beneficio de las y los leoneses. Esta obra contribuye a mejorar la circulación al sur-oriente de la ciudad; facilitará el tránsito de las personas y mejorará el acceso al transporte público en la zona de la Central de Transferencia Delta del Sistema Integrado de Transporte (SIT). La obra responde a la necesidad de modernizar una vía que presentaba problemas en la carpeta asfáltica y conectará eficientemente el Bulevar Delta y la Avenida Olímpica, en la colonia Fracciones Santa Julia. La construcción se realizó con concreto hidráulico, tiene una longitud de 470 metros y un ancho de 19.50 metros, distribuidos en cuatro carriles de 3.2 metros de ancho cada uno, dos en cada sentido. Se incorporaron banquetas de 2 metros de ancho a cada lado de los bulevares. El Gobierno de la Gente invirtió, en su construcción, 29.4 millones de pesos y en total se verán beneficiadas de manera directa 24 mil 757 personas. Se calcula que por esta vialidad circulan diariamente 7 mil 022 vehículos en los que las y los leoneses se trasladan a sus lugares de trabajo, escuelas, comercios, así como para acceder a servicios como hospitales y centros comerciales o supermercados, mercados, entre otros. Entrega Gobernadora equipamiento a comerciantes La Gobernadora de la Gente, Libia Dennise García Muñoz Ledo, entregó equipamiento del programa “Mi Tienda al 100” a 93 comerciantes, con una inversión de más de 1 millón 400 mil pesos. Además entregó apoyos del programa “Mi Plaza” a 309 comerciantes, con una inversión de más de 2.3 millones de pesos. En total, se destinaron más de 3.7 millones de pesos en estas acciones. “Este tipo de eventos me llenan de mucho orgullo porque estamos con nuestra gente del comercio para decirles que estamos con ustedes, creemos en su trabajo, no están solos”, dijo la Gobernadora. Libia Dennise anunció que vienen más acciones para fortalecer al comercio, porque aparte de rehabilitar los mercados públicos en el estado, se les va a dar más promoción para reactivar el comercio local; “ustedes no están solos, cuentan con nuestro apoyo”, resaltó Libia Dennise. Inaugura Gobernadora el primer “Pocket Park” del Bajío Más tarde, la Gobernadora de la Gente inauguró el primer “Pocket Park” del Bajío, un parque industrial de Garza Ponce Desarrollos, ubicado en la antigua zona industrial de León. “En apenas seis meses que llevamos de esta administración, hemos logrado ya aterrizar 12 nuevos proyectos de inversión por poco más de 2 mil millones de dólares y más de 4 mil empleos comprometidos. Eso es gracias al empuje que se tiene en el estado en Guanajuato y a la confianza de los inversionistas”, dijo la Mandataria Estatal. En Guanajuato, dijo Libia Dennise, la visión renovada de generar riqueza a través del empleo con las inversiones de capitales seguirá fortaleciendo la vocación económica e industrial. El concepto de “Pocket Park” son parques industriales de menor escala, diseñados para estar cerca de zonas habitacionales, facilitando la disponibilidad de mano de obra. Este desarrollo proyecta la generación de 1 mil 500 a 2 mil empleos directos e indirectos.

Leer más

Entrega gobernadora de Guanajuato Libia Dennise García Muñoz Ledo a Congreso del Edo Informe de GOB

