Invita IEEG a la 6ta Carrera 5 km x la democracia

Con el objetivo de fomentar la participación ciudadana y la convivencia, el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) invita a la ciudadanía a participar en la 6ta Carrera 5 km x la democracia. La actividad se llevará a cabo el próximo sábado 6 de junio de 2026 en el acceso Diego Rivera de la ciudad de Guanajuato a las 08:00 horas. Las inscripciones están disponibles del 15 al 31 de mayo, con un cupo limitado de 450 personas adultas y 50 personas menores de edad, estas últimas deberán ser registradas por una persona adulta. Además, las personas participantes podrán asistir a la carrera acompañadas de sus mascotas, las cuales deberán portar correa en todo momento. Las personas participantes recibirán una playera conmemorativa, medalla, número oficial y paquete de recuperación; los kits se entregarán viernes 5 de junio de 2026 en horario de 10:00 a 16:00 horas, en el edificio central del IEEG; para el caso de las personas que no residen en Guanajuato capital se les entregarán el 6 de junio previo al inicio de la carrera.

Leer más

Invita INE Guanajuato a participar en el Concurso Público 2026 del Servicio Profesional Electoral Nacional

 Instituto Nacional Electoral (INE) en el Estado de Guanajuato invita a la ciudadanía a participar en el Concurso Público 2026 del Servicio Profesional Electoral Nacional (SPEN), para ocupar 333 plazas vacantes en órganos ejecutivos y técnicos a nivel nacional, de las cuales 16 corresponden a la entidad. La convocatoria forma parte de las acciones institucionales para garantizar la operación electoral y fortalecer la estructura profesional encargada de organizar los procesos electorales federales y locales, en el marco de las atribuciones constitucionales del Instituto. El proceso de selección se realizará mediante un esquema basado en el mérito, la igualdad de oportunidades, la paridad de género y procedimientos transparentes, conforme a los principios que rigen el SPEN. La convocatoria está dirigida a la ciudadanía interesada en incorporarse a funciones especializadas en materia electoral, así como al personal de carrera que aspire a ocupar un cargo o puesto de nivel superior al que actualmente desempeña. Las personas interesadas en participar deberán realizar su registro y postulación a más tardar el 12 de abril de 2026 a través de la página https://concurso-publico-spen.ine.mx/ Las plazas vacantes del Servicio Profesional Electoral Nacional en Guanajuato incluidas en la Convocatoria del Concurso Público 2026 son las siguientes: Una Jefatura de Oficina de Seguimiento y Análisis: Junta Local Ejecutiva con cabecera en Guanajuato Una Vocalía Ejecutiva: 02 Junta Distrital Ejecutiva con cabecera en San Miguel de Allende Cuatro Vocalías Secretariales: 01 Junta Distrital Ejecutiva con cabecera en San Luis de la Paz; 09 Junta Distrital Ejecutiva con cabecera en Irapuato; 10 Junta Distrital Ejecutiva con cabecera en Uriangato y 13 Junta Distrital Ejecutiva con cabecera en Valle de Santiago Cinco Vocalías de Capacitación Electoral y Educación Cívica: 02 Junta Distrital Ejecutiva con cabecera en San Miguel de Allende; 04 Junta Distrital Ejecutiva con cabecera en Guanajuato; 08 Junta Distrital Ejecutiva con cabecera en Salamanca; 10 Junta Distrital Ejecutiva con cabecera en Uriangato y 15 Junta Distrital Ejecutiva con cabecera en Irapuato Una Vocalía del Registro Federal de Electores:  01 Junta Distrital Ejecutiva con cabecera en San Luis de La Paz Cuatro Jefaturas de Oficina de Seguimiento y Análisis: 01 Junta Distrital Ejecutiva con cabecera en San Luis de la Paz; 07 Junta Distrital Ejecutiva con cabecera en San Francisco del Rincón; 08 Junta Distrital Ejecutiva con cabecera en Salamanca y 13 Junta Distrital Ejecutiva con cabecera en Valle de Santiago Toda la información relacionada a la convocatoria y etapas del Concurso está disponible en la página: https://ine.mx/concurso-spen2026/ y para consultas podrán comunicarse a INETEL al 800 433 2000 o escribir al correo concurso-ine.spen@ine.mx, en un horario de atención de lunes a viernes, de 9:00 a 18:00 horas (tiempo del centro). -o0o-

