Aliados por la Educación: familias y escuelas fortalecen la formación de niñas, niños y adolescentes en Salamanca

Más de 450 personas participaron en un encuentro que promueve la corresponsabilidad entre madres y padres de familia, docentes y autoridades educativas para impulsar una educación integral y humanista. Salamanca, Gto. 12 de junio de 2026. –  La Delegación Regional IV de Educación, con sede en Irapuato, llevó a cabo el encuentro “Aliados por la Educación”, un evento que busca consolidar la participación de madres y padres de familia como actores fundamentales en la formación integral de niñas, niños y adolescentes. El evento reunió a más de 450 personas entre estudiantes, familias, docentes, directivos, supervisores y autoridades educativas, quienes participaron en una jornada de expresiones artísticas, culturales y formativas que evidenciaron el valor del trabajo colaborativo entre escuela y hogar. El programa tiene como objetivo fortalecer la corresponsabilidad educativa mediante la participación activa de madres y padres de familia en la vida escolar, reconociendo que el desarrollo académico, emocional y social de las y los estudiantes es resultado del esfuerzo conjunto entre familias, docentes, directivos y autoridades educativas. Durante la ceremonia de apertura, Yaritza Balderas, presidenta del Comité de Participación Escolar del Jardín de Niños Rafael López, destacó la importancia de generar espacios donde las familias puedan involucrarse de manera activa en la educación de sus hijas e hijos. “Este programa fue preparado con mucho cariño por las madres y padres de familia que creemos firmemente que la educación es una responsabilidad compartida. Aliados por la Educación representa la oportunidad de trabajar juntos para ofrecer mejores oportunidades a nuestras hijas e hijos y fortalecer la comunidad educativa”, expresó. Durante su mensaje, el delegado de la Región IV de Educación, Juan Luis Saldaña López, reconoció el trabajo de madres y padres de familia, docentes, directivos, supervisores y jefaturas de sector por su compromiso permanente con la educación de las nuevas generaciones. “Hoy Salamanca nos demuestra que la educación se construye en equipo. Lo mejor que le puede pasar a Guanajuato es que sus niñas y sus niños sean felices, y para lograrlo necesitamos que familias y escuelas trabajen juntas. Las maestras y los maestros aportan su experiencia pedagógica en las aulas, pero las madres y los padres de familia son fundamentales en la formación de valores, hábitos y acompañamiento diario de sus hijas e hijos”, expresó. Asimismo, destacó que las escuelas son el instrumento más poderoso con el que cuenta la sociedad para transformar vidas y generar oportunidades de desarrollo, por lo que resulta indispensable fortalecer la participación familiar en los procesos educativos. La jornada contó con la participación de 8 instituciones educativas de distintos niveles y comunidades del municipio de Salamanca, cuyos estudiantes y familias presentaron diversas actividades que promovieron la cultura, los valores, la inclusión y la convivencia. El Jardín de Niños Rafael López, de la comunidad Los Prietos, presentó el cuento Los Tres Cerditos con la participación de madres de familia integrantes de la Asociación de Padres de Familia, además de la actuación de la Banda Dominguera. Por su parte, el Jardín de Niños Guillermo Prieto, de la comunidad San Bernardo, compartió una colorida muestra de danza prehispánica que resaltó las raíces culturales de nuestro país. El Jardín de Niños Benito Juárez, de la colonia San José, presentó la actividad La Familia Armónica, en la que madres, padres e hijos destacaron la importancia de la convivencia familiar para el desarrollo de las niñas y los niños. Desde la comunidad de Cerro Gordo, el Jardín de Niños Gabriela Mistral participó con la presentación Los Bailes se Aprenden, una actividad que promovió la expresión artística y la integración familiar. La Escuela Primaria Exploración Petrolera No. 8 presentó Niños que Hablan con las Manos y el Corazón, una actividad que puso de manifiesto la importancia de la inclusión, el respeto y la empatía dentro de la comunidad educativa. La Secundaria 654, de la comunidad Doña Rosa, participó con las interpretaciones El Hijo de la Luna Triste y Mi Talismán, a cargo de alumnas de la institución. A su vez, estudiantes de la Telesecundaria No. 24, de la comunidad Cárdenas, presentaron el baile mestizo Vuela la Paloma, destacando las tradiciones y la riqueza cultural de nuestro país. El Colegio Benjamín Franklin deleitó a los asistentes con un repertorio musical, mientras que la Escuela Primaria 15 de Septiembre cerró las presentaciones con la actividad denominada Matrogimnasia, en la que participaron madres y padres de familia junto con sus hijas e hijos. Al término de las actividades se entregaron reconocimientos a cada una de las instituciones participantes y a quienes hicieron posible esta actividad bajo un compromiso, colaboración y participación social en favor de la educación. El encuentro permitió visibilizar el papel que desempeñan los Comités de Participación Escolar y reafirmó que la educación de calidad requiere de una comunidad comprometida, capaz de sumar esfuerzos para impulsar el aprendizaje, la convivencia y el bienestar de las y los estudiantes. Con eventos como “Aliados por la Educación”, la Secretaría de Educación de Guanajuato fortalece los vínculos entre familias y escuelas, en congruencia con la visión del Gobierno de la Gente, encabezado por la Gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo, quien impulsa una educación sustentada en la participación social, el trabajo colaborativo y la construcción de comunidades educativas sólidas que contribuyan al desarrollo integral de las niñas, niños y adolescentes de Guanajuato.