Guanajuato, Gto. – Esta mañana, la gobernadora del Estado Libia Libia Dennise Muñoz Ledo entregó el primer Informe de Gobierno a la diputada Miriam Reyes Carmona, presidenta del Congreso del Estado. Lo anterior con fundamento en el artículo 78 de la Constitución Política para el Estado de Guanajuato. En su mensaje, la presidenta del Congreso del Estado indicó que, como cada año, en cumplimiento de sus obligaciones y compromiso con el acceso a la información, la transparencia y rendición de cuentas, la titular del Poder Ejecutivo rendía su informe de actividades. En su intervención, la gobernadora del estado, Libia Dennise García Muñoz Ledo, externó que era un gusto estar en el recinto que refleja la pluralidad de Guanajuato e indicó que venía a cumplir con la obligación y el mandato legal de refrendar el compromiso de su gobierno, el gobierno de la gente, con la transparencia y la rendición de cuentas. La mandataria manifestó que era una mujer convencida de la importancia de la división de Poderes, la rendición de cuentas, las libertades y la democracia. Habló del momento histórico que vive la entidad, donde por primera vez una mujer entrega el informe de gobierno a otra mujer, lo que representa un hito sin precedentes. Afirmó que es un momento que implica una gran responsabilidad, porque hay que responder con resultados a esa lucha de tantas mujeres que abrieron camino para que ellas puedan estar aquí. Mujeres que lucharon no por privilegios, dijo, sino por una igualdad sustantiva, porque mujeres y hombres son iguales ante la ley y deben tener las mismas oportunidades. García Muñoz Ledo remarcó que este gobierno es para todas y todos, un proyecto que es de la gente, para la gente y por la gente. “Este gobierno no se trata de mí ni de unos cuantos, sino de nosotras y de nosotros, de los anhelos compartidos, del esfuerzo conjunto y de la determinación de hacer realidad un Guanajuato que sea más seguro, más fuerte, más próspero para todas las familias”, enfatizó la mandataria. Asimismo, detalló algunos de los resultados que se han alcanzado como la renovación de las áreas de seguridad y procuración de justicia, el cambio en la Fiscalía General del Estado, el gabinete paritario, la estrategia ALIADAS, entre otros; y remarcó que lo más importante, los verdaderos resultados no eran los números, sino las acciones que cambian la vida de las personas. También se refirió al compromiso de hacer una política de manera distinta, una política de altura, que construya, donde lo importante no eran los formalismos vacíos o los actos anquilosados, sino el contacto directo, empático y permanente con la gente, rompiendo paradigmas y sacando el gobierno a la calle. Finalmente, habló de la importancia del diálogo como base sobre la que se construyen las sociedades libres y los puentes del progreso y concluyó al resaltar la importancia del trabajo en equipo y de que no había colores que valgan cuando se trata de trabajar por México y por Guanajuato. “Estoy convencida que la diversidad de ideas se convierte en fuerza cuando el diálogo prevalece, cuando hay voluntad política y cuando tenemos una visión compartida de hacer que la gente viva mejor”, concluyó.

