Asegura PEC más de 1 mdp en efectivo durante operativo carretero en Salamanca

La intervención se realizó durante el  Operativo Blindaje Guanajuato de la caseta de peaje Cerro Gordo, en el tramo Querétaro-Irapuato. Un vehículo y dos personas fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República para determinar la procedencia de los recursos Salamanca, Gto.– La Secretaría de Seguridad y Paz, a través de la Policía Estatal de Caminos (PEC), aseguró un millón 126 mil 181 pesos en efectivo. Como parte de las acciones del Operativo Blindaje Guanajuato, la intervención fue realizada en la carretera federal 45D, tramo Querétaro-Irapuato, en el municipio de Salamanca. Los oficiales realizaron una inspección a un vehículo marca Nissan, tipo sedán, modelo 2021, color gris, en el que viajaban dos personas, y localizaron 1 millón 126 mil 181 pesos en efectivo, distribuidos en billetes de diversas denominaciones. Cuando se localizan cantidades significativas de dinero en efectivo cuya procedencia o destino no pueden acreditarse en el momento de la intervención, corresponde a la autoridad ministerial federal realizar las investigaciones necesarias para determinar su origen legal. Las dos personas fueron identificadas como María del Carmen “N”, de 25 años, y Juan Carlos “N”, de 29 años. El dinero en efectivo, el vehículo y las dos personas fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR), para integrar la investigación correspondiente.

Leer más

FGEG:Recupera PEC vehículo robado y mercancía valuada en 100 mil pesos

La unidad fue localizada en aparente estado de abandono durante patrullajes preventivos en San Francisco del Rincón. San Francisco del Rincón., 19 de mayo de 2026.– La Secretaría de Seguridad y Paz, a través de la Policía Estatal de Caminos (PEC), recuperó un vehículo con reporte de robo vigente y aseguró mercancía valuada en 100 mil pesos en la comunidad Puerta de San Germán. Durante patrullajes de seguridad y prevención sobre la carretera León–Manuel Doblado, a la altura de la comunidad Puerta de San Germán, integrantes operativos detectaron un vehículo tipo estacas, marca Nissan, color blanco, sin placas de circulación y aparentemente en estado de abandono. En la inspección preventiva y tras verificar el número de serie en coordinación con personal del Sistema Estatal C5i,  se confirmó que la unidad contaba con reporte de robo desde el 6 de mayo pasado, derivado de un reporte realizado al sistema de emergencias 911 en el municipio de León. Durante la inspección, los oficiales localizaron aproximadamente 50 cajas con portacables para uso de telefonía, además de diversos artículos de ferretería. La unidad asegurada corresponde a un vehículo Nissan tipo estacas, modelo 2019, el cual fue puesto a  disposición de la autoridad ministerial competente en el municipio de Purísima del Rincón para las investigaciones correspondientes. En lo que va de la administración estatal, en Guanajuato han sido asegurados 3 mil 95 vehículos relacionados con hechos delictivos o con reporte de robo, además de 312 mil 713 piezas de mercancía con un valor superior a los 191 millones 327 mil pesos. La Secretaría de Seguridad y Paz refrenda su compromiso de fortalecer la vigilancia en carreteras y proteger a quienes transitan y producen en el estado.

Leer más

Evita PEC extorsión telefónica y localiza sanos y salvos a dos personas menores de edad en Dolores Hidalgo

La intervención oportuna evitó que una mujer realizara un depósito de 10 mil pesos derivado de un presunto secuestro virtual. Las dos personas menores fueron localizadas y reunidas con su familia tras la atención inmediata de integrantes estatales. Denuncia de manera segura a través de la línea 800 TECUIDO (800 832 8436), el 089 para denuncia anónima y el 911 en caso de emergencia. Dolores Hidalgo, Gto., 16 de mayo de 2026.– La Secretaría de Seguridad y Paz, a través de la Policía Estatal de Caminos (PEC) evitó que una mujer fuera víctima de extorsión telefónica y localizó sanos y salvos a sus dos nietos. La intervención ocurrió mientras integrantes estatales realizaban labores de patrullaje y vigilancia sobre la carretera Dolores Hidalgo–Xoconoxtle, cuando una mujer de 60 años solicitó apoyo, visiblemente alterada tras recibir llamadas telefónicas en las que le aseguraban que sus nietos se encontraban secuestrados. De acuerdo con el reporte, la ciudadana se dirigía a realizar un depósito de 10 mil pesos en una tienda de conveniencia, bajo amenazas y presión psicológica derivadas de un presunto secuestro virtual. Ante la situación, los oficiales activaron los protocolos de atención, brindándole contención emocional, orientación y acompañamiento. Además de trasladarla a su domicilio para verificar la situación y realizar la búsqueda de sus familiares. Gracias a la intervención inmediata, las dos personas menores fueron localizadas sin daño alguno y reunidos con su familia, lo que evitó que se consumara el engaño y la afectación patrimonial. ste tipo de casos refleja la importancia de denunciar de manera inmediata y solicitar apoyo ante llamadas sospechosas relacionadas con secuestros virtuales o extorsiones telefónicas. La Secretaría de Seguridad y Paz refrenda su compromiso de fortalecer la prevención, la atención y el acompañamiento a víctimas de extorsión, e invita a la ciudadanía a denunciar de manera segura a través de la línea 800 TECUIDO (800 832 8436), el 089 para denuncia anónima y el 911 en caso de emergencia.