Leer más

96 familias reciben su escritura del programa estatal “Papelito Habla”

Las escrituras son más que un documento, son símbolo de justicia y la oportunidad para acceder a más programas y acciones que eleven su calidad de vida y mejoren el rostro de sus colonias”: Jorge Daniel Jiménez Lona, Secretario de Gobierno. Salvatierra, Gto., a 12 de junio de 2026.- Las escrituras son mucho más que un documento, son un símbolo de justicia y la oportunidad para acceder a más programas y acciones que eleven su calidad de vida y mejoren el rostro de sus colonias. Lo anterior lo señaló el Secretario de Gobierno Jorge Daniel Jiménez Lona en el evento de entrega de escrituras en el municipio de Salvatierra, en donde fue acompañado por el alcalde de dicho municipio José Daniel Sámano Jiménez y por el Subsecretario de Servicios a la Comunidad, Roberto Mario Enríquez Carrillo. “Les quiero transmitir el mensaje de la Gobernadora Libia Dennise sobre ‘Papelito Habla’; este es un programa importante y valioso, en lo que llevamos de la administración se han entregado alrededor de 2 mil 500 escrituras; hoy en Salvatierra 96 familias tienen certeza jurídica de su casa, de su terreno, todo el esfuerzo que han hecho en años se ve consolidado ahora en su escritura”, dijo. El Secretario de Gobierno explicó que con las escrituras en mano se tiene la seguridad de que la ley los respalda como “reconocimiento pleno de la sociedad al esfuerzo y la perseverancia de cada uno de ustedes, para darle forma a su propia historia, a sus propios hogares y a la comunidad que comparten con sus familias”. Por su parte, el alcalde, Daniel Sámano, comentó que, después de algunos años, hoy es una realidad Papelito Habla en Salvatierra, y ello es motivo de satisfacción, ya que gracias al trabajo coordinado con el estado se tienen resultados positivos para la ciudadanía. “Esta entrega se construyó gracias a la unidad y coordinación para favorecer a la gente, sin duda son años de esfuerzo de las familias, que hoy vemos como una realidad”, mencionó por su parte Roberto Mario Enríquez Carrillo, Subsecretario de Servicios a la Comunidad. Autoridades municipales de Salvatierra y beneficiarios agradecieron todo el apoyo que han recibido por parte de la Gobernadora de la Gente, pues con estas escrituras se abre una nueva historia para las familias y sus comunidades.

Leer más

Gritan goool familias guanajuatenses en Fiesta México por el evento más grande del futbol y la victoria de la selección 2-0 ante Sudáfrica

