Fortalece DIF Estatal a familias de Tarandacuao con el Encuentro nuestras familias, nuestra gente

· El director general del Sistema DIF Estatal, José Alfonso Borja Pimentel, destacó la importancia de fortalecer la comunicación, la corresponsabilidad y los valores en el núcleo familiar.   · A través de encuentros comunitarios, se brindan herramientas para la convivencia, la educación parental y la protección de derechos.   Guanajuato, Gto., a 10 de abril del 2026.- En un esfuerzo por colocar a las familias en el centro de las políticas públicas, el Sistema DIF Estatal Guanajuato llevó a cabo el cuarto Encuentro nuestras familias, nuestra gente, un espacio de participación y acompañamiento social que busca transformar la vida cotidiana de miles de hogares a través de herramientas prácticas, redes de apoyo y acciones integrales enfocadas en su desarrollo.   El encuentro llevó a las familias del municipio de Tarandacuao herramientas, servicios y apoyo institucional para favorecer su desarrollo integral, mediante el fortalecimiento de la comunicación, la convivencia, la corresponsabilidad y la protección de sus derechos.   Esta iniciativa forma parte de una estrategia estatal alineada a los ejes que impulsa el Sistema DIF Estatal que son: la Superliga de la Salud y Sistema Integral de Cuidados, los cuales orientan acciones integrales enfocadas en mejorar la calidad de vida de la población, particularmente de quienes se encuentran en situación de vulnerabilidad.   Durante su intervención, el Director General del DIF Estatal, José Alfonso Borja Pimentel, destacó el alcance de estas acciones y el impacto positivo en las comunidades: “en el DIF Estatal trabajamos todos los días para que las familias cuenten con más herramientas, más acompañamiento y más oportunidades para salir adelante”, señaló.   Asimismo, se subrayó que esta experiencia se articula con la estrategia nacional para el fortalecimiento de las familias, sumándose a un esfuerzo conjunto que busca potenciar resultados, fortalecer capacidades familiares y promover entornos más saludables, seguros y protectores para niñas, niños, adolescentes y sus familias.   “A través de estrategias como estos encuentros, estamos fortaleciendo los lazos familiares, promoviendo valores y construyendo comunidades más fuertes y solidarias en todo Guanajuato”, expresó Borja Pimentel.   Con este evento, suman ya cuatro encuentros realizados en los municipios de San Francisco del Rincón, San Felipe, Purísima del Rincón y Tarandacuao, consolidando una red de trabajo colaborativo en favor de las familias.   A través de estos espacios, el DIF Estatal impulsa la promoción de valores como el respeto, la solidaridad y la igualdad; fomenta la participación comunitaria mediante el fortalecimiento de redes de apoyo entre familias e instituciones; y promueve la educación parental, brindando herramientas para una crianza positiva y responsable.   Con acciones como esta, el Gobierno de la Gente, a través del DIF Estatal, sigue construyendo entornos familiares más justos, incluyentes y con mayores oportunidades para las y los guanajuatenses.

Leer más

Entrega Gobierno de la Gente apoyos económicos a familias de migrantes guanajuatenses

Se brinda ayuda para gastos de traslado de restos mortales y de deportación. • “Acompañamiento y solidaridad del gobierno de Guanajuato con quienes más lo necesitan”: Liz Alejandra Esparza Frausto. Guanajuato, Gto., abril 9 de 2026.- Con el objetivo de garantizar la dignidad, el bienestar y el pleno ejercicio de los derechos humanos de las personas migrantes guanajuatenses y sus familias, independientemente de su condición migratoria, el Gobierno de la Gente llevó a cabo la entrega de apoyos económicos para el traslado de restos mortales de cuatro connacionales fallecidos en Estados Unidos, así como apoyos a 10 personas que enfrentaron un proceso de deportación. Estas acciones forman parte de una política pública con enfoque humanista que reconoce la complejidad de los procesos migratorios y las condiciones de vulnerabilidad que pueden derivarse de ellos, particularmente en contextos de duelo, separación familiar y retorno forzado. Durante el acto de entrega, la titular de la Secretaría de Derechos Humanos, Liz Alejandra Esparza Frausto, destacó que la instrucción de la gobernadora Libia Denisse García Muñoz Ledo es clara en cuanto a mantener una política cercana, solidaria y sensible ante las necesidades de las y los guanajuatenses en el exterior y sus familias. “La gobernadora Libia Denisse García reconoce el dolor profundo y las circunstancias de alta vulnerabilidad que enfrentan las familias de nuestras personas migrantes. Estos apoyos representan una expresión concreta del acompañamiento institucional y de la solidaridad del Gobierno de la Gente, que no deja solas a las familias en momentos difíciles”, señaló.