Leer más

Entrega Gobernadora Apoyos Económicos Creemos en Ti

· Creemos en Ti es un programa de la Financiera y Apoyos «Tú Puedes Guanajuato», creada con el objetivo de ofrecer soluciones inclusivas y efectivas a los guanajuatenses, especialmente a aquellos sectores que han tenido acceso limitado al financiamiento tradicional. · Este apoyo no reembolsable se da por una única vez, y posteriormente se puede acceder a los programas de financiamiento que ofrece la Financiera. San Francisco del Rincón, Gto. 03 de marzo de 2025. “Con la entrega de estos apoyos estoy segura de que vamos a hacer crecer ese dinerito, vamos a hacer crecer su negocio y con ello, vamos a hacer que nuestras familias en Guanajuato vivan mejor”, así lo dijo la Gobernadora de la Gente, Libia Dennise García Muñoz Ledo, durante la entrega de apoyos del programa Creemos en Ti, de la Financiera y Apoyos “Tú Puedes Guanajuato”. Creemos en Ti es un apoyo económico único de 7 mil pesos, destinado a personas emprendedoras, mujeres de 18 a 64 años y jóvenes de 18 a 30 años, que viven en zonas vulnerables del estado, ya sean áreas urbanas, suburbanas o rurales. Los primeros 339 apoyos “No reembolsables” fueron entregados en la Plaza Principal de San Francisco del Rincón, correspondientes a la primera convocatoria regional. “En este Gobierno de la Gente creemos en ustedes, sabemos que su trabajo es lo más valioso que tenemos, por eso es que hoy, con esta Financiera, yo quiero reiterarles que vamos a seguir encontrando mecanismos para llegar a cada rincón de Guanajuato, a las familias que más lo necesitan”, expresó a la Gobernadora de la Gente. Esta primera entrega busca fortalecer la economía local, brindando a emprendedores y pequeños negocios el impulso necesario para crecer y consolidarse. Al apoyar a mujeres y jóvenes en situación vulnerable, se promueve la inclusión financiera y se generan oportunidades de desarrollo en las comunidades más necesitadas. “Porque en Guanajuato somos gente de trabajo, somos gente de esfuerzo y yo creo en la gente que trabaja, yo creo en las mujeres que sacan adelante a sus familias, yo creo en los jóvenes emprendedores que deciden salir adelante, a la gente del campo, a nuestras mujeres y hombres comerciantes”, dijo la Mandataria Estatal. La primera convocatoria regional para 4 municipios, se abrió el 28 de enero y cerró el 10 de febrero. Durante este periodo, se registraron un total de 698 personas de los municipios de Manuel Doblado, Purísima del Rincón, San Francisco del Rincón y León. Los talleres de emprendedores se llevaron a cabo del 12 al 14 de febrero en los mismos municipios. Después de los talleres, se recibieron 523 solicitudes para el apoyo económico. Tras un análisis detallado, se otorgarán 339 apoyos (327 mujeres y 12 hombres) provenientes de: Manuel Doblado (53 beneficiarios), Purísima del Rincón (38), San Francisco del Rincón (159) y León (89). Habrá 9 entregas más durante el año en curso. El monto total de los apoyos que hoy se entregan asciende a 2 millones 373 mil pesos y este año se prevé beneficiar a 3 mil 500 personas con estos apoyos económicos no reembolsables; la meta es beneficiar a 21 mil personas al término del actual sexenio. La segunda convocatoria regional será para los municipios de Romita, Silao y Guanajuato, y el registro estará abierto en próximos días en la página http://tupuedes.guanajuato.gob.mx/creemos-en-ti/. Acceder al apoyo es sencillo: primero, las personas interesadas deben de ingresar a la página mencionada y revisar la convocatoria vigente para asegurarse que el municipio desde el que se busca el apoyo esté incluido. Luego, es necesario registrarse y participar en un taller inicial de emprendedores. Al asistir al taller, se obtendrá un pase para ingresar su solicitud con la documentación requerida. Una vez que sean entregados los documentos, la financiera revisará el expediente y notificará para la entrega del apoyo. En este evento estuvo presente Antonio Marún González, Presidente Municipal de San Francisco del Rincón; Ivón Padilla, Directora General de Financiera y Apoyos Tú Puedes Guanajuato; Gustavo Adolfo Alfaro, Presidente Municipal de Manuel Doblado; legisladoras y legisladores; beneficiarias y población en general.

Leer más

La PAOT entrega Distintivos Buenas Prácticas Ambientales a 30 planteles IECA

Reconocen su labor por eliminar y reducir energía eléctrica y usar fotoceldas Autoridades y trabajadores se pronunciar a proteger y cuidar el medio ambiente Salamanca, Gto; 28 de febrero de 2025.- Personal de 30 planteles del Instituto Estatal de Capacitación (IECA) recibieron hoy el distintivo de parte de la Procuraduría Ambiental y Ordenamiento Territorial (PAOT), luego de aplicar buenas prácticas ambientales y reducir la energía eléctrica que contribuye a disminuir la producción de emisiones de gases del efecto invernadero. En esta edición acreditaron 30 planteles donde participaron 368 colaboradores con 58 acciones en el rubro de energía, destacando el uso de luminarias de alta eficiencia, cambiar aparatos de mayor eficiencia energética, eliminar y reducir energía en espera, utilizar lámparas con fotoceldas para iluminación exterior, minimizar el uso de aire acondicionado y utilizar energías alternativas, acciones que representan una reducción de 132 mil 829 kilowatts hora.