 La activación “Fiesta México” inició con éxito en sus tres sedes: León, Dolores Hidalgo C.I.N. y Yuriria. • Por instrucción de la Gobernadora de la Gente, Libia Dennise García Muñoz Ledo, SECTURI acerca experiencias gratuitas, seguras y familiares a las y los guanajuatenses. León, Guanajuato, a 11 de junio de 2026-. Entre gritos, banderas, familias reunidas y un solo sentimiento compartido, Guanajuato vivió con emoción el arranque de la fiesta más grande del futbol, con la victoria de México 2-0 frente a Sudáfrica, resultado que hizo estallar el “¡goool!” en las tres sedes de Fiesta Guanajuato: León, Dolores Hidalgo Cuna de la Independencia Nacional y Yuriria. Desde la Plaza del Expiatorio en León, el Jardín Principal de Dolores Hidalgo y la Plaza Cívica de Yuriria, niñas, niños, jóvenes, familias y visitantes disfrutaron de la transmisión oficial autorizada en pantallas gigantes, en espacios seguros, gratuitos y pensados para la convivencia social. La activación, impulsada por el Gobierno de la Gente, a través de la Secretaría de Turismo e Identidad (SECTURI), forma parte de la estrategia instruida por la Gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo para acercar grandes experiencias a la ciudadanía, fortalecer la promoción turística y proyectar la identidad de Guanajuato durante este encuentro futbolero internacional. El ambiente comenzó desde antes del silbatazo inicial. Las familias llegaron con playeras verdes, rostros pintados, banderas y entusiasmo para acompañar a la selección nacional. Con cada llegada al área, las plazas se encendían; y con cada gol, las tres sedes se unieron en una misma celebración. “Fiesta México” no sólo acercó el futbol a la gente; convirtió los espacios públicos en puntos de encuentro, alegría y orgullo, donde el deporte se mezcló con la promoción de los destinos, la identidad cultural y la convivencia familiar. En las sedes se instalaron pantallas LED de alta definición, audio profesional, áreas de descanso, sanitarios, seguridad, limpieza permanente, plantas de energía, vallas de protección y espacios de promoción turística para que las y los asistentes vivieran una experiencia cómoda, ordenada y segura. Además, previo al partido, durante los medios tiempos y al cierre de la transmisión, se proyectaron materiales promocionales de Guanajuato, mostrando la riqueza turística, cultural e identitaria de las siete regiones del estado. La Secretaria de Turismo e Identidad, María Guadalupe Robles León, destacó que esta estrategia permite llevar la emoción del futbol a más familias, al mismo tiempo que se fortalece la vocación turística de los municipios sede. “Hoy Guanajuato volvió a demostrar que sabe recibir, convivir y celebrar en familia. Fiesta Guanajuato es una experiencia para que la gente disfrute el futbol, pero también para que nuestros destinos sigan mostrando su grandeza, su identidad y su capacidad de generar comunidad”, señaló. Gracias al trabajo coordinado con la Secretaría de Turismo del Gobierno de México, Guanajuato cuenta con transmisiones oficiales en dos Pueblos Mágicos: Dolores Hidalgo Cuna de la Independencia Nacional y Yuriria, como parte del acuerdo nacional que permite acercar esta experiencia a más regiones del país. La operación de “Fiesta México” se desarrollará del 11 de junio al 19 de julio de 2026, con la transmisión oficial autorizada de 50 partidos. De ellos, 35 ya están programados y 15 más se definirán conforme avance la competencia. Entre los encuentros de mayor expectativa se encuentran los próximos partidos de México frente a Corea del Sur y Chequia, así como la gran final del torneo, programada para el domingo 19 de julio. Con este arranque exitoso, el Gobierno de la Gente refrenda su compromiso de impulsar experiencias que fortalezcan la identidad, promuevan el turismo, activen la economía local y generen espacios de encuentro para las familias guanajuatenses y abrir nuevos caminos. Fiesta Guanajuato inició con goles, emoción y comunidad para abrir nuevos caminos. El León, Dolores Hidalgo y Yuriria, la gente gritó fuerte: ¡goool!  

Leer más

Familias y escuelas construyen historias de éxito educativo en el norte de Guanajuato

