Con una inversión de más de 1 millón 200 mil pesos, se llevó a cabo la entrega de acciones ambientales en los municipios de Xichú y Victoria.
Guanajuato, Gto., a 31 de enero del 2024.- La participación ciudadana es fundamental en el fortalecimiento del desarrollo ambiental de Guanajuato, para un presente y futuro sostenible.
Así lo declaró la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT) María Isabel Ortiz Mantilla, durante entrega de proyectos ambientales en el noreste del estado a través del Fondo Ambiental. (FOAM).
Con una inversión de más de 1 millón 200 mil pesos, se llevó a cabo la entrega de acciones ambientales en los municipios de Xichú y Victoria.
En beneficio de más de 12 mil xichulenses, se llevó a cabo la instalación de sistemas fotovoltaicos en dos edificios públicos municipales que permitirá eficientar el gasto por el consumo de electricidad hasta por un 97% en promedio, evitando a su vez la generación de gases de efecto invernadero al ser una tecnología de producción de energía limpia.
Estas acciones se realizaron en las instalaciones de la presidencia municipal y el DIF Municipal, con un recurso ente el estado y municipio de más de 563 mil pesos.
El FOAM, es un Fondo Ambiental único en su tipo que se nutre de los ingresos por la verificación vehicular. La fórmula para asignar los recursos se calcula con el promedio de las verificaciones realizadas el año anterior y el porcentaje de las verificaciones de los 3 últimos años; a partir del cual se establece el recurso al que pueden acceder los municipios, quienes son los que ingresan los proyectos a ejecutar.
En este sentido, la secretaria destacó el compromiso de los ciudadanos quienes, a través de su verificación vehicular, aportan al recurso del Fondo para que los municipios pueden ingresar proyectos en beneficio de sus habitantes
Con el objetivo de estado, para ofrecer a los victorenses mejores condiciones de salud e imagen urbana a través del correcto manejo de los residuos; se llevó a cabo la entrega de “carros barrenderos” y “contenedores” en beneficio de 10 mil guanajuatenses de 10 comunidades y la zona urbana.
Este proyecto, permitirá un mayor desarrollo social en las comunidades mejorando su calidad de vida, con el correcto manejo de los residuos, reducción la proliferación de infección y transmisión de enfermedades vectoriales y epidemiológicas; así mismo, se impulsa una mayor concientización en la población beneficiada sobre la importancia de acelerar la acción climática con la separación de la generación de basura.
Gobierno del Estado refrenda su compromiso en impulsar la participación colectiva para la preservación y protección del entorno, con la visión que la sostenibilidad es un camino compartido.