Leer más

Arranca entrega de Tarjeta Rosa y se activan Beneficios Adicionales para las familias guanajuatenses

Con la entrega de más de 15 mil Tarjetas Rosa, el programa consolida su presencia en los 46 municipios. • Los beneficios adicionales de la Tarjeta Rosa fortalecen el desarrollo integral de las mujeres y sus familias. Guanajuato, Guanajuato, 06 de abril 2026.- Comprometidos con mejorar la vida de las familias guanajuatenses, este lunes inició la entrega de la Tarjeta Rosa, el programa que brinda apoyo directo y da nuevas oportunidades a miles de mujeres guanajuatenses. Este programa encabezado por la Gobernadora del Estado, Libia Dennise García Muñoz Ledo, se traduce en acciones concretas para las mujeres, no es sólo es el apoyo económico, sino también una herramienta para fortalecer el desarrollo de sus familias. Durante el primer día de entrega, 15 mil 669 de mujeres ya recogieron su tarjeta, acudieron a su cita con la documentación requerida: INE original de la beneficiaria, código QR del registro, Acta de Nacimiento del menor registrado, Comprobante de Domicilio, copia del INE del beneficiario y teléfono celular, lo que permitió que el proceso fuera ágil y rápido.

Leer más

En apoyo a la economía de las familias, la Gobernadora Libia Dennise anuncia facilidades para el pago del refrendo sin multas

Guanajuato, Gto.,- En el Gobierno de la Gente trabajamos con cercanía y sensibilidad, entendiendo las realidades del día a día de las familias guanajuatenses. Por ello, y reconociendo la voluntad de las y los contribuyentes de cumplir con sus obligaciones, la Gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo instruyó la implementación de una facilidad administrativa para el pago del refrendo vehicular 2026. Esta medida permitirá que el pago del refrendo pueda realizarse sin el cobro de multas por extemporaneidad, vigente hasta el 9 de abril, brindando así una alternativa que evita afectaciones económicas a la ciudadanía. A través de la Secretaría de Finanzas, el Gobierno del Estado pone a disposición de la población cerca de 3 mil puntos de pago, entre los que se encuentran Farmacias ISSEG, instituciones bancarias, tiendas de conveniencia, 47 oficinas de servicio al contribuyente del SATEG y 147 Kioscos Digitales Guanajuato distribuidos en todo el territorio estatal. Asimismo, las y los contribuyentes pueden realizar su pago de manera rápida y segura a través de la plataforma digital www.refrendo.guanajuato.gob.mx, disponible las 24 horas, utilizando tarjeta de débito, crédito o cheque en línea. Para efectuar el pago, únicamente es necesario contar con el número de placas o el Registro Estatal Vehicular (REV), información que se encuentra en la tarjeta de circulación. En el caso de las personas que hayan realizado su pago a partir del 1 de abril incluyendo la multa por extemporaneidad, podrán solicitar la devolución del monto correspondiente a la multa, mediante escrito libre en cualquiera de las Oficinas de Servicio al Contribuyente. El reintegro se efectuará en un plazo no mayor a 10 días hábiles, siempre que se presente la CLABE interbancaria y el comprobante de pago. Para brindar acompañamiento a la ciudadanía, la Secretaría de Finanzas, a través del SATEG, ofrece asesoría gratuita en el teléfono 477 343 33 02, en un horario de lunes a viernes de 8:00 a 20:00 horas y sábados de 8:00 a 16:00 horas. Con estas acciones, el Gobierno de la Gente refrenda su compromiso de cuidar la economía de las familias, facilitando el cumplimiento de sus obligaciones y fortaleciendo una administración cercana, sensible y al servicio de las y los guanajuatenses.