Leer más

Invita IMSS Guanajuato a población general a integrarse a sus cursos de deporte, cultura y capacitación en León

El Centro de Seguridad Social ofrece disciplinas que van desde entrenamiento funcional y box hasta panadería y fotografía.     Con el objetivo de fomentar el bienestar físico, emocional y el desarrollo de nuevas habilidades, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guanajuato hace un atento llamado a la población para inscribirse en la amplia oferta de cursos disponibles en el Centro de Seguridad Social (CSS) en León.   A través de la oficina de Cultura Física y Deportes, el Instituto busca combatir el sedentarismo y promover la salud con las siguientes disciplinas: entrenamiento funcional para glúteos, abdomen y piernas (GAP); básquetbol, futbol, Taekwondo, gimnasio y box.   Por otro lado, el área de Capacitación y Adiestramiento Técnico ofrece opciones ideales para quienes buscan emprender o desarrollar un pasatiempo creativo con cursos como: cocina, panadería, fotografía, guitarra, artesanías de cartón y papel, crochet y danza creativa.   El IMSS destaca que estos cursos cuentan con costos accesibles y están diseñados para personas de todas las edades, con horarios flexibles que permiten a los asistentes integrar estas actividades en su vida diaria.   El Centro de Seguridad Social se encuentra ubicado en el bulevar Adolfo López Mateos, esquina con Paseo de los Insurgentes, en la ciudad de León. Para mayor información e inscripciones las y los interesados en mejorar su calidad de vida y adquirir nuevos conocimientos pueden acudir al CSS, o bien, comunicarse al teléfono: 477 717 40 00, extensión 11150.   –

Leer más

Invita DIF Estatal a visitar la Fortaleza de la Salud en el Pabellón de la Gente de la Feria de León