Experiencias de lectura, permanencia escolar y participación comunitaria demuestran el impacto de la colaboración entre madres, padres de familia y docentes. Dolores Hidalgo C.I.N., Gto., 03 de junio de 2026.- Estrategias para fortalecer la lectura, impulsar la permanencia escolar y promover una mayor participación de las familias en la educación fueron presentadas durante el Evento Regional de Cierre de Trabajos de los Consejos de Participación Escolar y Asociaciones de Padres de Familia del ciclo escolar 2025-2026, organizado por la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG), a través de la Delegación Regional I. En el encuentro se compartieron experiencias exitosas desarrolladas en escuelas de Ocampo, San Diego de la Unión, Dolores Hidalgo, San Felipe y San Miguel de Allende, donde la colaboración entre madres y padres de familia, docentes y autoridades educativas ha contribuido a generar mejores condiciones para el aprendizaje, el desarrollo de hábitos lectores y la continuidad de las trayectorias educativas de niñas, niños y adolescentes. La escuela Primaria Sentimientos de la Nación, del municipio de Ocampo, compartió el trabajo realizado por su Asociación de Padres de Familia para fortalecer la participación de las familias en la vida escolar, favoreciendo una mayor cercanía con las actividades educativas y el acompañamiento de las y los alumnos. Por su parte, la Telesecundaria 406 de la comunidad Catalán del Refugio, en San Diego de la Unión, presentó las acciones desarrolladas a través de su Consejo de Participación Escolar, promoviendo la colaboración entre escuela y comunidad para generar entornos más participativos y comprometidos con la formación integral de las y los estudiantes. En Dolores Hidalgo, la Telesecundaria 1027 de la comunidad Soledad Nueva, compartió una experiencia enfocada en la reinserción educativa, demostrando que el acompañamiento cercano y el trabajo coordinado entre escuela y familia pueden abrir nuevas oportunidades para que adolescentes continúen con su trayectoria académica. Las acciones de fomento a la lectura también ocuparon un lugar destacado. La Primaria Benito Juárez, de la comunidad Purísima de Oriente, en San Felipe, mostró estrategias que han fortalecido el hábito lector y las habilidades comunicativas de sus estudiantes; mientras que el Preescolar Niños Héroes, de la comunidad Los Órganos, en San Miguel de Allende, compartió los resultados obtenidos mediante la estrategia LEEN, impulsando el acercamiento temprano a la lectura y la participación activa de las familias en los procesos de aprendizaje. Durante su mensaje, el Delegado Regional de Educación I, Armando Rangel Hernández, reconoció el compromiso de quienes integran los Consejos de Participación Escolar y las Asociaciones de Padres de Familia, destacando que su colaboración fortalece a las comunidades educativas y contribuye al desarrollo integral de las nuevas generaciones. “Cada acción que nace de la colaboración entre familias, docentes y directivos representa una oportunidad para que nuestras niñas, niños y jóvenes aprendan más, permanezcan en la escuela y encuentren mejores condiciones para construir su futuro. La participación social es una de las mayores fortalezas de nuestro sistema educativo”, señaló. Como parte de la jornada, las y los asistentes participaron en las conferencias Disciplina y Deporte y Escuchar; Acompañar y Cuidar: Autocuidado en la Familia, espacios orientados a brindar herramientas que fortalezcan el acompañamiento familiar y el bienestar de estudiantes. Las experiencias compartidas evidenciaron que la educación alcanza mejores resultados cuando se construye de manera colectiva. A través del compromiso de madres y padres de familia, autoridades educativas y municipales, Guanajuato continúa consolidando comunidades escolares más participativas, incluyentes y comprometidas con el desarrollo integral de niñas, niños y jóvenes