Leer más

Obras, agua y medio ambiente: resultados que mejoran la vida de las familias de Guanajuato

Más de 516 millones de pesos invertidos en la conservación de la Red Carretera Estatal.   ·       Avanza infraestructura estratégica que impulsa la conectividad y el desarrollo regional.   ·       Trabajo coordinado para cuidar el entorno y generar más oportunidades. Guanajuato, Guanajuato, a 25 de marzo de 2026.- En el marco de la glosa del Segundo Informe del Gobierno de la Gente, el Secretario de Obra Pública y coordinador del Eje “Guanajuato es Armonía”, Juan Pablo Pérez Beltrán, compareció ante el Congreso del Estado junto a sus compañeros de eje, Karina Padilla Ávila, Procuradora Ambiental y de Ordenamiento Territorial, y José Lara Lona, Secretario del Agua y Medio Ambiente, donde se presentaron resultados y se reafirmó el compromiso de trabajar con cercanía, responsabilidad y transparencia. Durante su intervención, el titular de la SOP destacó que en Guanajuato se impulsa un desarrollo integral que combina infraestructura, acceso al agua, ordenamiento territorial y cuidado del medio ambiente, en línea con la visión de la Gobernadora, Libia Dennise García Muñoz Ledo, de poner a las personas en el centro de cada decisión. Entre los principales resultados, se informó que en 2025 se destinaron más de 516 millones de pesos para la conservación de 2 mil 640 kilómetros de la Red Carretera Estatal, lo que permite contar con vialidades más seguras, funcionales y en mejores condiciones para las familias. Asimismo, se resaltó la consolidación de obras estratégicas como el Bulevar La Libertad, que fortalece la conectividad entre San Miguel de Allende y Dolores Hidalgo, impulsando el turismo y el desarrollo económico regional. En materia de proyectos estratégicos, se abordó el avance de la autopista Silao – San Miguel de Allende, con una inversión estimada de 6 mil 091 millones de pesos bajo un esquema de concesión que permite desarrollar infraestructura sin comprometer recursos públicos, así como la rehabilitación de la autopista Guanajuato – Silao, que mejora la seguridad y movilidad en uno de los principales accesos a la capital. También se destacó el impulso al proyecto federal del Tren de Pasajeros, como una alternativa moderna que fortalecerá la conectividad regional y el crecimiento económico del estado. En cuanto a movilidad, se informó sobre el avance hacia un modelo más humano, con más de 196 kilómetros de ciclovías en 25 municipios, mejoras en cruces peatonales y la construcción de infraestructura que prioriza a las personas. La conectividad digital también registró avances importantes, con el programa Internet Libre para la Gente que alcanzó más de 1 mil 450 puntos de acceso y más de 113 millones de conexiones, acercando oportunidades a comunidades urbanas y rurales. Como parte del trabajo coordinado del eje, se destacó que en materia ambiental se fortalecieron acciones de protección y restauración, con la participación de más de 186 mil personas y la integración de más de 2 mil guardias ambientales en 34 municipios. Asimismo, la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial consolidó acciones con la atención de 740 denuncias, la apertura de más de 1 mil 254 expedientes y la realización de 491 supervisiones, contribuyendo a un crecimiento ordenado del territorio. En materia hídrica, se impulsaron acciones que benefician a más de 35 mil personas con obras de agua potable y a más de 157 mil con drenaje y saneamiento, además de proyectos estratégicos como la tecnificación del Distrito de Riego 011 y el Acueducto Presa Solís, que permitirán asegurar el abastecimiento a largo plazo en municipios clave del estado. Durante la comparecencia también se reiteró el compromiso con la transparencia, mediante herramientas como el portal de Concesiones Transparentes, que permite a la ciudadanía dar seguimiento a los proyectos y al uso de los recursos públicos. Finalmente, el Secretario Juan Pablo Pérez Beltrán, destacó que los resultados presentados reflejan una forma de gobernar que se traduce en beneficios reales para la gente: caminos más seguros, comunidades mejor conectadas, acceso al agua, cuidado del medio ambiente y nuevas oportunidades para las familias, reiterando que el trabajo continuará desde el territorio y en equipo para seguir construyendo un mejor Guanajuato.