· El Sistema DIF Estatal invita a las familias a vivir la experiencia del stand de la Fortaleza de la Salud en el Pabellón de la Gente, un espacio interactivo que promueve hábitos saludables a través del juego, la tecnología y personajes entrañables.   · La Fortaleza de la Salud se convierte en uno de los espacios más visitados del Pabellón de la Gente, donde las familias aprenden a cuidar su salud de manera divertida y cercana.   León, Gto., a 13 de enero de 2026.- Entre videos con series animadas, pantallas interactivas y botargas de los personajes de la Superliga de la Salud, el Sistema DIF Estatal de Guanajuato abrió las puertas de su stand la Fortaleza de la Salud de la SuperLiga de la Salud, ubicado en el Pabellón de la Gente en Poliforum León, dentro de las actividades de la Feria Estatal de León, en donde las familias pueden disfrutar de un espacio lleno de energía, aprendizaje y diversión.   El stand es el punto de encuentro de la Superliga de la Salud, una estrategia que integra elementos del programa Vive Saludable, Vive Feliz y que en Guanajuato promueve hábitos saludables desde la infancia. A través del juego y la interacción, niñas, niños, adolescentes y familias descubren la importancia de una buena alimentación, la actividad física y el cuidado del bienestar emocional, reforzando una cultura de salud dentro y fuera de la escuela.   Las y los visitantes del stand son recibidos a la Fortaleza de la Salud. En la primera parte del recorrido, una pantalla los transporta al universo en el que el Doctor Pontesano presenta a los personajes de la Superliga de la Salud y da inicio al primer capítulo de la serie animada que presenta a Nutrinova la heroína que invita a comer de forma saludable.   La aventura continúa en la segunda parte del stand, donde la tecnología cobra protagonismo. A través de cuatro pantallas táctiles, las y los visitantes ponen a prueba lo aprendido en los videos, respondiendo preguntas sobre la Superliga de la Salud, los hábitos que promueve y los personajes que la integran.   Las y los visitantes también pueden convivir con los personajes de la Superliga de la Salud y tomarse fotografías con el Doctor Pontesano, Ritmo Relámpago, Nutrinova, Mente Serena, Luis y Anita, los favoritos del público.   Al finalizar, cada visitante recibe una hoja impresa con su personaje favorito y una misión: seguir recorriendo los stands del Pabellón de la Gente y realizar actividades lúdicas con otras dependencias del Gobierno de la Gente, esto como parte del reto asignado por el Doctor Pontesano. Para asegurar una experiencia incluyente, el stand cuenta con tablets adaptadas para personas con discapacidad y con el acompañamiento del personal del DIF Estatal.   La experiencia podrá disfrutarse sin costo, del 9 de enero al 4 de febrero de 2026.   Visitan la Fortaleza de la Salud   El Presidente del Consejo Consultivo del Sistema DIF Estatal, Juan Carlos Montesinos Carranza, realizó un recorrido por el stand la Fortaleza de la Salud, donde convivió con las familias y destacó la importancia de aprovechar este tipo de espacios para fortalecer la salud desde lo cotidiano.   “Invitamos a todas las familias a que visiten el Pabellón de la Gente. Aquí encontrarán un espacio pensado para aprender, convivir y divertirse, pero sobre todo para reflexionar de lo importante que es cuidar nuestra salud todos los días. A través de hábitos como una buena alimentación, la activación física y el cuidado de nuestras emociones, podemos construir un mejor presente y un mejor futuro para nuestras niñas y niños”, expresó Montesinos.   Por su parte, el Director General del Sistema DIF Estatal, José Alfonso Borja Pimentel invitó a la población a visitar el Pabellón de la Gente y sumarse a la experiencia del stand la Fortaleza de la Salud, un espacio donde aprender a cuidarse es divertido y donde la Superliga de la Salud demuestra que los hábitos saludables también pueden vivirse como una gran aventura.

Leer más

Invita INE Guanajuato a solicitar de manera oportuna cualquier trámite relacionado a la Credencial para Votar

El Instituto Nacional Electoral (INE) en el Estado de Guanajuato invita a la ciudadanía a cumplir con sus obligaciones registrales electorales y solicitar de manera oportuna cualquier trámite relacionado a la Credencial para Votar.   Las personas mexicanas mayores de 18 años pueden obtener la Credencial para Votar, inscribirse en el Padrón Electoral y realizar trámites como actualizar el domicilio, reponer la mica en caso de robo o extravío, corregir errores en el nombre de la persona y renovar por pérdida de vigencia entre otros.   Para estos trámites se deberán presentar tres documentos en original, sin tachaduras, ni enmendaduras: acta de nacimiento, identificación con fotografía vigente y comprobante de domicilio (con fecha de expedición no mayor a 3 meses).   En la entidad, operan 41 módulos certificados en la Norma ISO 9001:2015, 29 de tipo fijo y 12 itinerantes para conocer los horarios de atención se recomienda consultar la plataforma Ubica tu Módulo y registrar una cita en el Sistema de Citas, o bien, llamar al servicio de atención telefónica INETEL 800 433 2000. Al corte más reciente, el Padrón Electoral en Guanajuato está conformado por 4 millones 791 mil 340 personas, mientras que en la Lista Nominal están inscritas 4 millones 754 mil 494 ciudadanas y ciudadanos.   Para obtener más información, el Instituto también pone a disposición de la ciudadanía las cuentas de redes sociales en Facebook y X (antes Twitter) como @INEGuanajuat