Leer más

Familias que abren su casa: Guanajuato fortalece el acogimiento familiar

 El Acogimiento Familiar es un programa mediante el cual las personas pueden brindar un hogar y cuidado temporal a niñas, niños y adolescentes que por diversas circunstancias no pueden estar con sus familias. ·       El programa permite brindar entornos protectores, afectivos y seguros a los NNA, en tanto se resuelve su situación jurídica o familiar. ·       23 familias certificadas fortalecen la red de Acogimiento Familiar en Guanajuato. Guanajuato, Gto., a 30 de mayo 2026.- En el marco del Día Mundial del Acogimiento Familiar que se conmemora el 31 de mayo, la Procuraduría Estatal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (PEPNNA) invita a la ciudadanía a participar como familia de acogida y brindar hogar y protección temporal a personas menores de edad que actualmente atraviesan por alguna situación que les impide estar con sus familias. La titular de la PEPNNA, Tere Palomino Ramos hizo un llamado a la ciudadanía a abrir su hogar y corazón para esta noble causa: «Hay momentos en la vida de una niña o un niño en los que una familia puede hacer toda la diferencia. Ser familia de acogida es ofrecer cariño, estabilidad y acompañamiento cuando más se necesita. Hoy invitamos a las familias a sumarse a esta causa profundamente humana, porque cada gesto de amor puede convertirse en un refugio que cambie una vida para siempre», comentó. Palomino Ramos informó que, a través del Banco de Familias de Acogimiento Familiar, actualmente se cuenta con 23 familias certificadas para brindar cuidado temporal a niñas, niños y adolescentes (NNA), de acuerdo con distintos rangos de edad y necesidades de atención. De estas familias, actualmente 10 se encuentran participando en acogimientos familiares activos, beneficiando de manera directa a 11 NNA que hoy se desarrollan en un entorno familiar protector mientras se resuelve su situación jurídica y se trabaja en la restitución integral de sus derechos. “La labor de la PEPNNA no se limita a la valoración y certificación de familias. Desde las distintas áreas que integran el equipo multidisciplinario, se mantiene un acompañamiento permanente tanto con las familias como con las niñas, niños y adolescentes, mediante intervenciones psicológicas, sociales y jurídicas que permiten sostener procesos sensibles, complejos y profundamente humanos”, señaló la Procuradora. Como parte de este trabajo, durante los procesos activos se han realizado 32 atenciones multidisciplinarias orientadas al fortalecimiento emocional, la orientación familiar, la contención, el seguimiento y la construcción de vínculos seguros y protectores. Asimismo, atendiendo al compromiso de la Gobernadora, Libia Dennise García Muñoz Ledo, de construir redes de protección y cuidado para la niñez guanajuatense, la Procuraduría impulsa acciones coordinadas con diversas instituciones para facilitar y fortalecer los procesos de acogimiento familiar. Destaca la vinculación con la Secretaría de Salud, para el apoyo en la emisión de exámenes médicos y toxicológicos; con la Fiscalía General del Estado, para la gestión de cartas de antecedentes no penales; y con el Sistema DIF Estatal, a través de espacios de sensibilización y difusión sobre la importancia del acogimiento familiar. Las personaS interesadas en participar como familia de acogida pueden comunicarse a través de WhatsApp al 473-151-69-02 para recibir toda la información relativa al proceso, así como los requisitos. —

Leer más

Lleva Gobernadora Libia Dennise obras y acciones para las familias de San Luis de la Paz y San José Iturbide