Leer más

Fortalece DIF Estatal a las familias de Guanajuato con acciones y hechos

· José Alfonso Borja Pimentel destacó ante el Congreso la entrega de 25 millones de raciones alimentarias, el impulso a la salud, el fortalecimiento comunitario y la atención a grupos de atención prioritaria.   · Ante el Congreso, se destacaron programas que van desde la nutrición infantil hasta el apoyo a personas mayores y el fortalecimiento familiar en todo el estado.   Guanajuato, Gto., a 24 de marzo de 2026. – En el marco de la glosa del Informe de Gobierno 2026, el Director General del Sistema DIF Estatal, José Alfonso Borja Pimentel, compareció ante diputadas y diputados del Poder Legislativo, donde presentó avances, resultados y alcances de los programas sociales dirigidos a mejorar la calidad de vida de las y los guanajuatenses, especialmente a los grupos de atención prioritaria.   Durante su intervención, destacó que uno de los pilares fundamentales de la política social es la atención alimentaria, mediante la cual se distribuyeron más de 25 millones de raciones alimentarias, asegurando que el apoyo llegue a quienes más lo necesitan en los 46 municipios del estado.   Asimismo, el DIF Estatal implementó estrategias para fomentar hábitos saludables, como la Superliga de la Salud, a través de la cual 518 mil niñas y niños de primaria fueron medidos en peso y talla, además de recibir orientación en nutrición para mejorar su calidad de vida.   En materia de atención alimentaria directa, se beneficiaron 202 mil personas con la entrega de 25 mil 282 desayunos fríos y calientes, fortaleciendo la seguridad alimentaria de las familias.   El programa Red Móvil de la Gente consolidó la formación de 11 mil 659 personas como agentes sociales en 248 localidades, impulsando el desarrollo comunitario. De igual forma, 2 mil 358 personas fueron capacitadas en temas productivos y de autocuidado mediante 138 cursos en 102 localidades.   Como parte del fortalecimiento de la autosuficiencia familiar, se benefició a 545 familias con la entrega de kits de plantas aromáticas, paquetes de aves de doble propósito y estufas ecológicas, además de la instalación de 23 sistemas de captación de agua de lluvia, contribuyendo al cuidado del medio ambiente y al acceso al agua.   En atención a las personas mayores, el programa Apoyos Mayores Guanajuato otorgó respaldo mensual a 20 mil 054 beneficiarios, mientras que 9 mil 471 personas participaron en capacitaciones en salud, nutrición y proyectos productivos.   A través del programa Grandes Sonrisas, se brindaron 240 prótesis dentales, mil 400 consultas y 643 tratamientos preprotésicos, mejorando la calidad de vida de este sector. Además, 2 mil 578 personas mayores participaron en actividades deportivas como torneos de cachibol, promoviendo un envejecimiento activo y saludable.   En materia de fortalecimiento familiar, se capacitó a más de 23 mil 162 madres, padres y cuidadores mediante mil 178 talleres de crianza positiva, impactando también a 36 mil 592 niñas, niños y adolescentes.   Asimismo, a través del programa Primero la Familia, se realizaron 300 visitas domiciliarias para acompañar a 49 familias en situación de estrés múltiple, brindando atención integral.   En apoyo a adolescentes en situación de resguardo, 60 jóvenes en centros de asistencia social recibieron formación para la vida independiente, fortaleciendo sus habilidades para su integración social.   El Sistema DIF Estatal invirtió 2 millones 622 mil 403 pesos para fortalecer 81 Centros de Atención Infantil, beneficiando a 3 mil 294 niñas y niños, garantizando espacios seguros y adecuados para su desarrollo.   Borja Pimentel reiteró el compromiso del Gobierno de la Gente y del Sistema DIF Estatal de seguir trabajando con cercanía, sensibilidad y responsabilidad social, colocando a las familias en el centro de las políticas públicas y construyendo un Guanajuato más justo, solidario e incluyente.