Leer más

Guanajuato invita a celebrar las fiestas en el Festival Artesanal Navideño 2025

Hasta el 5 de enero del 2026, en Plaza de la Paz 14, la Casa de las Artesanías abre sus puertas con piezas únicas. El acceso es gratuito en horario de 11 a 20 horas para exhibición y venta de productos artesanales.   Irapuato, Gto., 18 de diciembre del 2025.- Con la participación de 10 artesanas y artesanos de 6 municipios, se llevará a cabo el Festival Artesanal Navideño 2025 en Guanajuato capital.   La Gobernadora Libia Denisse García Muñoz Ledo refrenda su compromiso con el apoyo a los sectores tradicionales a través de estos espacios de comercialización y difusión, que impulsan a Micro, Pequeñas y Medianas Empresas locales (MIPYMES) y contribuyen a la prosperidad del estado.   La titular de la Secretaría de Economía, Claudia Cristina Villaseñor Aguilar, aseguró que este espacio da mayor visibilidad a las empresas locales al ser un foro para la promoción y fortalecimiento de las tradiciones artesanales guanajuatenses y su diversidad cultural.   El festival se lleva a cabo en la Casa de las Artesanías, ubicada en Plaza de la Paz 14, Zona Centro, Guanajuato capital, hasta el 5 de enero de 2026, con horario de 11 de la mañana a 8 de la noche.   Participan en esta edición artesanos de los municipios: Apaseo el Alto, Cortazar, Dolores Hidalgo, Guanajuato, León y San Miguel de Allende.   Las manifestaciones artesanales de Guanajuato enriquecen la experiencia cultural, la identidad y el orgullo de las tradiciones, consolidando al estado como referente nacional e internacional en la preservación de la identidad.   Al fomentar el consumo de productos locales se fortalece la identidad regional y crea oportunidades de crecimiento económico y social para las y los artesanos y fortalece los sectores tradicionales —artesanías, cuero-calzado, textil-confección, agroalimentos e industrias en desarrollo— mediante espacios de comercialización.   Este evento representa un impulso significativo para las artesanías guanajuatenses y es una invitación a reconectar con las raíces del estado, al acercar el trabajo de artesanos que transforman materiales en verdaderas obras de arte. Además, el festival es una oportunidad única para fomentar el consumo local, apoyando directamente a MIPYMES que mantienen viva la identidad cultural de la entidad.   Este evento reafirma el compromiso del Gobierno de la Gente a través de la Secretaría de Economía con la preservación y proyección de las artesanías como motor económico y cultural. Una oportunidad para apoyar el talento local y adquirir piezas únicas de Guanajuato.  