Leer más

Asegura PEC más de 59 mil dosis de presunta cocaína en la autopista Morelia-Salamanca: detienen a una persona

El aseguramiento forma parte de las acciones de vigilancia estratégica del Operativo Blindaje Guanajuato, en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (DEFENSA).  La presunta droga era transportada en un compartimento oculto dentro de un vehículo con placas del estado de Texas.  Salamanca, Gto., 11 de mayo de 2026.– La Secretaría de Seguridad y Paz, a través de la Policía Estatal de Caminos (PEC), aseguró aproximadamente 59 mil 550 dosis de presunta cocaína y detuvo a una mujer de nacionalidad estadounidense sobre la autopista federal Morelia- Salamanca. La intervención se realizó en el marco del Operativo Blindaje Guanajuato, en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (DEFENSA), como parte del trabajo permanente de vigilancia y prevención en carreteras. En estos recorridos, integrantes operativos detectaron un vehículo de procedencia extranjera, tipo guayín, marca Chrysler, color blanco, modelo 2018, con placas del estado de Texas, cuyo conductor circulaba sin el cinturón de seguridad, motivo por el cual se le indicó detener la marcha para una inspección preventiva. Al solicitar la documentación y realizar la revisión del vehículo, se localizó en la guantera un paquete rectangular que contenía una sustancia con características similares a las de la cocaína. Derivado de este hallazgo, se efectuó una inspección más amplia, durante la cual se localizó un compartimento oculto debajo de los asientos delanteros, donde se encontraron varios paquetes adicionales. En el lugar fue detenida Mariela “N”, de 33 años de edad, ciudadana estadounidense y propietaria del vehículo. La mujer viajaba acompañada de dos menores de edad, cuyos derechos fueron salvaguardados en todo momento, conforme a los protocolos de protección.

Leer más

Asegura PEC mercancía con valor de 500 mil pesos en la autopista Salamanca-Morelia

El aseguramiento se suma a más de 157 millones de pesos en mercancía asegurada o recuperada durante la presente administración. Guanajuato, Gto., a 02 de marzo de 2026.- La Secretaría de Seguridad y Paz, a través de la Policía Estatal de Caminos (PEC), aseguró un cargamento de mercancía diversa sin documentación que acreditara su estancia legal en el país, cuyo valor estimado es cercano a los 500 mil pesos. En el marco de la estrategia Coordinación Operativa de la Nueva Fuerza de Inteligencia Anticrimen (CONFIA), la intervención se realizó durante labores de prevención y vigilancia en la autopista Salamanca–Morelia, en las inmediaciones de la caseta de peaje Valtierrilla. Los oficiales tuvieron contacto con un vehículo tipo panel, marca Hyundai, modelo 2019, color blanco, con placas del estado de Querétaro, en el que viajaban dos personas originarias del municipio de San Juan del Río. Al efectuar la revisión preventiva, fueron localizadas 10 cajas de cartón y 23 canastas que contenían dispositivos y accesorios, sin que los ocupantes pudieran acreditar su importación legal o estancia en territorio nacional conforme a la normatividad aduanera y fiscal vigente.

Leer más

Detiene PEC a dos personas con armas, droga y un vehículo en San Diego de la Unión

En el sitio fueron detenidos Jonathan Omar “N”, de 28 años, y José Antonio “N”, de 37 años, ambos con domicilio en  dicho municipio. San Diego de la Unión, Gto., a 30 de enero de 2026.- La Secretaría de Seguridad y Paz, a través de la Policía Estatal de Caminos (PEC), realizó la detención de dos personas, así como el aseguramiento de armas de fuego, droga y un vehículo. Como parte de los operativos permanentes de inspección y vigilancia que se despliegan en vialidades estratégicas, personal de la PEC detectó un vehículo Jeep Cherokee, color café, sin placas de circulación y con vidrios polarizados, estacionado de manera irregular sobre el derecho de vía, frente a un establecimiento comercial. Cuando los oficiales se aproximaron, identificaron que se encontraban tres personas cerca de la unidad; al descender de la unidad oficial, uno de los individuos emprendió la huida a pie, sin que fuera posible alcanzarlo. En el sitio fueron detenidos Jonathan Omar “N”, de 28 años, y José Antonio “N”, de 37 años, ambos con domicilio en el municipio de San Diego de la Unión. Los oficiales comenzaron con la inspección del vehículo, donde se localizó en el asiento una bolsa con hierba seca con características similares a la marihuana, con un peso aproximado de un kilogramo, así como otras dosis similares al cristal y piedra, las cuales fueron aseguradas. También se aseguró una mariconera con armas de fuego: un arma corta tipo escuadra, color negro, con cargador sin abastecer; y un arma corta tipo revólver calibre.22, abastecida con cuatro cartuchos útiles. Se encontraron dos radios de comunicación, cuatro teléfonos celulares y una pipa de cristal. Las personas detenidas, el vehículo y todos los indicios asegurados fueron puestos a disposición del Ministerio Público del fuero común, con sede en San Diego de la Unión, para la integración de la carpeta de investigación correspondiente. La Secretaría de Seguridad y Paz recuerda que la denuncia anónima es clave para fortalecer la seguridad en tu comunidad. Marca al 089  