Leer más

Construimos obras que acercan a las familias: Libia Dennise

• Presenta Segundo Informe Regional en Apaseo el Grande.   • Anuncia la rehabilitación de la imagen urbana de Apaseo El Grande, así como la tercera etapa de la Unidad Deportiva.   • Carreteras, puentes, obra social y el Tren de pasajeros, fortalecerán la conectividad y las oportunidades para las y los guanajuatenses.   Apaseo El Grande, Gto. 06 de marzo de 2026.- La Gobernadora de la Gente, Libia Dennise García Muñoz Ledo, presentó su Segundo Informe Regional de Gobierno, donde anunció, entre varias obras, la rehabilitación de la imagen urbana del Centro de Apaseo El Grande, la tercera etapa de la construcción de la Unidad Deportiva, así como la rehabilitación de planteles educativos como las secundarias Centenario de la Constitución de 1917 y Siervo de la Nación, y el paso del tren de pasajeros por este municipio.   Además, la Mandataria Estatal informó que en la región ya se trabaja en proyectos como la tecnificación del campo, el Acueducto Solís, la Puerta Logística del Bajío. Mientras que, en Celaya, el paso inferior vehicular en la avenida México-Japón ya es una realidad.   Asimismo, resaltó que su administración impulsa proyectos en coordinación con los municipios y con el Gobierno Federal, bajo una visión de trabajo conjunto que permita detonar el desarrollo regional.   “Elegimos concentrarnos en las coincidencias que nos unen para impulsar el Guanajuato que queremos. Hoy estamos demostrando que trabajando en equipo podemos hacer realidad proyectos que benefician a nuestra gente”, señaló.   En este sentido, destacó que proyectos estratégicos como el tren de pasajeros fortalecerán la conectividad de Guanajuato y abrirán nuevas oportunidades para la región.   “Este tren va a detonar el desarrollo de nuestra región y de municipios como Apaseo El Grande, que hoy se integran a esta ruta gracias a las gestiones que hemos venido realizando”, afirmó.   La Gobernadora explicó que, gracias a estas gestiones, el proyecto ferroviario contempla estaciones y paraderos en varios municipios del estado, entre ellos Apaseo El Grande, Celaya, Villagrán-Cortazar, Salamanca, Irapuato y León, lo que permitirá fortalecer la movilidad regional y generar nuevas oportunidades de desarrollo.   Dijo que la modernización del tramo San Miguel de Allende – Dolores Hidalgo, una obra que ya ha mostrado su eficiencia, fortalece la conectividad regional y potencia el turismo en esta zona del estado, además de la construcción de puentes, caminos, calles y obras sociales que permiten mejorar la movilidad y el acceso a oportunidades en distintas comunidades.   “En materia de infraestructura no es casualidad que nuestras carreteras sean de las mejores del país. Seguimos invirtiendo en el mantenimiento de los más de 2 mil 640 kilómetros de carreteras estatales y apostando a obras que acercan el desarrollo a nuestras familias”, expresó la Gobernadora.     Salud y bienestar para las familias   Durante su mensaje, la Gobernadora recalcó que Guanajuato cuenta con uno de los sistemas de salud más sólidos del país.   “Nos llena de orgullo decir que tenemos el mejor Sistema Estatal de Salud de México. Y no lo decimos nosotros, lo dicen los hechos”, expresó.   Por otra parte, anunció que se han brindado más de 3.7 millones de consultas, 714 mil atenciones de urgencias y 96 mil cirugías, además de casi 12 millones de estudios de laboratorio. La Mandataria estatal subrayó que el sistema estatal de salud mantiene una política de Cero Rechazo, garantizando atención médica a todas las personas que lo necesiten.   “Aquí no preguntamos si tienen seguro o si vienen de otra institución; nuestras puertas siempre están abiertas para todas y todos”, afirmó.   En materia de prevención, destacó que Guanajuato es primer lugar nacional en vacunación infantil, contra influenza y contra sarampión, con casi 3 millones de dosis aplicadas.   Más oportunidades para las juventudes   En el ámbito educativo, Libia Dennise destacó que a través de Becas Nuevo Comienzo y el Sistema Único de Becas, más de 305 mil estudiantes reciben apoyo para continuar sus estudios.   “Estoy convencida de que nuestras juventudes deben estar en las aulas, porque ahí es donde se construyen los sueños”, expresó.   También resaltó la construcción de 200 techados escolares, así como la entrega de útiles, mochilas y uniformes para apoyar la economía familiar.   Entre las acciones más relevantes mencionó el modelo Bachillerato Integral Guanajuato, que amplía la cobertura educativa mediante la reconversión de secundarias y volvió a mencionar 40 bachilleratos más.   Además, destacó la creación del Gabinete de las Juventudes, integrado por 21 jóvenes que participan directamente en las decisiones del gobierno estatal.   Seguridad: resultados y coordinación   En materia de seguridad, la Gobernadora reiteró que Guanajuato avanza con la estrategia CONFIA, basada en inteligencia y coordinación institucional.   “Hoy puedo verlos a los ojos para decirles que vamos por el camino correcto”, afirmó.   Destacó que febrero de 2026 registró la cifra más baja de homicidios de los últimos ocho años, con una reducción del 51.4% en el promedio diario de casos.   Asimismo, resaltó el trabajo del Escuadrón Antiextorsión, que ha evitado pagos por más de 71 millones de pesos a la delincuencia.   “La paz no se construye de la noche a la mañana; la paz se construye todos los días”, señaló la Gobernadora.   Impulso al empleo, al campo y a los emprendedores   La Gobernadora destacó la creación de la Financiera y Apoyos Tú Puedes Guanajuato, que ha brindado financiamiento a emprendedores, comerciantes y productores del campo.   “En Guanajuato somos gente chambeadora; lo que pedimos no es que nos regalen las cosas, sino la oportunidad de demostrar de lo que somos capaces”, expresó.   También resaltó programas como Mi Tienda al 100, Mi Plaza y Mi Negocio Pa’Delante, así como acciones para fortalecer el campo mediante la rehabilitación de caminos rurales y la tecnificación del riego.   Además, anunció la estrategia Grano del Bajío, que busca proteger el precio de la tortilla mediante la compra garantizada de 50 mil toneladas de maíz blanco producido en Guanajuato.   Gobierno aliado de las mujeres  …