Leer más

Invita UMAE No. 1 del IMSS a donar sangre y salvar vidas

El 14 de junio de cada año se conmemora el Día Mundial del Donante de Sangre, por lo que en esta fecha se busca fortalecer dicha práctica valiosa y agradecer a quienes donan de forma periódica, por lo que personal de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital de Especialidades No. 1, Centro Médico Nacional del Bajío (CMNB), del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en León llevará a cabo diferentes actividades bajo el lema “Dona sangre, dona esperanza: juntos, salvamos vidas”. “Las transfusiones son una parte vital en los sistemas de salud ya que son esenciales para realizar procedimientos médicos y quirúrgicos complejos, con lo cual se salva la vida a las y los pacientes o se les mejora su calidad de vida. Existen pacientes que requieren sangre de forma permanente, por ejemplo quienes padecen anemia, hemofilia o inmunodeficiencias, además de quienes sufren heridas en diferentes circunstancias como accidentes, por ello es importante contar con abasto suficiente de sus componentes”, señaló el doctor Felipe de Jesús Herrera Gómez, jefe del Servicio Clínico del Banco Central de Sangre de la UMAE No. 1. El médico del IMSS informó que los objetivos de la campaña son: sensibilizar a la población sobre la necesidad de donar sangre, convencer a los donantes habituales y nuevos a que donen de forma regular, hacer notar que la donación es un bienestar para otras personas, así como generar el trabajo conjunto entre las dependencias e instituciones para fortalecer los programas de donación. Explicó que a partir del lunes 9 de junio se estarán recibiendo donadores altruistas por parte de empresas para intensificar la donación y el 13 de junio se recibirá exclusivamente a donadores altruistas que vayan llegando o que ya se tienen captados en las bases de datos para tal fin, sobre todo personal Institucional de diferentes áreas, así como público en general que participa de forma permanente, quienes tendrán que presentarse con identificación oficial con fotografía y cuatro horas de ayuno. El doctor Herrera Gómez expuso que las personas interesadas en donar sangre pueden ingresar a la página Banco de Sangre IMSS en algún buscador, lo anterior, para darse de alta con la CURP y una contraseña propia que tendrá que crear al momento del registro, para agendar una cita y así poder hacer la donación en el horario que más convenga al usuario. Otra forma de agendar cita es marcando al 477 717 48 00, extensiones 31377 y 31378 directamente al Banco de Sangre de la UMAE No. 1, en donde podrán ser atendidos por personal institucional. El médico del IMSS dijo que estas son acciones que realizan enmarcadas en el día conmemorativo, pero resaltó que el Instituto trabaja de forma permanente en la recolección de sangre y sus componentes, por lo que la población puede acudir a donar durante todo el año. Añadió el jefe del Banco de Sangre que lo ideal es que las y los donadores acudan de forma altruista para evitar que algunas personas quieran cobrar la donación o quieran sacar otras ventajas, además de que una persona que acude por voluntad propia no falsea información, lo cual es muy importante para la seguridad tanto de los mismos donadores como de las personas que recibirán la sangre. Para finalizar, indicó que la donación de sangre es completamente segura gracias a los protocolos que rigen este procedimiento, los cuales cumple en su totalidad el trabajo institucional del personal de la UMAE No. 1.

Leer más

Invita INE Guanajuato a ciudadanía a visitar el portal del Proceso Electoral Extraordinario del Poder Judicial

El Instituto Nacional Electoral (INE) en el Estado de Guanajuato invita a las y los ciudadanos a visitar el portal del Proceso Electoral Extraordinario para la elección de diversos cargos del Poder Judicial de la Federación (PEEPJF) 2024-2025, el cual contiene información sobre la primera elección de personas juzgadoras que se realizará el próximo 1 de junio. En el portal se encuentra el apartado Cargos a elegir, en el que las y los usuarios pueden consultar el número de éstos y las funciones de cada uno de los cargos en disputa. Además, está disponible el botón Conóceles, Practica y Ubica, en el que las y los ciudadanos pueden revisar el perfil de las personas candidatas a los diferentes cargos del Poder Judicial, su identidad e información curricular. Asimismo, próximamente, la ciudadanía podrá practicar su voto y localizar la casilla seccional más cercana a su domicilio. Por otra parte, están disponibles diversas infografías y materiales audiovisuales sobre la elección del Poder Judicial, para que la ciudadanía conozca las seis boletas que recibirá el 1 de junio, así como los detalles de esta elección. En el portal también se pueden consultar tres apartados: personas candidatas, mecanismos de participación ciudadana y actividades de la elección. En éstos se encuentran el listado de candidaturas, información sobre personas observadoras electorales y visitantes extranjeras, acceso al portal Certeza INE 2025, así como a las etapas y la numeralia del PEEPJF 2024-2025. Las personas pueden consultar esta información de manera detallada en la siguiente liga:https://ine.mx/eleccion-del-poder-judicial-de-la-federacion-2025

