Invita UG al curso de Astronomía para todo público

Guanajuato, Gto., a 24 de febrero de 2025.- El próximo 28 de febrero comenzará el Curso de Astronomía que ofrece la Universidad de Guanajuato (UG) a todas las personas interesadas en aprender sobre galaxias, estrellas, el sistema solar y misiones espaciales. En esta, su XV edición, los temas se abordarán en cinco sesiones académicas que van acompañadas con observaciones astronómicas. El curso es impartido por profesores adscritos al Departamento de Astronomía de la División de Ciencias Naturales y Exactas (DCNE), quienes desarrollarán los temas: Astronomía y Astrología, de la antigüedad al James Webb; El sistema solar y las misiones espaciales; Las estrellas, agujeros negros y super novas; Las galaxias, de la Vía Láctea a los cúmulos de galaxias; y Astrobiología, la búsqueda de la vida extraterrestre. Las actividades se desarrollarán los viernes de las 17:00 a las 21:00 horas en el Edificio Central de la UG, en donde -al concluir las exposiciones- se realizarán observaciones astronómicas y sesiones de manejo de telescopios. Los académicos que impartirán las sesiones son profesores adscritos al Departamento de Astronomía de la UG e integrantes del Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores (SNII), entre estos: Héctor Bravo Alfaro, Doctor en Astrofísica y Radioastronomía, por la Universidad de Paris; Heinz Joachim Andernach, Doctor en Ciencias en la Universidad de Bochum, Alemania; César Augusto Caretta, Doctor en Astrofísica Extragaláctica por el Observatorio Nacional de Brasil y Josep María Masqué Saumell, formado en la Universidad de Barcelona. El Curso de Astronomía forma parte del programa de divulgación científica que realiza el Departamento de Astronomía de la UG. Está dirigido a profesore(a)s y público en general, quienes al concluir el curso recibirán una constancia con valor curricular. El cupo es limitado a 25 personas. Para obtener más información, están disponibles los correos electrónicos ramirezluis@ugto.mx y hector@ugto.mx; así como el sitio https://www.facebook.com/astronomiaUG. –

Leer más

Invita INE Guanajuato a la ciudadanía a participar como Observadora Electoral para el PEEPJF 2024-2025

El Instituto Nacional Electoral (INE) en el Estado de Guanajuato invita a las y los ciudadanos a presentar su solicitud para fungir como observadoras u observadores electorales en el Proceso Electoral Extraordinario para la elección de diversos cargos del Poder Judicial de la Federación (PEEPJF) 2024-2025. Las observadoras y observadores electorales son personas facultadas por la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE), interesadas en conocer los actos de preparación y desarrollo del proceso electoral, así como la Jornada Electoral del 1 de junio de 2025. La participación de las personas observadoras ayuda a fortalecer la democracia de México. Además, para este proceso electoral, la Observación Electoral cobra especial importancia en virtud de que no hay representaciones partidistas, por lo que, dichas figuras, serán piezas clave para transparentar el quehacer institucional y, en general, coadyuvarán en la legitimación del mismo. Entre los requisitos legales para ser persona observadora electoral, se encuentran: ser ciudadana o ciudadano mexicano en pleno goce de sus derechos civiles y políticos; no ser, ni haber sido miembro de dirigencias nacionales, estatales o municipales de organización o partido político alguno en los tres años anteriores a la elección, así como no ser, ni haber sido candidata o candidato a puesto de elección popular en los tres años anteriores a la elección. Asimismo, no ser persona servidora pública vinculada con programas sociales en el gobierno municipal, estatal o federal, ni ser persona operadora de programas sociales y actividades institucionales, cualquiera que sea su denominación, ni ser persona servidora de la nación y no ser representante o militante de algún partido político. Las personas interesadas se podrán registrar hasta el 7 de mayo de 2025, en el portal electrónico: https://pjf2025-observadores.ine.mx/

Leer más

Celebra la magia de la Navidad con tradiciones vivas en el Festival Artesanal Navideño

· Este Festival celebra las tradiciones y la creatividad local con más de 33 artesanos de 9 municipios. · Del 19 de diciembre al 5 de enero, la exposición y venta de las piezas estará en Plaza de la Paz 14, en la capital. Guanajuato, Gto., a 19 de diciembre de 2024.- Con la participación de 33 artesanos provenientes de 9 municipios y de diversas manifestaciones artesanales, del 19 de diciembre al 5 de enero, en Plaza de la Paz 14, en la capital, se llevará a cabo el Festival Artesanal Navideño 2024. Con el liderazgo de la Gobernadora del Estado, Libia Denisse García Muñoz Ledo, este festival busca fortalecer los sectores tradicionales mediante espacios de comercialización que celebran la belleza del arte hecho a mano. La titular de la Secretaría de Economía, Claudia Cristina Villaseñor Aguilar, destacó que la creatividad, la tradición y la identidad se unen para ofrecer a visitantes y locales una experiencia inolvidable. Este evento también representa un impulso significativo para las artesanías guanajuatenses. En esta ocasión, participan maestras y maestros artesanos de los siguientes municipios: Apaseo el Alto, Guanajuato, Dolores Hidalgo C.I.N., León, Abasolo, Irapuato, San Miguel de Allende, Salamanca y Celaya. Estas maestras y maestros artesanos presentan diversos productos como: talla en madera, joyería, bordado, escultura, pintura, productos en miel, dulces típicos, cerámica, entre otros. El acceso al festival es completamente gratuito y los horarios son de lunes a domingo, de 11:00 a 21:00 horas. El Festival Artesanal Navideño es una invitación a reconectar con las raíces guanajuatenses, al acercar el trabajo de artesanos que, con paciencia y dedicación, transforman materiales en verdaderas obras de arte. Además, este evento es una oportunidad única para fomentar el consumo local, apoyando directamente a Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MIPYMES) que mantienen viva la identidad cultural de la entidad.