Leer más

Fortalece DIF Estatal a más de 23 mil familias en Guanajuato con programa Crianza Positiva

· El DIF Estatal impulsa talleres, certificaciones y acompañamiento cercano para promover el buen trato, la salud mental y el desarrollo integral de niñas, niños y adolescentes.   · A través de la estrategia Crianza Positiva y el programa Primero la Familia, se promueve el respeto, la unión y la protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes.   Guanajuato, Gto., a 2 de marzo del 2026.- En Guanajuato, la familia es el punto de partida para construir una sociedad más fuerte y solidaria, bajo esta visión del Sistema DIF Estatal, impulsa el programa Crianza Positiva, una estrategia que coloca a madres, padres y personas cuidadoras en el centro de la transformación social, promoviendo hogares donde el respeto, el diálogo y los buenos tratos sean la base para el desarrollo pleno de niñas, niños y adolescentes.   Como órgano normativo en materia de política pública de familia, el DIF Estatal trabaja de manera directa con madres, padres y personas cuidadoras, brindándoles herramientas prácticas para mejorar la comunicación, fortalecer los vínculos afectivos y generar ambientes seguros y respetuosos donde niñas, niños y adolescentes puedan desarrollarse plenamente en sus dimensiones cognitivas, socioemocionales y físicas.   A través del programa Crianza Positiva se impartieron en el 2025 un total de 1 mil 178 talleres, en los que participaron 23 mil 162 madres, padres y personas cuidadoras, quienes adquirieron conocimientos y herramientas para el cuidado consciente y la comunicación efectiva con sus hijas e hijos.   Además, se certificó a 88 personas en la Competencia Laboral en Crianza Positiva, fortaleciendo la profesionalización de quienes acompañan estos procesos formativos.   El programa cuenta con el respaldo de 120 facilitadores voluntarios, quienes contribuyen a llevar este mensaje de respeto, empatía y corresponsabilidad a los distintos municipios del estado.   El presidente del Consejo Consultivo del Sistema DIF Estatal, Juan Carlos Montesinos Carranza, destacó la importancia de colocar a la familia en el centro de las políticas públicas.   “La familia es el núcleo fundamental de nuestra sociedad; es el primer espacio donde aprendemos valores, respeto y solidaridad. En el DIF Estatal trabajamos de manera cercana a las necesidades de todos los grupos sociales, porque estamos convencidos de que fortalecer a las familias es fortalecer el presente y el futuro de Guanajuato”, expresó.   Por su parte, el Director General del Sistema DIF Estatal, José Alfonso Borja Pimentel mencionó que el Gobierno de la Gente promueve una alianza permanente entre familia y gobierno, con el propósito de construir una sociedad más unida y fuerte, potenciando las capacidades de cada integrante del hogar y consolidando el buen trato como base de la convivencia.   Como parte de esta visión integral, también se impulsa el programa Primero la familia, mediante el cual se realizaron 300 visitas domiciliarias para acompañar a 49 familias que enfrentaban situaciones de alto estrés.   A través de estas acciones, se brindó orientación personalizada y se apoyó en la creación de redes de apoyo comunitarias para fortalecer la unión familiar y su bienestar emocional.   Mediante estas acciones, el Gobierno de la Gente, encabezado por la Gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo, a través del Sistema DIF Estatal, trabaja de manera cercana y permanente con las familias guanajuatenses, promoviendo entornos protectores donde niñas, niños y adolescentes crezcan con amor, respeto y oportunidades para alcanzar su máximo potencial.