Leer más

DIF invita a inscribirse en sus talleres

Espacios de aprendizaje disponibles en DIF Irapuato · 80 participantes beneficiados en lo que va del año Irapuato, Gto. 31 de marzo del 2025.- La Administración Municipal, a través del Sistema DIF Irapuato, impulsa oportunidades de crecimiento personal y económico por medio de sus Talleres de Capacitación. Estos cursos brindan a los participantes las herramientas necesarias para mejorar su economía familiar y fortalecer su desarrollo personal. Al concluir su formación, las y los asistentes pueden emprender sus propios negocios o aplicar lo aprendido en diferentes ámbitos laborales. Liliana Torrero García, Directora General del DIF, destacó algunos de los talleres disponibles, mismos que se llevan a cabo en las instalaciones de DIF Vasco de Quiroga y Torres Landa, de lunes a viernes. “Contamos con otros talleres que brindan herramientas a las mujeres para salir adelante para emprender, tenemos el taller de belleza, corte y confección, pintura textil, pasta flexible, de uñas”, mencionó. Los talleres se ofrecen de lunes a viernes, con horarios que varían entre las 9:00 a.m. y las 6:00 p.m., dependiendo del tipo de curso. Asimismo, los costos oscilan entre los 40 y 247 pesos, permitiendo que más personas puedan acceder a estas oportunidades de aprendizaje. En lo que va del presente año 80 personas se han inscrito en estos talleres, lo que les permitirá desempeñar un papel diferente y positivo en torno a su familia. Para quienes deseen formar parte de estos espacios de aprendizaje, la Coordinación de Capacitaciones de la Dirección de Fortalecimiento Familiar está disponible para brindar información detallada. Los interesados pueden comunicarse al teléfono 462 62 6 11 24, extensión 132, de lunes a viernes, en horario de 8:30 de la mañana a 4 de la tarde.

Leer más

Invita IEEG a juventudes a participar en Murales x la democracia

El Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) promueve la participación de las juventudes a través del programa «Murales x la democracia». El objetivo es propiciar espacios creativos donde las personas participantes traduzcan en un mural sus percepciones sobre el eje temático “participación juvenil en entornos digitales”, a través de la expresión artística y bajo la técnica pictórica del grafiti. Pueden participar artistas urbanos y público en general de entre 18 a 29 años de los 46 municipios del estado. El periodo de registro será del 21 de marzo al 30 de abril de 2025; el concurso se dividirá en cinco sedes que comprenderán diversos municipios: · Sede Celaya: Acámbaro, Apaseo el Alto, Apaseo el Grande, Celaya, Comonfort, Coroneo, Cortazar, Jerécuaro, Salvatierra, Santa Cruz de Juventino Rosas, Santiago Maravatío, Tarandacuao, Tarimoro y Villagrán. · Sede Dolores Hidalgo C.I.N.: Atarjea, Doctor Mora, Dolores Hidalgo C.I.N., Ocampo, San Diego de la Unión, San Felipe, San José Iturbide, San Luis de la Paz, San Miguel de Allende, Santa Catarina, Tierra Blanca, Victoria, Xichú. · Sede Irapuato: Guanajuato, Irapuato, Manuel Doblado, Pénjamo, Purísima del Rincón y Silao de la Victoria. · Sede León: León, Romita, San Francisco del Rincón. · Sede Salamanca: Abasolo, Cuerámaro, Huanímaro, Jaral del Progreso, Moroleón, Pueblo Nuevo, Salamanca, Uriangato Valle de Santiago y Yuriria. Se premiarán a los tres primeros lugares de cada sede: · Primer lugar: 20 mil pesos. · Segundo lugar: 15 mil pesos. · Tercer lugar: 10 mil pesos. Para el registro de participantes se deberá presentar un boceto del mural que se pretende realizar y se enviará al correo electrónico cultura.civica@ieeg.org.mx, acompañado de los requisitos correspondientes que se encuentran en la convocatoria que puede consultarse en el siguiente link: https://api.ieeg.mx/repoinfo/Uploads/convocatoria-murales-por-la-democracia-2025.pdf?fbclid=IwY2xjawJKoLNleHRuA2FlbQIxMAABHY9CBqMzOMUvgzHgRAPpRogPh9jareIsNc0eKi4he73OskYThvO1PNpX1Q_aem_0_iUdf2hREsMMtiManhycg

Leer más