• El Gobierno de la Gente impulsa obras que fortalecen la economía local con la rehabilitación del Mercado Miguel Hidalgo en San Luis de la Paz.   • Libia Dennise entregó escrituras en coordinación con los municipios y con apoyo de notarios públicos en San José Iturbide.   • Participa Gobernadora en entrega de viviendas para familias guanajuatenses.     San Luis de la Paz, Gto. 20 de mayo de 2026.- La Gobernadora de la Gente, Libia Dennise García Muñoz Ledo, entregó la rehabilitación del Mercado Miguel Hidalgo en San Luis de la Paz; mientras que, en San José Iturbide, entregó escrituras y participó en la entrega de ‘Vivienda para el Bienestar’, como parte de la gira de trabajo en el noreste de Guanajuato.   “Seguramente, muchas de las historias de las familias a quienes hoy estamos entregando estos apoyos, surgen de un sueño, de tener un patrimonio para los suyos para mí eso es muy importante”, dijo la Mandataria Estatal, al impulsar estas acciones que fortalecen la economía local, dignifica los espacios públicos y respalda la economía familiar.   La rehabilitación consistió en la intervención de las naves 2 y 3 del Mercado Hidalgo en una superficie de 2 mil 250 metros cuadrados.   Las acciones incluyeron rehabilitación de cubiertas, sustitución de lámina y canalones, impermeabilización, pintura, aplanados, colocación de puertas y barandal perimetral, mejorando la seguridad e imagen y funcionalidad.   La inversión fue de 4.8 millones 874 de pesos, de los cuales el Gobierno de la Gente aportó 3.6 millones de pesos y el Municipio contribuyó con 1.2 millones pesos.   La rehabilitación del Mercado Miguel Hidalgo se trata de una obra largamente esperada por comerciantes y consumidores, luego de que en noviembre de 2023 fuera consumido por un incendio.   Hace un año, el 27 de mayo de 2025, Libia Dennise entregó la nave en la que Estado y Municipio invirtieron 7.5 millones de pesos.   En esta visita a San Luis de la Paz, Libia Dennise García Muñoz Ledo, acompañada del Presidente Municipal, Rubén Urías Ruiz, también entregó equipamiento del Programa Mercados y Tianguis de la Gente “Mi Plaza” a 32 comerciantes de San Luis de la Paz, 22 mujeres y 10 hombres, con una inversión estatal de 216 mil pesos.   En esta administración se han apoyado más de 10 mil comercios con equipo y formación empresarial, además de intervenir 15 centros de abasto con acciones de imagen comercial e infraestructura.     Entrega Libia Dennise escrituras a familias iturbidenses Previamente, la Gobernadora de la Gente, Libia Dennise García Muñoz Ledo, entregó 134 escrituras como parte del programa «Papelito Habla» en San José Iturbide, con lo que beneficia a 332 personas qué a partir de hoy reciben tranquilidad para sus familias y certeza jurídica sobre su patrimonio.   “Hoy me siento muy contenta, no solamente por estar aquí para refrendar este compromiso de este Gobierno de la Gente, sino también para decirles que vienen buenas noticias para San José Iturbide y para el noreste del Estado”, expresó la Gobernadora.   Esta entrega de escrituras forma parte del Programa Estatal de Regularización de Asentamientos Humanos.   Estas acciones benefician a familias de asentamientos como Santa Anita, San Sebastián del Salitre, La Soledad de Arriba, Padres Marías, Villa del Capulín, la Escondida, las Adjuntas, Ojo de Agua del Refugio, Cinco de Mayo, Arenal de Abajo, La Yerbabuena, La Concepción II, El Mastranto, La Reforma, Los Vega de Arriba, el Magueyal, El Galomo, Cruz de la Maza, Carbajal, entre otros.   Contar con una escritura abre la puerta a mejores condiciones de vida, ya que facilita el acceso a servicios básicos, programas de mejoramiento urbano, créditos para ampliar o rehabilitar viviendas y mayores oportunidades de desarrollo para las comunidades.   A la fecha, el Gobierno de la Gente alcanza un acumulado de 2 mil 46 escrituras entregadas durante la presente administración estatal, 267 entre septiembre y diciembre de 2024; mil 233 durante 2025; y 546 de enero a mayo de 2026.   Entrega Gobernadora viviendas en Desarrollo Real de San José La Mandataria Estatal participó en la entrega de Viviendas para el Bienestar, en el Desarrollo Real de San José, en San José Iturbide, durante la rueda de prensa de “la mañanera”, con la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.   Esta entrega forma parte del nuevo esquema nacional de vivienda impulsado por el Infonavit y el Gobierno de México, con proyectos enfocados en facilitar el acceso a hogares dignos, funcionales y accesibles para las familias trabajadoras.   De acuerdo con Octavio Romero Oropeza, Director General del Infonavit, presente en este evento, las viviendas contemplan espacios de alrededor de 60 metros cuadrados, diseñados para brindar seguridad, funcionalidad y mejores condiciones de vida para las personas.   Como parte de este programa, se proyecta la entrega de 1 mil 125 viviendas en el municipio, de las cuales se hizo la entrega simbólica de 22 viviendas en el Fraccionamiento Real de San José II.   Por ello, además de la coordinación con programas federales, en Guanajuato se fortalecen programas estatales como “Mi Nuevo Hogar”, orientado a apoyar a familias en situación de vulnerabilidad que no cuentan con vivienda, facilitando su acceso a una casa nueva mediante un subsidio que puede alcanzar hasta los 100 mil pesos, dirigido a personas mayores de edad con ingresos de hasta 8.3 UMAs y con posibilidad de complementar el apoyo a través de un crédito o financiamiento.   En 2026, “Mi Nuevo Hogar” benefició a 84 familias en Guanajuato, en Irapuato, León, San Miguel de Allende y Villagrán, con una inversión de 7 millones 084 mil pesos.   La entrega de estas viviendas refleja que cuando los distintos órdenes de gobierno trabajan en coordinación, los resultados sí llegan a la gente. «Guanajuato seguirá apostando por el trabajo en equipo, el diálogo institucional y la suma de esfuerzos», concluyó la Gobernadora.