Leer más

Impulsan Irapuato más unido con encuentro «Familias que forman Irapuato»

Fortalecen el tejido social Instalan la Red PROEDU   Irapuato, Gto. 09 diciembre del 2025.-  Con el propósito de construir un Irapuato más próspero, unido y responsable, el Gobierno Municipal, a través de la Dirección de Educación, llevó a cabo el 1er Encuentro “Familias que Forman Irapuato”, con la participación de madres, padres y tutores. Este encuentro tiene un propósito claro: fortalecer la unión familiar, promover valores y consolidar hogares que contribuyan a un Irapuato más humano y más seguro. Durante el evento, y como símbolo de identidad y compromiso, la alcaldesa Lorena Alfaro García encabezó el arranque e instalación de la Red PROEDU, reafirmando que la construcción de entornos de armonía, empatía y sana convivencia inicia desde los hogares. “Por eso en Irapuato hemos emprendido una serie de esfuerzos que forman parte de una visión para construir una ciudad y esto es muy importante, porque lo hemos firmado ante organismos internacionales que sea familiarmente sostenible, porque las personas y las familias deben ser el centro de todo. Hoy los felicito, mamás y papás, por asistir a este encuentro de diálogo y reflexión, en el que obtendrán herramientas para fortalecer la comunicación, la empatía y la corresponsabilidad en sus hogares”, compartió la Presidenta Municipal. Por su parte, Joyce Guerrero Barajas, directora de Educación, explicó que a través del programa ‘Familias que Forman’ se desarrollan talleres, pláticas, dinámicas, conversatorios, webinars y actividades formativas dirigidas a madres, padres y cuidadores. Gracias a esta iniciativa, se beneficiará de manera indirecta a las familias de más de 53 mil estudiantes pertenecientes a 200 escuelas de las zonas ZAP, brindándoles herramientas que fortalecen la comunicación, el respeto, la empatía y la corresponsabilidad en el entorno familiar. “Sabemos que la educación no depende únicamente de las instituciones escolares; el éxito educativo de nuestras niñas, niños y jóvenes se construye todos los días desde casa. Por eso hoy celebramos a las familias que se involucran, que preguntan, que acompañan, que se preocupan y se ocupan del bienestar de sus hijas e hijos, porque ustedes, madres y padres de familia, son las primeras maestras y los primeros maestros de la vida”, añadió. En representación del delegado de la Región IV de la SEG, Juan Saldaña López, Gabriela Forte Ledesma destacó la importancia del trabajo en equipo para impulsar el desarrollo de los alumnos. “Deseamos que el trabajo que realizarán el día de hoy sea benéfico para todas las familias. El trabajo conjunto entre padres de familia, maestros y la comunidad escolar es fundamental para sacar adelante a nuestras niñas, niños y jóvenes”, expresó. Con estas acciones, el Gobierno de Irapuato reafirma el eje de atención ‘Tu Irapuato’, parte de la estrategia Irapuato 27, impulsada por la alcaldesa Lorena Alfaro García, para construir comunidades seguras, familias fuertes y una sociedad más empática