Leer más

Entrega Gobernadora Tarjetas Rosas en San José Iturbide

· Libia Dennise comenzó con la entrega de tarjetas; en total se estará apoyando a 9 mil 834 mujeres de este municipio. · La Gobernadora supervisó la colocación de un techado en la escuela primaria Miguel Hidalgo de la comunidad La Cinta. · Libia Dennise y su familia participaron en actividades lúdico recreativas alusivas al Día de la Familia. San José Iturbide, Gto. 28 de febrero de 2025.- “En el Gobierno de la Gente es primordial trabajar por las mujeres porque son la fuerza que mueve a Guanajuato”, dijo la Gobernadora, Libia Dennise García Muñoz Ledo, al encabezar la ceremonia de entrega de Tarjetas Rosas en el Centro del Nuevo Comienzo de la comunidad de El Capulín. “No están solas, y especialmente de las mujeres que son del noreste, por ello, hoy estamos entregando de manera simbólica 400 Tarjetas Rosas, de un total de 9 mil 834 que se entregarán en San José Iturbide”, resaltó. Libia Dennise señaló que con este programa se están apoyando a 580 mil mujeres de todo el Estado. Y desde el 13 de febrero que arrancó, ya se han entregado más de 280 mil tarjetas. Explicó que, con esta Tarjeta Rosa, recibirán un apoyo que podrá ser entregado en una o hasta en seis ministraciones bimestrales, por un monto global de 6 mil pesos. “Es importante decirles, que algunas recibirán su tarjeta en marzo, sin embargo, su dinero lo recibirán completo, retroactivo, así que no se preocupen, por eso decimos que lo podrán recibir en una o en varias ministraciones”.