Leer más

Asegura Policía Estatal de Caminos 66 mil litros de diésel y detiene a un persona en San Felipe

Las acciones permitieron retirar de circulación combustible presuntamente ilegal y unidades empleadas para su traslado.  San Felipe, Gto., a 24 de diciembre de 2025.- La Secretaría de Seguridad y Paz, a través de la Policía Estatal de Caminos (PEC), aseguró un tractocamión doblemente articulado que transportaba 66 mil litros de diésel, sin que se acreditara su procedencia legal. Durante recorridos de prevención y vigilancia sobre el libramiento San Felipe Torres Mochas, los oficiales detectaron unidades con fugas visibles, lo que representaba un riesgo para la seguridad vial y para quienes transitaban por la zona. Uno de los camiones era un semirremolque con capacidad aproximada de 34 mil litros de diésel y la segunda unidad, un remolque tipo tanque con 32 mil litros de diésel. Durante la revisión preventiva y solicitar la documentación para acreditar la posesión legal y traslado del hidrocarburo, el conductor manifestó no contar con los documentos requeridos. Tras la verificación del estatus del vehículo en el Sistema Estatal C5i sin reporte de robo y ante la irregularidad en el transporte del combustible, se procedió al aseguramiento conforme a los protocolos establecidos. El conductor fue identificado como Luis Bernardo “N”, quien fue trasladado para su certificación médica y junto con el vehículo y el hidrocarburo asegurado, puesto a disposición del Ministerio Público Federal, con sede en Guanajuato, para las investigaciones correspondientes. La Secretaría de Seguridad y Paz de Guanajuato reitera su compromiso con el cumplimiento de la ley y la protección de los recursos nacionales, e invita a la ciudadanía a reportar de forma anónima cualquier actividad sospechosa al número 089.

Leer más

Policía Estatal de Caminos refuerza apoyo vial a peregrinos en carreteras de Guanajuato

Luis Felipe Razo Ángeles, titular de la DGRSA presenta ante PEPNNA las buenas prácticas que desarrollan para la reinserción y reintegración social y familiar de las y los adolescentes. * Fortalecen y fomentan la mejora continua entre psicólogos, trabajadores sociales, criminólogos, pedagogos y abogados en favor de niñas, niños y adolescentes. Guanajuato, Gto., a 24 de enero de 2025.- La Secretaría de Seguridad y Paz sostuvo una reunión de capacitación con el personal de la Dirección General de Reintegración Social para Adolescentes (DGRSA) y la Procuraduría Estatal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (PEPNNA), ante quienes presentó los procesos y las buenas prácticas que se desarrollan para la reinserción y reintegración social y familiar de los adolescentes. Luis Felipe Razo Ángeles, Director General de Reintegración Social para Adolescentes, dijo que este tipo de reuniones y capacitaciones muestran el compromiso del Gobierno de la Gente y la Secretaría de Seguridad y Paz para fortalecer los procesos de atención integral, porque “permiten compartir conocimiento, buenas prácticas y fomentan la mejora continua entre psicólogos, trabajadores sociales, criminólogos, pedagogos y abogados”. Agregó que es en este tipo de espacios donde podemos analizar casos, identificar áreas de oportunidad y diseñar soluciones que impacten positivamente en la vida de las y los adolescentes y sus familias. En varias mesas se compartieron conocimientos y experiencias del trabajo con adolescentes en conflicto con la ley penal, con la finalidad de evitar la reincidencia y garantizar la protección de los derechos humanos. El modelo que la Dirección General de Reintegración Social para Adolescentes expuso al personal de PEPNNA tiene como eje central el respeto a los derechos humanos y dignidad de la juventud, “sabemos que cada uno tiene un potencial único y que con el acompañamiento adecuado de profesionales es posible transformar su realidad y brindarles herramientas para construir un futuro diferente”, dijo Luis Felipe Razo Ángeles. La Secretaría de Seguridad y Paz reitera su compromiso de continuar trabajando de manera transversal para cumplir con los fines del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes, sabedores de que en este Gobierno de la Gente el mayor derecho es la dignidad humana, garantizando el respeto, bienestar y trato digno para todas las personas, priorizando a quienes más lo necesitan

Leer más