Leer más

DIF Estatal y Voluntariado de la Gente entregan víveres a familias penjamenses

⦁ alimentarios y de higiene que contribuyan en la recuperación de las familias damnificadas. ⦁ 3 mil 100 artículos enviados por el Voluntariado de la Gente permitieron el armado de 250 paquetes para apoyar a familias afectadas por el desbordamiento del río Lerma. Pénjamo, Gto., a 14 de noviembre 2025.- El presidente del Consejo Consultivo del Sistema DIF Estatal, Juan Carlos Montesinos Carranza y el Director General, José Alfonso Borja Pimentel, encabezaron la entrega de 250 paquetes alimenticios, de limpieza e higiene personal a familias damnificadas de la comunidad de Santa Ana Pacueco, en el municipio de Pénjamo. Estas acciones se realizan a través del Voluntariado de la Gente en favor de las familias que resultaron afectadas por las intensas lluvias registradas durante los meses de septiembre y octubre, las cuales provocaron el desbordamiento del río Lerma y severas inundaciones en diversas zonas del municipio. Las inundaciones provocaron daños en campos agrícolas, anegando calles y casas en las colonias Cuatro Milpas, Mitad de Noria, La Maraña, Las Ánimas, La Granjena, AmpliAutoridades estatales visitaron la comunidad de Santa Ana Pacueco para entregar paquetes ación Lerma y Los Sauces. Juan Carlos Montesinos Carranza explicó que, derivado de la evaluación de daños y análisis de necesidades, se activó el Centro de Acopio del Voluntariado de la Gente, con el propósito de atender la contingencia en los municipios impactados por las lluvias y reiteró el compromiso social de la institución. Dijo que, como parte de esta respuesta humanitaria, el Voluntariado de la Gente envió más de 3 mil 100 artículos para el armado de paquetes con alimentos, productos limpieza e higiene personal, el DIF Municipal de Pénjamo recibió estos insumos y, en coordinación con el equipo del APCE Estatal, procedió al armado de los 250 paquetes entregados este viernes a las familias registradas en el EDAN. “En momentos de emergencia, lo más importante es que las familias sepan que no están solas. Nuestro compromiso es estar cerca de quienes más lo necesitan y brindarles apoyo para que puedan salir adelante con dignidad y esperanza”, agregó. Por su parte, José Alfonso Borja Pimentel, destacó el trabajo conjunto entre el Estado, municipio y voluntariado, para ello, se implementó el suministro de paquetes alimenticios y de higiene con la finalidad de prevenir desnutrición, enfermedades, infecciones, alergias o plagas, especialmente en contextos donde las viviendas han permanecido inundadas o se encuentran en procesos de limpieza y recuperación. “El esfuerzo que hoy entregamos es resultado de una coordinación institucional sólida y del respaldo de la ciudadanía. Estos apoyos buscan contribuir al bienestar inmediato de las familias y prevenir enfermedades y riesgos derivados de la falta de alimentos e higiene en una situación de emergencia”, mencionó. Otros municipios que también han recibido paquetes de insumos son: Atarjea con 142 paquetes, Abasolo con 30 paquetes, Xichú 182 paquetes, Manuel Doblado 74 paquetes y Pénjamo con un total 540 paquetes. El Gobierno de la Gente, a través del Sistema DIF Estatal y el Voluntariado de la Gente, mantiene la atención oportuna y humanitaria de las familias guanajuatenses que enfrentan situaciones de contingencia, trabajando siempre de la mano con los municipios y la sociedad para fortalecer la resiliencia comunitaria. –0–

Leer más