Leer más

Benefician a familias de San Luis de la Paz con obras de agua

  Concluyen red de agua potable para localidad de misión de chichimecas     San Luis de la Paz, Gto a 19 de mayo de 2026.- Como parte de las estrategias promovidas por el Gobierno de la Gente, a través de la Secretaría del Agua y Medio Ambiente, se concluyó una importante obra hidráulica en el noreste del estado de Guanajuato. En el municipio de San Luis de la Paz, específicamente en la localidad de Misión de Chichimecas, se finalizaron los trabajos de ampliación de la red de agua potable, beneficiando directamente a las familias que habitan en esta zona. La inversión fue de 8.7 millones de pesos, destinada a la instalación de 15,308.93 metros de tubería de 50, 75 y 100 milímetros, la construcción de 14 cajas de operación de válvulas y la colocación de 355 tomas domiciliarias. La conclusión de esta obra representa un avance significativo en la calidad de vida de las familias de Misión de Chichimecas. Tal como ha sido la indicación de la Gobernadora de la Gente, Libia Dennise García Muñoz Ledo, estos proyectos fortalecen la tranquilidad de los hogares al garantizar un servicio eficiente para sus actividades cotidianas. Con la incorporación de nuevas tomas domiciliarias, la comunidad contará con infraestructura hidráulica adecuada, lo que genera condiciones más favorables para el progreso y el desarrollo social de la localidad. De esta manera, la inversión realizada que el Gobierno de la Gente consolidó para esta región no solo atiende una necesidad básica, sino que también se convierte en un motor de crecimiento y mejores oportunidades para la gente de Misión de Chichimecas.

Leer más

Fortalece DIF Estatal a familias de Tarandacuao con el Encuentro nuestras familias, nuestra gente

· El director general del Sistema DIF Estatal, José Alfonso Borja Pimentel, destacó la importancia de fortalecer la comunicación, la corresponsabilidad y los valores en el núcleo familiar.   · A través de encuentros comunitarios, se brindan herramientas para la convivencia, la educación parental y la protección de derechos.   Guanajuato, Gto., a 10 de abril del 2026.- En un esfuerzo por colocar a las familias en el centro de las políticas públicas, el Sistema DIF Estatal Guanajuato llevó a cabo el cuarto Encuentro nuestras familias, nuestra gente, un espacio de participación y acompañamiento social que busca transformar la vida cotidiana de miles de hogares a través de herramientas prácticas, redes de apoyo y acciones integrales enfocadas en su desarrollo.   El encuentro llevó a las familias del municipio de Tarandacuao herramientas, servicios y apoyo institucional para favorecer su desarrollo integral, mediante el fortalecimiento de la comunicación, la convivencia, la corresponsabilidad y la protección de sus derechos.   Esta iniciativa forma parte de una estrategia estatal alineada a los ejes que impulsa el Sistema DIF Estatal que son: la Superliga de la Salud y Sistema Integral de Cuidados, los cuales orientan acciones integrales enfocadas en mejorar la calidad de vida de la población, particularmente de quienes se encuentran en situación de vulnerabilidad.   Durante su intervención, el Director General del DIF Estatal, José Alfonso Borja Pimentel, destacó el alcance de estas acciones y el impacto positivo en las comunidades: “en el DIF Estatal trabajamos todos los días para que las familias cuenten con más herramientas, más acompañamiento y más oportunidades para salir adelante”, señaló.   Asimismo, se subrayó que esta experiencia se articula con la estrategia nacional para el fortalecimiento de las familias, sumándose a un esfuerzo conjunto que busca potenciar resultados, fortalecer capacidades familiares y promover entornos más saludables, seguros y protectores para niñas, niños, adolescentes y sus familias.   “A través de estrategias como estos encuentros, estamos fortaleciendo los lazos familiares, promoviendo valores y construyendo comunidades más fuertes y solidarias en todo Guanajuato”, expresó Borja Pimentel.   Con este evento, suman ya cuatro encuentros realizados en los municipios de San Francisco del Rincón, San Felipe, Purísima del Rincón y Tarandacuao, consolidando una red de trabajo colaborativo en favor de las familias.   A través de estos espacios, el DIF Estatal impulsa la promoción de valores como el respeto, la solidaridad y la igualdad; fomenta la participación comunitaria mediante el fortalecimiento de redes de apoyo entre familias e instituciones; y promueve la educación parental, brindando herramientas para una crianza positiva y responsable.   Con acciones como esta, el Gobierno de la Gente, a través del DIF Estatal, sigue construyendo entornos familiares más justos, incluyentes y con mayores oportunidades para las y los guanajuatenses.

