imagen_2023-09-18_171556292

Columna Diario de Campo

25 Años de la SOMEE

Luis Miguel Rionda (*)

La semana pasada, del 17 al 20 de octubre, se desarrolló el XXXIV Congreso Internacional de Estudios Electorales con el tema central de “la representatividad y la legitimidad en la construcción democrática”. Esto fue en Tijuana BC, en las instalaciones de El Colegio de la Frontera Norte, que conduce mi buen amigo y colega Víctor Espinoza.

Estos congresos académicos se han realizado desde hace 34 años en distintos lugares del país y del extranjero (Salamanca España en 2009 y San José de Costa Rica en 2014). Los hemos tenido en Guanajuato en tres ocasiones: 1996, 2003 y 2016. Se trata de un encuentro de especialistas de muy diversas áreas de los estudios político-electorales y del desarrollo de la democracia en México y otros países. Son temas que han cobrado una importancia creciente en estas tres décadas y media, precisamente el periodo de la transición mexicana desde un modelo político autoritario y no competitivo, hasta el contexto actual, de alta competitividad, alternancias y apertura (todavía con problemas) a proyectos políticos alternativos.

Estos congresos los organiza la Sociedad Mexicana de Estudios Electorales A.C. (SOMEE), asociación de académicos que se formalizó el 10 de julio de 1998 en la ciudad de Morelia. Fuimos once los firmantes de su acta constitutiva. Este año estamos cumpliendo 25 años de esta fundación, y eso motivó que en el congreso de Tijuana se abriera un espacio para compartir remembranzas y narrativas entre algunos de los fundadores. Me dio mucho gusto departir con René Valdiviezo (UIA Puebla), Leonardo Valdés (expresidente del IFE), Jaime Rivera (consejero general del INE) y Lilia Venegas (INAH). Nos moderó la actual presidenta de la SOMEE, Nirvana Rosales (expresidenta del Instituto Electoral de Colima).

Se recordó cómo en 1986 surgió el Grupo Especializado en Estudios Electorales del Consejo Mexicano de Ciencias Sociales (COMECSO). Fue auspiciado por la Universidad Autónoma del Estado de México, y se designó como coordinador al maestro Juan Molinar (qepd) de la UNAM. El primer Encuentro Nacional de Estudios Electorales se realizó en 1989 en Chapala, Jal. con el apoyo de la Universidad de Guadalajara (UdeG). Fue un éxito:

acudieron más de cuarenta investigadores de todo el país, y el resultado fue la edición de dos libros, uno sobre las elecciones federales de 1988, coordinado por Jaime Tamayo y Leonardo Valdés, y otro enfocado en una novedad: los estudios electorales locales, coordinado por los antropólogos Jorge Alonso y Silvia Gómez Tagle. Los dos libros fueron editados por la UdeG. El profesor de la UAM-Iztapalapa, Leonardo Valdés, de la UAM Iztapalapa, fue electo como coordinador general del grupo.

Me tocó en suerte vincularme al grupo a partir de 1994, cuando se realizó su VI encuentro nacional en la UAM Iztapalapa, mi alma mater. Acababa yo de ingresar como profesor de tiempo completo a la Universidad de Guanajuato, y gracias al apoyo del rector Juan Carlos Romero Hicks pude obtener la sede del VIII encuentro para Guanajuato, que se realizó del 4 al 7 de diciembre de 1996. Recibimos un importante apoyo del naciente Instituto Electoral del Estado de Guanajuato, gracias a su animoso presidente Hugo Villalobos.

Varias anécdotas de ese encuentro fueron recordadas por René Valdiviezo y un servidor, en particular la enmarañada participación del divo Porfirio Muñoz Ledo como conferencista principal. Pero esas simpáticas historias las referiré en otra ocasión.

Dr. Luis Miguel Rionda

Antropólogo social

https://luismiguelrionda.academia.edu/

twitter.com/riondal – fb.com/luis.miguel.rionda/