Leer más

Invita Secam a productores de granos a sumarse a reuniones de Comercialización

· Las juntas les permiten ser más competitivos y vender a mejor precio Celaya, Gto., 4 de diciembre del 2024.- Un productor informado, puede tomar mejores decisiones, por ello, la Secretaría del Campo las y los invitó a sumarse a las reuniones de Comercialización de Granos que se realizan cada jueves de forma virtual, donde se les comparte información valiosa. Marisol Suárez Correa, titular de la dependencia estatal, indicó que en estas juntas se ponen al alcance conocimientos y herramientas muy importantes para que los productores de granos vendan en el momento adecuado y a mejor precio sus cosechas, con lo que serán más competitivos. En las próximas reuniones se dará seguimiento a todo el proceso de comercialización del ciclo Otoño – Invierno 2024, desde la supervisión del proceso productivo; la promoción y asesoría para la compra de coberturas para evitar riesgos y la caída de precios; hasta el acercamiento con la industria consumidora. Adicionalmente se les seguirá asesorando en temas de plagas y enfermedades de los cultivos para prevenir daños futuros, así como en las condiciones climatológicas que se prevén para los siguientes meses. La Secretaría del Campo exhortó a las y los productores a ser parte de esta estrategia para conseguir una cosecha más exitosa y, por lo tanto, mejor pagada, que es el objetivo del Gobierno de la Gente y la instrucción de la Gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo, de apoyar cercanamente a las mujeres y hombres del campo. La próxima reunión de Comercialización será este jueves 5 de diciembre, a las 2:00 de la tarde en línea. Algunas organizaciones se reúnen para presenciar la junta en un solo punto, en varios municipios del estado. Estas reuniones son gratuitas y los productores pueden solicitar su acceso enviando un mensaje de WhatsApp al 462 129 1039.

Leer más

Invita DIF a fiesta de las Culturas 2024

Argelia, Colombia, Egipto, España, Francia, Japón, Turquía y Venezuela son los países invitados Se espera la presencia de mil personas Irapuato, Gto. 11 de octubre del 2024.- El DIF Irapuato invita a celebrar “La Fiesta de las Culturas”, un evento en el que, por tercer año consecutivo, se conmemora la diversidad cultural, étnica y social. El evento, en el que se mostrará la riqueza cultural de los nueve países participantes, incluyendo a México, se llevará a cabo el próximo domingo 13 de octubre, de las 12:00 del mediodía a las 8:00 de la noche, en los andadores Cortázar y Sor Juana Inés de la Cruz, en el Centro Histórico. En este espacio, se celebrará la diversidad y promoverá la inclusión y el respeto entre las personas, los asistentes podrán apreciar distintos eventos musicales y culturales, así como la gastronomía y artesanías de los países invitados. Además, se contará con la Zona Kids, donde los más pequeños encontrarán actividades recreativas como pintura con acuarelas, domo interactivo, muro escalador e inflables, entre otros. También se prepararon una serie de actividades de sensibilización para fomentar la empatía y comprensión hacia las personas con discapacidad. Para más información, pueden seguir nuestras redes sociales en Facebook e Instagram para obtener actualizaciones sobre esta “Fiesta de las Culturas 2024”.

Leer más

Invitan a ciudadanos a integrarse como agentes de tránsito

· A punto de iniciar Sexta Academia de Tránsito · Buscan fortalecer corporación Irapuato, Gto., a 30 de septiembre de 2024.- Para incrementar con elementos más profesionales la Dirección de Tránsito, la administración Municipal encabezada por la alcaldesa Lorena Alfaro García, a través de La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSCI), convoca a las y los ciudadanos que tengan interés para desempeñarse como agentes de Tránsito Municipal. Para desempeñar dicho cargo público, las y los interesados deben tener vocación de servicio, y gusto y amabilidad por servir a la ciudadanía. Las y los prospectos que cumplan con los requisitos, documentación y que aprueben los exámenes médicos, físicos y psicométricos; así como los filtros que se platean en las diversas etapas, accederán al Curso de Formación Inicial para conformar la Sexta Academia de Tránsito. Las personas interesadas en ingresar deben reunir los siguientes requisitos: contar con una edad de entre 19 a 30 años, estatura de 1.60 metros para mujeres, 1.65 metros para hombres, cartilla liberada del Servicio Militar; ambos sexos deben contar con estudios de nivel medio superior concluidos, entre otros. Al ingresar a la Academia de Tránsito, las y los aspirantes perciben el salario y prestaciones de un elemento activo, entre ellas: 13 mil 267, 10, pesos en dos pagos catorcenales, seguro de vida, uniformes, capacitaciones constantes y seguro social, entre otras. Como parte de su preparación académica y durante un espacio de 648 horas, las y los cadetes cursarán materias como Instrucción de orden cerrado, Acondicionamiento físico, Uso legítimo de la fuerza, Radiocomunicación, Conducción de vehículos y Hechos de tránsito terrestre, entre otros. Para más información, las y los interesados, pueden marcar al 462 1850033 y 462 6233335 o bien acudir de manera presencial a las instalaciones de la Academia de Seguridad Pública Municipal ubicadas en colonia Infonavit- Solidaridad, sin número, salida a Pueblo Nuevo

Leer más