Leer más

Entrega Gobernadora Tarjetas Rosas en San José Iturbide

· Libia Dennise comenzó con la entrega de tarjetas; en total se estará apoyando a 9 mil 834 mujeres de este municipio. · La Gobernadora supervisó la colocación de un techado en la escuela primaria Miguel Hidalgo de la comunidad La Cinta. · Libia Dennise y su familia participaron en actividades lúdico recreativas alusivas al Día de la Familia. San José Iturbide, Gto. 28 de febrero de 2025.- “En el Gobierno de la Gente es primordial trabajar por las mujeres porque son la fuerza que mueve a Guanajuato”, dijo la Gobernadora, Libia Dennise García Muñoz Ledo, al encabezar la ceremonia de entrega de Tarjetas Rosas en el Centro del Nuevo Comienzo de la comunidad de El Capulín. “No están solas, y especialmente de las mujeres que son del noreste, por ello, hoy estamos entregando de manera simbólica 400 Tarjetas Rosas, de un total de 9 mil 834 que se entregarán en San José Iturbide”, resaltó. Libia Dennise señaló que con este programa se están apoyando a 580 mil mujeres de todo el Estado. Y desde el 13 de febrero que arrancó, ya se han entregado más de 280 mil tarjetas. Explicó que, con esta Tarjeta Rosa, recibirán un apoyo que podrá ser entregado en una o hasta en seis ministraciones bimestrales, por un monto global de 6 mil pesos. “Es importante decirles, que algunas recibirán su tarjeta en marzo, sin embargo, su dinero lo recibirán completo, retroactivo, así que no se preocupen, por eso decimos que lo podrán recibir en una o en varias ministraciones”. Resaltó que la Tarjeta Rosa viene acompañada de un Programa de Asistencias muy completo. Es un seguro que tiene ciertas coberturas vigentes a partir del primero de abril. Tiene asistencia dental; asistencia médica (desde nutrición, envío de médico a domicilio a precio preferencial, análisis de sangre); servicios funerarios; asistencia legal (si requieren asesoría en juicios de divorcio, patria potestad); apoyo en reparaciones de casa como los servicios de plomería y electricista; y asistencia vial (si tienen problemas con sus vehículos), agregó. La Gobernadora invitó a las mujeres a conocer y aprovechar todas las oportunidades que tiene el Gobierno de la Gente para ellas, a través de la Estrategia Aliadas. Son 20 programas exclusivos para las mujeres en 5 grandes áreas: Economía, Educación, Salud y Deporte, Vivir Seguras y Cuidados. “Las mujeres son el corazón, el motor y la fuerza que mueve a Guanajuato, que vivan las mujeres”, puntualizó Libia Dennise. La entrega de la Tarjeta Rosa, se realiza a través de los 60 Centros Nuevo Comienzo, antes Impulso, y en 12 puntos alternos en municipios como: Atarjea, Santa Catarina, Tierra Blanca, Xichú, Dr. Mora, Ocampo, Guanajuato, Jerécuaro, Santiago Maravatío, Comonfort, Tarimoro y León. Supervisa Gobernadora Techado de la Escuela Primaria Miguel Hidalgo Más tarde, la Gobernadora visitó la Escuela Primaria Miguel Hidalgo, en donde se lleva a cabo la construcción del techado en beneficio de la comunidad estudiantil, su avance físico es del 93 por ciento. Estas obras protegerán del sol, la lluvia o el viento a 119 estudiantes, 7 docentes y 90 padres y madres de familia de la comunidad La Cinta. El Gobierno del Estado destina 1 millón de pesos a esta primaria, como parte de la inversión de 3.4 millones de pesos en la construcción de los tres techados en las escuelas Miguel Hidalgo, Leonardo Da Vinci y Álvaro Obregón, en el municipio de San José Iturbide. Estas acciones forman parte del plan presentado por la Gobernadora de la Gente, a la Secretaría de Educación Pública del Gobierno Federal, para edificar 400 estructuras de este tipo en los primeros tres años de la actual administración 2024-2030, de los cuales 134 serán realizados durante 2025. Desde sus primeras actividades como Gobernadora, Libia Dennise, ha visitado diversos planteles educativos en toda la entidad a fin de conocer, de primera mano, sus necesidades, con lo que la mejora de la infraestructura educativa se ha marcado como una prioridad. Encabeza Libia Dennise evento del Día de la Familia Durante esta gira de trabajo, la Gobernadora de la Gente, acompañada de su familia, participó en diversas actividades lúdicas y recreativas para promover la sana convivencia y bienestar de las familias iturbidenses. «Si bien, el Día de la Familia se celebra este domingo, hoy quisimos hacer esta celebración muy simbólica en San José Iturbide, para reconocer lo más bonito que tiene Guanajuato, que son sus familias. Hoy en el DIF estamos convencidos de que, si queremos tener un mejor Guanajuato, tenemos que apostarle a las familias», expresó Libia Dennise. En el marco de esta celebración, la Mandataria Estatal destacó los resultados del Programa de Crianza Positiva, que opera el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Estatal Guanajuato. La Crianza Positiva fortalece las habilidades parentales y promueve un entorno familiar basado en el respeto y la comunicación. Su objetivo es brindar herramientas a madres, padres y cuidadores para mejorar la crianza, prevenir prácticas inadecuadas y fomentar la salud mental infantil. «Ser padres y ser madres es una tarea maravillosa que nos pone frente a nosotros muchos retos todos los días, porque formar y educar a nuestras hijas e hijos es una tarea que nos demanda todo nuestro esfuerzo. Por ello, parte de esta estrategia de fortalecimiento familiar son estos talleres de crianza positiva», dijo la Gobernadora En esta gira, la Gobernadora estuvo acompañada por Edgar Manuel Montes de la Vega, Presidente Municipal de San José Iturbide; Juan Carlos Montesinos Carranza, Presidente del Consejo Consultivo del Sistema DIF Estatal; Rosario Corona Amador, Secretaria del Nuevo Comienzo; Ignacio Sánchez Gómez, Secretario de Educación; y Alfonso Borja Pimentel, Director General del DIF Estatal.

Leer más