Leer más

Fortalece DIF Estatal a familias de Tarandacuao con el Encuentro nuestras familias, nuestra gente

· El director general del Sistema DIF Estatal, José Alfonso Borja Pimentel, destacó la importancia de fortalecer la comunicación, la corresponsabilidad y los valores en el núcleo familiar.   · A través de encuentros comunitarios, se brindan herramientas para la convivencia, la educación parental y la protección de derechos.   Guanajuato, Gto., a 10 de abril del 2026.- En un esfuerzo por colocar a las familias en el centro de las políticas públicas, el Sistema DIF Estatal Guanajuato llevó a cabo el cuarto Encuentro nuestras familias, nuestra gente, un espacio de participación y acompañamiento social que busca transformar la vida cotidiana de miles de hogares a través de herramientas prácticas, redes de apoyo y acciones integrales enfocadas en su desarrollo.   El encuentro llevó a las familias del municipio de Tarandacuao herramientas, servicios y apoyo institucional para favorecer su desarrollo integral, mediante el fortalecimiento de la comunicación, la convivencia, la corresponsabilidad y la protección de sus derechos.   Esta iniciativa forma parte de una estrategia estatal alineada a los ejes que impulsa el Sistema DIF Estatal que son: la Superliga de la Salud y Sistema Integral de Cuidados, los cuales orientan acciones integrales enfocadas en mejorar la calidad de vida de la población, particularmente de quienes se encuentran en situación de vulnerabilidad.   Durante su intervención, el Director General del DIF Estatal, José Alfonso Borja Pimentel, destacó el alcance de estas acciones y el impacto positivo en las comunidades: “en el DIF Estatal trabajamos todos los días para que las familias cuenten con más herramientas, más acompañamiento y más oportunidades para salir adelante”, señaló.   Asimismo, se subrayó que esta experiencia se articula con la estrategia nacional para el fortalecimiento de las familias, sumándose a un esfuerzo conjunto que busca potenciar resultados, fortalecer capacidades familiares y promover entornos más saludables, seguros y protectores para niñas, niños, adolescentes y sus familias.   “A través de estrategias como estos encuentros, estamos fortaleciendo los lazos familiares, promoviendo valores y construyendo comunidades más fuertes y solidarias en todo Guanajuato”, expresó Borja Pimentel.   Con este evento, suman ya cuatro encuentros realizados en los municipios de San Francisco del Rincón, San Felipe, Purísima del Rincón y Tarandacuao, consolidando una red de trabajo colaborativo en favor de las familias.   A través de estos espacios, el DIF Estatal impulsa la promoción de valores como el respeto, la solidaridad y la igualdad; fomenta la participación comunitaria mediante el fortalecimiento de redes de apoyo entre familias e instituciones; y promueve la educación parental, brindando herramientas para una crianza positiva y responsable.   Con acciones como esta, el Gobierno de la Gente, a través del DIF Estatal, sigue construyendo entornos familiares más justos, incluyentes y con mayores oportunidades para las y los guanajuatenses.

Leer más

Entrega Gobierno de la Gente apoyos económicos a familias de migrantes guanajuatenses

Se brinda ayuda para gastos de traslado de restos mortales y de deportación. • “Acompañamiento y solidaridad del gobierno de Guanajuato con quienes más lo necesitan”: Liz Alejandra Esparza Frausto. Guanajuato, Gto., abril 9 de 2026.- Con el objetivo de garantizar la dignidad, el bienestar y el pleno ejercicio de los derechos humanos de las personas migrantes guanajuatenses y sus familias, independientemente de su condición migratoria, el Gobierno de la Gente llevó a cabo la entrega de apoyos económicos para el traslado de restos mortales de cuatro connacionales fallecidos en Estados Unidos, así como apoyos a 10 personas que enfrentaron un proceso de deportación. Estas acciones forman parte de una política pública con enfoque humanista que reconoce la complejidad de los procesos migratorios y las condiciones de vulnerabilidad que pueden derivarse de ellos, particularmente en contextos de duelo, separación familiar y retorno forzado. Durante el acto de entrega, la titular de la Secretaría de Derechos Humanos, Liz Alejandra Esparza Frausto, destacó que la instrucción de la gobernadora Libia Denisse García Muñoz Ledo es clara en cuanto a mantener una política cercana, solidaria y sensible ante las necesidades de las y los guanajuatenses en el exterior y sus familias. “La gobernadora Libia Denisse García reconoce el dolor profundo y las circunstancias de alta vulnerabilidad que enfrentan las familias de nuestras personas migrantes. Estos apoyos representan una expresión concreta del acompañamiento institucional y de la solidaridad del Gobierno de la Gente, que no deja solas a las familias en momentos difíciles”, señaló.

Leer más